La Celac está en manos de un grupo perverso

celac-e-unión-europea-2015

Como se recordará, la Celac fue creada el 23 de febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en Playa del Carmen, Quintana Roo, México y quedó constituida en la Cumbre de Caracas, Venezuela, en diciembre de 2011. Allí se aprobó la Declaración de Caracas. En sus artículos once y doce se habla de los valores y el respeto a los derechos humanos en que deben vivir sus todos los países integrantes. El artículo 11 es claro, dice: “Conscientes de la aspiración común de construir sociedades justas, democráticas y libres y, convencidos de que cada uno de nuestros pueblos escogerá las vías y medios que, basados en el pleno respeto de los valores democráticos de la región, del Estado de derecho, sus instituciones y procedimientos y de los derechos humanos, les permita perseguir dichos ideales. Y el artículo 12. Ratificar nuestro apego a los Propósitos y Principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas, y el respeto al Derecho Internacional.

Y uno se pregunta: ¿Cómo es que Cuba está incluida en esta organización si en la isla no se cumplen esos principios? ¿Cómo está Venezuela en la Celac, si allí el gobierno que tienen viola todos los días los derechos humanos? ¿Cómo esta organización tiene la osadía de presentarse ante la Unión Europea, hacer exigencias y pedir apoyo para esos gobiernos que sabemos, violan los derechos constantemente? ¿Es que no se dan cuenta del ridículo que hacen?

El editorial del periódico costarricense, La Nación, del 13 de junio pasado se tituló Lecciones-Europa, allí se comentó la cumbre celebrada recientemente en Bruselas, entre los jefes de Estado de la Celac y la Unión Europea, el editorial empieza así: “Para vergüenza de nuestra región, los países europeos, son los más sensibles a la conculcación de las libertades políticas y de los derechos humanos en América Latina, mientras que los aliados de Cuba y Venezuela se apropian de la vocería para exigir apoyo y solidaridad para los regímenes en esos y otros países de nuestro continente” y nos confirma “La falta de protagonismo de los países democráticos y la desproporcionada influencia de las naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)”.

El mismo editorial explica que “Mientras la cumbre se llevaba a cabo, el dirigente opositor venezolano Leopoldo López enfrentaba la tercera semana de la huelga de hambre declarada el 24 de mayo para pedir la liberación del centenar de presos políticos confinados, como él, a prisiones donde sufren incontables vejaciones”. http://www.nacion.com/opinion/editorial/Lecciones-Europa_0_1493450644.html

Es obvio que la Celac está tomada por el grupo del Alba, son los voceros de esa organización, y lo podemos entender, después de todo ellos fueron los que crearon este adefesio de organización, sin embargo NOSOTROS NO ENTENDEMOS POR QUÉ LOS PAÍSES DEMOCRÁTICOS NO ALZAN LA VOZ PARA DEFENDER LA DEMOCRACIA Y SUS VALORES, EXTRAÑA EN ESTA ORGANIZACIÓN EL SILENCIO POR EJEMPLO DE, COSTA RICA, COLOMBIA, PANAMÁ Y CHILE, QUIENES EN ALGÚN MOMENTO ELEVARON LA VOZ EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS.

El periódico colombiano El País publicó una noticia el 12 de junio que nos confirma que “El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo este viernes no estar “satisfecho” con la mención a Venezuela en la declaración final de la cumbre entre la Unión Europea y la Celac que ignoró la situación política en ese país”. Las palabras exactas de Tusk fueron “No estoy totalmente satisfecho con el lenguaje de nuestra declaración. Pero ésta es como un compromiso entre más de 60 países que conforman los dos bloques”. Agregó que “por supuesto no hay espacio para el compromiso cuando se trata de derechos humanos (…) seguramente necesitamos el apoyo de todos aquellos (países de la Celac) que están dispuestos a trabajar para resolver esta verdadera dramática situación en Venezuela”.

http://www.elpais.com.co/elpais/internacional/noticias/union-europea-insatisfecha-con-declaracion-cumbre-con-celac-sobre-venezuela

La Celac está muy lejos de ser un organismo que se ocupe de velar porque sus asociados cumplan los principios que se señalaron, es una organización dominada por un grupo perverso que gobiernan unos pocos países (el Alba) para proteger sus intereses personales. Costa Rica y todos los países que se supone son democráticos deberían retirarse de esa organización.

Carlos Vilchez Navamuel

http://www.carlosvilcheznavamuel.com

http://porunaprensamashumanayobjetiva.blogspot.com

2 comments for “La Celac está en manos de un grupo perverso

  1. roberto
    18/06/2015 at 10:11 AM

    Hay que decirlo con todas las palabras, la CELAC es una verguenza mundial, y las naciones que aprueban los metodos de Venezuela y Cuba, que para colmo es donde hoy reside protempore la direccion de esa organizacion mafiosa, deberian estar repudiados por quienes se sienten democraticos.
    De Cristina no me extraña nada, ya que la setentista fracasada es solo jarabe de pico, me extraña de otros Paises como Brasil, a pesar que tambien Dilma era guerrillera o de Uruguay, o incluso Paraguay, que compongan esa sociedad que podria inscribirse en el Foro de San Pablo, antes que llamarse democratica si se acepta a Cuba como Pais integrante, afin a la democracia, y no lo son.

  2. Armando Lio
    18/06/2015 at 2:45 PM

    Bueno. Es que la CELAC fue organizada a imagen y semejanza de la CONMEBOL con asesoramiento de la FIFA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *