Por Alexis Di Capo.-

“Es posible que instalemos una estación de navegación satelital GLONASS en Argentina, y es una cosa muy seria, se trata no sólo de pronósticos meteorológicos”, afirmó el ex embajador de Rusia en Buenos Aires y actualmente profesor de la Universidad de Relaciones Internacionales del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Yevgueni Astájov.

GLONASS (acrónimo en ruso: ГЛОНАСС, ГЛОбальная НАвигационная Спутниковая Система tr.: Global’naya Navigatsionnaya Sputnikovaya Sistema) es un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) desarrollado por la Unión Soviética, siendo hoy administrado por la Federación Rusa y que constituye el homólogo del GPS estadounidense y del futuro Galileo europeo.Consta de una constelación de 31 satélites (24 en activo, 3 satélites de repuesto, 2 en mantenimiento, uno en servicio y otro en pruebas) situados en tres planos orbitales con 8 satélites cada uno y siguiendo una órbita inclinada de 64,8° con un radio de 25.510 km. La constelación de GLONASS se mueve en órbita alrededor de la Tierra con una altitud de 19.100 km (diecinueve mil cien kilómetros) algo más bajo que el GPS (20.200 km) y tarda aproximadamente 11 horas y 15 minutos en completar una órbita.

El sistema está a cargo del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa y los satélites se han lanzado desde Baikonur, en Kazajistán.

Argentina firma acuerdos con Rusia en respuesta a la situación de las Malvinas, dice experto

“Los acuerdos alcanzados con Rusia son la respuesta de Argentina al contencioso de las islas Malvinas”, dijo el ex embajador de Rusia en Buenos Aires y actualmente profesor de la Universidad de Relaciones Internacionales del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Yevgueni Astájov.

“Creo que es la respuesta argentina a la historia de las islas Malvinas”, indicó este viernes a Sputnik Nóvosti.

Cooperación militar de Argentina y Rusia amenazaría el control británico en las Malvinas, cree experto

El experto explicó que Occidente, como siempre en el marco de la OTAN, apoya unánimemente a Gran Bretaña, lo que Argentina nunca perdonará.

La situación de las Malvinas, continuó, define en muchos aspectos la postura geopolítica de Argentina, pese a su amplia cooperación tanto con la UE como con EEUU, sobre todo en el ámbito económico.

Sin embargo, “en tiempos de la URSS los especialistas rusos transmitían desde el espacio datos de inteligencia a Argentina sobre las operaciones militares británicas cerca de estas islas”, agregó.

El ex embajador señaló que los argentinos lo recuerdan, y las oportunidades para la cooperación espacial y militar entre Rusia y Argentina son muy prometedoras.

Rusia apoya las consultas directas sobre las Malvinas

“Es posible que instalemos una estación de navegación satelital GLONASS en Argentina, y es una cosa muy seria, se trata no sólo de pronósticos meteorológicos”, subrayó al recordar también que “se debate el suministro de un gran lote de helicópteros modernos (rusos) a Argentina”.

Astájov destacó asimismo que Argentina apoya algunas resoluciones promovidas por Rusia en la ONU, como la condena a la glorificación del nazismo.

La cumbre argentino-rusa ha culminado con la firma de un total de 20 convenios, memorandos y planes de acción.

Entre los documentos destacan una declaración conjunta de ambos mandatarios sobre la cooperación estratégica bilateral y un plan de acción renovado para su desarrollo.

Fuente: Sputnik

Share