La obscenidad de la Cumbre de Davos

El fenómeno de la globalización económica ha conseguido que todos los elementos racionales de la economía estén interrelacionados entre sí debido a la consolidación de los oligopolios, la convergencia tecnológica y los acuerdos tácitos corporativos. Dicho neoliberalismo económico sería el culpable de que según la OIT para el 2.023 el número total de desempleados en el mundo alcance los 207 millones (6% de la población activa) aunado con un déficit de 75.000 millones de dólares de financiación climática en los presupuestos de los países pobres y un previsible recorte de 7,8 billones de dólares en inversiones públicas de dichos países que afectarán sustancialmente a la sanidad y la educación.

En consecuencia, las autoridades económicas mundiales debieran impulsar la frágil recuperación económica global, promover una capacidad productiva diversificada y garantizar una evolución equilibrada de los ingresos. Sin embargo, dichos objetivos no tendrán su plasmación en la agenda de la Cumbre de Davos que se celebra en dicha ciudad suiza del 16 al 20 de enero y que reúne a las élites económicas mundiales pues dicha agenda estará monopolizada por el contencioso ucraniano, la crisis energética, la persistencia del COVID y la desbocada inflación de las principales economías tractoras, obviando la desbocada desigualdad social en el mundo.

Así, según el último informe de Oxfam Internacional titulado «La Ley del más rico», desde 2020 el 1% de la población más rica habría acaparado el 63% de la riqueza generada en el mundo mientras cerca de 820 millones de personas vivirían en la más absoluta pobreza, quedando en el limbo la urgente necesidad de aplicar un impuesto del 5% a las grandes fortunas y corporaciones que generarían anualmente 1,7 billones de dólares y permitirían redistribuir la riqueza entre las clases más desfavorecidas.

Germán Gorraiz

Analista

Share
Subscribe
Notify of
guest

7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
raúl
raúl
21 days ago

Socialista ignorante y delirante. 800 millones de personas son el 10% aproximado de la población mundial, la cifra más baja de la historia. Y mucho de ese 10% pertenece a países institucionalmente atrasados y despóticos, con gobiernos aberrantes que mantienen la ignorancia y la pobreza. No es culpa del «neoliberalismo» que el autor tanto critica.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
21 days ago

ESE NEOLIBERALISMO DEL QUE HABLA CON LA CONSIGUIENTE DESTRUCCION DE LA CLASE MEDIA, SE FOMENTA EN DAVOS. TODO ESO MIENTRAS EL MEJOR ALUMNO DE SCHWAB, (ASÍ COMO HITLER EN 1939) FUE ALENTADO A TOMAR UCRANIA (UNA DE LAS TRES «»PAMPAS»» DEL MUNDO)PARA EMPOBRECERLA Y LUEGO DE DEJARLA DE RODILLAS CON DEUDAS DE VARIOS MILES DE MILLONES DE EUROS O DOLARES SEGUN GUSTE. LUEGO RECONSTRUIRLA, SOMETIENDOLA A LOS DESIGNIOS Y EL SAQUEO DE LA AGENDA 2030. EN ARGENTINA LO HACEN EN FORMA MAS INCRUENTA, EN ETAPAS PERFECTAMENTE DEFINIDAS Y EN MAS LARGO PLAZO PRESTANDONOS, OBLIGANDONOS A DESTRUIR NUESTRA INDUSTRIA, PONIENDO A DIVERSOS DELINCUENTES EN LA DIRECCION DEL PAIS.BAJANDO EL DOLAR ARTIFICIALMENTE PARA QUE IMPORTEMOS MILLONES DE PELOTUDECES, CUANDO UN PAIS COMO EL NUESTRO CON TODAS LAS RIQUEZAS DEBERIA ARREGLARSE EN LO INMEDIATO»CON LO NUESTRO».

ESO EMPIEZA A PASAR. TODAVIA ES INCIPIENTE PERO A PESAR DE LOS ESFUERZOS EN CONTRA DE LOS DIRIGENTES FORMADOS EN DAVOS, QUE ACTUAN EN LA ADMINISTRACION GENERANDO POLITICAS AFINES A LA DESTRUCCION SOCIAL QUE PARADOJICAMENTE DICEN ENFRENTAR.

«»NO TENDRAS NADA Y SERAS FELIZ»» SI RECIEN TE ENTERAS DE ESTA FRASE ACUÑADA POR EL DIRECTOR DEL FORO ECONOMICO MUNDIAL DE DAVOS, (DONDE SE CREAN LOS LIDERES QUE TE AFECTAN LA VIDA A DIARIO) Y SEGUIAS CON TU VIDA EGOISTAMENTE, SIN DUDA ESTABAS PERDIENDO EL TIEMPO.

Estanislao Zeballos
Estanislao Zeballos
21 days ago
Reply to  ARGUENZUELA

Curiosamente el dueño de Davos, no apareció en la inauguración ¿lo habrán desaparecido y están preparando algún clon?

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
21 days ago

DAVOS YA TOMO NOTA QUE SE LE REBELA EL REBAÑO DE SOMETIDOS, EL FMI ADVIERTE SOBRE MAS REVUELTAS A CONSECUENCIA DE SUS POLITICAS DE SAQUEO, DISIMULADAS CON PRESTAMOS A GOBIERNOS ADEPTOS AL FORO ECONOMICO MUNDIAL.
ARGENTINA ES UNO DE LOS POCOS PAISES QUE CON LIDERES REALES, NO TRANCEROS VENTAJEROS COMO SUCEDE AHORA MISMO, PUEDE DARSE EL LUJO DE VIVIR «CON LO NUESTRO» SIN RENDIRLE PLEITESIA A LA GOBERNANZA MUNDIAL.
INTERNAMENTE LA CIUDADANIA CON ORGULLO (Y NO PRECISAMENTE SEXUAL INVERTIDA) AMOR PROPIO POR SABERSE INTELIGENTE, COMBATIVA Y POR LO TANTO SUPERADORA, DEBE LIDERAR EL VERDADERO CAMBIO EXCLUYENDO DEFINITIVAMENTE A LOS INUTILES AMORALES, QUE SIEMPRE BUSCAN VIVIR SOMETIDOS POR SU INUTILIDAD Y LIMITACIONES.

Gambetita
Gambetita
21 days ago
Reply to  ARGUENZUELA

Ya salimos campeones , boludo.¡Qué mas querés?

Javier
Javier
21 days ago

«Urgente necesidad de aplicar un impuesto al rico para poder hacer redistribucionismo»

No hace falta ser libertario para darse mirar en desprecio al que escribe esta nota.

Adolfo H
Adolfo H
21 days ago

Hasta ahora la política del «efecto derrame» para ayudar a los pobres solo sirvió para ahogarlos…cobrar ese impuesto del 5% a los megabillonarios…es tarea para alguna reencarnación del Che o de Adolfo