¿Rematará Venezuela su oro para salvarse?

Carlos Vilchez NavamuelEn un artículo anterior, comentamos que “en el 2012 se decía que el oro constituía el 80% de las reservas totales de Venezuela y se aseguraba que ese país poseía más de 400 toneladas en lingotes de oro, sin embargo, en unos cuantos meses, ya se hablaba de que las reservas eran de 362 toneladas de oro”. Es decir, desaparecieron 38 toneladas de un momento a otro y el pueblo venezolano ni cuenta se ha dado.

http://www.carlosvilcheznavamuel.com/que-esta-pasando-con-las-reservas-de-oro-en-venezuela/

Una noticia reciente, sacada del sitio marketrealist nos dice entre otras cosas que Venezuela deberá pagar en los próximos dos meses -antes de año nuevo- cerca de 5000 mil millones de dólares por pago de deuda e intereses, y confirma en parte lo que arriba señalamos, dice más o menos así: Venezuela está en el puesto número 16 en el mundo con reservas de oro, a principios de octubre poseía 361 toneladas métricas lo que representa el 67,3% de las reservas del país.

Añade la misma fuente que Venezuela está tratando de evitar un impago de los bonos a raíz de la caída de los precios del petróleo. Las vastas reservas de oro pueden actuar como su salvador durante la crisis económica. El país tenía 68% de sus reservas internacionales en lingotes a partir de agosto, según el Consejo Mundial del Oro. Con los precios del petróleo tumultuosos, los precios del oro podrían desempeñar un papel crucial para salvar el país. En el siguiente gráfico, se puede ver la relación del oro con los precios del crudo.

gold-an-crude-oil2

http://marketrealist.com/2015/10/venezuela-may-dump-bullion-reserves/

En esta información podemos observar que en solo tres años las reservas de Venezuela pasaron del 80% al 67,3%. El despilfarro, la mala gestión administrativa del ejecutivo y el bajón en los precios del petróleo a nivel mundial tienen a Venezuela en una crisis económica sin igual.

El 21 de octubre pasado, el sitio mining.com publicó la noticia que dice entre otras cosas que Venezuela estaría lista para rematar 80 toneladas de oro, es decir más 3 millones de onzas de ese precioso metal en el mercado internacional.

http://www.mining.com/chavez-gold-repatriation-blows-up-in-venezuelas-face/

¿Rematará Venezuela 80 millones de oro? No lo sabemos, pero si el gobierno de Venezuela decide vender esta cantidad de oro ahora, no vemos razón para que no lo haga en el futuro de nuevo, algo inconcebible con la cantidad de petrodólares que recibió el chavismo durante más de 10 años.

Carlos Vilchez Navamuel

http://www.carlosvilcheznavamuel.com

http://porunaprensamashumanayobjetiva.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *