¿Prepara EEUU un golpe de mano contra Netanyahu?

La asimetría del castigo infligido a los palestinos de Gaza con cerca de 300 muertos, cientos de heridos así como la destrucción de las infraestructuras básicas de Gaza, habría provocado el repudio internacional contra Netanyahu y la caída en desgracia de Bibi ante el AIPAC tras lo que cristalizó el Gobierno de Coalición liderada por el centrista Yair Lapid y el derechista Naftali Bennett (Coalición Arco Iris), operación que contó con las bendiciones del poderoso lobby judío AIPAC y representó el ocaso político del último emperador judío, Netanyahu tras 12 años en el Poder.

Sin embargo, el retorno al Poder de Netanyahu en coalición con varios partidos ultraderechistas y ultraortodoxos sería un misil en la línea de flotación de los Acuerdos de Oslo pues piensa continuar con la sistemática campaña de asentamientos ilegales, cuyo penúltimo episodio sería el anuncio de la creación de las nuevas colonias de Asif y Matar con el objetivo confeso de «doblar la población de los Altos del Golán» así como una seria amenaza a la sui generis democracia israelí al intentar liquidar la actual separación de poderes.

Así, en una carta dirigida a la Corte Suprema y firmada por casi 1.200 militares veteranos de las Fuerzas Aéreas se advierte del peligro que entraña el Ejecutivo de coalición encabezada por el Likud de Netanyahu y que contaría con Sionismo Religioso, Poder Judío y Noam como aliados principales. Según los firmantes de dicha carta: “Venimos de todos los estratos de la sociedad y de todo el espectro político y lo que tenemos en común hoy es el temor de que el estado democrático de Israel esté en peligro».

Asimismo, un comunicado firmado por los líderes de los partidos en la oposición y entre los que figura Yair Lapid, expresa su rechazo al nuevo Gobierno Netanyahu afirmando que: «Cuando volvamos al poder, prometemos cancelar cualquier legislación extremista que dañe la democracia, la seguridad, la economía o la sociedad israelí”.

La amenaza a la separación de poderes en la democracia liberal israelí vendría marcada por el anuncio de varios miembros del nuevo Gobierno de aprobar la llamada “cláusula de anulación” que permitirá al nuevo Parlamento judío implantar leyes que contradigan la Carta Magna y eliminar la capacidad del Tribunal Supremo para anularla, lo que supondría el finiquito de la separación de poderes de una democracia liberal y la irrupción de un Gobierno autocrático con claros tintes teocráticos.

Por su parte, el líder de Poder Judío y nuevo ministro de Seguridad Nacional, Ben Gvir, visitó el complejo de la mezquita Al-Aqsa de Jerusalén, considerada según el actual status quo » lugar de oración exclusivo de los palestinos» en una clara provocación a Hamás a la que advirtió que «los judíos tiene derecho a utilizar dichos lugar y que el nuevo Gobierno no se rendirá a las provocaciones de Hamás».

El objetivo último sería provocar una nueva intifada palestina que sirva de pretexto para la expulsión de los palestinos de dicho lugar y la posterior construcción de un nuevo Templo judío.

Sin embargo, la Administración estadounidense ha condenado enérgicamente dicho acto tildándolo de «provocación inaceptable» e instando a Netanyahu a mantener intacto el actual status quo pues una nueva y cruenta intifada daría al traste con la entente entre EEUU, Israel Emiratos Árabes y Arabia Saudí para una próximo ataque a Irán.

En consecuencia, no sería descartable la gestación de una trama para ejecutar un Golpe de mano contra el Gobierno de Netanyahu e implementar posteriormente un Gobierno cívico-militar que contaría con las bendiciones del Pentágono y de Joe Biden y que tendría como tarea ineludible la renovación de los Acuerdos de Oslo para hacer posible la utopía de «Dos pueblos, dos Estados».

Germán Gorraiz

Analista

Share
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 month ago

LO MAS IMPORTANTE ES LO DOMESTICO,

QUE SE ACABO EL JUEGO CON LOS DOLARES A PARTIR DE ACA ES SUBA PERMANENTE, MASSA Y EL OTRO IMBECIL MAL PARIDO DE RUBINSTEIN QUE LO ACOMPAÑA EN EL SAQUEO.
SE LES TERMINO LA JODA DE INSISTIR ENDEUDANDO ARGENTINA PARA SEGUIR EMPOBRECIENDO ARGENTINOS PRODUCTIVOS.
CUANTO MAS RAPIDO SUCEDA EMPIEZA LA VERDADERA RECUPERACION.