Frías las relaciones de EEUU con Cuba

Barack Obama salió de la Casa Blanca y dejó firmada la normalización de las relaciones diplomáticas con Cuba, unas relaciones que muchas personas no aprobaron, porque afirmaron que el ex presidente Obama no exigió nada a cambio a los hermanos Castro.

Una de las personas que emitió su opinión sobre este tema fue el entonces presidente electo por la presidencia de los EEUU, Donald Trump, cuando el 28 de noviembre de 2016 escribió en un Twitter que “Si Cuba no está dispuesta a hacer un acuerdo mejor para el pueblo cubano y los cubano-estadounidenses en su conjunto, pondré fin al acuerdo”.

Esto lo confirmó el periódico español El País el 29-11-16 en una noticia titulada: Trump amenaza con “liquidar el acuerdo” con Cuba, la nota decía entre otras cosas que “El presidente electo afirma que La Habana debe ofrecer mejores condiciones a los cubanos y a EEUU si quiere mantener la normalización de relaciones”. Cinco meses después el mismo periódico publicó otra noticia que decía: Trump no sabe qué hacer con Cuba.

Días antes a ese Twitter y después de enterarse de la muerte de Fidel Castro Trump dijo entre otras cosas “Hoy, el mundo marca el fallecimiento de un brutal dictador que oprimió a su propio pueblo por cerca de seis décadas. El legado de Fidel Castro es uno de escuadrones de fusilamiento, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y la negación de los derechos humanos fundamentales. Mientras Cuba sigue siendo una isla totalitaria, es mi deseo que este día signifique alejarse de los horrores que han durado demasiado, e ir hacia un futuro en el que el maravilloso pueblo cubano finalmente viva en la libertad que tanto merece. Aunque las tragedias, muertes y dolor causados por Fidel Castro no puedan ser borrados, nuestro gobierno hará todo lo posible porque el pueblo cubano pueda finalmente iniciar su viaje hacia la prosperidad y la libertad”.

http://cnnespanol.cnn.com/2016/11/26/lo-que-dijo-donald-trump-tras-la-muerte-de-fidel-castro/

El sitio de Internet cibercuba.com publicó el 26 de enero de 2017 el mensaje de Raúl Castro al Gobierno de Donald Trump, Castro señaló entre otras cosas en un discurso que emitió en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la República Dominicana que “Cuba y los Estados Unidos pueden cooperar y convivir civilizadamente, respetando las diferencias y promoviendo todo aquello que beneficie ambos países y pueblos, pero no debe esperarse que para ello Cuba realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia”.

https://www.cibercuba.com/videos/noticias/2017-01-26-u157374-mensaje-raul-castro-al-gobierno-donald-trump

El 30 de mayo pasado, Patrick Oppmann de CNN informó desde La Habana y Elise Labott reportó desde Washington que según un funcionario de la actual administración de EEUU “Se espera que el presidente Donald Trump eche para atrás partes del plan de apertura de Obama con Cuba desde junio, de acuerdo con un funcionario del gobierno estadounidense involucrado en la revisión de la actual política estadounidense hacia la isla comunista. El funcionario y otros funcionarios actuales y antiguos del gobierno y expertos cubanos esperan que en junio Trump anuncie que Estados Unidos ya no haría concesiones unilaterales a Cuba, una acusación de los críticos del gobierno de Obama”.

La misma fuente explica que “También esperan que Trump pida la extradición de los fugitivos de justicia estadounidenses, como Assata Shakur, que recibió asilo político en la isla después de ser condenado por matar a un soldado del estado de Nueva Jersey y de escapar de una prisión estadounidense. Y creen que el presidente impedirá que las empresas estadounidenses hagan negocios con el ejército cubano, que controla gran parte de la industria del turismo estatal”.

Y añade que: “funcionarios actuales y antiguos de Estados Unidos dicen que Trump está buscando hacer un gesto simbólico que cumpla sus promesas de campaña a los conservadores cubanoamericanos y a los miembros anticastristas del Congreso sin cerrar la puerta al mercado emergente cubano para las empresas estadounidenses. El diputado Mario Díaz-Balart (republicano de Florida), que ha presionado a la Casa Blanca para revertir la política de Obama señaló: “Estoy de un 1.000% seguro de que el presidente va a cumplir su compromiso”, “No tengo ninguna duda de que veremos en breve una política diferente”.

http://cnnespanol.cnn.com/2017/05/30/trump-podria-echar-para-atras-la-apertura-de-ee-uu-hacia-cuba/

Al terminar este comentario nos encontramos con una noticia publicada el 30 de mayo de 2017 que dice “El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría anunciado que revertirá las políticas implementadas hacia Cuba por el expresidente Barack Obama, según un informe del diario The Daily Caller”.

https://es.panampost.com/elena-toledo/2017/05/30/presidente-trump-revertiria-cuba/

Y pareciera que Raúl Castro lo sabe, el periódico costarricense, La Nación, informó hace solo un día que “A ocho meses de su relevo histórico en la presidencia, Raúl Castro abrió este jueves la puerta a nuevos pero cautelosos cambios económicos en Cuba, frente a la crisis en Venezuela y el posible retroceso con Estados Unidos”.

http://www.nacion.com/mundo/Raul-Castro-abierto-cambios-Cuba_0_1637236302.html

La verdad nada de esto nos extraña, Trump es anticomunista, está cumpliendo lo que prometió en campaña, así las cosas, pareciera que a Raúl Castro no le alcanzará el tiempo para disfrutar las mieles que Obama le ofreció.

Carlos Vilchez Navamuel

http://www.carlosvilcheznavamuel.com

http://porunaprensamashumanayobjetiva.blogspot.com

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *