El miedo terrorista ataca en Bolsa al sector turístico

1463685871_057670_1463686119_noticia_normal

Sector viajes en Europa.

Las compañías turísticas sufrieron ayer un poco más que las demás en Bolsa. El miedo a que el avión siniestrado que partió de París con destino a Egipto haya sido la diana de un atentado hizo saltar las alarmas en las empresas relacionadas con los hoteles, los viajes y el ocio en general. El sector fue el quinto que más cayó, un 1,5%, de los l9 que forman el Stoxx 600 Europa.

El turoperador británico Thomas Cook fue el abanderado de las caídas. Se hundió un 19,05% en su mayor descenso diario desde el 1 de marzo de 2012. Sus acciones se desplomaron hasta mínimos de hace tres años, si bien en el hundimiento de la compañía no solo jugó el miedo a un nuevo atentando.

La compañía, que capitaliza 1.100 millones de libras (unos 1.400 millones de euros), anunció un descenso de las reservas para el periodo veraniego del 5% y señaló que en su ejercicio fiscal que finalizará en septiembre obtendrá un beneficio operativo (ebit) de entre 310 y 335 millones de libras. Esta previsión es inferior a los 343 millones de libras esperados por el consenso de analistas.

Thomas Cook reconoce que las reservas en Turquía, su segundo mayor destino, han caído con fuerza debido a los reiterados atentados que sufre el país. Lo mismo ocurre con Bélgica. España es uno de los destinos beneficiados de forma colateral de la situación. La fuerte demanda hace que no exista “mercado de última hora” en el país, explicó ayer el consejero delegado de la firma, Peter Fankhauser, informa Reuters.

Junto al turoperador aparecen otras compañías vinculadas al ocio y al turismo, como el operador de parques de atracciones Merlin Entertaiment, que publicó ayer unas estimaciones de la evolución de sus negocios hasta mediados de mayo. Cedió un 4,7% en Londres. Entre los colistas del sector también estuvieron el grupo hotelero Intercontinental (–3,4%) y el turoperador alemán TUI (–2,4%). Solo se salvaron de las caídas tres de las 24 compañías que forman el subíndice.

Los atentados terroristas en París de noviembre del año pasado, los de Bélgica del pasado marzo y los sucesivos ocurridos en varias ciudades turcas en lo que va de año pasan factura al sector en Bolsa. Es el séptimo peor del índice Stoxx 600 Europa, con un descenso del 10,5%. A pesar de las buenas perspectivas que se ciernen sobre el turismo en España, los valores nacionales no logran escapar a las pérdidas en lo que va de año.

De las seis cotizadas españolas de este sector solo Aena y eDreams esquivan las pérdidas. La primera sube un 14,5% en 2016 y la segunda, un 16,4%. No obstante, ayer ambas compañías se dejaron llevar por las órdenes de venta. El gestor de aeropuertos cedió ayer un 0,98%, mientras que la agencia de viajes en internet se dejó un 2,56%.

Las cadenas hoteleras Meliá y NH, que en el año caen un 14,1% y un 18,7%, respectivamente, también sufrieron ayer los efectos del posible atentado. Meliá cedió un 0,9%, mientras NH bajó un 2,15%.

La aerolínea IAG fue el sexto valor que más retrocedió del Stoxx 600 Europa, al depreciarse un 1,56%. La compañía ya anunció en la presentación de resultados del primer trimestre que moderaba sus planes de crecimiento a corto plazo como consecuencia de los atentados del Bruselas. En lo que va de año la firma cae un 18,9%.

Cronología de los últimos atentados en Europa

  • Si se confirma que el avión de EgyptAir fue víctima de un atentado, el suceso pasará a engrosar la larga lista de ataques terroristas.
  • 22 de marzo de 2016: Dos ataques con bombas se registran en Bruselas, Bélgica. El primero en el aeropuerto de Bruselas, donde estallaron dos artefactos explosivos, y el segundo en una de las estaciones del metro de la capital belga. Las tres explosiones dejaron una treintena de muertos y unos 40 heridos.
  • 13 de noviembre de 2015: Terroristas vinculados al grupo Estado Islámico atacaron la sala de conciertos Bataclan y otros puntos en París, matando a 130 personas.
  • 10 de octubre de 2015: 102 personas fallecieron en un doble atentado suicida perpetrado por el Estado Islámico en Ankara (Turquía) y que tuvo como objetivo una marcha por la paz convocada por sindicatos y colegios profesionales.
  • 7 de enero de 2015: Un asalto a las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo en París dejó 12 muertos. El grupo Al Qaeda en la Península Arábiga reivindicó la responsabilidad del ataque, que dijo fue una venganza por la publicación de caricaturas ofensivas del profeta Mahoma.
  • 24 de mayo de 2014: Cuatro personas fueron asesinadas en el Museo Judío de Bruselas por un intruso con un Kalashnikov. El acusado es un excombatiente francés vinculado al Estado Islámico.
  • 22 de mayo de 2013: Dos extremistas inspirados por Al-Qaeda atropellaron al soldado británico Lee Rigby en una calle de Londres y después lo mataron con armas blancas.
  • 22 de julio de 2012: El extremista antimusulmán Anders Behring Breivik colocó una bomba en Oslo y luego perpetró una masacre en un campamento juvenil. (Cinco Días)
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *