La Libertad en manos de Ucrania

La historia entera parece haber sido entregada a las manos del hombre gris ucraniano. Tenemos suerte: acumulan larga experiencia de variadas opresiones para apreciar correctamente el valor de la libertad.

Apenas cinco años atrás, comenzaban a corregir y redirigirse los escritos y dichos sobre China. No había dudas: era un capitalismo, con reparos pero capitalismo al fin. Quizás uno de los reparos profundizaba la cuestión: era un capitalismo feroz. Creó en un santiamén (15 años) trescientos millones de nuevos ricos pero manteniendo la pobreza intacta. Parecía ser el indicador de que las izquierdas del mundo quedaban huérfanas de su último referente (a esa altura Rusia ya no contaba).

Sólo bastó una pandemia y su transcurrir para que China sea nuevamente referente de todas las izquierdas. Hoy se vuelve a hablar del comunismo chino como un potencial peligro (aun con un capitalismo en movimiento en su interior). La detención de Jack Ma (Ali Baba) y el gradual sometimiento de Hong Kong fueron señales mal medidas. El dragón está de nuevo de pie.

El desplome de su economía y el viraje hacia la debilidad democrática supieron disolver a la URSS como un algodón de azúcar en agua. A nadie se le ocurrió que un ex KGB insertado en esa democracia podría traer un viraje hacia el pasado reciente. Las irregularidades y los casuales accidentes entre los opositores no fueron suficientes por un largo tiempo para que los medios y Europa en general llamaran a las cosas por su nombre. Putin apenas recibió el mote de “hombre fuerte”, casi nadie se atrevió a más. Los que lo hicieron solían padecer fuertes intoxicaciones.

Con su capitalismo, su propia oligarquía, sus mafias y sus fronteras abiertas, Rusia ya no podía ser considerada como usina de las izquierdas. De la misma forma, también dejó de ser vista en forma gradual como la gran potencia (la 1º o la 2º). China rápidamente fue ocupando su espacio con su despegue económico tras la liberalización de su economía impulsada fuertemente por Deng Xiaoping en los 80/90. Por un instante Cuba fue el solitario comunista exportador de ideología.

No sólo Putin fue mal evaluado; tampoco fueron medidas en la escala correcta las guerras e invasiones provocadas por Rusia en el Cáucaso, ni siquiera las ex naciones soviéticas europeas lo tomaron como una advertencia y mucho menos el resto de occidente. Los gobiernos demócratas de EEUU las vieron como cuestiones étnico/religiosas.

Crimea (arrebatada a Ucrania) fue el primer punto tomado con cierta seriedad pero ya era tarde. Rusia cruzando el resto de la frontera con Ucrania trae ciertos recuerdos del cruce de la frontera con Afganistán sin previo aviso (en realidad los hubo pero no existía internet). En apenas unas semanas vuelve al tapete la sigla maldita; todos los medios están desempolvando en sus zócalos a la URSS. Putin repone a Rusia en su perdida categoría de “matón del barrio” y con sólo recordarnos la existencia de su arsenal nuclear, la vuelve a poner en el estante de potencia (con la economía en picada) pero de todas formas la URSS lo fue en la misma condición (forzando su ideología y economía al mismo tiempo). Sólo resta saber qué tan KGB sigue siendo Putin y que tan comunistas están los rusos dispuestos a ser (nuevamente).

Rusia, con su guerra contra Ucrania, y China, con su intervencionismo, vuelven a convertirse en las usinas de las izquierdas que habían quedado díscolas por las circunstancias. De continuar, posiblemente desdibujen al Foro de Sao Paulo (en algún momento debería ser readoctrinado o golpeado con una pica en su cabeza).

China no puede darse el lujo de que la invasión a Ucrania sea una causa para perder el maratón hacia la final de potencia a sólo 100 metros de la llegada. Xi Jinping vería sus piernas quebradas.

Taiwán está en serio peligro; nada la une a Ucrania pero a Rusia y China los une el espanto y los argumentos que disponen para pretender disponer de Ucrania y Taiwán respectivamente. Por carácter transitivo, su destino puede ser el mismo de Ucrania. ¿Cómo ocurrió todo esto en tan poco tiempo? La respuesta puede ser sencilla, porque los tiranos ejercen con gran vocación.

Un éxito ruso en Ucrania pondría inmediatamente en la hoja de ruta de reconstrucción de la potencia a las demás naciones ex soviéticas de Europa y a Finlandia también (una cuestión de rencor). Paralelamente, el éxito de Putin pondría a los demás tiranos en carrera en la misma dirección de locura. ¿Cuánta locura más hace falta añadirle a Kim Jon-un para que San Francisco o Los Ángeles sean borradas del mapa?

Europa no puede intervenir directamente, ante el riesgo de desencadenar una nueva guerra mundial, y al mismo tiempo no puede dejar de intervenir indirectamente, por la misma razón. Si un tirano alcanza fácilmente el éxito, eso será contagioso. Ucrania no puede ser ninguna de las dos Polonias del 39, la del rápido éxito de los tiranos, ni la que desencadene la participación masiva en el conflicto.

Curiosa la situación de los ucranianos; la libertad en sí misma está en sus manos. Está en el cultivo del patriotismo que en los momentos más dramáticos pueda conseguir un comediante, justo cuando la globalización y la hiperconectividad desdibujan las patrias

La libertad de Ucrania puede que sea la de todos.

Paul Battistón

Share
Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Micael
Micael
2 months ago

Adonde vayas, ve con el corazón por delante. Alvai.

Maria O'Connor
Maria O'Connor
2 months ago

Putin tendrá que vaciar Ucrania de ucranianos para dominar ese país. Los ucranianos no quieren ser parte de Rusia por razones culturales, experiencias pasadas y espiritu de sobrevivencia. Los ucranianos son vecinos de los rusos y saben que Rusia es un país donde la mayoria vive mal y unos pocos oligarcas corruptos mafiosos viven muy bien.
 
Los ucranianos tienen como vecinos a los rusos, pero también
a los húngaros, rumanos y polacos que forman parte de la Unión Europea y ven
que estos países mejoraron su economía, infraestructura y standard de vida.
Quieren ser parte de la Unión Europea.
 
Europa no puede absorber más de cuarenta millones de
ucranianos, así que la gente emigrara también a EEUU y otros países, si Putin
toma el poder e impone un gobierno titere; pero lo más factible es que se rebelen contra el régimen putinesco (que rima con grotesco).

Rusia nunca fue una democracia. Putin no entiende lo que es democracia intentara nuevamente colocar un presidente titere en Ucrania, pero como paso con su intento anterior el pueblo lo derrocara.

Putin debe ser derrocado, como todos aquellos que ven el mundo en negro y blanco. El pensamiento unico, maniqueista es anti-natural; e impide el desarrollo y el avance economico, social y cientifico.
Putin tendrá que vaciar Ucrania de ucranianos para dominar ese país. Los ucranianos no quieren ser parte de Rusia por razones culturales y de sobrevivencia. Los ucranianos son vecinos de los rusos y saben que Rusia es un país donde la mayoria vive mal y unos pocos oligarcas corruptos mafiosos viven muy bien.
 
Los ucranianos tienen como vecinos a los rusos, pero también
a los húngaros, rumanos y polacos que forman parte de la Unión Europea y ven
que estos países mejoraron su economía, infraestructura y standard de vida.
Quieren ser parte de la Unión Europea.
 
Europa no puede absorber más de cuarenta millones de
ucranianos, así que la gente emigrara también a EEUU y otros países, si Putin
toma el poder; pero lo más factible es que se rebelen contra el régimen
putinesco.

Rusia nunca fue una democracia. Putin no entiende lo que es democracia intentara nuevamente colocar un presidente titere en Ucrania, pero como paso con su intento anterior el pueblo lo derrocara.

Putin debe ser derrocado, como todos aquellos que ven el mundo en negro y blanco. El pensamiento unico, maniqueista es anti-natural; e impide el desarrollo y el avance economico, social y cientifico.

Last edited 2 months ago by Maria OConnor
Gabriel
Gabriel
2 months ago

Buenos días el grupo buenos señores se está llevando a cabo en este avance de las tropas rusas sobre Ucrania de una manera muy especial, tiene razón Putin, tiene que desmilitarizar Ucrania llevando adelante operaciones terrestres que son de alto riesgo; en las operaciones terrestres de un ejército sobre un territorio son los de mayor alto riesgo hacer pérdida y producir bajas en el mismo ejército de uno, y Por qué?, porque  son operaciones que deben ser hechas en operación comando de muy alta finura y por supuesto corriendo totales riesgos, porque siempre el  que está en la tarea terrestre está más a mano del enemigo, entonces no es fácil, no es fácil.

Bueno han avanzado los tanques rusos, los comandos rusos han avanzado sobre las tropas de Ucrania que estaban involucradas en proteger al estado profundo, los que entienden el tema saben de qué estoy hablando. ¿Había que darle una excusa o un pretexto al mundo del avance de tropas rusas sobre territorio ucraniano, pero por qué? Porque Ucrania es la más alta y disimulada fuente por donde pasaba el tráfico de armas, tráfico de drogas, tráfico de personas, tráfico de órganos humanos (siendo Israel, Arabia Saudita Inglaterra, sus principales destinos), entonces eso es lo que pasa Quiénes están involucrados Por qué ha bajado los brazos Biden? porque al haber hecho los allanamientos en los túneles se han encontrado con pruebas que delatan las ganancias del Joe Biden presidente de los Estados Unidos, involucrado en delitos y delatan la tarea de su hijo Hunter Biden  que está acusado está preso el hijo no por rusos sino que está preso por la alianza, las tropas de la alianza que responden a Trump,

¿Por qué? Porque  allí aparecían empresas como que Hunter Biden era propietario de empresas de mineras o empresa petrolera o empresa de importación y exportación, aparecían varios carteles de empresas, pero sucede que todas ellas respondían a un solo objetivo, secuestro de personas, compraventa de personas, allí en Ucrania y de  allí a través del mar se acercaban; mejor dicho hacían  el reparto de gente en los países donde magnates quisieran usar, abusar y luego asesinar y luego hacer el adrenochrome que usan para borrar el paso del tiempo en el cuerpo.

Todo eso se utilizaba, bueno, por lo tanto, esto es lo que está pasando señores es muy triste reconocer que estas son las realidades, pero sí vamos a mirar el mundo dividido en un mercado oculto, en mercado de gente que era Ucrania sigue siéndolo hasta que ahora exterminan al estado profundo, esta operación que es operación limpieza, nombre que Putin le ha dado y que yo hace tres años que vengo dando ese nombre a la operación limpieza sobre la política Argentina.

Pero sucede que este se llama de este modo, actualmente la operación que lleva a cabo Putin con sus tropas porque ya las cosas han estado muy mal y Biden por eso no quería que se avanzara sobre Ucrania, mejor dicho él fue engañado a él se le dijo que había un tema geográfico que Rusia quería recuperar Kiev, quería recuperar un territorio pero sucede que no era eso, ahora si se está desayunando, es más el mismo Biden creyó que podía engañar a Ucrania decirle está protegido ahora que pasa, por qué las naciones que prometieron tanta cosa se retiran y se callan y no la protegen a Ucrania?, Porque esas naciones esos políticos están involucrados en los delitos de lesa humanidad, los políticos democráticos del mundo están involucrados, se  entiende no? la Argentina no es la excepción  señores, no es la excepción! entonces que sucede, que pasa en esto? entonces ahora los políticos dicen si siguen avanzando en allanamientos van encontrar más pruebas de cada uno de nosotros por ese motivo no saben dónde esconderse y se reúnen en la Unión Europea y en Bélgica para ver cómo hacen y actúan contra el malo, feo y travieso Putin Caramba! como se le ha dado que ahora va a descubrir quiénes somos cada uno?, se dicen los políticos democráticos de derechos humanos todo ese basural no? hablan así; bueno entonces ahora, hay un grave problema señores y es un serio problema porque sucede que al avanzar se han encontrado con aristas Argentinas, no olviden que hay unos cuantos Argentinos viviendo en Ucrania en los cuales no todos están perteneciendo a esas tareas de estado profundo. Por otra parte, como vuelvo a repetir Argentina no es la excepción, si se sabe que para las tareas a adelante a realizar ha sido nombrado como comandante de esas tareas, el presidente Jair Bolsonaro de Brasil por integrar el ala militar de su país y por supuesto, porque en él hay una gran confiabilidad. Fin

Gabriel

Rocamora
Rocamora
2 months ago
Reply to  Gabriel

¿Queee?