Cristina será indagada por los contratos de futuro del Banco Central

Cristina_indagada

El pasado 7 de noviembre decíamos en este mismo medio que una de las cuestiones esenciales para establecer responsabilidades penales en la venta de contratos de futuros realizada por el Banco Central el año pasado con la finalidad de hacer creíble el tipo de cambio sostenido hasta la eliminación del llamado “cepo cambiario”, era la de “investigar si estas operaciones de futuro fueron decidas por el presidente y directores del Banco Central o por el gobierno nacional. De probarse que el Banco Central aceptó las instrucciones recibidas va de suyo que las responsabilidades se deberían efectivizar en los que dieron las instrucciones o consintieron esta operatoria y veríamos que la responsabilidad eventualmente penal no estaría en el Banco Central, sino en el Poder Ejecutivo, Jefe de Gabinete de Ministros y Ministro de Economía”. (Ver la nota ¿Dolo de los directores del Banco Central, Responsabilidad del Poder Ejecutivo, Jefe de Gabinete y Ministro de Economía y de la ciudadanía?)

La correcta citación dispuesta por el Juez Bonadío para recibirles declaración indagatoria a Axel Kicillof y Cristina Fernández de Kirchner va en esa dirección y faltaría citar asimismo al entonces jefe de gabinete Aníbal Fernández, en virtud de lo dispuesto por el art. 100 de la Constitución Nacional, lo que también lo convertiría en presunto responsable del delito investigado.

El art. 3 de la Carta Orgánica del Banco Central dispone que “…tiene por finalidad, en la medida de sus facultades y en el marco de las políticas establecidas por el gobierno nacional, la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social.”

Es sabido que el gobierno “k” utilizó el tipo de cambio retrasado como factor decisivo para  mantener el proceso inflacionario entre los límites del 20 al 30% anual. Es decir, la finalidad esencial del gobierno era la de mantener “…la estabilidad monetaria… financiera…” Por ello parecería que se le impuso al Banco Central la operación de los futuros, para dar señales, en realidad falsas, de una ficticia estabilidad monetaria consecuencia de esa ficticia “pax cambiaria”.

Refuerza este concepto el hecho que el referido artículo 3 fue modificado el 28 de marzo de 2012, mediante la sanción de la ley 26.739. Recordemos que en la anterior redacción ese artículo 3 disponía de modo expreso que “En la formulación y ejecución de la política monetaria y financiera el Banco Central no estará sujeto a órdenes, indicaciones o instrucciones del Poder Ejecutivo Nacional”.

Queda claro que el Banco Central dejó de ser en un ente “autónomo” para convertirse en una suerte de órgano subordinado al Poder Ejecutivo nacional y paradójicamente si las autoridades del Banco no hubieran acatado las instrucciones del Poder Ejecutivo, para celebrar los contratos de futuros, estarían en flagrante infracción.

La eliminación del párrafo que contenía la vieja redacción del artículo 3, deja claro que a partir de esa reforma legal, el Banco Central está obligado a acatar las órdenes que recibe de ese Poder de gobierno que pasa a ser su superior jerárquico.

Estimo que debe ponderarse muy positivamente la citación de la ex Presidente y del ex Ministro de Economía, para que asuman la defensa de sus derechos y las consecuencias de sus decisiones, y que de una buena vez las responsabilidades se imputen, valga la redundancia a los reales responsables y dejen de pagar los llamados “perejiles” que sólo se limitan a “obedecer”.

Luis Alejandro Rizzi

Share

11 comments for “Cristina será indagada por los contratos de futuro del Banco Central

  1. Animal Fenrandez
    27/02/2016 at 1:03 PM

    El problema que yo veo en Argentina es que los jueces tienden a iniciar investigaciones para asi desbaratar cualquier otra investigacion real.

    Inventan causas tanto para extorsionar como para proteger a los criminales.

    Esperemos que este no sea el caso, pero me imagino que los nombres seran siempre los mismos y al fin del dia no interesa cuan justa y equilibrada aparezca la decision de un Juez con intencion de hacer prevalecer la justicia, sino que interesa las causas que estos impresentables tienen abiertas con los jueces que a ellos les conviene de forma tal que si se pudre el pescado, el utlimo fusible es que rafeca u oyharbide se hacen cargo del paquete de causas porque ellos son los que la tienen grande.

    Se en Argentina no hay justicia, yo los invito a que pasen por casa, en el sotano tengo unas cuantas capuchas…. le sacudimos el polvo y salimos a cazar patos.

    • T A FANO
      27/02/2016 at 5:03 PM

      EL ROBO DEL SIGLO EN ARGENTINA…EN VIVO…Y EN DIRECTO….:

      ENTERATE Y COMPARTILO…VA EN TRES PARRAFOS:

      SI LA CAUSA SIGUE ADELANTE…COMO DIJE, TERMINARA ABSOLUTAMENTE EN LA NADA, POR 2 MOTIVOS A SABER: EL PRIMERO ES QUE VANOLLI ACTUO DENTRO DEL MARCO DE LA CARTA ORGANICA DEL BCRA Y, SEGUNDO QUE EL PODER JUDICIAL NO PUEDE INMISCUIRSE…Y ESTO LO DIJO REITERADAMENTE LA CSJN, EN LAS DECISIONES QUE FORMAN PARTE DE LAS ATRIBUCIONES DE OTROS PODERES…LO QUE ES EL CASO. LA POLITICA ECONOMICA, ERRADA O NO, ES DECISION DEL PEN. Y ESO ES VALIDO PARA EL FPV, COMO PARA EL PRO.
      POR OTRO LADO, SI SE PROFUNDIZARA Y CONTINUARA, SE LLEGARIA AL CASO DE QUE LA PERDIDA SERIA ABSOLUTAMENTE TEORICA Y FICTICIA TAL COMO SE LA DENUNCIA, DE NO HABER PRAT-GAY CON MACRI, OFICIALMENTE AUMENTADO EL VALOR DEL DOLAR OFICIAL ANTES DEL 1RO DE MARZO ES DECIR, EL LUNES…, CONOCIENDO LAS CONSECUENCIAS. LA ESCUSA DE LA COTIZACION EN UN MERCADO EXTRANJERO, CARECE DE TODA VALIDEZ Y FUNDAMENTO, MAXIME, MIENTRAS EL DOLAR OFICIAL ESTUVIERA EN EL ORDEN QUE SE ENCONTRABA AL MOMENTO DE INICARSE LA OPERATORIA, O EN SU DEFECTO, BAJO UNA POLITICA DE CONTROL QUE PODRIA DETERMINAR SU VALOR MEDIANTE RESOLUCIONES, POR FUERA DE SU COTIZACION
      PARTICULAR ENTRE PRIVADOS.
      ESTO ES CLARAMENTE UNA MANIOBRA CONSENSUADA …DE VELO Y ENGAÑO…MUY TIPICA EN INTELÑIGENCIA, FINANZAS Y POLITICA. ALGO SIMILAR, PERO MAS GRANDE, QUE LA FAMOSA LEY BLUMBERG DE LOS CELULARES: UN PERRO HUESO…PARA CALMAR Y DISTRAER AL PERRO.
      De la nota de Clarin: “El furor por el “dólar futuro” se explica fácil con este ejemplo. Alejandro Vanoli vendió dólares a pagar el 31 de marzo a $ 10,80. Obvio, el mercado apostaba a que para esa fecha habría un tipo de cambio más alto. De hecho por esos días lo que acá se vendía a $ 10,80 en Nueva York cotizaba a cerca de $ 15. Fue el principal argumento de la denuncia que ahora lleva a la Justicia a Cristina, a Vanoli y a Kicillof. Qué pasó?. El día que se liberó el dólar y el tipo de cambio saltó a 13,80, el Central pagó los 3 pesos de diferencia por cada dólar.
      PUES BIEN….EL DIA LUNMARTES…EL 1RO DE MARZO…EL BCRA…ABONARA EL RESTO… LO VA A PAGAR MACRI, PERO SALE DE LOS BOLSILLOS DE LOS ARGENTINOS… SI HUBIERA DEVALUADO EL DIA MARTES 1RO DE ABRIL…EL COSTO HABRIA SIDO CASI CERO… Y NO SE HUBIERAN BENEFICIADO LAS CEREALERAS, BANCOS, Y AMIGOS DE MACRI……….
      ………
      CON ESTO…Y CONTINUANDO CON MI PUBLICACION DE AYER…SUCEDERAN UNA SOLA DE 2 COSAS: O CFK SALE LIBRE…O VA PRESO EL EQUIPO ECONOMICO DEL PRO: PRAT-GAY Y MACRI…O AMBAS COSAS.
      POR QUE MOTIVO …???: SIMPLE:, PORQUE EL QUE AUMENTO LA COTIZACION OFICIAL , NO FUE VANOLI, SINO QUE FUE MACRI…CONOCIENDO PERFECTAMENTE CUAL ERA EL RESULTADO.
      Y PORQUE LA OPERATORIA NO PUEDE CIRCUNSCRIBIRSE AL PERIODO DE TIEMPO QUE SE LE CANTE A CUALQUIERA, SINO QUE, PRECISAMENTE, DEBE INCLUIR EL MOMENTO DE LA DEVALUACION DEL DOLAR OFICIAL, CASO CONTRARIO ES UNA DISCUSION JURIDICAMENTE ABSTRACTA.
      TODO ESTO ES UNA OPERACION PARA PRODUCIR 2 EFECTOS:
      TIRAR UN HUESO A LOS PERROS (PARA QUE DEJEN DE LADRAR, NO MUERDAN, Y PODER SEGUIR ROBANDO TRANQUILO) ES DECIR, QUE LA GENTE CREA QUE CFK IRA PRESA, …
      CUANDO NO LO HARA, PERO TARDARAN AÑOS EN DARSE CUENTA DE ELLO…
      LA PLATA LA ENTREGO MACRI…Y YA NO VUELVE…
      Y EL SEGUNDO EFECTO, DEL MISMO TIPO, ES DAR UNA JUSTIFICACION PREVIA A UN DISCURSO DE HERENCIA MALDITA RECIBIDA…
      DE MANERA DE SATISFACER LOS PEDIDOS Y A LA VEZ OCULTAR LA ATENCION SOBRE LOS MILES DE MILLONES CEDIDOS A LAS EMPRESAS EXTRANJERAS Y EL VIOLENTISIMO AUMENTO DE LA DEUDA QUE NO GUARDA RELACION ALGUNA CON LAS NECESIDADES,
      EN POQUISIMOS DIAS.
      TODA UNA VERDADERA OPERACION CONJUNTA ENTRE EL FPV, Y EL PRO…QUE REITERO…SON LAS DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA…
      ………………………………………………………………………..
      VEAN ESTO…AQUELLOS QUE ME PREGUNTAN…
      Y DESPUES NO ACEPTAN LAS RESPUESTAS Y LAS PRUEBAS:
      Esta noticia, asi titulada , es claramente una OPERACION DE PROPAGANDA POLITICA, una OPERACION DE PRENSA.
      Veamos porque: El hecho sucedio y esa es la cifra que perdio (Solo hasta hoy, pues aun no concluyo).el Estado Nacional, por esa operacion.Una operacion que INICIO VANOLLI Y EL FPV, desde el BCRA.
      PERO lo que NO DICE, es que para concretarse y que asi resultara, era ABSOLUTAMENTE NECESARIO QUE EL DOLAR FUERA LIBERADO COMO HIZO MACRI CON PRAT-GAY, de manera que la diferencia fuera BRUTAL, y fuera a parar a las manos de las Cerealeras y los Bancos,especialmente extranjeros.
      Es decir: si el dolar hubiera sido liberado recien el dia 1ro de Abril, NO SE HABRIA PERDIDO UN CENTAVO.
      Ahora: cual fue el beneficio para el Estado, por la liberacion del dolar a lo loco? NINGUNO…El argumento para IDIOTAS, de que hay que pagar $ 50.000 millones de pesos “para cumplir una promesa de campaña” es solo eso…UN ARGUMENTO PARA IDIOTAS, que cuesta $ 50.000 millones de pesos.
      LA OPERACION FUE CONJUNTA, EL ROBO FUE CONJUNTO, EXISTE CONTINUIDAD DEL ESTADO, lo que cambio fue solo el ROSTRO del GOBIERNO, las POLITICAS SON ABSOLUTAMENTE LAS MISMAS

      • roberto
        08/03/2016 at 11:07 AM

        Estamos como estamos gracias a personas que piensan como Ud.
        La denuncia esta perfecta. Decidira la justicia.

  2. Horacio
    27/02/2016 at 1:15 PM

    Sabemos que las “decisiones políticas” NO SON judiciables porque constituyen lo que se denomina “actos del príncipe”. Claro que, como vivimos en una República y en democracia, todo acto administrativo (que es la forma en que se instrumentan las decisiones) además de escrito, debe contener los FUNDAMENTOS que, razonablemente, le brindan el debido sustento.

    Cuáles fueron dichos actos y cuáles sus fundamentos? quién los ha suscripto?

    Debe recordarse que cuando un superior imparte una orden administrativa que es contraria a Derecho, el subalterno que la recibió, antes de ejecutarla, debe señalárselo por escrito, a efectos de que aquél reflexione y contemple tales observaciones para resolver en consecuencia. Si dicho superior insiste con la medida, el subalterno deberá cumplirla (de paso, podría negarse y renunciar) pero quedará exento de responsabilidad por las consecuencias previamente advertidas. Cómo era eso de la “obediencia debida”?

  3. 27/02/2016 at 4:39 PM

    ME PARECE MUY BIEN QUE SE INVESTIGUE Y SI SON CULPABLES,LOS EX MIEMBROS DEL GOBIERNOK, SEAN JUZGADOS Y CONDENADOS COMO SE MERECEN.QUEREMOS JUSTICIA!!!

  4. T A FANO
    27/02/2016 at 5:04 PM

    EL ROBO DEL SIGLO EN ARGENTINA…EN VIVO…Y EN DIRECTO….:

    ENTERATE Y COMPARTILO…VA EN TRES PARRAFOS:

    SI LA CAUSA SIGUE ADELANTE…COMO DIJE, TERMINARA ABSOLUTAMENTE EN LA NADA, POR 2 MOTIVOS A SABER: EL PRIMERO ES QUE VANOLLI ACTUO DENTRO DEL MARCO DE LA CARTA ORGANICA DEL BCRA Y, SEGUNDO QUE EL PODER JUDICIAL NO PUEDE INMISCUIRSE…Y ESTO LO DIJO REITERADAMENTE LA CSJN, EN LAS DECISIONES QUE FORMAN PARTE DE LAS ATRIBUCIONES DE OTROS PODERES…LO QUE ES EL CASO. LA POLITICA ECONOMICA, ERRADA O NO, ES DECISION DEL PEN. Y ESO ES VALIDO PARA EL FPV, COMO PARA EL PRO.
    POR OTRO LADO, SI SE PROFUNDIZARA Y CONTINUARA, SE LLEGARIA AL CASO DE QUE LA PERDIDA SERIA ABSOLUTAMENTE TEORICA Y FICTICIA TAL COMO SE LA DENUNCIA, DE NO HABER PRAT-GAY CON MACRI, OFICIALMENTE AUMENTADO EL VALOR DEL DOLAR OFICIAL ANTES DEL 1RO DE MARZO ES DECIR, EL LUNES…, CONOCIENDO LAS CONSECUENCIAS. LA ESCUSA DE LA COTIZACION EN UN MERCADO EXTRANJERO, CARECE DE TODA VALIDEZ Y FUNDAMENTO, MAXIME, MIENTRAS EL DOLAR OFICIAL ESTUVIERA EN EL ORDEN QUE SE ENCONTRABA AL MOMENTO DE INICARSE LA OPERATORIA, O EN SU DEFECTO, BAJO UNA POLITICA DE CONTROL QUE PODRIA DETERMINAR SU VALOR MEDIANTE RESOLUCIONES, POR FUERA DE SU COTIZACION
    PARTICULAR ENTRE PRIVADOS.
    ESTO ES CLARAMENTE UNA MANIOBRA CONSENSUADA …DE VELO Y ENGAÑO…MUY TIPICA EN INTELÑIGENCIA, FINANZAS Y POLITICA. ALGO SIMILAR, PERO MAS GRANDE, QUE LA FAMOSA LEY BLUMBERG DE LOS CELULARES: UN PERRO HUESO…PARA CALMAR Y DISTRAER AL PERRO.
    De la nota de Clarin: “El furor por el “dólar futuro” se explica fácil con este ejemplo. Alejandro Vanoli vendió dólares a pagar el 31 de marzo a $ 10,80. Obvio, el mercado apostaba a que para esa fecha habría un tipo de cambio más alto. De hecho por esos días lo que acá se vendía a $ 10,80 en Nueva York cotizaba a cerca de $ 15. Fue el principal argumento de la denuncia que ahora lleva a la Justicia a Cristina, a Vanoli y a Kicillof. Qué pasó?. El día que se liberó el dólar y el tipo de cambio saltó a 13,80, el Central pagó los 3 pesos de diferencia por cada dólar.
    PUES BIEN….EL DIA LUNMARTES…EL 1RO DE MARZO…EL BCRA…ABONARA EL RESTO… LO VA A PAGAR MACRI, PERO SALE DE LOS BOLSILLOS DE LOS ARGENTINOS… SI HUBIERA DEVALUADO EL DIA MARTES 1RO DE ABRIL…EL COSTO HABRIA SIDO CASI CERO… Y NO SE HUBIERAN BENEFICIADO LAS CEREALERAS, BANCOS, Y AMIGOS DE MACRI……….
    ………
    CON ESTO…Y CONTINUANDO CON MI PUBLICACION DE AYER…SUCEDERAN UNA SOLA DE 2 COSAS: O CFK SALE LIBRE…O VA PRESO EL EQUIPO ECONOMICO DEL PRO: PRAT-GAY Y MACRI…O AMBAS COSAS.
    POR QUE MOTIVO …???: SIMPLE:, PORQUE EL QUE AUMENTO LA COTIZACION OFICIAL , NO FUE VANOLI, SINO QUE FUE MACRI…CONOCIENDO PERFECTAMENTE CUAL ERA EL RESULTADO.
    Y PORQUE LA OPERATORIA NO PUEDE CIRCUNSCRIBIRSE AL PERIODO DE TIEMPO QUE SE LE CANTE A CUALQUIERA, SINO QUE, PRECISAMENTE, DEBE INCLUIR EL MOMENTO DE LA DEVALUACION DEL DOLAR OFICIAL, CASO CONTRARIO ES UNA DISCUSION JURIDICAMENTE ABSTRACTA.
    TODO ESTO ES UNA OPERACION PARA PRODUCIR 2 EFECTOS:
    TIRAR UN HUESO A LOS PERROS (PARA QUE DEJEN DE LADRAR, NO MUERDAN, Y PODER SEGUIR ROBANDO TRANQUILO) ES DECIR, QUE LA GENTE CREA QUE CFK IRA PRESA, …
    CUANDO NO LO HARA, PERO TARDARAN AÑOS EN DARSE CUENTA DE ELLO…
    LA PLATA LA ENTREGO MACRI…Y YA NO VUELVE…
    Y EL SEGUNDO EFECTO, DEL MISMO TIPO, ES DAR UNA JUSTIFICACION PREVIA A UN DISCURSO DE HERENCIA MALDITA RECIBIDA…
    DE MANERA DE SATISFACER LOS PEDIDOS Y A LA VEZ OCULTAR LA ATENCION SOBRE LOS MILES DE MILLONES CEDIDOS A LAS EMPRESAS EXTRANJERAS Y EL VIOLENTISIMO AUMENTO DE LA DEUDA QUE NO GUARDA RELACION ALGUNA CON LAS NECESIDADES,
    EN POQUISIMOS DIAS.
    TODA UNA VERDADERA OPERACION CONJUNTA ENTRE EL FPV, Y EL PRO…QUE REITERO…SON LAS DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA…
    ………………………………………………………………………..
    VEAN ESTO…AQUELLOS QUE ME PREGUNTAN…
    Y DESPUES NO ACEPTAN LAS RESPUESTAS Y LAS PRUEBAS:
    Esta noticia, asi titulada , es claramente una OPERACION DE PROPAGANDA POLITICA, una OPERACION DE PRENSA.
    Veamos porque: El hecho sucedio y esa es la cifra que perdio (Solo hasta hoy, pues aun no concluyo).el Estado Nacional, por esa operacion.Una operacion que INICIO VANOLLI Y EL FPV, desde el BCRA.
    PERO lo que NO DICE, es que para concretarse y que asi resultara, era ABSOLUTAMENTE NECESARIO QUE EL DOLAR FUERA LIBERADO COMO HIZO MACRI CON PRAT-GAY, de manera que la diferencia fuera BRUTAL, y fuera a parar a las manos de las Cerealeras y los Bancos,especialmente extranjeros.
    Es decir: si el dolar hubiera sido liberado recien el dia 1ro de Abril, NO SE HABRIA PERDIDO UN CENTAVO.
    Ahora: cual fue el beneficio para el Estado, por la liberacion del dolar a lo loco? NINGUNO…El argumento para IDIOTAS, de que hay que pagar $ 50.000 millones de pesos “para cumplir una promesa de campaña” es solo eso…UN ARGUMENTO PARA IDIOTAS, que cuesta $ 50.000 millones de pesos.
    LA OPERACION FUE CONJUNTA, EL ROBO FUE CONJUNTO, EXISTE CONTINUIDAD DEL ESTADO, lo que cambio fue solo el ROSTRO del GOBIERNO, las POLITICAS SON ABSOLUTAMENTE LAS MISMAS

    • Javierferrero
      27/02/2016 at 5:14 PM

      El nick T A FANO es sumamente apropiado para un KK. Es exactamente lo que hacen.
      Postear muchas veces el mismo “relato” no lo va a convertir en verdadero.
      Si no hubieran hecho la venta de dolares a futuro (para lo cual no habia ninguna necesidad) nada se estaría discutiendo.
      Miguel Bein compro 15 millones de dolares a futuro porque, seguramente quería perder dinero para ayudar al país.
      Haber prometido vender a 10 lo que, en ese momento, valía 15 constituye una malversacion de caudales publicos.

  5. 27/02/2016 at 6:55 PM

    Javier Ferrero. Como siempre con la justa. Un Maestro!!. Ah……. el lunes comienzan las clases. A seguir dándolas. Perdón Javier por la chanza!!.

    • Javierferrero
      27/02/2016 at 7:00 PM

      Estimado Argento

      ¿Y que pasó con mis paritarias? Me parece que las suspendieron como hizo la Tía Alicia y por eso los maestros de la provincia de Santa Cruz no van a comenzar las clases pese a haber tenido la extraordinaria y maravillosa experiencia de haber sido gobernados por los kirchner durante 25 años

  6. nemesio
    28/02/2016 at 11:25 AM

    El gordo maestro D’ Elias dice que si la tocan a Cristina armaran otro 17 de octubre. Asi que si algo de eso pasa…
    Cristina Corazon,no se vera obligada ni siquiera a asistir, mucho menos a dar ningun tipo de explicacion y esto no solo sera un triunfo mas para ella, sino una gran distraccion para la gilada. Y si los jueces o la ley no se ponen en firme, si los gendarmes no reciben su justo aumento de sueldo, no funcionaran y se echaran para el lado del pueblo. Ojo al piojo. Dejen a cristina tranquila, es la consigna. Aca nadie quiere hablar de numeros porque segun el sentir popular es irse contra la patria. Asi que eso de tomar chocolate y pagar lo que debes debe de ser cosa de otro pais, el pais de magoya. Pero aca no, esto es diferente. Esto es la argentina.
    Por todas estas observaciones, La excelsa no va, no se presentara y su pueblo la defendera. No importa lo que se haya malversado. Porque todo tiene que ver con todo. Y a ella la bancamo’ segun el profesor maestro D’ Elias

    • Javierferrero
      28/02/2016 at 11:42 AM

      La ex presidente (convencida de su inocencia) debiera estar interesada en ir a la citación y explicar con lujo de detalles lo que ha hecho para taparle la boca al juez y a todos los que esperan su condena.

      ¿Por que la “van a tocar” si es inocente? Si comienza con chicanas, recusando al juez y negandose a declarar, estaría demostrando que es culpable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *