Grandes fracasos: Gopro, Twitter, Fitbit

worried-businessman

Hay ideas que pueden parecer muy buenas en un comienzo, pero que quizá con el paso del tiempo resultan cada vez menos atractivas. También puede darse que esas ideas sigan siendo buenas pero que sea muy difícil poder traducirlas en un negocio rentable con buenas perspectivas de crecimiento.

Una combinación de estas razones es lo que ha hecho que la bolsa se desencantara con las acciones de GoPro(GPRO), Twitter(TWTR) y Fitbit(FIT). Desde su valor máximo de septiembre de 2014, las acciones de GoPro cayeron un 87% y las de Twitter un 70%. Por su parte las acciones de Fitbit marcaron su máximo histórico en agosto del año pasado y desde entonces (en sólo medio año) ya acumulan una caída del 72%.

¿Cómo razonan los mercados financieros? Hay un denominador común por el que Wall Street siempre se obsesiona: el crecimiento. En el caso de las tres compañías citadas, el problema es que las perspectivas de crecimiento han caído en forma dramática e incluso hay signos de decrecimiento que, como podrá imaginar el lector, es aún peor.

¿Qué pasa con GoPro?

Las ventas del último trimestre del 2015 totalizaron 436 millones de dólares. Sin embargo, en el último trimestre del 2014 las ventas totales habían alcanzado los 634 millones de dólares. Esto representa una caída del 31% en las ventas y deja a las claras que el público interesado mundialmente en sus cámaras es relativamente limitado. Después de todo, ¿cuál es el número total mundial de practicantes de deportes extremos?

Una vez que alguien compra una o más de sus cámaras, ¿por qué querría comprar otra? GoPro ha intentado convencer a Wall Street de que en realidad es una compañía de medios, pero en la práctica sigue siendo considerada como una empresa de hardware que vende cámaras para un nicho muy especial. Y lo que está sucediendo es que el mercado empieza a asumir que no hay más lugar para crecer. Incluso la compañía está explorando el territorio de los drones, donde hay una férrea competencia.

1-GPRO_Chart

¿Qué pasa con Twitter?

El gran problema de Twitter es que los 320 millones de usuarios que utilizan el servicio se estancó en el último trimestre del 2015 ya que fue idéntico al número del tercer trimestre. Sumado a esto, el monto que la empresa gana cada vez que los usuarios interactúan con un aviso, cayó un 41%.

El hecho de que el crecimiento se haya estancado indica que hay gente que se está yendo del servicio. ¿El motivo? Cualquier usuario puede agraviar a otro sin que haya una censura automática y lo puede hacer escondido detrás de un seudónimo (en Facebook hay modos de impedir que se publiquen comentarios agresivos y maleducados). Twitter es totalmente anárquico en este sentido y cada vez son más los usuarios que deciden cerrar su cuenta.

2-Twtr_Users

3-TWTR_Chart

¿Qué pasa con Fitbit?

Esta empresa vende pulseras que monitorean la actividad física de las personas. La historia aquí es algo diferente, pero está relacionada también con el crecimiento. El mercado parece decir que Fitbit no podrá continuar creciendo a la velocidad que lo está haciendo y que además, se empieza a enfrentar con un competidor feroz: el iWatch de Apple y muchos otros.

Las ventas del último trimestre del 2015 fueron mejor a lo esperado pero las proyecciones para el primer trimestre de este año, no cumplieron con las expectativas.

4-FIT_Chart

Conclusión:

Wall Street vive en el futuro y mira de reojo el pasado. Quiere ver que las ventas hayan crecido en línea con lo que se esperaba. Esa es una condición necesaria pero no suficiente para que una acción tenga perspectivas alcistas. Lo que a Wall Street realmente le interesa es lo que las empresas puedan decir acerca de las ventas futuras. Esos son los argumentos que evaluará constantemente. Si las ventas no cumplen con las metas de crecimiento tanto en el pasado como en el futuro, las acciones sufrirán importantes caídas.

Miguel Ángel Boggiano

Carta Financiera

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *