Por Germán Gorraiz López.-
Tras una etapa dulce impulsada por favorables vientos de cola, la crisis de la industria automotriz provocará un choque de las placas tectónicas del sector industrial europeo que podrían hacer tambalear a los buques insignias de marcas como Renault, Mercedes y Volkswagen y que podría tener como efecto colateral la entrada en recesión de la economía europea en el horizonte del 2028.
En este contexto, la dirección de Volkswagen ha anunciado que cancelará para 2029 el programa de seguridad en el empleo, tótem sagrado de la marca alemana y vigente desde hace 30 años debido a que la baja utilización de la capacidad en las plantas productivas se había compensado hasta ahora con ahorros en los proveedores, partida que ya sería insuficiente. Así, en el 2023 se había puesto en marcha en la empresa alemana un programa de austeridad que debía reducir los costos en diez mil millones de euros hasta 2026, reducción que según el rotativo alemán Handelsblatt, deberá ampliarse como mínimo en 4.000 millones de euros, por lo que según el comité de la empresa, se estaría barajando cerrar al menos una planta de vehículos y una fábrica de componentes.
Ello podría ser el detonante del declive de la industria automotriz en Europa que emplea a cerca de 13 millones de personas y representa el 7% del PIB europeo, con lo que podríamos asistir a a un vertiginoso incremento de las tasas de paro, a la drástica reducción de los ingresos estatales y consecuente incremento de los Déficits (la industria del automóvil es responsable del 10% del total de las exportaciones europeas). Asimismo, es previsible la entrada en recesión de las economías europeas en el horizonte del 2030, el incremento de la deslocalización de empresas y un preocupante riesgo de desertización industrial de Europa, con lo que se antoja urgente diseñar las líneas maestras de la futura reconversión industrial que se avecina en Europa en el horizonte del próximo quinquenio.
20/09/2024 a las 11:56 AM
Como siempre, diletando sobre hechos trágicos de todo tipo obviamente futuros e inciertos, funcionales al mundo socialistoide al cual milita este charlatán abonado de la 4ta internacional y siempre fiel a su foto…»retro-gay».-
21/09/2024 a las 12:39 AM
DESDE QUE SE AMPLIO EL MERCADO COMUN, LAS TAREAS METALMECANICAS SE FUERON TRASLADANDO A PAISES
CON SALARIOS MAS BAJOS.
AL COMIENZO FUE ESPAÑA, HASTA QUE LEVANTO SU STANDART Y LUEGO SE FUE DESPLAZANDO HACIA EL ESTE, A MEDIDA QUE MAS PAISES ENTRABAN AL MERCADO COMUN.
ESTO ERA PREVISIBLE, SOLO CHINA FUE UNA PEQUEÑA PRIMAVERA DE 30 AÑOS, EMPEZO FABRICANDO EL PEUGEOT 505, CON SALARIOS DE 15 DOLARES Y MATRICES DESVENCIJADAS.
HE VISTO PUERTAS DE 505 CON 2 CMS DE LUZ EN EL CIERRE CON SUS MARCOS, LAS MATRICES ERAN USADAS NO DABAN MAS.
LAS FABRICAS OCCIDENTALES EMPEZARON A INVERTIR CEGADOS POR LA UTILIDAD, PERO LA MANO DE OBRA EMPEZO A DISMINUIR POR LA TAREA ROBOTICA Y AHORA TIENE MENOR INCIDENCIA EN EL COSTO TOTAL.
ADEMAS QUIEN INVERTIA EN CHINA, NO PODIA SACAR SU INVERSION Y ERA OBLIGADO A REINVERTIR, HASTA QUE MUCHOS EMPRESARIOS, EMPEZARON A SOSPECHAR, QUE NUNCA VERIAN EL FRUTO DE SUS ESFUERZOS.
AMIGOS, FABRICANTES DE TAIWAN, ME CONFESARON SU DESILUCION CUANDO DESPUES DE 6 AÑOS DE ACTIVIDAD NUNCA PUDIERON RETIRAR SUS BENEFICIOS.
ESO SI, OBLIGADOS A REINVERTIR, ADMINISTRABAN 6 FABRICAS EN VEZ DE UNA, LA PRIMITIVA CON LA QUE INICIARON SU AVENTURA CONTINENTAL.
SIEMPRE OBLIGADOS A REINVERTIR Y SIEMPRE UN MILITAR EN SUS DIRECTORIOS. ESA FUE LA TRAMPA CHINA. AQUI DIRIAMOS, «UN CUENTO CHINO».
AUTOMATICAMENTE UN MILITAR OCUPABA UN LUGAR IMPORTANTE EN EL DIRECTORIO Y ASI SIGUIO HASTA QUE, COMO ERA PREVISIBLE, SE CREARON MARCAS AUTOCTONAS QUE COPIABAN A LOS MODELOS OCCIDENTALES. NO ES LA PRIMERA VEZ QUE PASA ESTO CON PAISES ASIATICOS TOTALITARIOS.
ALGUNAS FABRICAS DE IMPORTANCIA OCCIDENTALES, INVIRTIERON CAPITAL SOBRANTE DE SUS ACTIVIDADES EN CHINA, LE INTRODUJERON MEJORAS Y LE DIERON A ESOS MODELOS, CATEGORIA Y EL NIVEL DE ACEPTACION QUE HOY TIENEN. HAY MODELOS COPIAS DE MERCEDEZ O BMW.
ADEMAS Y COMO REGALO, EL AUTO ELECTRICO, SIMPLIFICO LA FABRICACION Y PUSO EN NIVEL DE COMPETENCIA CON LOS LIDERES, A MARCAS DE SEGUNDO O TERCER ORDEN.
CAVARON SU PROPIA FOSA. PERO ERA UN PROCESO INEVITABLE, LA HISTORIA NO SE DETIENE, APLASTA A QUIEN SE LE PONE ADELANTE O QUIERE GOBERNAR CON LOS OJOS EN LA NUCA, COMO LOS COMUNISTAS.
ACLARAMOS QUE CHINA NO ES COMUNISTA EN SU PARTE PRODUCTIVA, AUNQUE NO DUDA EN SACRIFICAR SU MANO DE OBRA COMO EL PEOR DE LOS COLECTIVISMOS.
21/09/2024 a las 10:40 AM
MUY INTERESANTE EL ANÁLISIS DE GERMÁN AUNQUE NO ES ALGO NOVEDOSO.
CAFÉ DE IRONICS, DISIENTO CON USTED RESPECTO A LA MATRIZ PRODUCTIVA CHINA. NO QUEDA MARGEN DE DUDA QUE ES COMUNISTA HASTA MA MÉDULA.
22/09/2024 a las 3:25 AM
UNA COSA ES LA PARTE EMPRESARIA CHINA Y OTRA LA POLITICA.
SOBRE LA EMPRESARIA, REITERAMOS HACE MUCHOS AÑOS SE ABRIO AL CAPITAL EXTRANJERO, REALIZO JOINT VENTURE CON EMPRESAS ALEMANAS Y AMERICANAS, NO TIENEN PREJUICIO.
LA POLITICA ES OTRA COSA. HAY FALTA DE LIBERTAD
Y TODOS LOS MALES DEL COMUNISMO, DEMASIADA PLANIFICACION Y POCA LIBERTAD PARA LA INICIATIVA PRIVADA.
AUNQUE HAY EMPRENDIMIENTOS PRIVADOS DE NO MUCHA RELEVANCIA, EMPIEZAN A A SOLTARSE DE A POCO.