¿Prepara EEUU un ataque nuclear preventivo contra Rusia y China?

Zbigniew Brzezinski, autor del libro “El gran tablero mundial. La supremacía estadounidense y sus imperativos geoestratégicos” (1997), considerada la Biblia geoestratégica de la Casa Blanca así como el libro de cabecera de las sucesivas generaciones de geoestrategas y politólogos, habría levantado acta del inicio del declive del Imperio USA, al afirmar que “es cierto que nuestra posición dominante en la política internacional no es la misma que hace 20 años, pues desde 1991 Estados Unidos, en su estatus de potencia mundial, no ha ganado ni una sola guerra”. En consecuencia, añade que en su opinión “a Estados Unidos le ha llegado la hora de entender que el mundo contemporáneo es mucho más complicado y más anárquico que en los últimos años después de la Guerra Fría, con lo que la acentuación de nuestros valores así como la convicción en nuestro excepcionalismo y universalismo, son al menos prematuras desde el punto de vista histórico”.

Siguiendo con la exposición de su tesis sobre el declive USA, en un discurso durante una reunión del Council on Foreign Relations (CFR), el ex asesor de Carter advirtió que “la dominación estadounidense ya no era posible debido a una aceleración del cambio social impulsado por la comunicación instantánea que han provocado el despertar universal de la conciencia política de las masas (Global Political Awakening) y que está resultando perjudicial para la dominación externa como la que prevaleció en la época del colonialismo y el imperialismo”. Asimismo,en un artículo publicado en la revista Foreign Affaire (1970), expone su visión del “Nuevo Orden Mundial” al afirmar que “se hace necesaria una visión nueva y más audaz con la creación de una comunidad de países desarrollados que puedan tratar de manera eficaz los amplios problemas de la humanidad”, esbozos de una teoría que perfilará en su libro “Entre dos edades: El papel de Estados Unidos en la era tecnotrónica”(1971), donde explica que “ha llegado la era de reequilibrar el poder mundial, poder que debe pasar a manos de un nuevo orden político global basado en un vínculo económico trilateral entre Japón, Europa y Estados Unidos”, doctrina que implicaría el sometimiento de Rusia y China y que incluiría la posibilidad de un ataque nuclear preventivo por parte de EEUU utilizando misiles Trident II contra objetivos vitales rusos y chinos en el supuesto de declararse la Tercera Guerra Mundial.

¿Prepara EEUU un ataque nuclear preventivo contra Rusia y China?

El conflicto ucraniano habría escenificado el retorno de la Guerra Fría entre Rusia y EEUU (Guerra Fría 2.0), la reactivación de la carrera nuclear y una posible reedición de la Crisis de los Misiles que tendría como epicentro Kaliningrado. Así, la OTAN habría apostado por incrementar los recursos destinados al desarrollo militar además de informar de sus proyectos de colaborar en esa área con países como Ucrania, Países Bálticos, Georgia, Moldavia y Polonia tras la crisis ucraniana y habría incrementado su presencia militar en el Este europeo al emplazar cuatro batallones en los Países Bálticos y Polonia así como 20 aviones F-16, con lo que el contingente total de sus tropas en Europa superaría los 75.000 miembros.

Ello en la práctica significaba la vulneración del Acta Fundacional OTAN-Rusia de 1997 por la cual la OTAN descartaba “el estacionamiento permanente de un contingente sustancial y adicional de tropas de combate en el Este de Europa” y el retorno a la Doctrina de la Contención, cuyas bases fueron expuestas por George F. Kennan en su ensayo “Las fuentes del comportamiento soviético” publicado en la revista Foreign Affairs en 1947 y cuyas ideas principales se resumen en la cita “ el poder soviético es impermeable a la lógica de la razón pero muy sensible a la lógica de la fuerza”.

En este contexto se incluiría la posible integración de Suecia y Finlandia en las estructuras militares de la OTAN y el incremento de fuerzas militares con 4 nuevos batallones desplegados en la frontera europea con Rusia y en el supuesto de ingresar Suecia y Finlandia en la OTAN y cerrar el acceso del citado enclave soviético al Mar Báltico Rusia instalaría en Kaliningrado los misiles Iskander-M dotados de ojivas polivalentes así como misiles antiaéreos S-400 con lo que en palabras del politólogo Vladímir Abrámov » la provincia de Kaliningrado volverá a desempeñar el papel de pistola en la sien de Europa como hace dos décadas», no siendo descartable la reedición de la Crisis de los Misiles.

Por otra parte, asistimos a unas sorprendentes declaraciones del ex ministro británico de Exteriores, Philip Hammond recogidas por el diario “The Telegrah” en las que afirma que “Londres podría acoger misiles nucleares estadounidenses en suelo británico en medio de las tensiones con Rusia”, lo que podría entenderse como el retorno a una carrera armamentista como la mantenida durante la Guerra Fría con la URSS (reviviendo el proyecto Partnership entre los EE.UU y Europa para proveer al Reino Unido de misiles Polaris de julio de 1962). Así, según The Guardian, Johnson tendría la intención de ampliar su arsenal nuclear desde las 180 cabezas actuales hasta las 260, lo que implicaría la ruptura del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

De otro lado, el acuerdo estratégico entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos conocido como AUKUS simbolizaría un cambio en la cartografía geopolítica mundial al desplazar al escenario atlántico por el indo pacífico como epicentro del pulso geopolítico entre EEUU y China con el objetivo de establecer una arco de crisis nuclear alrededor de China que abarcaría desde la Cachemira india hasta Japón, pasando por Corea del Sur y Filipinas y cerrando el arco con Nueva Zelanda y Australia para disuadir a China de su aventura de dominar el Mar de China y lograr su posterior sometimiento. Así, EEUU tendría planificado un programa nuclear con una duración de treinta años y un coste de un Billón $ que incluiría un nuevo misil hipersónico así como un sistema diseñado para detectar misiles de crucero en territorio estadounidense (JLENS), no siendo descartable un ataque nuclear preventivo de EEUU utilizando misiles Trident II contra objetivos vitales chinos en caso de intento chino de ocupar Taiwan.

Germán Gorraiz López

Analista

Share
Subscribe
Notify of
guest

12 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
6 months ago

DESPUES DE LA GUERRA SEGUN SE SABE, EL GENERAL DE GAULLE FUE LLEVADO A VISITAR ALGUNOS DE LOS LUGARES QUE AHORA SIGUEN EN GUERRA, EN SU CAMINO A MOSCU.
EN UNA REUNION EXCLAMO QUE GRAN PUEBLO, LOS ANFITRIONES OBVIAMENTE ASINTIERON EXCLAMANDO: » SI NUESTROS CAMARADAS » REFIRIENDOSE A LOS HABITANTES Y COMBATIENTES DE LA URSS; Y DE-GAULLE RAPIDAMENTE LES CONTESTO… NO, LOS ALEMANES, HABER LLEGADO HASTA AQUI. ESTUVIERON CASI 4 AÑOS OCUPANDO ESAS ESTEPAS.
TAMBIEN LLEGARON LAS TROPAS DE NAPOLEON, Y SE TUVIERON QUE RETIRAR. QUIERO DECIR QUE LO UNICO QUE LES PUEDE QUEDAR A LOS OCCIDENTALES TOMANDO LA FRASE DE BISMARCK, CUANDO ACLARO QUE EL EXITO DE SU GESTION SE DIO POR MANTENER LA PAZ CON RUSIA, ES QUE ALEMANIA SE UNA A LA RICA RUSIA, YA QUE ESTOS LOS ACEPTARAN GUSTOSOS COMO SUPERIORES, ACEPTANDO SU COOPERACION PARA EL DESARROLLO MUTUO.

TAMBIEN ALEMANIA COMO LIDER EUROPEO ARRASTRARIA A FRANCIA, ESPAÑA, ITALIA Y OTROS EN LA VERDADERA RUTA DE LA SEDA Y SE BENEFICIARIA CON ESA PORCION DEL GLOBO. INCLUSO JAPON. PERO CLARO TIENE QUE SER RAPIDO, DEJANDO A USA, GRAN BRETAÑA CON AMERICA Y ALGO DE AFRICA. EN FIN.
DE ESTOS, ESPECIALMENTE DOWNING STREET LUCHAN PARA QUE ESTO NO OCURRA POR QUE SE ACABA SU HEGEMONIA MUNDIAL,

NADIE VA A TIRAR ARTEFACTOS ATOMICOS NI PARECIDOS A LOS DE JAPON.Y SI LO HICIESEN CON MENOS KILOTONES, SE LES CONVERTIRA EN UN BUMERANG.
VAMOS A SEGUIR EN UNA GUERRA LARGA SEMICONVENCIONAL. LOS RUSOS NO TIENEN PROBLEMA, AUN HOY DE PERDER VIDAS Y TIENEN MUCHAS POR OFRENDAR CON SACRIFICIO, NI HABLEMOS DE RECURSOS, COSA QUE NO PUEDEN HACER LA MAYORIA DE LOS AMARICONADOS OCCIDENTALAES, SALVO EXCEPCIONES.

Last edited 6 months ago by ARGUENZUELA
Calandria
Calandria
6 months ago
Reply to  ARGUENZUELA

¡¡¡Pffffaaaaaaa! Otra que el Henry y el Zbiegniew.
Este si es un briefing conciso , claro. Y sin muchas vueltas ¡que joder!!.
Sobre todo, desde los párrafos del medio, donde se embala.
Y el del final. Con exactitud , seguridad y conocimiento…Sin desperdicio.
Cruzó el estado actual y futuro del mundo, en unas pocas líneas. Y sin ponerse colorado como hace Casero.
¡Grande ARGUENZUELA!!! Bueh, es lo que hay ¿no?
A la noche hace su aporte sobre economía…No se lo pierdan.

Adolfo H
Adolfo H
6 months ago

Mhhh, a los 79 años Joe está mas para cuidar a los bisnietos que ponerse a manipular el maletín nuclear, y menos en un » ataque preventivo». Esto va para largo salvo que Vlodimir Zelenski se sacrifique en un acuerdo dejando algo de territorio en disputa. Dice que no el ucraniano pero debería pensar en las negativas a negociar que también tenía el Alm Anaya en Malvinas y así terminamos

Saquitos de azúcar Narasky, aforismos endulzados
Saquitos de azúcar Narasky, aforismos endulzados
6 months ago
Reply to  Adolfo H

A veces perder un poco, es ganar mas.

JOSE IÑIGUEZ BREIT
JOSE IÑIGUEZ BREIT
6 months ago

HOY TERRAGNO EN CLARÍN, DIJO LA TERCERA GUERRA MUNDIAL,
YA EMPEZÓ.

CONCEPTOS PARECIDOS DIJERON EN ESTE FORO, IRONICS Y
SOY MOGO, HACE COMO UNA SEMANA ATRÁS.

A RUSIA NO LE DA EL CUERO Y A CHINA NO LE CONVIENE Y TAMPOCO
LE DA EL CUERO. JAPÓN ES PRO YANQUI.

ASÍ QUE DEJEN DE SOÑAR FACHOS, HAY USA PARA RATO Y POR SUERTE PARA LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL.

DON FULGENCIO
DON FULGENCIO
6 months ago

TERRAGNO IRONICS MOGO?? esos quienes son??

SOY MOGO
SOY MOGO
6 months ago
Reply to  DON FULGENCIO

SON GENIOS, GORDO CHUPETE, VOS SEGUI JUGANDO
CON EL TROMPO.

Joe Daltom
Joe Daltom
6 months ago

Por suerte.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
6 months ago

HASTA LA ONU RECONOCE QUE LA UNICA FORMA ES OPERAR EN EL DOLAR VERDADERO. EL LLAMADO BLUE O PARALELO. EL UNICO QUE NO TIENE RESTRICCIONES DE NINGUN TIPO.
EL VERDADERO TERROR DE LOS POLITICOS ENTONGADOS PARA EL SAQUEO.
https://www.lanacion.com.ar/economia/insolito-la-onu-recomienda-a-los-funcionarios-extranjeros-que-visitan-el-pais-vender-dolares-en-el-nid16052022/
Insólito: la ONU recomienda a los funcionarios extranjeros que visitan el país vender dólares en el mercado informal
En un documento que envió a funcionarios que participaron de un taller en Buenos Aires, ofreció el número de una financiera para vender billetes a la cotización blue16 de mayo de 2022 11:16

Joe Daltom
Joe Daltom
6 months ago

Hay que ser forro para agitar (sobretodo en este momento) el fantasma de la guerra nuclear.
Ya lo hace Putín. Y a cada rato. Suficiente.

SOY MOGO
SOY MOGO
6 months ago
Reply to  Joe Daltom

PERRO QUE LADRA……

Maria O'Connor
Maria O'Connor
6 months ago

Por Dios, No! Espero que no. Vivo en California llegan misiles desde Rusia!

Los pueblos eslavos sienten que los rusos se creen sus duenos. Lo mismo los pueblos musulmanes, los Saudies y los Iranies se creen duenos del mundo Islamico y luchan entre si por su predominio.