Necesitamos democracias libertarias en nuestra región

El diccionario de la Real Academia Española define la palabra democracia así: En su 1ra. acepción dice: Forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos. 2da. País cuya forma de gobierno es una democracia. 3ra. Doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder directamente o por medio de representantes. 4ta. Forma de sociedad que practica la igualdad de derechos individuales, con independencia de etnias, sexos, credos religiosos, etc. Vivir en democracia. Y por último la 5ta. Participación de todos los miembros de un grupo o de una asociación en la toma de decisiones.

Como podemos observar, en esta definición de democracia NO SE MENCIONA LA PALABRA LIBERTAD POR NINGUNA PARTE, ¿Acaso la palabra democracia no se asocia con libertad cuando se mencionan algunos derechos? ¿Puede alguien negar que los seres humanos siempre han buscado la libertad? ¿Por qué no definir la palabra democracia de acuerdo a la época en que vivimos? ¿Deben o no evolucionar las democracias que conocemos?

Como es del conocimiento público, la mayoría de los países en el mundo actual están dirigidos por gobiernos democráticos, existen todavía algunos reinos y quedan aún otros dirigidos por dictadores, Ricardo Cayuela nos explica que “Los 24 países de Europa Occidental son democracias y cumplen con los parámetros para ser considerados países libres; en América, de 35 países, 31 tienen regímenes democráticos y sólo uno no es libre: Cuba. Por el contrario, de los países del cercano Oriente sólo Israel es libre, Turquía; Jordania y Kuwait son parcialmente libres y el resto no son libres. Israel y Turquía son las únicas democracias. En África, ocho países son libres, 24 son parcialmente libres y 21 no son libres. En Asia, 26 son libres, 27 parcialmente libres y diez no son libres. De las islas del Pacífico, once son países libres, uno es parcialmente libre y sólo la isla de Brunei no es libre. Catorce países registran los peores índices de libertad en el mundo: los países dominados por un partido comunista (China, Corea del Norte, Cuba y Vietnam) y/o por dictaduras personales, de etnia o grupo social (Afganistán, Guinea Ecuatorial, Libia, Arabia Saudita, Birmania, Somalia, Sudán, Siria, Iraq y Turkmenistán). Chechenia y el Tíbet son los dos territorios ocupados con menos libertad en el mundo”.

Hoy día se entiende y se diferencian algunos tipos de democracia, el sitio arriba mencionado explica 10 tipos de democracia, aquí solo las mencionaremos no las definimos: electoral, representativa, participativa, mixta, parcial, constitucional, liberal, cristiana, popular y democracia de partido dominante. http://10tipos.com/tipos-de-democracia/ Mi hermano, Ricardo Vilchez Navamuel, propuso hace algunos años una nueva ideología política que llamó La Democracia Consciente.

Como lo explica Cayuela no todos los países tienen gobiernos democráticos completamente libres, por ejemplo; los gobiernos social demócratas o social cristianos son estatistas, ofrecen UNA LIBERTAD ENGAÑOSA que crea vicios como el mercantilismo y el clientelismo político, fomentando la desigualdad en la población, la mayoría de los países que han gobernado con este tipo de democracias han sufrido y padecen de estos defectos que son promovidos por los mismos gobernantes, en Costa Rica por ejemplo aún existen monopolios estatales, la apertura económica real todavía está por verse y el clientelismo político en general es grande.

La democracia como sistema debe evolucionar, por qué entonces no optar por una DEMOCRACIA LIBERTARIA, entendiéndola como un sistema o doctrina política EN PLENA LIBERTAD (similar a la que disfrutan las mejores jurisdicciones más libres del mundo como son Hong Kong, Suiza, Finlandia, Dinamarca y Nueva Zelanda), que favorezca la intervención del pueblo en el gobierno con un ESTADO LIMITADO EN SUS FUNCIONES, FACILITADOR, PROTECTOR DE LOS DERECHOS INDIVIDUALES Y DE LA PROPIEDAD Y SOBRE TODO QUE BENEFICIE A LA MAYORÍA DE LOS CIUDADANOS y no solo a grupos de privilegiados.

Para el que esto escribe NECESITAMOS DEMOCRACIAS LIBERTARIAS en toda nuestra región, nuestros países y sus ciudadanos han estado frenados por muchos años por todas las ataduras que contienen todas esas democracias mencionadas anteriormente.

Carlos Vilchez Navamuel

http://www.carlosvilcheznavamuel.com

http://porunaprensamashumanayobjetiva.blogspot.com

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *