¿Prepara Donald Trump un Gobierno orwelliano para el 2024?

El mandato Presidencial de Donald Trump estuvo marcado por dosis extremas de volatilidad debido a su personalidad paranoica aunque el leitmotiv de su mandato fue implementar un Estado Presidencialista con claros tintes autocráticos, forma de Gobierno orwelliano que podría cristalizar tras las Elecciones Presidenciales del 2024.

Autocracia y paranoia en Donald Trump

La autocracia, del griego autos (por sí mismo) y kratos (poder o gobierno), sería la forma de Gobierno ejercida por una sola persona con un poder absoluto e ilimitado, especie de parásito endógeno de otros sistemas de gobierno (incluida la llamada democracia formal), que partiendo de la crisálida de una propuesta partidista elegida mediante elecciones libres, llegado al poder se metamorfosea en líder Presidencialista con claros tintes autocráticos (inflexible y autoritario), lo que corrobora la tesis de Lord Acton “El Poder tiende a corromper y el Poder absoluto, corrompe absolutamente”. La autocracia sería pues una especie de dictadura invisible sustentada en sólidas estrategias de cohesión (manipulación de masas y culto al líder), elementos que confluyeron en la Presidencia de Trump tras fagocitar al Partido Republicano.

La estrategia electoral de Trump se basó en la técnica de la manipulación de las masas expuesta por Edward L. Bernays en su libro “Cristalizando la opinión pública”, en el que desentraña los mecanismos cerebrales del grupo y la influencia de la propaganda como método para unificar su pensamiento. Así, según L. Bernays, “la mente del grupo no piensa, en el sentido estricto de la palabra. En lugar de pensamientos tiene impulsos, hábitos y emociones. A la hora de decidir su primer impulso es normalmente seguir el ejemplo de un líder en quien confía”. Así, su propaganda estuvo dirigida no al sujeto individual sino al Grupo en el que la personalidad del individuo unidimensional se diluye y queda envuelta en retazos de falsas expectativas creadas y anhelos comunes que lo sustenta. Dicha estrategia fue diseñada por su asesor Steve Bannon quien le transmitió los puntos esenciales del ideario populista: mensajes cortos y xenófobos en las redes sociales, culto al líder y utilización de las fake news para sumir a la población en la duda existencial y cuyo primer efecto nocivo fue el finiquito del paradigma vigente en las últimas décadas (Teoría de lo “políticamente correcto).

La personalidad de Donald Trump encajaría plenamente en la descripción médica del trastorno conocido como psicosis paranoica pues su pensamiento es rígido e incorregible: no tiene en cuenta las razones contrarias, sólo recoge datos o signos que le confirmen el prejuicio para convertirlo en convicción y aunque esté aquejado de dicho trastorno delirante sería bastante funcional y no tiende a mostrar un comportamiento extraño excepto como resultado directo de la idea delirante (construcción del Muro con México). En el caso concreto de Trump, estaríamos ante un caso típico de paranoia megalómana, delirio de grandeza que provoca que el individuo se crea dotado de un talento y un poder extraordinarios debido a que las deidades le han elegido para una alta misión (restaurar el White Power en una sociedad en la que la evolución demográfica provocará que la población blanca será minoritaria en el escenario del 2043). Otro rasgo de su personalidad sería el histrionismo que le impele a “llamar la atención pública y ser temerario en sus afirmaciones sin importarle la opinión de los demás debido a su evidente falta de moralidad”.

La paranoia de Trump se habría agravado al verse afectado por el llamado “sindrome de hydris” citado por el médico y político inglés David Owen en su obra “The Hybris Syndrome: Busch, Blair ant the Intoxication of Power”. Dicho término procede de la palabra griega “hybris” que significa desmesura y que tendría su paradigma en el intento de aplicar la Ley de Insurrección que conllevaría la utilización del Ejército que se enmarcaría en su lema electoral (“The President of Law and Order”). Sin embargo, el intento de militarizar todo el país habría provocó la inquietud en el establishment dominante y tuvo su plasmación en las declaraciones del secretario de Defensa Mark Sper, quien se mostró contrario a la aplicación de la Ley de Insurrección tras afirmar que “el racismo es real en el país y debemos hacer lo posible por reconocerlo, plantarle cara y erradicarlo”. Especial relevancia adquirió la irrupción mediática del ex-secretario de Defensa de la Administración Trump, el ex-general de la Marina,James Mattis al acusar a Trump de “intentar dividirnos y de la necesidad de unirnos sin él, aprovechando las fuerzas inherentes a nuestra sociedad civil”.

¿Prepara Trump un Gobierno orwelliano?

Trump se negó en redondo a aceptar los resultados de las Elecciones Presidenciales en las que resultó elegido Joe Biden y continuó alimentando la teoría del fraude electoral en las redes sociales, pero tras el fracaso de su ofensiva judicial, habría decido dar un Golpe de mano para impedir la certificación de los resultados electorales que proclamaban vencedor a de Joe Biden en connivencia con los mandos de la seguridad del Capitolio así como de varias agencias federales. Así, en el asalto al Capitolio por parte de turbas trumpistas arengados por Trump se habría infiltrado un grupo de 21 personas uniformadas y de formación militar cuyo objetivo sería provocar un vacío de Poder tras eliminar a los líderes demócratas Nancy Pelosi y Kamala Harris así como al Vicepresidente Mike Pence, devenido en bestia negra de los trumpistas tras permitir al Congreso certificar los resultados de las Elecciones y ser acusado por Trump de “ no tener el coraje de hacer lo que debería haber hecho para proteger a nuestro país y nuestra Constitución”. Dicho vacío de Poder sería aprovechado por Trump para declarar el Estado de Alarma y un Gobierno autocrático pero tras el consabido fracaso, los demócratas abrieron un nuevo frente en su contra para lograr su total descalificación de cualquier cargo público mediante un nuevo impeachment del que nuevamente Trump salió incólume debido a la inanidad del Partido Republicano y tras ello, la democracia estadounidense quedó herida de muerte y Trump siguió conservando intacto su carisma entre sus votantes.

Dado el desgaste de Biden tras el fiasco de Afganistán y la persistencia de la pandemia sanitaria, no sería descartable el triunfo republicano en las elecciones intermedias del 2022 que anticiparían un retorno triunfal de Trump en las Presidenciales del 2024 lo que marcará un hito histórico pues representará el final de la sui generis democracia formal estadounidense y el comienzo de una forma de Gobierno orwelliano, que beberá de las fuentes del paternalismo de las dictaduras blandas y se caracterizará por el culto al líder, la utilización de las fake news para sumir a la población en la duda existencial y la vigilancia y el control estricto de la disidencia política.

Germán Gorraiz López

Analista político

Share
Subscribe
Notify of
guest
16 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Sergio Antonio Graziano
Sergio Antonio Graziano
18 days ago

Nunca nadie mucho tanto contra el monstruo orwelliano que Donald Trump. Nunca nadie fue mas votado por las minorias hispanica, negra y por las mujeres. Nunca nadie promovio la doctrina de la responsabilidad individual como Donald Trump, excepto por los Padres Fundadores y Teodoro Roosevelt y Ronald Reagan. Nunca nadie promovio la paz como Donald Trump, nunca nadie combatio el crimen como Trump, nunca nadie recupero decenas de miles de empresas como Donald Trump, nunca nadie levanto la economia como Trump, nunca nadie combatio a las Fake News como Trump, nunca nadie promovio los valores tradicionales como Trump, nunca nadie defendio la familia y las religiones como Trump.
Nunca nadie devolvio la dignidad a las minorias y expulso a los narcos y criminales de los barrios humildes.
Biden representa al globalismo sociocratico de Soros, a la ideologia de genero, a la critical race theory, la cual es una herramienta de deconstruccion cultural e ingenieria social. Biden es un fracaso y corrupto viejo manoseador de mujeres y jovenes varones, con cincuenta años como parasito de la politica. Biden destruira USA y Trump volvera para restaurar los valores morales y tradicionales americanos.

Tony NYC
Tony NYC
18 days ago

Cerra el culo graziano idiota.
Que carajo sabes si no vivis en USA, el desastre que fue el desgobierno del idiota util de los rothschild.
En sus 4 putos anios de desgobierno, el panzon demente y loser malparido hijo de re mil putas, lo unico que hizo fue twitear mierda, con su estupido nick Q, robar con sus negocios espurios, dividir a la sociedad y no poner ni un puto clavo.
Despues de que las ratas inmundas y analfabetas de su base, atacaron el Capitolio y mataron gente, decian que iban a incendiar casas, fusilar y colgar en las calles.
No me cabe duda de que el cabal sabateo y satanico, quiera al panzon loco y malnacido, la basura, la rata de las cloacas llenas de mierda donald trump en el 2024, para imponer la mas genocida dictadura, que destruya los EEUU.
Y eso es porque la serpiente jazara cambio de piel, se saco la bandera de las franjas y las estrellas y se puso la bandera roja.
El puto viejo trump siempre fue un siervo arrastrado y testaferro de los rothschild, que lo salvaron de sus innumerables quiebras.
Porque todo lo que el rufian y hampon donald trump toco, lo pudrio.
Los democratas lucharemos a muerte.
NO A LA PUTA DICTADURA CHINA EN USA, CON EL ENORME TACHO DE MIERDA, EL LOCO DESQUICIADO, EL CANCEROSO CEREBRAL DONALD TRUMP.

Tony NYC
Tony NYC
18 days ago
Reply to  Tony NYC

Con Biden se vive en paz.
En cuanto a lo que pasa en Afghanistan, la salida del USArmy la pacto trump en Doha, con el fundador del taliban avdul ghani baradar en el 2020.
A Biden el Congreso le aprobo el plan de infraestructura por trillones de dolares, para hacer los EEUU a nuevo.
VIVA BIDEN!!!
MUERTE AL PUTO RUFIAN Y HAMPON HIJO DE PUTA TRUMP.

Daniel. New Jersey
Daniel. New Jersey
15 days ago
Reply to  Tony NYC

Los imbeciles fanaticos de Trump le donaron 100 millones de dolares, para que pelee por el “”fraude”” y el hampon perdedor se los robo todos.
Sabe muy bien que no hay fraude, que el fraude es el.
El pueblo estadounidense salio a votar en masa, hartos de este energumeno, loco, inutil, psicopata y traidor, testaferro de los maximos genocidas y enemigos de todo ser viviente: los rothschild.

Maria O'Connor
Maria O'Connor
17 days ago

Vos vivis una realidad alternativa. Biden no manoseo a nadie.
Averigua el historial de tu idolo. Averigua como hizo dinero el abueito cuando fue a Alaska.

Zully Newport Beach. California.
Zully Newport Beach. California.
17 days ago

Ay pero que esta diciendo. Ud graziano es un enfermo mental. Trump es un demonio.
Un monstruo genocida que metio en jaulas a miles de ninios, hasta bebes. EN LA FRONTERA SUR.
Los separo de sus padres, los tenia torturados con la luz encendida las 24 hs, sin agua potable y con comida para perros, y muchos de ellos han sido abusados, violados por los guardias. Eso fue un campo de concentracion atroz, criminal, monstruoso.
Los democratas entregaron cientos de esas criaturas a sus padres, pero quedan 545 ninios, cuyos padres no aparecen, que trump hizo deportar y muy seguramente muchos han muerto en el desierto.
Ud no sabe lo que dice. Que los negros votaron a trump? Ud es un loco de mierda.
Nadie ha hecho mas fakes news como el desquiciado trump con su nick Q-anon.
Trump es el enemigo de EEUU y del mundo. Un demente enfermo de poder que no acepta que perdio.
Siempre sembrando discordia, tanto con la atrocidad de Afganistan, como con el tema del traslado de la embajada de EEUU de Tel Aviv a Jerusalen y reconocer a Jerusalen como capital de israel, que dio como resultado enfrentamientos con miles de muertos palestinos. El balfour del siglo 21 con esa cara de loco idiota. Ningun pais sobre la faz de la Tierra, acompanio a trump en ese desquicio.
Ud es un ignorante que no tiene idea de lo que dice y una pesima persona, por vivar a un verdadero hdp como el gangster asesino donald trump.

Agustin USA
Agustin USA
16 days ago

Trump, el Balfour del siglo XXIJerusalén acabará siendo de facto la capital de Israel porque al reconocimiento de Trump le seguirá el de las cancillerías acólitas de medio mundo

https://elpais.com/internacional/2017/12/06/actualidad/1512586792_364331.html

Por más que duela y enoje, poco puede extrañar la decisión de Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel, anunciada con la pompa que caracteriza todo atentado contra la legalidad internacional perpetrado por este presidente de la impudicia. Trump es consecuente consigo mismo y con su programa electoral, lo cual no debería sorprender si no fuera por la corrupción de la democracia a la que ya estamos tan acostumbrados. A Trump se le puede criticar por muchas cosas, pero no por no ser coherente. Sus votantes le estarán agradecidos, y el resto del mundo seguirá temblando.
MÁS INFORMACIÓN

Pero Trump no carece de visión histórica. Hacía falta que un presidente estadounidense pusiera la guinda en el pastel de la ocupación. Trump nunca ha ocultado sus simpatías por el sionismo, el cristiano y el judío, que desde finales del siglo XIX ha venido manipulando la política y las instituciones internacionales para dar carta de naturaleza jurídica al colonialismo y la limpieza étnica de Palestina mediante la creación de un Estado confesional judío en el corazón del mundo árabe. Hace escasamente un mes se cumplía un siglo de la Declaración Balfour, la carta en la que el Gobierno británico manifestaba su apoyo al proyecto sionista. La actual potencia mundial, Estados Unidos, rubrica ahora aquel atropello legal con las formas del siglo XXI: con un discurso retransmitido urbi et orbi que destruye las aspiraciones palestinas de un Estado propio.
Jerusalén acabará siendo de facto la capital de Israel porque al reconocimiento de Trump le seguirá el de las cancillerías acólitas de medio mundo. Pero eso no podrá borrar que Jerusalén sea, por encima de todo, la capital de la ocupación y el apartheid israelíes.
En los últimos ocho años, el Gobierno de Netanyahu ha ejecutado implacablemente su programa de colonización progresiva de Cisjordania, de judeización a ultranza de Jerusalén y discriminación legal de los ciudadanos palestinos de Israel. Los palestinos, por su parte, tenían pocas bazas que jugar. La desunión interna, tan cacareada por la comunidad internacional, no era excusa para no forzar un verdadero proceso de paz. Israel tenía que cumplir con las resoluciones de Naciones Unidas y el derecho internacional, y no solo no lo ha hecho sino que se ha reído de ellos.
¿Y qué queda al pasar las páginas de la historia? El tiempo y las vidas perdidas, y el fin oficial de las promesas de Oslo, del sueño de los dos Estados, Israel y Palestina, algo que ya pronosticó hace quince años Edward Said, al tiempo que proponía la única solución justa: un Estado binacional. Porque todo lo demás traerá, seguro, más tensión y más violencia. Violencia interior, regional e internacional. Ante semejante panorama, todos estamos llamados, como pide con coraje Judith Butler, judía antisionista estadounidense perseguida por sus ideas, “a inventar nuevos idiomas con que pensar, actuar y crear solidaridades”, como el de la campaña de boicot, desinversión y sanciones, que ella suscribe.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Pero como bien dice la forista Zully, ningun pais del mundo, suscribio la demencial decision del genocida sionista donald j. trump, el pedofilo que esta en la lista negra de los habitues a la isla del criminal pederasta jeffrey epstein.
Por un video violando violentamente a una adolescente de 13 anios, la elite lo tiene a este hijo de re mil putas, bien agarrado de los huevos.

Maria O'Connor
Maria O'Connor
17 days ago

Donald Trump es empresario y segun el eficiente. No todos opinan lo mismo.

Lo que el hizo para convencer a sus futuros votantes es lo mismo que todo empresario hace para vender sus productos. Hizo encuestas para ver que es lo que la gente pensaba sobre muchos temas.
Asi, es que convencio a mucha gente diciendo lo que muchos querian escuchar.

Sus encuestadores descubrieron que habia muchas personas desencantadas con la globalizacion, porque habian perdido sus trabajos cuando las empresas se fueron al exterior a invertir en otros paises en busca de mano de obra barata. Asi que les prometio que haria que las empresas regresaran al pais. Algunas, regresaron pero solo porque ya no les interesaba invertir en el exterior en busca de mano de obra barata; ahora tenian robots que les salia mas barato.

Tambien descubrieron que los anti-globalizacion eran en los 1990s gente de izquierda, ahora los desencantados eran de derecha porque sus oficios ya no servian con empresas totalmente automatizadas, computarizadas, etc.
Generalmente, los de izquierda tienen algun titulo universitario y lograron sobrevivir la globalizacion, asi que para ellos ya no era un problema..

Otro de los descubrimientos de los encuestadores fue que la gente se sentia amenazada por la llegada constante de immigrantes sin oficio, sin educacion y necesitadas de ayuda social para sobrevivir al menos por un tiempo. Asi, que hizo ese famoso discurso “anti-mexicano”.
Ese discurso anti-mexicano, se convirtio en anti-Latino Americano para muchos grupos.
Aclaro que no soy anti-mexicana, ni anti-latino americana, solo estoy relatando hechos.

La gente tambien estaba cansada de guerras constantes, asi que fue a “arreglar” con el “poder” afgano. En vez de arreglar con el presidente afgano, arreglo con los talibanes, y dejo solo 2500 militares en un territorio convulsionado. Ademas, prometio y firmo que EEUU se retiraria en Agosto 2021. Un calculo bien hecho porque si perdia la presidencia el problema y el bochorno lo tendria el proximo presidente. Si ganaba la presidencia, ya la habia ganado, asi que no-problem.

Su poder de convencimiento fue tan grande que aun sectores de extrema derecha anti- sionista lo consideran un heroe que pondra a quienes consideran los perjudican en su lugar. Estos extremistas de derecha anti sionista nunca se dieron cuenta que Trump proviene de origen judio por via paterna, su apellido antes que se lo cambiara a Trump es comun entre judios alemanes, y todos sus hijos se casaron con personas judias. .
En Chasttorville, Alt-right un grupo anti-sionista de extrema derecha marcho y su lider no los acuso directamente de la muerte de una joven. adl.org/blog/two-years-ago-they-marched-in-charlottesville-where-are-they-now
Asi, que mientras no atacaba a ultra derechistas anti-sionistas; fue a Israel y reconocio a Jerusalem como capital de ese pais como deseaban los sionistas.
Aclaro que no soy anti-sionista, solo estoy relatando hechos.

En Afganistan cerro el acuerdo con los talibanes. Los talibanes, Daesh, EL, y demas yihadistas, aunque se peleen entre ellos en un lucha de poder, todos son esclavistas. No solo creen en esclavizar mujeres, son esclavistas. Todos ellos son salafistas wabistas dentro del islam sunnita. Aclaro que no todos los Sunnistas son salafistas wabistas. Aclaron que no todos los musulmanes son esclavistas, si lo son los “revolucionarios muchas veces terroristas yihadistas.

En 2003 un jurista de alto nivel de Arabia, el Sheik Saleh Al-Fawzan, emitió una “fetua” afirmando que “La esclavitud es parte del Islam. La esclavitud es parte de la yihad y la yihad se mantendra mientras exista el Islam”

Los paises sunists salafistas wabistas han abolido la esclavitud hace unos pocos anos, y en la practica continua.

Aclaro que no soy anti-musulman, porque no todos los musulmanes son esclavistas, si lo son los terroristas yihadistas.

Trump tambien averiguo que los evangelistas, los mas pobres de EEUU, pensaban que la ciencia esta contra Dios. La mayoria de los anti-vacunas son evangelistas.
Hay muy pocos anti-vacunas de denominaciones protestantes tradicionales como luteranos, anglicanos, episcopales o catolicos, etc. La mayoria son evangelistas y desconfian de la ciencia. Asi, que ninguneaba constantemente a Fauci.

Trump en realidad no es ni anti-sionista, ni anti-musulman, ni anti-Latino.
.
Simplemente, averiguo lo que muchos grupos que se sentian desplazados entre los americanos de origen sajon y les dijo precisamente lo que querian escuchar. Lo mismo que todo empresario hace antes de inciar una campana de venta de un producto.

Los paises de este mundo, incluyendo, EEUU necesitan que regresen los estadistas, esos que tenian un proyecto real de desarrollo pais. Esos que unian a la poblacion en un proyecto de bien comun que beneficio a todos (no separaban en grietas). Esos que en vez de decirle a la gente lo que querian escuchar, les explicaban como podian superarse uniendose en un proyecto generalizado de bien comun.

Last edited 17 days ago by Maria OConnor
Roberto
Roberto
17 days ago
Reply to  Maria O'Connor

Trump dijo en el 2018 que EEUU no debe recibir inmigrantes que vengan de “paises de mierda””. Y se referia a los latinos. Aclaro muy bien que se podian recibir inmigrantes, pir ejemplo, de Noruega.
Trump es totalmente anti latino, por eso que no se entiende que haya latinos tan descerebrados que apoyen a trump.

Maria O'Connor
Maria O'Connor
17 days ago
Reply to  Roberto

Lo que dijo demustra la falta de intelecto de DT. Nadie deja su pais, si las condiciones son excelentes como las de Noruega.
Los latinos que apoyan a Trump son gente muy facil de enganar, como todos sus votantes.
Viven una realidd alternativa. La realidad de QAnon, la realidad de los anti-ciencia, la realidad de los terraplanista, la realidad del fundamentalismo evangelico (no me refiero a todos los evangelicos sino a los fundamentalistas), etc.
EDUCACION es lo que les falta, e INGENUIDAD es lo que les sobra

Last edited 17 days ago by Maria OConnor
Ernesto Palsi
Ernesto Palsi
16 days ago
Reply to  Maria O'Connor

Los Trump: todo empezó con el burdel del abuelo proxenetaFriedrich Drumpf, así se llamaba, emigró a EEUU desde Alemania con solo 16 años. Hizo fortuna con hoteles y restaurantes que funcionaron como prostíbulos durante la fiebre del oro. El nuevo presidente nunca ha querido hablar de este capítulo familiar.
https://www.elespanol.com/reportajes/grandes-historias/20161111/169983417_0.html

Los genes del proxenetismo pasaron a esta inmunda lacra. De hecho a Melania la conocio ejerciendo la prostitucion. Por eso el pija corta trump manejaba el concurso miss universo. Siempre le gusto el puterio.
Fue el peor presidente de USA en toda su historia. Un criminal, un resentido, un psicopata, que fogoneo a los red necks, lo mas bajo de los estados pobres de USA, envidiosos de las grandes ciudades que progresaron gracias a la inmigracion: New York, Chicago, Los Angeles, Miami. El resto de USA es el pobrerio mas atrasado. A ese lumpen apunto este depravado, que se envalentonaron y constituyen una amenza seria de guerra civil. Por eso hay que impedir que este fascineroso vuelva. Nunca mas donald drumpf!!.

Fabio
Fabio
16 days ago
Reply to  Ernesto Palsi

Este graziano es un viejo puto resentido que vive en Neuquen. Se mata el hambre alquilando un coto de caza para hijos de puta como el, que matan animales.
En Neuquen nadie lo puede ver. Es una rata que destila odio.> En cualquier momento a este despreciable hijo de puta lo recagan a tiros.

Susan Alonso
Susan Alonso
16 days ago
Reply to  Fabio

A veces graziano escribe articulos pedorros, que el IP le publica.
Siempre fanatizado con el loco trump.
OJO!!! que muchos videntes son contestes en afirmar que trump es el anticristo.
Muy bueno su articulo Sr. German!!!.

Maria O'Connor
Maria O'Connor
16 days ago
Reply to  Ernesto Palsi

Gracias. Yo solo le di un poquito de informacion a Graziano para que la busque por si mismo y vea la realidad

Ernesto Palsi
Ernesto Palsi
16 days ago
Reply to  Maria O'Connor

Un gusto Maria.
Te mando un cordial saludo.

garganta
garganta
15 days ago

Mensaje para Germán.
Ha aparecido Diario16 asociado al espionaje.
Y también Rebelión.org de un tal Alba.
En un medio audio, radio, han comentado que la Bea Talegon fue colocada en el independentismo catalán o en okdiario para enterarse de datos claves de los extremos.
De Alba dijeron que espía para la inteligencia de países árabes.
Saludos,