Pandemia, sabios e ignorantes

“Si comienza uno con certezas, terminará con dudas; mas si se acepta empezar con dudas, llegará a terminar con certezas” (Francis Bacon).

La irrupción de la pandemia del COVID19 resultó impredecible para los expertos de la OMS, incapaces de comprender la vertiginosa conjunción de fuerzas centrípetas y centrífugas que iban a configurar el caos posterior en forma de pandemia viral que se extendió por el orbe sumiendo a la Humanidad en un shock traumático, con lo que parafraseando el iconoclasta economista John Kenneth Galbraiht, podemos afirmar que “hay dos clases de expertos: los que no tienen ni idea y los que no saben ni eso”.

Para entender el caos, habría que recurrir al llamado ” efecto mariposa” esbozada por el metereólogo estadounidense Edward Lorenz en 1972 y que se basaría en que “la secuencia interminable de hechos, aparentemente desencadenados entre sí, acaban por tener consecuencias completamente impredecibles”. Dicho efecto mariposa trasladado a sistemas complejos como la Detección y Prevención de Epidemias tendría como efecto colateral la imposibilidad de detectar con antelación un futuro mediato pues los modelos cuánticos que utilizan serían tan sólo simulaciones basadas en modelos precedentes. Así, la inclusión de tan sólo una variable incorrecta o la repentina aparición de una variable imprevista provocan que el margen de error de dichos modelos se amplifique en cada unidad de tiempo simulada hasta exceder incluso el límite estratosférico del cien por cien.

En consecuencia, la irrupción en el escenario mundial de una nueva pandemia viral no fue apercibida por los expertos de la OMS debido a que nuestra mente es capaz de secuenciar únicamente fragmentos de la secuencia total del inmenso genoma del caos ante hechos que se escapan de los parámetros conocidos. Asimismo, fueron incapaces de reconocer su ignorancia, pues la diferencia entre un sabio y un ignorante es que el primero es capaz de reconocer que la sabiduría procede del reconocimiento de la ignorancia, plasmada en la icónica frase atribuida a Sócrates (“sólo sé que no sé nada”).

Germán Gorraiz López

Analista

Share
Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Avispado
Avispado
5 months ago

Me asombra la aparente candidez del cronista, al considerar que la OMS se vio sorprendida por este fenómeno. Cualquier lector medianamente informado, sabe que esta falsa pandemia está planificada de hace décadas, a partir de los numerosos documentos de la fundación Rockefeller, el Foro Económico Mundial, el Banco de Acuerdos Internacionales, El Evento 201, los reportes del senado americano sobre desarrollo de armas biológicas, las declaraciones de Bill Gates y muchos otros protagonistas del proceso. Naturalmente, la OMS, totalmente privatizada por Bill Gates y el gobierno chino, formó parte esencial de este crimen contra la humanidad, a partir de sus políticas que generaron este estado policíaco y dictadura seudomédica en casi todo el mundo. El director general de la OMS, es un mercenario, ubicado políticamente para llevar adelante este nefasto plan.

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
5 months ago
Reply to  Avispado

SIMPLEMENTE PLANDEMIA.

raul
raul
5 months ago

Dice el autor: « Dicho efecto mariposa trasladado a sistemas complejos como la Detección y Prevención de Epidemias tendría como efecto colateral la imposibilidad de detectar con antelación un futuro mediato pues los modelos cuánticos que utilizan serían tan sólo simulaciones basadas en modelos precedentes. Así, la inclusión de tan sólo una variable incorrecta o la repentina aparición de una variable imprevista provocan que el margen de error de dichos modelos se amplifique en cada unidad de tiempo simulada hasta exceder incluso el límite estratosférico del cien por cien.»
Pienso que exactamente lo mismo se aplica al consabido «cambio climático», pues se pretende pronosticar temperaturas globales a 100 años, dejando de lado las infinitas variables que podrían hacer inútiles y obsoletos tales presagios.

Adolfo H
Adolfo H
5 months ago

Otra vez el conocido astrólogo especialista en usar léxico de la teoría del Caos para hacer sus proyecciones de alto nivel…parece una monografía del Rincón del Vago jaja, todos sabían, desde la OMS y Bill Gates hace años sobre los peligros de las nuevas cepas de coronavirus. Los temas de teoría del Caos son usados por el clima, física, medicina, etc en forma seria y no como hace este «experto» que escribe entre porro y porro