Malvinas 1982-2022: Una gesta heroica y 40 años de entrega. Pesca, la moneda de cambio

A la venta en la Librería Hernández (Av. Corrientes 1436 CABA).

Es un libro que describe lo ocurrido en los últimos 40 años en el Atlántico Sur, Malvinas y Pesca. Describe y cuestiona muchos de los hechos y efectúa propuestas de gobierno.

El autor entiende, que la Argentina es un PAIS MARITIMO e INSULAR. La superficie terrestre de nuestro país alcanza a 2.791.810 Km2, sin incluir la Antártida. Con una costa de 6.816 km según estudios del CONICET, una Zona Económica Exclusiva (ZEE) de 3.146.345 km2 y los archipiélagos de Malvinas que ocupan 11.410 km2 y el resto de las islas 8.597 Km2, sin incluir la Isla Grande Tierra del Fuego y los 965.597 km2 de la Antártida Argentina y las aguas correspondientes.

De esos espacios marítimos el Reino Unido de Gran Bretaña invade 1.639.900 km2, es decir el 52% de la ZEE Argentina. Sumando a ello que los británicos disputan a Argentina 1.430.367 km2 de la plataforma continental y, también a la Antártida. Se concluye que los británicos pretenden quedarse con un territorio equivalente a la Argentina de La Quiaca a Ushuaia.

La Argentina rodeada por los ríos Paraná y Paraguay, junto al Río Uruguay, que cuenta con 3.442 km navegables desde Puerto Cáceres (Brasil) hasta Nueva Palmira (Uruguay), con más 290 km del Río de la Plata hasta el Atlántico, donde el mantenimiento está concesionado y, en su mayoría navegan buques extranjeros y, el comercio de granos en manos de unas pocas empresas extranjeras. El Atlántico Sur no solo está ocupado, sino que explotan sus recursos, buques chinos, españoles, coreanos, taiwaneses, británicos, etc. extraen un millón de recursos pesqueros originarios de Argentina valuados en cuatro mil millones de dólares por año, el doble de las exportaciones pesqueras nacionales. En Malvinas se capturan 250 mil toneladas por año valuadas en mil millones de dólares. Desde la firma de los Acuerdos de Madrid en 1989, el Reino Unido, a través de licencias ilegales, la suma de 32 mil millones de dólares.

El autor observa que mientras ello ocurre, gran parte de los argentinos están desinformados y creen, que solo tenemos ocupadas Malvinas. Los aciertos en estos 40 años son escasos y los desaciertos múltiples, respecto al camino hacia la recuperación de la soberanía en Malvinas, los otros espacios insulares, marítimos, la plataforma continental y la Antártida Argentina.

Share
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Pablo Martorelli
Pablo Martorelli
28 days ago

Coincido con la visión de Lerena. Desde hace casi 30 años difundo y publico por diferentes medios que la Argentina es un país bi-continental y marítimo, además de contar con nuestras pampas y nuestra cordillera. Es decir, una fracción argentina continental americana, una fracción argentina antártica y una fracción argentina marítima e insular. En 1984 la Academia Nacional de Geografía estableció el centro geográfico del país en un punto situado en el mar, a 15 km de Puerto Deseado (Santa Cruz), lo que demuestra finalmente que la llanura pampeana no es el centro del país, ni el Lago San Roque (Córdoba). Nuestro país, el país de los Argentinos puede sumar una superficie, que denomino Espacio Soberano Nacional, que podría ser la segunda extensión luego de la Federación Rusa. Un país maravilloso, gigantesco, que demanda una gran responsabilidad del Pueblo Argentino para su custodia y cuidado, para poblarlo y disfrutarlo inteligentemente.