La estrategia republicana

estrategia republicana

El partido conservador de EEUU presentó sus cartas para pelear las Presidenciales.

01-RAND PAUL

RAND PAUL

DE LA DERECHA LIBERTARIA

52 años

Economía/servicios públicos: Quiere bajar impuestos y gastos públicos. Por ejemplo, sugirió reducir los gastos de educación en 83%. Prometió la baja de impuestos más grande en la historia del país. Quiere eliminar la Reserva Federal.

Cargo actual: Senador por Kentucky desde 2011

Vigilancia: Votó contra la expansión de poderes estatales de las agencias de vigilancia. Tuvo un pleito contra la administración de Obama por la recolección de información personal de ciudadanos en 2014. Critica el uso de drones y la militarización de la policía en la guerra contra las drogas.

Política exterior: Critica el papel de EEUU en Libia y Siria. Apoya las acciones contra el Estado Islámico pero expresó sentimientos desencontrados sobre la intervención en Irak. No apoya la intervención en Ucrania y está de acuerdo con la reapertura de las relaciones con Cuba. Se opuso a las negociaciones con Irán.

Profesión: Oftalmólogo

Inmigración: Se opone a que los hijos de indocumentados sean ciudadanos legales.

Políticas sociales: Está a favor de que haya límites estrictos para la práctica de los abortos. No cree que el casamiento gay tenga que ser un asunto federal, es más proclive a pensar que cada estado debe resolver el asunto.

02-MARCO RUBIO

MARCO RUBIO

JOVEN E INNOVADOR

43 años

Economía/servicios públicos: Busca subir el mínimo de edad para los que reciben beneficios estatales, preservar los recortes fiscales que impuso George W. Bush y equilibrar el presupuesto. Vigilancia: Es uno de los republicanos que más apoyan los programas de vigilancia.

Cargo actual: Senador por Florida desde 2011

Política exterior: Quiere dar más apoyo a los rebeldes sirios y apoyó el bombardeo contra el Estado Islámico. Fue miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. Se opone a la reapertura de las relaciones con Cuba.

Inmigración: De los republicanos, es el que más reformas migratorias apoya, aunque no está del todo conforme con las propuestas en este sentido.

Perfil: Es hijo de cubanos y combina políticas moderadas de inmigración con otras más derechistas en materia exterior.

Políticas sociales: Se opuso con fuerza al casamiento gay pero últimamente ha expresado que es preferible que cada estado lo decida. Quiere límites estrictos para los abortos.

03-TED CRUZ

TED CRUZ

EL CONSERVADOR ACÉRRIMO

44 años

Economía/servicios públicos: En contra del programa de salud pública de Obama, aunque su familia lo usa. Acusó a Obama de ser “socialista absoluto” y pretende una reducción drástica de gastos.

Vigilancia: Apoyó al gobierno cuando se necesitaba una orden judicial antes tomar información de compañías telefónicos. Criticó la expansión de poderes de la agencia de Seguridad.

Cargo actual: Senador por Texas desde 2013.

Política exterior: Es más intervencionista que Rand Paul pero menos que Jeb Bush y Marco Rubio. Quiere recuperar el vínculo con Israel, tenso en la administración Obama, y se opone al regreso de tropas a Irak. Inmigración: Se opone a un aumento de la ayuda a los inmigrantes.

Profesión: Abogado, exasesor del gobierno de George W. Bush.

Políticas sociales: Está en contra del aborto y del casamiento gay pero cree que cada estado debe decidir. Fuerte partidario del derecho al porte de armas.

04-JEB BUSH

JEB BUSH

MODERADO Y FAVORITO

62 años

Economía/servicios públicos: Cuando fue gobernador redujo los gastos públicos dramáticamente. Plantea equilibrar el presupuesto por medio de la reducción de programas sociales. Apoya la privatización del sistema educativo y no quiere aumentar los impuestos para financiar las escuelas. Sin embargo, está en favor de las reformas educativas de Obama y esto le implicó recibir críticas de otros republicanos.

Vigilancia: Declaró que el aumento de poderes de vigilancia era “la parte mejor” de la administración de Obama.

Cargos políticos: Fue gobernador de Florida entre 1998 y 2006.

Política exterior: Intentó distanciarse de las políticas de su hermano George W. Bush pero incluyó a casi todos sus ex asesores. Se lo considera un partidario de la línea dura de su partido. Criticó la apertura de relaciones con Cuba.

Profesión: Fue agente inmobiliario y comerciante.

Inmigración: Es el más moderado de su partido. Su esposa es inmigrante mexicana, declaró que la inmigración ilegal “no es un delito”, es “un acto de amor” y “compromiso con la familia”. Políticas sociales: Está en contra de la legalización del matrimonio gay pero no lo expresó con contundencia. Cuando fue gobernador se manifestó en pro de limitar el acceso a los abortos. (El Observador)

1 comment for “La estrategia republicana

  1. Peli_Grosso
    28/04/2015 at 11:02 AM

    Desde hace tiempo hay una intensa lucha dentro del partido republicano, como tambien dentro del democrata; para definir los candidatos y la politica a seguir.
    Como hispano, pienso que los dos senadores, Ted Cruz y Marco Rubio estan altamente calificados para lograr la nominacion.
    Si caemos en una recta final de Bush contra Clinton, va a ser triste, no solo para USA sino para el mundo. Clinton va a continuar jugando con la seguridad del mundo y con la seguridad interna de USA tal como lo esta haciendo Obama, quien habiendo perdido completamente la conduccion del pais ha optado por jugar con la carta de blancos contra negros y la constante predica contra cualquier uniformado, aun cuando pertenezcan al Salvation Army.
    A la presidencia va a llegar quien logre juntar el paquete mayor de contribuciones, Clinton comenzo con una contribucion de 3 dolares por cabeza en el chiquitaje y despues vienen los grandes contribuyentes, pero no creo que los petroleros esten detras de Clinton.
    Creo que inexorablemente, bamos a una confrontacion de Jeb Bush – Hillary Clinton, pero tambien a un continente totalmente dividido y debidamente marcado con una America del Norte compuesta por Canada-USA-Mexico y el resto hacia el Sur sumido en guerras constantes por el liderazgo de los distintos bloques que se iran formando.
    Esos bloques de la America Central y del Sur que se iran formando no tendran otro fin que el de Rand Paul, quien, aun siendo un politico potable y con quien yo comparto algunas ideas, padece del mal del pito corto y por mas que empuje y re-empuje, siempre acaba afuera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *