El bolívar ahora tiene más valor como papel higiénico que como dinero

Bolivar-moneda-4

“El dólar vale lo que la gente esté dispuesta a pagar por él, ése es el valor. Hay un modelo económico malo y hay manipulación de la moneda”. Luis Vicente León.

Wikipedia nos dice que “El bolívar, es la moneda de curso legal de Venezuela. Fue establecida en 1879 como unidad monetaria por el presidente Antonio Guzmán Blanco, llevando su nombre en honor a Simón Bolívar”.

Esta moneda antes de 1929 tenía paridad con el dólar y en esa época existía la libre distribución y conversión de la divisa extranjera, más adelante en los años 70 nos daban por un dólar, Bs. 4,30, un billete de 500 “bolos” tenía un valor de más de 120 dólares, en esa época se podía obtener un automóvil escarabajo nuevo por 3500 dólares, no se pagaban impuestos por importación de productos y muy pocas personas conocían la compra de electrodomésticos a crédito.

Hoy día la situación económica en Venezuela es completamente otra como lo veremos más adelante, el bolívar se devaluó como nunca nadie lo hubiera imaginado, la gran ironía es que esto sucede después de haber disfrutado una bonanza sin igual, porque el gobierno chavista habría recibido cerca de 800.000 mil millones de dólares en tan solo unos años.

Sin embargo, el despilfarro, las malas políticas económicas y una pésima administración, tienen a Venezuela en riesgo de una hiperinflación, algo nunca vista en la historia de ese país. Los últimos datos reportados con fecha del 23 de mayo de 2015 y publicados en el periódico El Mundo nos dicen que “El avance del dólar paralelo sigue sin freno. La carrera alcista que -este viernes- fijó un nuevo máximo de la divisa extranjera al cerrar en Bs 423,39 -ganó Bs 72,99 en 48 horas- refleja, para los analistas, la falta de medidas económicas que contrarresten la destrucción del valor del bolívar. El director de Datanálisis, Luis Vicente León, dijo que la depreciación de la moneda nacional es un fenómeno multifactorial que ha hecho que “los precios en bolívares sean incontenibles, pulverizando el valor de la moneda” local. “El dólar paralelo sube porque las asignaciones oficiales cayeron dramáticamente y los tenedores de bolívares buscan cambiarlos a cualquier precio”.

http://eltiempo.com.ve/venezuela/economia/analistas-dicen-que-falta-de-medidas-pulveriza-el-bolivar/182626

Tres días después el mismo analista, Luis Vicente León, señaló al periódico Universal que “En Venezuela el mercado negro está enloquecido porque el modelo económico no es bueno. (…) Ambos cambios (oficial y negro) son absurdos, pero 6,30 bolívares por dólar es más absurdo todavía porque a esa tasa se transan todos los dólares del Estado. Todo el Gobierno pone más del 95% en un tipo de cambio que es loco” y añadió: “El dólar vale lo que la gente esté dispuesta a pagar por él, ése es el valor. Hay un modelo económico malo y hay manipulación de la moneda”.

http://www.eluniversal.com/economia/150526/luis-vicente-leon-venezuela-tiene-un-riesgo-real-de-hiperinflacion

Un sitio en Internet nos brinda una síntesis de las devaluaciones que ha sufrido esa moneda y nos da una idea de lo que han pasado los venezolanos en los últimos 16 años. En enero de 1999 el bolívar se cotizaba en Bs 573,86. En 2003: Se crea en el Gobierno de Hugo Chávez la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). Para este año, el bolívar libre se había devaluado hasta el punto en que 1 dólar costaba Bs. 1.924,00. A través de Cadivi el Gobierno de Chávez controló el cambio de divisas, estabilizándolo en Bs. 1.600 por dólar. En 2004: Gobierno de Hugo Chávez llevó el cambio a Bs. 1.920 por dólar En 2005: Gobierno de Hugo Chávez llevó el cambio a Bs. 2.150 por dólar. En 2008: Tras hacer una reconversión monetaria y restarle tres ceros a la moneda, el Gobierno de Chávez llevó el cambio a Bs. 4,30 por dólar (lo que equivaldría a Bs. 4.300,0 por dólar antes de la reconversión)”.

http://inmueblescaracas.com.ve/tips/bolivardolar.htm

El 27 de mayo de 2015, Noticias al Día, nos informa que “Un análisis de la agencia de noticias AFP, nos explica que en la gestión de Nicolás Maduro “El dólar en el mercado negro acumuló el viernes pasado un incremento de casi 1.600% en 26 meses”. Y que “Ese valor representa casi 17 veces más que los 24 bolívares a los que cotizaba el dólar al asumir Maduro hace 26 meses y supera por más de 60 veces el valor actual del dólar oficial, de 6,3 bolívares”.

http://noticiaaldia.com/2015/05/asi-desciende-el-dolar-paralelo-tras-abrupta-subida/

Triste realidad la del pueblo venezolano y más triste porque sabemos bien quiénes son los culpables de este desastre aunque lo nieguen a diario y le echen la culpa a otros, y es Javier Antonio Vivas Santana, quien escribió un artículo titulado “El Bolívar ha muerto” el que nos dice sin tapujos algunas verdades de lo que está pasando en su país, el escrito fue publicado el domingo 24 de mayo en el periódico Aporrea, un diario que siempre ha tenido afinidad con el chavismo. El artículo se las trae no por sus argumentos en cuanto a los motivos por los cuales el Bolívar esté en la situación en que está, si no por las cosas que cuestiona y afirma del gobierno de Maduro y del socialismo. Santana nos dice entre otras cosas que “Para desgracia del país, desde la pérdida física de Hugo Chávez, nos ha quedado una cúpula parasitaria en lo político que vive del delirio. Un gobierno que mantiene un convenio de subvención con Cuba en suministro también de petróleo, pero Raúl Castro firma convenios de explotación para búsqueda de crudo en su plataforma continental con una petrolera francesa. Un gobierno que dice haber llegado al Mercado Común del Sur (Mercosur), pero no escuchamos declaración de algún funcionario de esos países diciendo que han enviado a Venezuela determinadas toneladas de alimentos para suplir nuestras necesidades de consumo. ¿Por qué será? La respuesta es inteligible a través de otra pregunta. ¿O ellos también son aliados de la “guerra económica” o no tenemos dólares para asociarnos en sus proyectos energéticos o para comprarles sus productos? Y si la crisis es de tal magnitud y el gobierno de Maduro dice que tiene la mayoría del pueblo a su favor, ¿por qué no aumenta el precio de la gasolina de forma inmediata, si sabemos que semejante subsidio sólo beneficia a quienes poseen vehículos, ahora comprados en moneda extranjera, y que tal erogación representa para el país, más de 10 mil millones de dólares anuales? ¿Hipocresía socialista? ¿Nueva lógica del capital? ¿O nueva lógica del socialismo? El bolívar como moneda ha muerto. Ojalá y esta otra muerte de Bolívar sirva para lograr la unión y que el Libertador, finalmente puede descansar en paz en su sepulcro. A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea”.

http://www.aporrea.org/actualidad/a207956.html

Lleva razón J. D. Tuccille, cuando dice que el bolívar venezolano ahora tiene más valor como papel higiénico que como dinero.

http://reason.com/blog/2015/05/26/venezuelan-bolivar-now-worth-more-as-toi

Carlos Vilchez Navamuel

http://www.carlosvilcheznavamuel.com

http://porunaprensamashumanayobjetiva.blogspot.com

6 comments for “El bolívar ahora tiene más valor como papel higiénico que como dinero

  1. ALEX
    29/05/2015 at 3:30 PM

    ¡IGUAL QUE LOS 100 PESOS BUDÚES, ROCAS O EVITAS!!……¡PRONTO EN ARGENZUELA UNA BOTELLITA DE 900 CENTIMETROS CÚBICOS VALDRÁN MÁS QUE 100 PESITOS DE PAPEL PINTADO !!……

  2. Armando Lio
    29/05/2015 at 4:26 PM

    Este el verano, en los balnearios marplatenses, las promotoras del Banco Nación regalaban bolsas con el logotipo impreso.
    Seguramente se estaban adelantando a cuando tengamos que ir a pagar los impuestos con tantos billetes que necesitaremos una bolsa para acarrearlos.

  3. PUEBLO ASCHEROSO
    29/05/2015 at 4:41 PM

    Il bolivar vale niente. Il peso segue, non ti puoi pulire neanche il culo.E’ stato toccato dagli ARGHentini. Carta marcia

  4. PUEBLO ASCHEROSO
    29/05/2015 at 4:45 PM

    Adesso in Argentina faranno un decreto legge per stabilire la parita’ tra il dollaro e il peso.
    Da questi foli ti puoi aspettare di tutto. ANCHE UN ALTRO DEFAULT.
    Tra poco saranno costretti a farlo. Le rotative che stampavano pesos sono rotte. Come facciamo a pagar los jubilados. No tenemos dinero

  5. PUEBLO ASCHEROSO
    29/05/2015 at 4:47 PM

    Venezuelani . Avete prestato dinero a los argentinos. FATEVELO RESTITUIRE OGGI CHE SIETE IN DIFFICOLTA’.
    TEMO CHE VE LO DARANNO NEU DENTI………..

    • Ironics
      29/05/2015 at 5:22 PM

      Curiosamente todos los gobiernos de corte totalitario, son grandes fabricantes de papel moneda, para tener a los monos contentos.

      En la epoca del Tercer Reich, en Alemania, se llego a tapizar las paredes con el marco aleman.

      Valia mas el rollo de papel para tapizar las paredes, que hacerlo con la moneda local.
      local.

      Aqui con Peron si no lo hubieran sacado en el 55, hubiera sucedido otro tanto.

      Tambien los militares lo salvaron de repetir la historia en el 76, al menos a su sucesora, hay que recordar que el “Leon Hervivoro” estaba muerto.

      Si sigue en este tren la “dotora esitosa”, volvera a repetir el mismo proceso devaluatorio agudo.

      En fin, diria uno, dime que emision (espuria) de moneda tenes y te dire que clase de gobierno tienes !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *