El Papa Francisco y su suavidad con los tiranos

Virginia TuckeyEl Papa Francisco llegó a Estados Unidos luego de su paso por Cuba. El pontífice pretende dar una señal de unión y acercamiento entre los dos países, política que ha llevado en conjunto con Barack Obama.

La idea romántica del final feliz que el discurso bien armado y pensado nos devuelve es sólo la ilusión (tal vez bienintencionada, tal vez no) pero ilusión al fin, de que los tiranos dejarán de ser tiranos y quienes tienen ansias de libertad serán liberados.

La ilusión, cuando se transforma en pomposo discurso político, se vuelve demagogia, la cual es el alimento que mejor nutre a todo populista y déspota.

El Papa Francisco, con un estilo discursivo sin énfasis, lleno de mensajes por elevación y mensajes entre líneas, expresa posiciones constantemente. Hay quienes intentan discutir que no son posiciones firmes, sino mensajes confusos que disfrazan una estrategia brillante. Sin embargo, o la estrategia no es tan brillante, ya que no está funcionando, o bien, sus posiciones son claras aunque su discurso no lo sea.

Hablar de las ideologías en Cuba, de manera abstracta y sin ningún pronunciamiento que condene la dictadura que en sus garras esclaviza a un pueblo entero y que tiene presos políticos que han cometido el “delito” de opinar y pensar no es una estrategia brillante, es una salida fácil para conformar a la opinión pública de los países donde sí se puede opinar, y a su vez, una manera de no ofender al tirano.

Mientras los disidentes intentaban alcanzar al Papa, la seguridad del Vaticano los apartaba de la multitud y la policía de la dictadura los apresaba. Esta noticia pasó las fronteras, y la indignación por la falta de respeto a la dignidad humana se hizo elocuente en las redes sociales y en los medios más importantes del mundo. Sin embargo, y como demostración más que contundente de la falta de acceso a la información bajo el cielo de la dictadura cubana, el Papa Francisco, en su vuelo de ida al país de la libertad, anunció a los periodistas que él no se había enterado absolutamente nada de los disidentes presos.

Una vez en Washington, y ante los pobres titulares que había dejado su paso por la Habana, Francisco tomó coraje y se decidió por fin a exigir justicia, igualdad y acogimiento a los inmigrantes.

Lamentablemente, el “timing” del Papa está desencajado. Pidió justicia en el país que la inventó, pidió igualdad en el país donde el único ser supremo reconocido institucionalmente es “el Creador”, pidió por los inmigrantes en el país donde sus fronteras significan la única y última esperanza de los seres humanos desamparados y oprimidos por tiranos y dictadorzuelos que, curiosamente, cuando intentan justificar sus tropelías, apelan al discurso del “capitalismo salvaje”, “la tiranía del capitalismo” y demás frases demodé que hoy han resurgido, no sólo por el chavismo y su metástasis en Latinoamérica, sino por el insistente discurso papal.

Mientras el mundo cristiano está siendo incinerado, decapitado y flagelado; mientras en Latinoamérica el chavismo en su versión Maduro aplica métodos nazis con sus vecinos colombianos; mientras en el país natal del Papa mueren niños por desnutrición, los adolescentes están siendo liquidados por las drogas y el narcotráfico promete instalarse en su peor versión; mientras los cubanos se tiran a los colmillos de tiburones buscando las esperanzas que los colmillos de los Castro les han quitado; mientras el mundo exige al representante de Jesús en la Tierra (según lo reconoce la Iglesia Católica) que levante la voz por los oprimidos, Francisco ensaya palabras valientes contra el sistema que libera, y edulcora los oídos de los tiranos con discursos cobardes frente a sistemas que matan.

Virginia Tuckey

Share

49 comments for “El Papa Francisco y su suavidad con los tiranos

  1. 25/09/2015 at 8:22 AM

    lindo discursos pero los yanquis le daran bolilla realmente o quedara en palabras

  2. Eduardo
    25/09/2015 at 9:43 AM

    Muy buen análisis.

  3. Lic. en Psicologia y Dra. en Leyes Carla Fridman D.N.I 9.658.127
    25/09/2015 at 9:57 AM

    Milagro Sala el pueblo verdadero esta junto a vos en estas horas desicivas en que se juega el latinoamericanismo y la libertad.

    FUERA LA BURGUESIA Y EL IMPERIALISMO
    VIVAN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

    • Eduardo
      26/09/2015 at 4:27 PM

      Se te viene la noche, pseudo licenciada… y a tus amigas Milagros y Cristina les esperan largos años de cárcel. No tienen salida porque las buscarán debajo de la piedra que quieran esconderse, como las buenas víboras que son.

  4. pepe lemoke
    25/09/2015 at 11:57 AM

    Supongo que no vio la revolución de Hungría contra los tiranos Rusos,ANTES DE DOMAR UNA DICTADURA HAY QUE DEBILITARLA DE ABAJO.
    Que se hubiese ganado si Francisco hubiese tenido contacto con la oposición¿

    • hombrenegro
      25/09/2015 at 9:43 PM

      Lemoke: ¿que tiene que ver la revolución húngara del 56, con un gobierno falaz y corrupto (que no es una dictadura, simplemente es un gobierno de mafiosos), y la oposición y el Santo Padre?, no tienen absolutamente nada que ver, el Papa Francisco tiene obligaciones mucho mas importante, te quedaste en el siglo pasado viejo ¿que te paso?

  5. Pocho
    25/09/2015 at 12:23 PM

    EL PARA ES TROLO,VIOLETA Y BUFANDA

    • polonio
      25/09/2015 at 6:00 PM

      Joaquin: Los yanquis YA LE DAN BOLILLA, simplemente extraordinario.-

    • polonio
      25/09/2015 at 6:01 PM

      Pocho: Sos un pobre boludo mas

      • pocho
        26/09/2015 at 8:21 AM

        No tanto como vos, infeliz hijo de puta

        • polonio
          26/09/2015 at 8:08 PM

          Como vos digas, pero seguís siendo un boludo.

  6. julio
    25/09/2015 at 12:46 PM

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA NOTA.ES UNA PENA Y LÁSTIMA QUE ESTE SÑOR HAGA TANTO DAÑO A LA LIBERTAD..ES LO QUE ES POPULISTA,ROJO,CHAVISTA,CASTRISTA,ETC

  7. Jorge de San Miguel
    25/09/2015 at 1:12 PM

    Buen artículo.
    Solamente opino que en consonancia con la era inaugurada por Internet, quizás tendríamos que rever qué es lo que comúnmente denominamos “métodos nazis”.

    TV pública alemana (ARD), programa “Panorama”, marzo del 2015.

    https://youtu.be/10ggcbgun-s

    • Sergio Povarchik
      13/12/2015 at 5:33 AM

      El Gral. Eisenhower al entrar en el primer campo de concentración y recibir la espantosa sorpresa ordenó a sus soldados: “vayan a los pueblos vecinos y traigan testigos, tomen todos los testimonios y fotos que puedan (por esas fotos se pudo hacer la película) pues en el futuro no faltarán idiotas que digan que esto no existió”.

  8. Guillermo Solá - SALTA
    25/09/2015 at 2:31 PM

    ¡Qué insignificantes que son los que alardean de expertos sociólogos/psicólogos/politólogos cuando critican al Papa, pero sin la menor noción de lo que significa ser Pastor!

    • Guillermo Solá - SALTA
      25/09/2015 at 3:06 PM
    • hombrenegro
      25/09/2015 at 9:48 PM

      Guillermo Sola-SALTA. No solo son insignificantes sino que son obtusos e ignorantes y por aquí hay muchos de estos seudo progresistas, lenguas de trapo como quien dice.-

    • Germán
      10/10/2015 at 6:12 AM

      Ya que el papa se negó a hablar con los disidentes que son los que han sufrido la cárcel y los fusilamientos ( son cristianos ) y no les aceptó ni una carta, habría que recordarle la parábola del pastor las ovejas y el lobo que Cristo enseña en el evangelio, las ovejas son los disidentes, el lobo el régimen opresor y el pastor cobarde que huye es el papa. Y que no diga que no sabía que había presos politicos en la isla, mentiroso.

      • Aristófanes
        10/10/2015 at 9:50 PM

        Se dice que el Papa actuó políticamente, para acercar a Cuba y los EEUU. Es cierto. Pero el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica Apostólica Romana es un maestro y jefe ESPIRITUAL de la humanidad. No nos debería interesar su actuación en la arena política. Y nos da un pésimo ejemplo al acercarse y alagar a los Castro, un par de tiranos, asesinos y persecutores de los cristianos. Si la Iglesia de Cristo hubiera pactado con el Imperio Romano en la época de las grandes persecuciones, hubiera salvado la vida y fortuna de muchos hombres, pero en su claudicación al mal habría traicionado su misión. La Iglesia, la verdadera, es la comunidad de los mártires: Su sangre inmolada es la que fecundó la raíz del cristianismo. Hoy, en Cuba, la oposición a los Castro ocupa el lugar de los mártires. Y han sido rechazados. ¿En dónde está el sucesor de Pedro? ¿Al pié de la Cruz o en el balcón del Cesar?

  9. Pretor
    25/09/2015 at 2:38 PM

    Es facilísimo el rol del Papa; es más, cualquier idiota haría un rol más decente…. Si pudieran nombrarla a Cristina como Papa haría un mejor rol, al Waso de Pavo como su portavoz, Maximo que haga el rol de heredero al papado, total Jesus falleció(¿?) atragantado? Y desd el cielo nos mea

    • polonio
      25/09/2015 at 7:38 PM

      Pretor: Si el rol del Santo Padre es tan facilisimo y que cualquier idiota aria un rol mas decente, porque si de idiota se trata yo creo que serias el indicado, y tene cuidado con lo que se pide, no sea cosa que te atragantes con tus palabras y encima te orinen.-

      • Pretor
        27/09/2015 at 1:19 PM

        Pregunto: Si quisiera ser sarcástico ante una nota tan ignorante de la realidad compleja y peligrosa en la que vive mi muy admirado Papa, ¿Qué debería decir?

    • Guillermo Solá - SALTA
      26/09/2015 at 8:05 AM

      5 mentario …

  10. Mohamed Yusul ex Isaias Rabinovich
    25/09/2015 at 2:51 PM

    Por la foto de la linda rubia parece mas del catálogo de algún “book” que una especialista en política vaticana…de todos modos, en sus comentarios se le nota el gorilaje albino razón por la cual no puede entender a alguien futbolero y peronista como el Papa Francisco. En todo caso me ofrezco para sacarla de su visión PROmacrista y contactarla con lo popular así aprende algo de política.

    • hombrenegro
      25/09/2015 at 7:40 PM

      Esta mina lenguaraz tiene mas pinta de gato barato, que de critica de nada.

  11. Guillermo Solá - SALTA
    25/09/2015 at 3:07 PM
  12. Pedro Juanes
    25/09/2015 at 3:26 PM

    Excelente comentario, muy atinado.

    • Pedro Juanes
      28/09/2015 at 11:58 AM

      Quiero decir, excelente artículo !!!

  13. DESDE LA BANDA ORIENTAL
    25/09/2015 at 5:10 PM

    BERGOGLIO ES ARGENTINO Y PUNTO. CACAREA Y ALETEA MOSTRANDO LAS PUAS DONDE ESTÁ SEGURO Y PROTEGIDO Y SE CAGA HASTA EN EL ULTIMO PALO DEL GALLINERO CUANDO SE ENFRENTA CON ALGUN MATON.
    PERO A QUIEN LE IMPORTA UN PARASITO PASEANDO POR EL MUNDO PROSEANDO BOBADAS? ALGUN TARA SE CREE QUE ESTE LA VA A DAR VUELTA EL MATE A ALGUN MANDAMAS?
    FRANCAMENTE SEGUIR ESCRIBIENDO SOBRE ESTE INUTIL QUE NO SE SABE BIEN DE DONDE SALIO NI PARA DONDE VA NI A QUIEN REPRESENTA!!!
    SI NI SIQUIERA LOS CATOLICOS DE SU PROPIO PAIS LE DAN PELOTA. USAN PRESERVATIVOS, ABORTAN, SON LO MAXIMO EN CORRUPCION Y NARCOTRAFICO, MATAN MUJERES COMO MOSCAS…
    AYYYY DIOSSSS SI TE CONOCIERAN HERMANO!!!

    • polonio
      25/09/2015 at 6:18 PM

      Desde la Banda Oriental, Tene cuidado que el termo no te queme el sobaco, porque para lo único que sirven es para joder y renegar de su madre patria que es la Argentina, hay un viejo refrán que reza: Falso como saludo de Uruguayo

      • DESDE LA BANDA ORIENTAL
        25/09/2015 at 7:59 PM

        CALLATE BOBETA QUE EN MI PAIS ERES UN SIMPLE “CABO”. ENROLATE EN LA GUARDIA SUIZA PARA CHUPARLE EL BONIATO AL ARGENTO QUE ESTA ALQUILANDO EL VATICANO Y SI NUESTRA MADRE PATRIA ES ARGENTINA ACOMPAÑAME EN EL SENTIMIENTO PORQUE TAMOS HUERFANOS SE NOS PIRO LA VIEJA!

        • polonio
          26/09/2015 at 8:31 PM

          Ase tiempo que “están huérfanos de madre” porque con la cantidad de morenos que hay, no saben si los parieron los brazucas o los argentinos y para lo único que sirven es para guardar plata ajena y seguir cagándose de hambre, a ver si le compran un par de zapatos al roña de Mugica, el uruguayo es falso como moneda de plomo.

  14. Argento
    25/09/2015 at 6:42 PM

    Buen análisis de un viaje a dos orillas del Mundo. Renunciar a la tentación de convertirse en todo un Celebrity, no es para un argentino, tampoco el proselitismo de la propia investidura

  15. Fernando
    25/09/2015 at 7:42 PM

    Este Papa perdona el aborto, alienta a los homosexuales, ignora el divorcio, hace la campaña para los K, se saca fotos con cualquier famoso que quiera visitarlo en Santa Sede, en fin, como Católico y estando en vida Benedicto XVI lo reconozco como verdadero jefe de nuestra Iglesia.

    • cabosavino
      27/09/2015 at 12:03 AM

      Fernando: Anda con los del ISIS si sos tan ortodoxo.

  16. froid
    25/09/2015 at 7:55 PM

    LA POLITOLOGA DEL ARTICULO,….ES TAN PELOTUDA CON SU ODIO Y RESENTIMIENTO QUE NO MERECE PERDER MUCHO MAS TIEMPO.

  17. gustavoadolfo
    25/09/2015 at 8:13 PM

    Correctisima la apreciación de la articulista

  18. Peli Grosso
    25/09/2015 at 9:21 PM

    Bergoglio esta trabajando por el fondo de restitucion que van a demandar para Cuba.

    Se estima en los 150 mil millones de dolares.

    En USA Bergoglio esta sembrando para cosechar de la transferencia que las Naciones Ricas tendran que pasar a las Naciones Pobres por el tema del medio ambiente y la miseria.

    Los paises pobres son en su mayoria profundamente religiosos -no se si son pobres porque son religiosos o son religiosos porque son pobres- pero esos paises que se beneficiaran estan en la lista de cobro de Bergoglio.

    La Iglesia catolica hara por los paises pobres exactamente lo mismo que hicieron cuando la conquista… se llevaran todo cuanto puedan hasta que se hundan los barcos.

    Soy catolico, pero me averguenza que la guia espiritual de la Iglesia Catolica no se siente donde debe, sobre la Piedra de Pietro, Pedro y en su lugar lo hace entre medio de monjitas jovenes y obispos mercenarios.

    Bergoglio, al haber callado la oportunidad de denunciar la tirania, los asesinatos, las violaciones a los derechos humanos y por sobre todo el comercio del sexo con menores en Cuba… al haber callado esa oportunidad de denunciar la verdad, el tiene las manos tan sucias como los Castro, su familia y todos los miembros del politburo cubano.

    En Estados Unidos al igua que en Canada van a tener que depositar varios billones de dolares para apaciguar las demandas de los indios americanos y canadienses, que a diferencia de los argentinos, no se andan con vueltas cuando hay que ejecutar.

    Si tienen alguna duda, pueden leer el Philadelphia Grand Jury Report, aqui lo tienen con todos los datos, estos no son chismes, son hechos probados en una Corte y estos depravados han sido sancionados por un tribunal de sus pares:

    http://www.bishop-accountability.org/pa_philadelphia/Philly_GJ_report.htm

    Para comprender el hecho historico, hay que entender que la situacion con Cuba debia finalizar y ya no era posible extenderla. Estados Unidos ha llevado a cabo la unica politica que podia elegir para mantener el bloque Americano Unido, Estados Unidos debia finaloizar el embargo y el mundo libre debe estar alli en Cuba cuando eso ocurra, por razones politicas y economico-comerciales.

    La opcion esa dejarle una base de aterrizaje a Rusia, China, Iran or cualquier otra potencia que Uds. quieran nombrar.

    La visita de Bergoglio a Estados Unidos es una buena oportunidad para salir a la calle y festejar, pero Estados Unidos no es masivamente Catolico y el protestantismo tiene un poderia muy dificil de balancear.

    De cualquier manera, politica a un lado, ha sido una experiencia maravillosa en un mundo tan materialista.

    Pero recuerden, si Jesucristo fuera a aparecer esta noche y la humanidad tuviera una prueba fehacientemente que es Jesucristo, creo que Bergogllio estaria entre los primeros de la fila para matarlo nuevamente… se le arruinarian todos los negocios, comenzando por el Bank of America, uno de los bancos que mas responsabilidad ha tenido en la scheme de los mortgages y el real estate y por cuya participacion ha sido multado con miles de millones de dolares… que han pagado sin chistar.

    • Aristófanes
      26/09/2015 at 12:49 AM

      Virginia:
      Su nota es excelente. Le ruego seguir investigando la cuestión, pero calando más profundamente hasta llegar a los fundamentos existenciales y teológicos de la historia. De esa manera entenderá porqué el Papa Francisco, a la vez que halaga a los tiránicos hermanos Castro, niega la audiencia a los pocos que aún resisten la barbarie comunista, enarbolando la bandera de la fe, la libertad y la justicia Ellos son lo que fueron los Mártires en primeros siglos del Cristianismo, dando testimonio con el sacrificio de su vida del Mensaje de su Salvador.
      Parece una contradicción, pero no es así.
      Por ejemplo, puede usted leer las páginas de Dostoiewsky (“Los Hermanos Karamazov”) donde el Gran Inquisidor de la Iglesia Católica expulsa a Jesús que ha vuelto a la tierra y hasta lo amenaza que la próxima vez que intente hacerlo, la medida contra él será más severa.
      La verdadera Iglesia de Cristo no es la que tiene su sede en Roma. Por eso le llama la atención el comportamiento político del Pontífice, ignorando que éste no es más que eso: Un funcionario político y sus metas son mundanas, pese a que su prédica suene espiritualista .
      La verdadera Iglesia de Cristo es sólo visible para algunos pocos ojos tocados por la Divinidad. Desgraciadamente mis ojos siguen en la oscuridad, como seguramente los suyos, pero al menos estoy mínimamente al tanto de la cuestión. Es cierto, sin embargo, que algunos miembros de la verdadera Iglesia comparten funciones con los de la Sede Romana. Se dice que hasta algunos Cardenales están en las filas de los “Radicales”. Este calificativo no significa que sean extremistas, sino que quieren retornar a la “raíz” (radix) del Cristianismo, como San Francisco de Asís. Pero deben actuar en el mayor secreto. Es muy poco lo que podemos saber sobre esta cuestión los hombres comunes. Es un misterio que solamente será revelado en su totalidad al final de los tiempos. Sin embargo, si usted logra informarse sobre este problema (cosa que tiene grandes dificultades), aunque fuese en pequeña medida, verá que su análisis político, correcto pero superficial, se volverá enormemente esclarecedor y operará en un nivel superior del conocimiento. No tenga miedo. Si se atreve,recibirá toda la ayuda necesaria.

  19. Aristófanes
    25/09/2015 at 9:29 PM

    Por favor, Virginia, trate de olvidarse de todas las estupideces que escriben los comentaristas a su nota, que es excelente, tanto en el análisis de la situación como en la redacción y el buen castellano utilizado. Siga escribiendo en el Informador Público y no nos prive de su opinión, tan bien sustentada, y de su brillante pluma.
    Afectuosos saludos.

  20. Flavio
    25/09/2015 at 11:07 PM

    Discrepo. No va ir el papa diciendo las verdades absolutas por el mundo. Nadie que tenga influencia real lo hace. las generalidades y muchas veces las ambigüedades bien dirigidas son más efectivas. Sobre todo en diplomacia y política internacional. Hoy por HOY Francisco es el líder mundial más influyente y con mayo imagen positiva en mucho tiempo, solo hay que ver medios internacionales. Sus “mensajes” si bien parecen retóricos y casi poéticos marcan tendencia y agenda internacional. Por ejemplo, como se posicionan los demócratas en USA hoy por la empatía del papa con Obama? les aseguro que Hillary agradece a Dios y Ttrump se mira al espejo haciendo piquito mientras se peina. Abrazos

  21. alatriste
    26/09/2015 at 8:38 PM

    El Papa es lo único bueno y decente que nos paso a los Argentinos.-

    • Germán
      11/10/2015 at 12:04 AM

      Que raro que el papa no diga que es gardel.

  22. SILVINA
    02/10/2015 at 11:28 PM

    El comentario de Virginia es real.Creo en Dios, pero no creo en éstos cuervos, que conocen todas las estrategias,como: Decir que es PERONISTA,TANGUERO,y de SAN LORENZO, el cuadro de futbol que será el más popular y proximamente en casi todo el mundo,con la ayuda de Bergoglio.
    Creo suponer que apoya el oro blanco,porque la mafia más poderosa de todos los tiempos a sido y será “la Mafia Romana”, que inteligente F.C, cuando popularizó la película “El Padrino”,los casi inofensivos soldados chichilianos se cag6b8an de risa,y los fanáticos mafia chichilianos hasta hoy memorizan cada frase.¡BOL1DOZ! .
    Bergo, ES EL MAFIOSO MÁS GDE DE LA HISTORIA ROMANA,con esa cara de yoooo!,pero yoooo,no fuí. EL MUNDO VIRÓ A LA IZQUIERDA.
    EL, Y SUS CARDENALES TAMBIEN¡NO SÉ!,¡NO VÍ!,¿QUE GUERRA CIVIL EN VENEZUELA?,¿CÚAL DICTADURA CASTRENSE?,Y DEMÁS.PRONTO DIRÁ QUE LOS PELIGROSOS Y TERRO SON LOS QUE PENSAMOS DIFERENTES Y NOS VAN A CRUCIFICAR. BERGO ESTÁ CONDUCIENDO LAS OVEJAS( que seríamos todos nosotros, y que tb se los lleva puestos “crucificados en la cruz papal” ) HACIA EL ABISMO.
    La oveja es uno de los animales más bobos va al matadero sola y hay muchísimos cholulos, idiotas, é ignorantes que se babean ante el verdadero DON CHICHIO, quien negocia con el diablo,hablando como EL PASTOR DE DIOS.

  23. hugo daniel Jacquet
    09/10/2015 at 10:46 PM

    Sin dudas estoy totalmente de acuerdo con el informe es la pura realidad y verdad de lo que sucede en la vida no hay que ser hipócrita no hay quescribir e ir borrando con el codo

  24. Pedrito Rico
    11/10/2015 at 10:14 PM

    Besos,besos,besos,alatriste, yo te apoyo.
    Estos trol@s,p4t9s y degener6d0s,que escriben del ” PAPA FRANCISCO “, son todos templarios,iluminatis y E.T.,por envidia lo dicen, les tengo asco, algún día van a ir de rodilla al Vaticano a besar la mano del PAPA FRANCISCO, un SANTO.

  25. Pedrito Rico
    11/10/2015 at 10:23 PM

    PEDRITO , dejate de jorobar yo no me identifico con los payasos de los que se dicen templarios,iluminatis,E.T,y sí me considero una persona respetuosa que al opinar no desvasto a las castañuelas,calzas y demás cornudos que besan el c6lo de MarioBergoglio.
    Desgraciadamente la gente se dará cuenta de lo peligroso que es este hombre,cuando sea demasiado tarde.

    • SOLITA
      11/10/2015 at 10:28 PM

      Pedrito, ¡decime vos sos bipolar?, porque decís una cosa y despúes otra.
      Te hace falta que te agarre El Papa, y te dé un buen apreton,eso te curaría todos los males.Andá puta78zo de m9erc0le, tirat3 una bala en el cul2.

  26. AMIANTO
    17/10/2015 at 11:34 PM

    Pedrito,Solita, éste es un tema serio no para tomarlo a la ligera,así nos va a los Argentinos por gente como uds.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *