La ocupación territorial marítima del Atlántico Sur

La lamentable la desaparición del submarino ARA San Juan puso a la vista de todos los argentinos el descontrol que, en forma sostenida y creciente, se manifiesta en el Atlántico Sudoccidental desde hace al menos 40 años. De hecho, mucho peor hoy, que la incapacidad en la que se encontraba la Argentina, en los recordados episodios de febrero de 1960 en el Golfo Nuevo. Desde 1982, los británicos no sólo están en posesión de los 11.410 km2 de nuestras Islas, sino, lo que es más grave aún -y los sucesivos gobiernos lo han invisibilizado a los argentinos- que estos están ocupando millones de kilómetros cuadrados del territorio marítimo argentino, explotando nuestros recursos naturales, entre ellos los pesqueros con los que sostienen la economía de Malvinas y, avanzan sobre la exploración de hidrocarburos y minerales.

Todo esto, defendido por el Reino Unido con la base misilística más importante del cono sur; el importantísimo aeropuerto de Monte Agradable con dos pistas de asfalto, asiento militar de tropas de la Royal Air Force británica, y las periódicas operaciones marítimas con las que reafirman la ocupación británica de nuestro atlántico y sur y océano austral, además de reivindicar derechos sobre la Antártida Argentina.

A ello, debemos sumarle la extracción clandestina de más de un millón de toneladas anuales de recursos pesqueros migratorios, dentro y fuera de la ZEE Argentina, por parte de embarcaciones extranjeras. Muchas de las cuales se reabastecen en puertos del Uruguay y mantienen relaciones de amistad con la Argentina, tal es el caso, de los pesqueros españoles que, con o sin bandera británica de las islas, pescan en aguas argentinas o recursos migratorios de estas.

En este escenario, alguien podría explicar, ¿qué hacía el antiguo submarino ARA San Juan sumergido en aguas al este de Malvinas o en el talud continental? Cuando todas las autoridades de la Subsecretaría de Pesca, de la Armada y Prefectura conocen perfectamente la posición de los barcos extranjeros, que, año tras año, extraen clandestinamente nuestros recursos. Instituciones que además, reciben cientos de denuncias de los capitanes de pesca argentinos. Amén, de las fotografías satelitales de la NASA que muestran las potentísimas luces de cientos de poteros extranjeros, que están a la captura del calamar en el límite de la Zona Económica Exclusiva.

Ahora, ¿desconocía la Armada Argentina, el efecto que podría ocasionar el submarino San Juan de haberse estado realizando un operativo militar americano-británico en el espacio marítimo ocupado por el Reino Unido? Y agregando a la hipótesis: y si el ARA San Juan hubiese ingresado a esta “Zona de Exclusión y Protección Militar”, ¿lo habrían tolerado dos de las más importantes flotas del mundo, sin riesgo de caer en el ridículo entre sus pares?

Nos quedaría por ratificar si Estados Unidos solicitó permiso a la Argentina para operar en el área marítima bajo control inglés. No parece probable, ya que de haberlo hecho, hubiese estado reconociendo la soberanía argentina en ese espacio. Si los americanos no pueden pedir permiso por esta razón no hay forma que el Congreso los autorice. ¿Alguien en su sano juicio del P.E.N. podría sugerir hacer la vista gorda para no entorpecer esas eventuales operaciones americanas? Si ello es posible, se podría estar encontrando un justificativo para la presencia del submarino argentino en el área de la operación conjunta extranjera, porque, independientemente de recibir una orden de tolerar este accionar extranjero, la operación no podría dejar de ser controlada por la Armada Nacional en el territorio marítimo argentino. De ahí que haya quienes largaran a rodar que se trataba de una operación secreta.

A todo ello se agrega el Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) en Neuquén bajo soberanía y control del Ministerio de Defensa chino e importantes pistas en la Patagonia en poder de privados.

No era necesario que 44 tripulantes y un submarino argentino desaparecieran, para darse cuenta que un amplísimo territorio nacional está sin control. Venimos denunciándolo hace décadas y parece cierto aquello que los argentinos y nuestros gobiernos viven de espalda al mar. Y así nos va.

César Augusto Lerena

Share

11 comments for “La ocupación territorial marítima del Atlántico Sur

  1. mari
    27/11/2017 at 6:56 AM

    También está sin control la Patagonia donde guerrilleros disfrazados de mapuches pretenden la secesión del país ,también están sin control todas las fronteras por donde entra la droga y algunos dicen grupos guerrilleros que quieren también actuar en el norte

  2. enry
    27/11/2017 at 9:10 AM

    El estado no esta en situación financiera de proteger actual mente su extenso territorio. Hasta que se recupere econ habría que recurrir al sistema de corsarios del pasado

  3. Alejandra
    27/11/2017 at 1:05 PM

    +++++++++++++++ FERNANDEZ DE KIRCHNER ++++++++++++++++++++

    *************** ALIANZA CON EL TERRORISMO INTERNACIONAL ****************

    UN INFORME RESERVADO:

    Da cuenta de la interconexión de grupos armados como la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), de Argentina ,y la Comunidad Arauco Malleco (CAM), de Chile.

    Además, habla de presencia comprobada de otras formaciones como el llamado Colectivo Anarquista Regional La Plata, Comunidad Independentista Catalana y guevaristas y anarquistas de varias fuerzas.

    También de los históricos Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), ambos de Chile.

    Más misteriosa es la presencia en el territorio argentino de kurdos de origen turco ligados a la guerrilla que lucha por la creación del Kurdistán y que estuvieron en contacto con la militancia radical mapuche.

    Afirma que el líder del RAM (Facundo Jones Huala) tiene vínculos con Juan Bautista Medina Hernández, Cristian García, Félix Delgado y “Tito” Caniuleff, a través de un tal Alex Bahamonde, todos miembros del CAM.

    “La CAM tiene como oportunidad y necesidad el desarrollo de la RAM, con mayor responsabilidad en Argentina pero como zona de interés en Chile”(Foto:Héctor LLaitul, vocero y líder de la CAM)

    FISCAL DE LA NACION ALBERTO NISMAN: HA HABIDO UN CAMBIO RADICAL, UNA ALIANZA CON EL TERRORISMO

    alberto nisman predijo su muerte y

    aclara que cfk actua como un IRANI

  4. perdomo
    27/11/2017 at 3:26 PM

    Muchachos por un excesivo amor a los billetes descuidaron todo orden constitucional y hoy tenemos las consecuencias, un país ocupado por fuerzas de la OTAN y una clase política corrupta que mira para las offshores.

    • ARGUENZUELA
      27/11/2017 at 7:59 PM

      MUY CERTERO Y OPORTUNO COMENTARIO. SIGA ASI.POSTEE LA ARGENTINA Y LOS ARGENTINOS DE BIEN NOS NECESITAN.

  5. A.Schittino
    27/11/2017 at 6:00 PM

    …….No hay otra salida….¡CIRUGIA MAYOR!!!
    “…Cuando la Patria peligra todo es lícito menos el dejarla perecer” Gral.José de San Martín

  6. EL CHUMBIAO
    27/11/2017 at 6:43 PM

    CON LOS POLÍTICOS ARGENTINOS EL PAÍS CARECE DE FUTURO.
    DESDE 1983 TODOS LOS GOBIERNOS HAN IDO MENOSCABANDO LA SOBERANÍA NACIONAL AL PAR QUE ENTREGABAN A LA NACIÓN AL SOMETIMIENTO DE LOS PODERES Y ECONOMÍAS INTERNACIONALES.
    EL PERIODISMO APOYÓ ESTE ACCIONAR.
    A NO QUEJARSE ARGENTINOS CUANDO PIERDAN LA CONDICIÓN DE ARGENTINOS PARA PASAR A SER UNA COLONIA. EL PUEBLO PREFIRIÓ LOS CHORIPANES Y TETRAS ANTES QUE LA PATRIA.
    YA NO HAY MARCHA ATRÁS.
    LOS PERONISTAS, RADICALES, PROGRES, IZQUIERDAS Y LOS PENDEX DE CAMBIEMOS HAN CONCRETADO QUE ARGENTINA SEA EL ESTADO MÁS PRECIADO DE EEUU O LA PIEDRA MÁS PRECIOSA DE LA CORONA INGLESA. LOS DEMÁS PAÍSES SE COMERÁN LAS MIGAJAS QUE SE LES CAIGAN A ELLOS.
    EL PUEBLO ARGENTINO SEGUIRÁ AJENO A SU DESTINO CONDENADO A LA POSTERGACIÓN Y EMPOBRECIMIENTO.
    HA SIDO VICTIMARIO DE SI MISMO
    “CORONADOS DE GLORIA VIVAMOS O JUREMOS CON GLORIA MORIR”.
    MUY TRISTE PARA QUIENES NOS CONSIDERAMOS ARGENTINOS Y AMAMOS A NUESTRA PATRIA, HEMOS SIDO VÍCTIMAS DE LOS GOBIERNOS A PARTIR DE 1983, TRAICIONADOS POR ESTOS Y POR LOS QUE DICEN SER NUESTROS CONNACIONALES.
    MAL RAYO LOS PARTA A UNOS Y A OTROS

  7. CATON
    27/11/2017 at 7:12 PM

    CATON
    27/11/2017
    ARGENTINA Y SUS MISERIAS
    La dramática desaparición del ARA San Juan que, rogando que Dios que no lo permita, tiende a convertirse en trágica, mantiene conmocionada a toda la sociedad, en especial a los argentinos bien nacidos, para distinguirlos de los mal nacidos que se solazan con tamaña desgracia, como los supuestos anarquistas que contabilizaron 44 menos, en un grafitti o grafiti, modalidad de pintura libre, destacada por su ilegalidad, generalmente realizada en espacios urbanos (Wikipedia dixit) durante la marcha de los mal nacidos, acérrimos cultores del concepto gramsciano propio de los teóricos marxistas que postula “cuanto peor, mejor”, no hace puntualizar que lo de peor le toca a la república y lo mejor al marxismo ateo y apátrida.
    Toda la desgraciada situación que vive el País no puede menos que provocar un profundo dolor, que no alcanza a tapar la vergüenza propia y ajena que nos produce, ya que pone de manifiesto todas las miserias que se atraviesan gracias a la indolencia y falta de cultura cívica y, porque no, de Patriotismo, del que adolece gran parte de la sociedad, que todavía no logró conformar una verdadera NACIÓN.
    Hoy el Mundo entero nos observa con curiosidad; algunos con lástima; otros con sorna y fruición, tal como los ingleses que expresaron una verdad descarnada: “ fuerzas armadas de la Argentina no son operativas”; lo que en realidad ya fuera reconocido por el entonces ministro de Defensa, Julio Martínez quien remarcó la “falta de capacidades operativas” de las Fuerzas Armadas (diario La Nación del 26/01/2016). Para cualquier Ciudadano, sí con mayúscula, es inconcebible que una NACIÓN tenga sus FFAA sufriendo una carencia acentuada, en realidad al borde de su desaparición, degradación que llega al extremo de no poder lidiar con minúsculo grupo de violentos que se alzan en armas contra la República, desconociendo la existencia de un Estado soberano, sin que los poderes constituidos sean capaces de controlar dicha agresión, tal como están obligados a hacerlo por imperio de las leyes.
    El Gobierno adoptó como eslogan el “hacer lo que hay que hacer”; y es evidente que eso, cuando justamente es necesario e imperioso, no se está aplicando. No se gobierna con timidez y exceso de prudencia, cuando se sabe que el exceso fácilmente se transforma en cobardía.
    Es que acaso se debe aceptar como verdad lo sostenido por el Dr. Andrés Rivera, en su novela “El Farmer”, cuando pone en boca de su personaje, que supuestamente sería nada menos de Juan Manuel de Rosas, la frase…” cualquiera que quiera gobernar al País podrá contar con la incondicional cobardía del pueblo argentino…” , eso sería muy doloroso y ofensivo, en especial para todos los valientes que ofrendaron su vida en pos de liberación y la organización de una Nación.
    Nación que debía ser “Justa, Libre y Soberana” pero, lamentablemente, hoy no estamos siendo ni justa; ni libre ni soberana.
    En qué cabeza cabe que un territorio por demás extenso; con riquezas manifiestas, inclusive de carácter estratégicas; codiciadas por muchos, no tenga un brazo armado para que las proteja. Esperemos que el Presidente se aboque con toda su voluntad a resolver cuestiones que hacen a la supervivencia de nuestra Patria. QUE DIOS NOS BENDIGA A TODOS.

  8. A.Alonso
    27/11/2017 at 7:30 PM

    QUE BUENA PREGUNTA…
    ………………….¿Por qué China no participa del rescate del ARA San Juan?
    https://www.infobae.com/opinion/2017/11/27/por-que-china-no-participa-del-rescate-del-ara-san-juan/

  9. Carlos de Lanús
    27/11/2017 at 8:16 PM

    Y BUENO, SON LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS DE PERONISMO.

  10. Horacio
    29/11/2017 at 12:07 AM

    Las carencias y la vulnerabilidad, cuando no la misma indefensión frente a un enemigo, deben operar como el mejor estímulo para la mente estratega al servicio de una causa noble. Leer, releer y recontrareleer a Sun Tzu (et altri).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *