Macri condicionado por las expectativas sobre Bolsonaro y López Obrador

Sin duda la agenda del G20 que está recorriendo Mauricio Macri es una oportunidad única para la política exterior argentina. Después del acuerdo con el FMI, la Casa Rosada encuentra más espacio para moverse en los pasillos de Washington y la Unión Europea. Sin embargo, el calendario de la política regional no parece ayudar a que Macri avance en los temas centrales. Emmanuel Macron le contestó al mandatario argentino sobre la firma del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur que había que esperar a la participación del nuevo gobierno de Jair Bolsonaro.

De un modo u otro, la mayor parte de los gobiernos que participan del G20 están a la expectativa de cómo el nuevo presidente de Brasil llevará adelante su plataforma electoral. Sobre todo la promesa de atenuar los compromisos con China y la nueva alianza con Israel. En otro orden, las primeras señales sobre el Mercosur que Bolsonaro diera ni bien ganó no fueron para nada auspiciosas. Esta carga de expectativas que van a marcar en buena medida la dirección futura de la política latinoamericana hacen que Macri vea condicionada su agenda por la conveniencia de sus interlocutores de esperar a ver qué hace Bolsonaro y, sobre todo, cómo lo hace.

Esta situación se ve reforzada por el hecho de que hoy asume la presidencia de México Manuel Lopez Obrador. Y, si bien éste dio abundantes señales de moderación, también las expectativas sobre la política exterior de la segunda potencia económica de América Latina son importantes.

En cierto modo, a Macri le tocó presidir el G20 en un contexto frenado por las expectativas.

Carlos Tórtora

Share

6 comments for “Macri condicionado por las expectativas sobre Bolsonaro y López Obrador

  1. Javierferrero
    30/11/2018 at 10:16 AM

    MIRANDOSE EL OMBLIGO

    Los únicos problemas del MUNDO son los de Argentina

    • Guillermo Alejandro
      30/11/2018 at 1:04 PM

      Y que otra cosa podemos esperar de este embrutecido rejunte poblacional, que no tienen ni las más “deshonesta” idea donde está el Mar de Azov, ¿que es el estrecho de Kerch?…, y encima tenemos un funcionario de “relaciones exteriores” que se viste de mujer, y seguramente tiene ansioso su “Estrecho de Nalgas” para que le ensarten toda la Península de Crimea…, además de tres naves y todos sus marineros.

      Los que no pescaron de que se trata (¡¡ya se que no es su caso, Don Javier!!)…, “agarren los libros que no muerden”…, y en una de esas empiezan a dejar de “mirarse el ombligo”.

      Guille

      • EL CANTARO
        04/12/2018 at 11:58 PM

        sindicalismo puro y duro suteba ugual ignorancia generacional, si no se termina con estas lakras l pronto todo gasto es inutil. ya estan diciendo que para el 2019 no van a trabajar

  2. Almeida
    30/11/2018 at 5:10 PM

    Jim Yong Kim:

    “La Argentina tiene debates completamente desconectados de la realidad”

    NO HAY CASO CON QUE BAJEN A TIERRA

  3. pedilema
    30/11/2018 at 11:47 PM

    Macri es el Jefe de las relaciones diplomáticas ( no entiende nada). Faurie es su Canciller. Es a su medida como la Malcorra. Pretender algo del arte de la Geopolítica no se puede esperar. Están vedados. Solo sirven de vagones de cola. Bolsonaro pateó de entrada el tablero del Mercosur. Es una medida seria. Bien pensada. Esto no quiere decir exitosa. Macri estaría internado si hace algo así. Lo que no quiere decir tampoco que le vaya a ir mal. Hay que estar muy atentos a todos los movimientos internacionales. Esto no quiere decir exactamente al G-20.

  4. EL CANTARO
    04/12/2018 at 11:55 PM

    No tenemos destino sea BOLSONARO O ESTE OTRO PAYASO SOCIALISTA QUE SOLO ira A DESILUCIONAR
    A LOS MEXICANOS CON TODA ESA BASURA HONDUREÑA QUE DEJARON ENTRAR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *