Paranoia y síndrome de hybris en Donald Trump

Entre los “perdedores de la globalización” en EEUU, además de afroamericanos y latinos aparecen por primera vez jóvenes universitarios endeudados y adultos blancos de más de 45 años sin estudios universitarios y con empleos de bajo valor añadido que tras quedar enrolados en las filas del paro, habrían terminado sumido en un círculo explosivo de depresión, alcoholismo, drogadición y suicidio tras ver esfumarse el mirlo del “sueño americano”, lo que habría tenido como efecto colateral la desafección de dichos segmentos de población blanca respecto del establishment tradicional demócrata y republicano. Así, según una encuesta de la NBC, el 54% de la población blanca estaría “enfadada con el sistema”, frente al 43% de los latinos y el 33% de los afroamericanos que siguen confiando en el sueño americano, lo que habría llevado a los votantes blancos a apoyar las posiciones políticamente incorrectas y refractarias a los dictados del estabishment tradicional republicano de Donald Trump, simbolizado en el apoyo de los indignados blancos mayores de 45 años a Trump y de los partidos neonazis y supremacistas blancos que siguen controlado los ámbitos de poder de la “América profunda”.

Paranoia y síndrome de hybris en Donald Trump

El psiquiatra español Enrique González Duro, en su libro La paranoia (1991), afirma que “los factores desencadenantes de esta enfermedad se encuentran muy activos en individuos que presentan un acusado narcisismo y que se han visto expuestos a serias frustraciones, hallándose consecuentemente dotados de una baja autoestima”. La personalidad de Donald Trump encajaría plenamente en la descripción medica del trastorno conocido como psicosis paranoica pues su pensamiento es rígido e incorregible: no tiene en cuenta las razones contrarias, sólo recoge datos o signos que le confirmen el prejuicio para convertirlo en convicción y aunque esté aquejado de dicho trastorno delirante sería bastante funcional y no tiende a mostrar un comportamiento extraño excepto como resultado directo de la idea delirante (léase la construcción del Muro con México). En el caso concreto de Trump, estaríamos ante un caso típico de paranoia megalómana, delirio de grandeza que provoca que el individuo se crea dotado de un talento y un poder extraordinarios debido a que las deidades le han elegido para una alta misión (restaurar el White Power en una sociedad en la que la evolución demográfica provocará que la población blanca será minoritaria en el escenario del 2043).

La paranoia de Trump se habría agravado al verse afectado por el llamado “sindrome de hydris” citado por el médico y político ingés David Owen en su obra “The Hybris Syndrome: Busch, Blair ant the Intoxication of Power”. Dicho término procede de la palabra griega “hybris” que significa desmesura y en su obra, Owen lo define como “la autoconfianza exagerada de los políticos cuando alcanzan el Poder lleva aparejada la excesiva confianza del Sujeto en sí mismo, un orgullo exacerbado y el desaire ante los demás, pudiendo derivar en un abuso de poder (autocracia) y en la tentación de perjudicar la vida de los demás”. Otro rasgo sería el histrionismo que le impele a “llamar la atención pública y ser temerario en sus afirmaciones sin importarle la opinión de los demás debido a su evidente falta de moralidad”, de lo que sería paradigma sus consejos de emplear desinfectante para curar el coronavirus.

¿Podrá el COVID-19 acabar con la distopía Trump?

La teoría del Cisne Negro fue desarrollada por Nicholas Taleb en su libro “El Cisne Negro (2010) en el que intenta explicar “los sesgos psicológicos que hacen a las personas individual y colectivamente ciegas a la incertidumbre e inconscientes al rol masivo del suceso extraño en los asuntos históricos”, lo que explicaría la frivolización del coronavirus por parte de Trump y su dilación en la adopción de medidas quirúrgicas en los principales focos de transmisión del coronavirus de EEUU. Ello habría agudizado los efectos de la pandemia en EEUU en forma de reguero de muertos, colapso de los servicios médicos, paralización de la actividad productiva y entrada en recesión de la economía estadounidense.

Asimismo, el hundimiento del precio del petróleo habría provocado cerca de 200 declaraciones de quiebra de empresas dedicadas al shale con una deuda acumulada de cerca de 120.000 millones $ que afectará posteriormente a la cuenta de resultados de grandes bancos como JP Morgan, Bank of America, Citigroup y Wells Fargo y que podría desembocar en un futuro mediato en una nueva crisis financiera. Por otra parte, la inacción de las empresas habría desencadenado un incremento estratosférico del paro (26 millones de parados), lo que aunado con el crash bursátil de Wall Street podría diluir los efectos benéficos de la política económica de Donald Trump y provocar la desafección del segmento poblacional de sus votantes (40% del electorado) en las próximas elecciones Presidenciales de Noviembre.

Así, el shock traumático que generará en la sociedad estadounidense la pandemia del coronavirus y la posterior entrada en recesión de su economía obligará a una profunda catarsis y metanoia de la sociedad en su conjunto que hará revisar los fundamentos que lo sustentan. La metanoia sería transformar la mente para adoptar una nueva forma de pensar, con ideas nuevas, nuevos conocimientos y una actitud enteramente nueva ante la irrupción del nuevo escenario pandémico lo que implicará la doble connotación de movimiento físico (desandar el camino andado) y psicológico (cambio de mentalidad tras desechar los viejos estereotipos vigentes). Ello tendrá como efectos benéficos el redescubrimiento de valores como el respeto por el medio ambiente, la solidaridad y la igualdad de derechos en una nueva etapa que desembocarán en la implementación de nuevas energías renovables, la renta básica, prestaciones por el desempleo así como una sanidad pública universal, etapa que simbolizará el final de la distopía Trump y la reedición del “New Deal” rooseveltiano.

Germán Gorraiz López

Analista

Share
Subscribe
Notify of
guest
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
corona virus
corona virus
4 months ago

¿PANDEMIA?

A la enfermedad por COVID19, se la ve Viajando en aeropuertos, hoteles, restaurantes, teatros, cines, apareciendo y transformándose en propinas y cambio en billetes sencillos.

La inconfundible textura del dólar, permanece inalterable y cuando entra en contacto con la piel, su olor característico a moho impregna y se adhiere a las manos, contaminando lo que toca. La rugosidad del billete; hace posible que se active el virus con el tacto, llegando a cualquier lugar y con un simple toque. ESA, ES LA CUESTIÓN.

La suelta de un billete dólar contaminado, provoca en el Ser Humano un shock emocional, porque ahora lleva un huésped impregnado con un coronavirus ajeno a la Especie.

La mutación es un negocio privado, entre la Reserva Federal, Laboratorios, La Casa Rothschild y Presidentes Asociados a la Pandemia.

corona virus
corona virus
4 months ago
Reply to  corona virus

Maria O'Connor
Maria O'Connor
4 months ago
Reply to  corona virus

DT hizo un muy mal manejo del asunto en parte porque nunca entendio la pandemia y porque muchos de sus amigos y votantes son consumidores de fake-news.

Cientificos y medicos hacen lo imposible para explicarle la situacion.

Hay gente llamando al dept de toxicologia de los condados porque se tomaron desinfectantes. La linea 911 tambien esta recibiendo llamados de hijos y sobrinos preocupadisimos, porque sus padres, abuelos o tios-abuelos se tomaron desinfectantes .

Yo creo que el unico gobernante de pais desarrollado que podemos llamar “estadista”, es la Sra Merkel. La sra Merkel hizo un excelente trabajo, siempre le nego a los “austeros” economistas neoliberales la posibilidad de rebajar el presupuesto en educacion y salud como les pedian. El resultado es evidente, ella ya declaro que logro controlar el virus.
Tiene suficientes insumos, camas hospitalarias, respiradores, etc.

MERKLE ES FISICA y QUIMICA, PROVIENE DEL CONTROLADO, RACIONAL y EQUILIBRADO MUNDO DE LAS CIENCIAS y ESO HACE LA DIFERENCIA.

La cuarentena u orden de quedarse en casa como se dice en EEUU, termina cuando el % de infectados graves es inferior al numero de camas hospitalarias disponibles y de respiradores entre otros equipos medicos.
Si el % de infectados graves es menor al numero de camas hospitalarias, respiradores, etc se puede manejar la situacion y la economia se abre.

Si no se hace, los medicos se ven obligados como sucedio en Italia a elegir entre quien muere o vive. A nadie le gustaria que su pariente no sea atendido porque no hay suficientes camas o respiradores. A ningun medico le gusta tener que decidir a quien le dan un respirador o no.

Creo que Argentina puede ir abriendo la economia en las provincias no afectadas seriamente, y en las regiones no afectadas de las prov de Buenos Aires, Cordoba, Santa Fe, Chaco, etc.

Todos deben usar barbijo o mascara por varios meses. Los negocios deben recibir el numero de clients que permita una separacion entre ellos de dos metros. Los otros deben hacer cola afuera.

Las escuelas quizas deberan implementar varios turnos, los pupitres deben estar separados. No se como pueden hacer. Quizas poner pupitres en los patios al aire libre, los maestros usaran su creatividad.

Lo mismo las empresas, tienen que enviar gente confinable a trabajar en sus casas usando la computadora y los que no pueden ser enviados a casa, separarlos dos metros. Uso del barbijo obligatorio.

Nosotros fuimos el fin de semana a la playa en el condado de Ventura, en Calif que tiene muy pocos infectados. Todos con barbijo. Si, barbijo y traje de bano, porque lo importante es la salud.

Los chicos no se podian acercar a otros chiquitos, pero como a esa edad sobra creatividad se comunicaban con otros chiquitos en la playa con senas y gestos.

Los grandes debemos aprender de la creatividad de los chicos.

HERMANITA MARIA DE LA SIERRA.
HERMANITA MARIA DE LA SIERRA.
4 months ago
Reply to  corona virus

HERMANITO, ESTAS EN LO CIERTO.
ESOS BILLETES ESTAN CARGADOS NEGATIVAMENTE. YO SIEMPRE SE LOS ADVIERTO A MIS FIELES.
TIENE TRAS DE SI, TODO EL DOLOR DEL MUNDO.
TRAEMELOS HASTA TRASLASIERRA. Y TE SACARE UN DO…DIGO UN PESO DE ENCIMA.
YO LOS CURO Y LOS CONSAGRO. Y DE AHI EN MAS SERAS FELIZ.
YO LO HAGO POR CARIDAD, ES UN DON QUE TENGO. Y NO QUIERO LUCRAR CON EL.
NO ME TRAIGAS BILLETES DE BAJA DENOMINACION. ESO ME CUESTA MAS LAVARLOS, DE SU MALA VIBRA. Y GASTO MI ENERGIA INUTILMENTE.
BENDICIONES. MI DIRECCION LA PODES ENCONTRAR EN EL FORO

Kull O'Connor Thigas
Kull O'Connor Thigas
4 months ago

This of the “Cuarentunga” by a “Virus” is the Beginning of the THIRD WORLD WAR, whose Mythological Name is: APOCALYPSE, (or ARMAGEDON, according to Jehovah’s testicles).

The Economic Disaster and the widespread Famine in the Poor Classes have already begun, and the Governments are implementing “STRONG” Measures, among which the Quarantine is a blessing.

The water purification plants will be contaminated with chemical drugs, which will produce a gradual “euphoria” in the popular masses, which will determine violent actions of looting and robbery, in their desperate search for food. Not only these will be victims, but also the “soldiers” that they repress, when the Starvation reaches them …

The species called “Human” will be one of the first to disappear, and the others that survive will be victims of the collapse of nuclear power plants and other secret experiments of the powers.

Famine will break out in mid-June when the effects of drinking water contamination force the Lesser Classes to assault businesses and large residences; and it will continue with the others, due to the lack of energy, a total Chaos being generalized among the species, in which they will attack each other, exterminating the human being in the first place, continuing with the most numerous, until only a few stronger remain , and Insects and Bacteria, creating an absolutely uninhabitable environment, which will end up completely sterilized.

You will verify that what I have said is true, if you manage to be among the 1600 who will make their last trip to MARS, with no possible return.

==============================================================
TRANS:

Esto de la “Cuarentunga” por un “Virus” es el comienzo de la TERCERA GUERRA MUNDIAL, cuyo nombre mitológico es: APOCALYPSE, (o ARMAGEDON, según los testículos de Jehová).

El desastre económico y la hambruna generalizada en las clases pobres ya han comenzado, y los gobiernos están aplicando medidas “STRONG”, entre las que la Cuarentena es una bendición.

Las plantas purificadoras de agua estarán contaminadas con fármacos químicos, que producirán una “euforia” gradual en las masas populares, que determinará acciones violentas de saqueo y robo, en su búsqueda desesperada de alimentos. No sólo serán víctimas, sino también los “soldados” que reprimen, cuando la Inanición les llegue…

La especie llamada “Humano” será una de las primeras en desaparecer, y las otras que sobrevivan serán víctimas del colapso de las centrales nucleares y otros experimentos secretos de las potencias.

La hambruna estallará a mediados de junio, cuando los efectos de la contaminación del agua potable obliguen a las Clases Menores a asaltar a las empresas y a las grandes residencias; y continuará con los demás, debido a la falta de energía, un Caos total generalizado entre las especies, en el que se atacarán entre sí, exterminando al ser humano en primer lugar, continuando con los más numerosos, hasta que sólo unos pocos más fuertes permanecen, y Insectos y Bacterias, creando un ambiente absolutamente inhabitable, que terminará completamente esterilizado.

Verificarás que lo que he dicho es verdad, si logras estar entre los 1600 que harán su último viaje a MARS, sin necesidad de retorno.

Kull O’Connor Thigas
sung.khang@bbc.co.uk