Por Germán Gorraiz López.-
El llamado “Acuerdo del siglo” escenificó el reconocimiento de facto de la soberanía israelí sobre gran parte de las colonias judías en Cisjordania (incluido el valle del Jordán, los altos del Golán y la práctica totalidad de la ciudad santa de Jerusalem, con la excepción de dos distritos periféricos del Este y pretende que la comunidad palestina renuncie por completo a sus reivindicaciones históricas y al derecho que le asiste reconocida por la legalidad internacional a cambio de la promesa de una inyección de 50.000 millones $ en el plazo de 10 años, lo que en la práctica imposibilitará la existencia de un Estado Palestino.
Dicha Doctrina chocaría con la visión de Theodor Herzl, considerado el Padre del actual Estado de Israel y fundador del sionismo al promover la creación de la OSM (Organización Sionista Mundial), quien en su libro “El Estado judío: ensayo de una solución moderna de la cuestión judía”, propuso la creación de un Estado judío independiente y soberano para todos los judíos del mundo. Asimismo, en su obra “La vieja Nueva Tierra”(1902), sienta las bases del actual Estado judío como una utopía de nación moderna, democrática y próspera, en la que se proyectaba al pueblo judío dentro del contexto de la búsqueda de derechos para las minorías nacionales de la época que carecían de estado, como los armenios y los árabes. Posteriormente, en 1938, el visionario Einstein avisó de los peligros de un sionismo excluyente al afirmar: “Desearía que se llegase a un acuerdo razonable con los árabes sobre la base de una vida pacífica en común pues me parece que esto sería preferible a la creación de un Estado judío”.
Hacia el Gran Israel
El Gran Israel (Eretz Israel), es un ente que intentaría aunar los conceptos antitéticos del atavismo del Gran Israel (Eretz Israel) y que tendría como principal adalid a Isaac Shamir al defender que “Judea y Samaria (términos bíblicos de la actual Cisjordania) son parte integral de la tierra de Israel. No han sido capturadas ni van a ser devueltas a nadie”, doctrina en la que se basarían los postulados actuales del partido Likud liderado por Netanyahu quien aspira a convertir a Jerusalén en la “capital indivisible del nuevo Israel” tras la invasión de su parte oriental tras la Guerra de los Seis Días (1967).
Dicha doctrina tuvo como principal adalid a Isaac Shamir al defender que “Judea y Samaria (términos bíblicos de la actual Cisjordania) son parte integral de la tierra de Israel. No han sido capturadas ni van a ser devueltas a nadie” y en ella se basan los postulados del partido Likud liderado por Netanyahu quien aspira a convertir a Jerusalén en la “capital indivisible del nuevo Israel”, tras la invasión de su parte oriental tras la Guerra de los Seis Días (1967) y que tuvo su espaldarazo internacional al trasladar la Administración Trump la Embajada Estadounidense a Jerusalem.
Así, el Gobierno de Netanyahu estaría acelerando los plazos para implementar el endemismo del Gran Israel (Eretz Israel), que bebería de las fuentes de Génesis 15:18, que señala que “hace 4.000 años, el título de propiedad de toda la tierra existente entre el Río Nilo de Egipto y el Río Eúfrates fue legado al patriarca hebreo Abraham y transferida posteriormente a sus descendientes”. Ello supondría la restauración de la Declaración Balfour (1917), que dibujaba un Estado de Israel dotado de una vasta extensión cercana a las 46.000 millas cuadradas y que se extendía desde el Mediteráneo al este del Éufrates abarcando Siria, Líbano, parte noriental de Irak, parte norte de Arabia Saudí , la franja costera del Mar Rojo y la Península del Sinaí en Egipto así como Jordania, que pasaría a denominarse Palesjordán tras ser obligado a acoger a toda la población palestina de las actuales Cisjordania y Gaza forzada a una diáspora masiva (nueva nakba).
24/09/2024 a las 3:04 PM
DESDE EL PRIMER DIA EN 1948 EN QUE SE DECLARO EL ESTADO DE ISRAEL POR LAS NACIONES UNIDAS, LOS ESTADOS ARABAES Y EL PUEBLO PALESTINO LES DECLARO LA GUERRA.
ASI FUE NOMAS Y ES HISTORIA RECIENTE.
LAS GUERRAS SE GANAN O SE PIERDEN, SI GANAS PONES LAS CONDICIONES, Y SI PERDES AGUANTATE EL COSTO, MAS SI FUISTE VOS QUIEN LA EMPEZO.
ASI FUE EN LA HISTORIA Y ASI SERA SIEMPRE, ES LA HISTORIA DEL HOMBRE.
SI LOS ARABES Y PALESTINOS, ELIGIERON LA GUERRA, EL RESULTADO SE LO BUSCARON, AHORA AGUA Y AJO.
PORQUE SI HUBIERA SIDO AL REVES, NINGUN JUDIO QUEDARIA VIVO EN ESAS TIERRAS.
BASTANTE CIVILIZADO ISRAEL QUE INCLUSO COBIJA A MUCHOS DE ELLOS.
LA EXPANSION DEL GRAN ISRAEL, ES CONSECUENCIA DE LAS AGRESIONES CONSTANTE QUE RECIBEN, LA UNICA FORMA DE ASEGURAR TRANQUILIDAD A SUS HABITANTES, ES ECHAR A LOS TERRORISTAS, NO CABE OTRA.
SI EL PUEBLO (PALESTINO) ESTA CON LOS TERRORISTAS, PUES TAMBIEN TENDRAN QUE IRSE CON ELLOS A OTRA PARTE.
NO HAY POSIBILIDAD DE CONVIVENCIA PACIFICA.
24/09/2024 a las 5:15 PM
Si fuera cierto lo que Ud. dice, aunque lo plantee como pregunta, en el título de su nota, no se explica el porqué devolvió el Sinaí a Egipto, se retiro de la parte ocupada de Gaza, no se tomó la mitad del Líbano que muy fácilmente podía haber hecho antes de la consolidación de Hezbolá, que no aprovechara la condición de casi nocaut en que estaba Siria cuando el ISIS lo tenía en esa condición, para apropiarse de partes de ella. En fin sus análisis no hacen más que confirmar su indisimulado antisemitismo.
Ningún país serio del mundo admitiría que, día tras otro, ser bombardeado como lo hacía y hace Hezbolá, que no tiene ningún conflicto territorial con Israel.
24/09/2024 a las 7:42 PM
ANTON, «EL PENSADOR», NO SOLO ES ANTISEMITA, ES FILOTERRORISTA, COMO BUEN ZURDO DEMODEE.
25/09/2024 a las 10:19 AM
Como siempre, diletando sobre hechos trágicos de todo tipo obviamente futuros e inciertos, funcionales al mundo socialistoide al cual milita este charlatán de feria, abonado de la 4ta internacional y siempre fiel a su foto…»retro-gay».-
25/09/2024 a las 11:00 AM
Veo que usted no se cura don Germán, siempre elucubrando cosas raras y metiendo púa en temas irritantes.
Comenzó ya con la quiropraxia?
Vayamos a lo nuestro; recuerdo haberle prometido que en algún momento le enseñaría a preparar pavo al horno y ganso a la naranja.
No le cusa impresión ¿no?
Bien, como le comenté estoy pasando por un problema auditivo bastante jodido que según el especialista que me atiende es producto del viaje de regreso en avión. De todos modos no me impide trabajar en lo mío.
En noviembre vamos a comenzar con el ganso así que vaya viendo la posibilidad de comprar un ejemplar fresco de aproximadamente 5 kilos (no congelado) para cocinarlo a mediados de ese mes. Digamos que con tres días de anticipación es suficiente.
Con respecto al pavo vamos a hacerlo para despedir el año así que la rutina es la misma: fresco y de un mínimo de 6 kilos.
Vaya viendo precios de jeringas gastronómicas con 3 agujas.
Cuando realice la compra pida los menudos y las garras porque son fundamentales para preparar el adobo.