Miguel Otero: “China tiene un arma nuclear monetaria y eso le da autonomía”

divisas-yuanes

“Si vende todos los dólares en el mercado podría hacer mucho daño a EEUU”.

Miguel Otero, investigador senior del Real Instituto Elcano, ha asegurado este miércoles en Santander que China tiene un “arma nuclear monetaria” en sus 3,6 billones de dólares de reservas, lo que posibilita que el Gobierno de Xi Jinping tenga la “autonomía de decir no” a una posible petición de EEUU para que aprecie su moneda, el yuan.

Así, ha alertado de que, si China “los vende en el mercado, podría hacer mucho daño a Estados Unidos”, en lo que supone un nivel de los dos que sufre, a su juicio, el sistema internacional, por el retraso de los ajustes económicos.

No obstante, en su intervención en el seminario ‘China y Latinoamérica, una relación estratégica’, que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), también ha apuntado que la “inestabilidad” de la economía china y sus problemas bursátiles de este lunes son el “reflejo de un marco macroeconómico de debilidad”.

En este sentido, ha incidido en la economía mundial ha pasado de un crecimiento de un 5% a uno situado por debajo de un 3% porque “China aporta un 40% del crecimiento mundial”, pero ha asegurado que el gigante asiático “va a hacer un ajuste a su medida, poco a poco, entendiendo que el yuan tiene que ser una moneda importante gracias, entre otras cosas, a que el Gobierno (del Partido Comunista de China, el PCC) controla prácticamente todos los niveles del crédito”.

“En los próximos meses vamos a ver una divisa estable”, ha vaticinado Otero, quien en relación con el segundo nivel, el monetario, se ha referido a que es la capacidad de traspasar a los socios comerciales los ajustes en las balanzas de pago “cuando se producen vaivenes en las divisas”, según informa la UIMP en un comunicado.

De esta forma, ha indicado que “incrementar la exportación conlleva una bajada de precios y salarios” y que “con mayor desempleo, la gente que trabaja va a cobrar menos de lo que se cobraba antes, lo que supone un coste para la sociedad”. Al tiempo, ha explicado que una economía “más flexible y más cerrada” como la estadounidense “permite también tener un mayor poder”.

“Depreciación para salir de la recesión”

Sin embargo, ha hecho hincapié en que no hay que confundir “la fortaleza” con el “poder económico”. “Antes de la crisis, la Eurozona en su conjunto tenía una moneda reserva internacional, la segunda del mundo, y no estaba activando su poder monetario. China anclaba su moneda al dólar y los europeos cargaban con todo el coste de los ajustes de deflación de EEUU”, ha comentado.

Finalmente, ha asegurado que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha conseguir generar “una depreciación del euro”, lo que, a su juicio, “ha ayudado en cierta medida para salir de la recesión” económica que vive Europa. Sin embargo, ha advertido de que como contrapartida están las “posibles graves consecuencias en un marco macroeconómico de deflación global”.

“Si todos quieren devaluar la moneda e incrementar las exportaciones, sin nadie que compre, la demanda global se reduce y las guerras monetarias de divisas se pueden convertir en guerras comerciales”, ha reconocido. (EUROPA PRESS | elEconomista)

6 comments for “Miguel Otero: “China tiene un arma nuclear monetaria y eso le da autonomía”

  1. jubilado
    27/08/2015 at 10:42 AM

    La devaluacion del yen frente al dólar es una muestra indudable de la debilidad de la economia china… Las monedas son la expresion valorada de la potencialidad de un pais… Simpre fue asi y lo seguirá siendo

  2. EL BAMBINO VEIRA
    27/08/2015 at 1:07 PM

    Uno de los principales objetivos del FMI en el momento de su constitución era la creación de un sistema internacional de cambios. El sistema del FMI duró 25 años y sólo dejó de funcionar a comienzos de los años setenta, cuando el extraordinario incremento en volumen del comercio mundial provocó un extraordinario aumento de las necesidades de liquidez, dejando obsoletos algunos de sus supuestos básicos.
    En los años sesenta, las necesidades mundiales de liquidez condujeron a la creación de los Derechos Especiales de Giro (DEG), en inglés Special Drawing Right (SDR). Los DEG es una forma especial de dinero creada por el FMI en 1969 que los países pueden utilizar como divisa de reserva y para pagos internacionales. Actualmente hay 21,4 billones de DEG. Desde enero de 2001, el valor de un DEG es una media ponderada de las cuatro divisas más fuertes: dólar americano $ (45%), euro € (29%), yen ¥ (15%) y libra esterlina £ (11%).

    ME PARECE QUE DESDE 1969 ALGUNAS COSAS HAN CAMBIADO Y HASTA QUE NO SE CORRIJAN LAS CORRIDAS SEGUIRAN
    EL YUAN Y OTROS DEBERIAN TENER SU LUGAR
    NO LO PARECE ?

  3. PUEBLO ASCHEROSO
    27/08/2015 at 1:40 PM

    ME PARECE QUE
    Se il dollaro si apprezza la Cina fà furori economici

    se l’euro svaluta incomincia ad esportare

    Ma in tutti e due i casi el peso no vale nada e l’economia argentina scende

  4. PUEBLO ASCHEROSO
    27/08/2015 at 1:43 PM

    Ergo es necessario PAGAR LA DEUDA 2001

    SMETTERE DI STAMPARE MONETA ( PESOS)

    FAR CIRCOLARE LIBERAMENTE DOLLARI ED
    ALTRIMENTI L’INFLAZIONE CONTINUA A CORRERE

  5. EL BAMBINO VEIRA
    27/08/2015 at 4:16 PM

    quando il biglietto di legge 1000 peso venire stampato con il generale Peron iniziamo il percorso di grandezza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *