¿Qué se entiende por racismo?

A propósito de las recientes manifestaciones sobre el racismo en EEUU producidas y dirigidas por movimientos y grupos poderosos con objetivos claramente políticos, bajo el pretexto del asesinato de un individuo de raza negra de parte de un policía blanco, surgen interesantes conversaciones y discusiones sobre el racismo que aún persiste en el mundo.

Más interesante resulta cuando uno habla con jóvenes de género o racismo, porque se encuentra con la sorpresa de que su interpretación y concepción de estos vocablos son muy distintos a los que tenemos las personas más viejas que ellos, nosotros no desconocemos el hecho de que los conceptos de las palabras cambian a través del tiempo y esto sucede hasta en el argot popular, dichos y palabras que ayer usábamos de cierta forma, hoy su significado es totalmente otro, en Costa Rica decir hoy “playada” por ejemplo, no tiene el mismo significado de hace 40 o 60 años.

Ellos, los jóvenes, dicen por ejemplo que el racismo solo existe entre los blancos hacia los negros y lo definen así: “Cualquier forma de discriminación, sistemática, verbal o física, que sufren las personas negras”.

Sin embargo; el diccionario de la Real Academia Española (RAE) nos dice que racismo en su primera acepción significa: Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación o persecución de otro u otros con los que convive. Luego en la segunda acepción nos explica que también significa: Ideología o doctrina política basada en el racismo.

Como podemos ver, la RAE no señala una etnia o raza específica, si no de cualquier grupo étnico, es decir puede existir racismo entre blancos, negros, amarillos o rojos, pero estos jóvenes piensan que el racismo es solo entre negros y blancos y al mismo problema que se da entre otras razas le llaman “colorismo” no racismo. Desde el punto de vista histórico, el racismo siempre existió. Los más fuertes se aprovecharon de los más débiles y los convertían en esclavos, y a los que más suerte tenían era discriminados o perseguidos. Esto sucedió en África en Asia, Europa y América, lamentablemente la persecución y la discriminación aún existe en el mundo, pero está cambiando.

Nadie podría negar el racismo que existió en la colonización de América por parte de europeos contra los indígenas, tampoco lo que sucedió en Sudáfrica del negro contra el blanco o el racismo entre japoneses y chinos y otras etnias cercanas. Y en el presente qué decir del racismo entre los norteamericanos (blancos y negros) y los latinos, ¿acaso no se sienten con más derechos los negros en EEUU sobre los latinos? ¿Acaso no hay racismo latino contra los indígenas?

La socióloga chilena María Emilia Tijoux nos explica en una entrevista que “El racismo es muchas cosas a la vez. Por un lado, el racismo es una ideología muy potente; por otro, una práctica que se vincula a la historia. El racismo está incorporado en el cuerpo y en la sociedad. Proviene de la palabra “raza”, una palabra que, lamentablemente, se trata de eludir. En los círculos intelectuales se ha señalado que las razas no existen, que se ha confirmado científicamente que nunca existieron. El término “raza” comenzó a utilizarse en el siglo XVI, pero tuvo su auge en el siglo XIX en un sentido de “subespecie”.

Y añade “Hoy no tiene validez taxonómica, sin embargo, sigue siendo un marcado de diferencias; y es sobre esta palabra que se constituye el racismo. En el siglo XIX tuvo lugar una antropología potente de estudios racialitas que lograron establecer el hecho de que había jerarquías en las “razas humanas”. En estas jerarquías construidas en Chile, el hombre blanco, occidental, dominante, estaba en lo más alto de la escala social; por debajo estaban en ese momento los africanos y las africanas, que se convierten en el polo opuesto de esta dominación como objeto del trabajo, del objeto de deseo, como objeto de la trata, la explotación, el tráfico, la humillación, la denostación; como objeto de todo aquello que está en el lugar del maltrato más violento que la sociedad tiene sobre los seres humanos”.

https://aulaintercultural.org/2019/04/09/el-racismo-es-una-ideologia-muy-potente/

Decir que el racismo solo se produce entre blancos y negros es negar la historia que nos dice lo contrario, entendemos que los conceptos cambien, pero cuando tienen una intención retorcida para manipular a la sociedad de manera política no es aceptable, lo mismo sucede con la palabra género, los artífices de todo esto, inventan la ideología del concepto para transformar la palabra, su objetivo es dividir a la sociedad para manipularla más fácilmente.

Candace Owens, una activista conservadora, recientemente presentó un vídeo donde hizo unas declaraciones que crisparon a muchas personas de su propia raza, en su vídeo Owens explica muy bien del porqué no defiende a George Floyd y no acepta que se le haga un mártir, entre las cosas que dijo apuntó “Por alguna razón, se ha puesto de moda en los últimos cinco o seis años para nosotros convertir a los delincuentes en héroes de la noche a la mañana. Es algo que considero despreciable. George Floyd no era una persona increíble. George Floyd es considerado un ser humano increíble”. “Owens alegó que Floyd estaba drogado en el momento de su muerte, y señaló su historial criminal”. Y añadió: “Todos fingen que este hombre vivió un estilo de vida heroico. Nos da vergüenza en ese sentido. Nadie quiere decir la verdad en la América negra. Nuestro mayor problema somos nosotros”.

https://www.newsweek.com/everything-candace-owens-has-said-about-george-floyd-so-far-1508959

Carlos Vilchez Navamuel

http://carlosjvilcheznavamuel.blogspot.com

http://porunaprensamashumanayobjetiva.blogspot.com

Share

6 comments for “¿Qué se entiende por racismo?

  1. Que no me quieran joder
    14/06/2020 at 11:55 AM

    Más allá de las definiciones, lo que importa son los resultados de un análisis comparativo de la situación de los diferentes grupos étnicos en USA. Si bien la pobreza en USA es un fenómeno catastrófico, ya que el 40% de las familias no poseen siquiera 400 USD en efectivo, para hacer frente a emergencias, esta lacra social se hace mucho más evidente en las minorías étnicas. Como ejemplo, el 20% de las familias negras en este país no poseen patrimonio alguno, o el mismo es negativo, en un guarismo que más que duplica al de las familias blancas.El patrimonio neto promedio de las familias blancas y otros indicadores de calidad de vida, son prácticamente el doble para los blancos, que para los negros e hispanos (otras minorías, se ven menos desfavorecidas). Si tomamos un sector indigente, armado, y desafiante de la ley, resulta muy difícil contenerlo con sólo medidas represivas.
    Para profundizar en los conceptos, sugiero la lectura de https://www.zerohedge.com/personal-finance/visualizing-racial-wealth-gap-america

  2. Ruperto
    14/06/2020 at 10:33 PM

    Las razas existen, para bien o para mal. Pretencion de razas puras, (nazismo – sionismo; muy simetricos) te llevan a la Endogamia y al propio debilitamiento de la descendencia. Es el mestizaje entre razas lo que da lugar a descendencia mas sana y vital. Diferencias economicas sociales; reflejan distintos rendimientos promedio de cada grupo etnico, en EEUU los negros tienen menor rendimiento promedio que los blancos; los blancos tienen menor rendimiento economico que la colectividad coreana. Eso, si para alguien es un problema, no se resuelve por decreto o legislacion, la discriminacion positiva cristaliza y perpetua lo que se pretende corregir.

    • Maria O'Connor
      16/06/2020 at 2:54 AM

      Asi es. No existen razas puras. Todos los seres humanos somos el resultado de la hibridacion de sub especies humanas Homo sapiens arcaicos, Homo Neandertales, Homo Denisovan y otras especies y sub especies “ghost” (fantasma) que aparecen en nuestro ADN pero no se han encontrado o no se han analizado geneticamente.

      Los que nos llamamos “blancos” somos el resultado de Homo sapiens arcaicos y Homo Neanderthal, los indigenas Americanos, Asiaticos, Polinesios, Melanesios, Nativos Sibererianos, Inuits (esquimales) y Aborigenes australianos son el resutado de la triple hibridazion entre Homo Sapiens Arcaicos, Homo Neandertal y Homo Denisova.

      Los Africanos Sub Saharianos son generalmente descendintes de Homo Sapiens arcaicos, aunque algunos tienen un % pequeno de Neanderthal porque aparentemente en el pasado remote salieron de Africa, se mezclaron con algunos Neandertal y regresaron al Sub Sahara.. El % de Neanderthal es infimo y no todos lo tienen.

      No obstante, Neandertales y Denisovan tenian su origen lejano en Africa, solo que salieron mucho antes que los Homo Sapiens arcaicos y pasaron varios glaciares y como adaptacion al frio aclararon su piel.

      La raiz ancestral de todos los seres humanos es la misma

  3. Maria O'Connor
    16/06/2020 at 2:43 AM

    El racismo fundamentalmente es evitar el desarrollo de otro ser humano basado en erroneas creencias de inferioridad racial. No respetar sus derechos y permitir que reciban un trato injusto.

    A veces se llama racista actitudes que no lo son, que tienen que ver con afinidad cultural, una persona se siente mas comoda con alguien de su grupo etnicoporque comparte las mismas costumbres, pero no evita el desarrolo de otros grupos, ni los disminuye, ni los considera inferiores. Buscar socializer con personas que se comparte cultura o costumbres en comun no es racismo. Esto es falso racismo.

    En EEUU hay racismo y tambien hay falso racismo. Creo que en el resto del mundo Tambien.

    El problema principal es el racismo structural y el racismo legal. El racismo structural es el que se transmite a traves de generaciones, basado en mitos y creencias erroneas.

    Racismo legal, es por ejemplo legalmente evitar que personas de diferente raza o etnia se casen, leyes que permiten evitar que vivan en determinados lugares, leyes que eviten que voten o se eduquen.

    Cuando Barack Obama nacio sus padres estaban casados porque Hawaii no tenia leyes que evitaban matrimonios de diferente raza, pero no pasaba o mismo en Alabama donde hubieran ido presos y en la mayoria de los estados del SudEste de EEUU

    En estados de otras regiones esas leyes o nunca existieron o fueron abolidas con anterioridad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *