Denuncian contaminación en el Puerto de Mar del Plata

!cid_image001_jpg@01D1FC7F

Ésta es la denuncia completa presentada por Roberto Maturana.

CAUSA PENAL N° 18656/16

JUZGADO FEDERAL N° 1 (Presentada 11.30 hs.)

DENUNCIA.-

Señor Juez,

Roberto V. Maturana, DNI 10.675.751, con domicilio en Mendoza 4866 de la ciudad de Mar del Plata se dirige respetuosamente a V.E. y dice:

I.- Durante el año 2015 presenté a V.S. varias denuncias relacionadas a la gestión contaminante del puerto de Mar del Plata, señalando a sus responsables.

Aporté explicaciones basadas en datos certeros, documenté en imágenes la contaminación que se genera dentro del puerto, demostré cómo impacta en las cloacas. Detallé la operatoria de la planta de OSSE no habilitada en la escollera sur, donde se sigue vertiendo materia fecal y desechos de todo tipo al mar. Denuncié la existencia de un bypass al arroyo Del Barco que descarga dentro del espejo de agua portuario.

Demostré la existencia de un piletón ilegal donde se vertían los barros contaminantes obtenidos del dragado. Digo ilegal porque no posee EIA ni autorización de la OPDS ni de la SMAyDS. A lo que se suma que en su superficie se observaron en los meses estivales, millares de larvas de mosquitos a pesar que existe un plan nacional contra el dengue.

También denuncié las emanaciones contaminantes de las plantas de harina de pescado, los derrames de hidrocarburos en el espejo interior del puerto y su vertido ilegal a las redes cloacales.

Día tras día fui a la PNA a denunciar estos hechos hasta que se efectuó un cambio de jefe. Es que se fue el Prefecto Osiris Carlos López, a quien denuncié por ante V.S., e inmediatamente reasumió la institución su rol de garante ambiental. Por ello actualmente las plantas de harina son infraccionadas por la PNA de forma regular. Cada vez que V.S. huela ese hediondo aroma que supongo llegará también a sus narices, se labra un acta. Por ejemplo, el viernes 12 de agosto de 2016 y el sábado 20 de agosto de 2016, se labraron actas. De cada infracción es notificado el Consorcio Portuario, y las actuaciones se entregan a la Fiscalía Federal que corresponda.

El Consorcio también cambio de Presidente. Se fue el Dr. Jorge Enrique Hidalgo, a quien también denuncié por ante V.S. Asumió el Sr.Martin Merlini, sin tener en sus manos los EIA de la zona ilegal de vertidos procedentes de camiones atmosféricos porque el Ing. Mario Leonardo Dell’Olio, a quien también denuncié por ante V.S., jamás obtuvo la habilitación de la escollera sur para descargas de desechos contaminantes. Estando el Sr. Merlini en pleno conocimiento de las actas que efectúa la PNA a la harineras, nada ha hecho. Las harineras siguen sin estar habilitadas porque carecen de EIA y no realizan tratamientos de gases y partículas contaminantes que liberan ilegalmente a la atmósfera. No hay inversiones ni siquiera en filtros para mitigar emanaciones. Tampoco lentifican la cocción para evitar olores, porque así se produce rápido. La harina se exporta más de U$S 1700 la tonelada. Tal vez éste sea el motivo por el que continúan funcionando ilegalmente.

II.- Motiva el presente, la intervención de OSSE -tan publicitada en los medios locales el día 17 de agosto de 2016, causada por el llamado de vecinos ante el infecto olor que emanaba de las bocas de tormenta en el puerto, que facilitó se detectara HD vertidos ilegalmente dentro del puerto en el ámbito del Consorcio.

Es decir, nuevamente queda documentada la veracidad de los hechos denunciados. Está prohibido verter hidrocarburos en las cloacas no solo por sus consecuencias contaminantes sino por el riesgo de que se produzca una explosión en las tuberías por la concentración de gases. ¿Qué medidas se tomaron desde el Juzgado para evitar que este serio peligro no se reiterara desde mis denuncias? NINGUNA.

Le acompaño copia la publicación al respecto a fin que se incorporen a las actuaciones.

III.- En estos meses la zona altamente contaminada del puerto continúa su expansión. Se siguen avistando sobre las piedras de la playa las formaciones de gusanos marinos, indicadores de contaminación orgánica de origen cloacal. Su presencia está directamente vinculada a la gestión del Ing. Dell’Olio. Estas formaciones son inéditas. Constituyen un ejemplo único en los anales de la contaminación costera, al igual que la incapacidad del fuero para investigar a sus responsables.

Toda la costa sigue bañándose de hidrocarburos acompañados por el resto de los contaminantes.

Es todo tan evidente:

.- los camiones atmosféricos continúan descargando ilegalmente desechos contaminantes que se vierten en el mar y se escurren hacia las napas, impactando en la salud de los habitantes con todo tipo de pestes.

.- los vertidos de HD además de contaminar, en cualquier momento nos dan un susto.

.- las harineras siguen contaminando la atmosfera, esparciendo partículas cancerígenas dispuestas a quien quiera respirar.

.- la pileta de lodos contaminantes extraídos del fondo del espejo portuario, se escurre hacia el mar, esperando altas temperaturas para encubar mosquitos.

IV.- Argentina tuvo un cambio sustantivo de política. Nuestro Presidente Ing. Mauricio Macri anunció medidas en pos del cuidado ambiental en la asamblea del COFEMA: se deben respetar las leyes ambientales. Empero, a pesar que se presume IURIS TANTUM la contaminación ambiental -eso dice la Ley 25675, y sus responsables deben ser sancionados y obligados a cesar y mitigar los daños, en el puerto de Mar del Plata se sigue contaminando. En mis denuncias indico las conductas tipificadas penalmente de quienes gestionan un daño ambiental sin precedentes. Y V.S. fue bendecido por el Santísimo Padre en el mismísimo Vaticano en Junio de 2016, quien dijo a los jueces federales: “Renuevo la expresión de mi estima por vuestra colaboración para contribuir al progreso humano y social”, y remarcó su “noble servicio a la humanidad”.

Mientras, la Justicia espera en algún recóndito lugar de la Republica, lejano ciertamente, porque en el puerto de Mar del Plata queda demostrado, se puede contaminar impunemente.-

Atentamente.

Roberto V. Maturana

Oficial de Marina Mercante-Investigador

Nota:

Las causas denunciadas cayeron en manos del Juez Santiago Inchausti -Justicia Legítima. Del Fiscal General Daniel Adler, fiscal Laura Mazzaferri – fiscal Cicik. Todos Justicia Legítima.

Todos ellos denuciados hoy penalmente por el Juez Federa Alfredo López por obstrucción a la justicia en la causa del ataque a Mauricio Macri.

Share

6 comments for “Denuncian contaminación en el Puerto de Mar del Plata

  1. MARDEL , TODO BIEN CON SCIOLI !!
    25/08/2016 at 4:07 PM
  2. la tia jenny
    25/08/2016 at 10:19 PM

    ¡Antes , no había! …Ven lo que lograron.
    En 8 meses ,contaminaron las costas de “MAL De PLATA”.

  3. Martha Loenfeld
    26/08/2016 at 7:44 AM

    El puerto de Mar del Plata es una mafia tal como describen. Ahora sin el Sr Centurion la aduana local seguirá de fiesta, esa mafia, es consorcio, prefectura y los narcotraficantes exportadores.
    Lo del Sr Merlini es simple esta allí para rier como hiena y hacer plata mintiéndole a la Gobernadora junto a la mesa portuaria. De todas las reuniones convocadas en el consorcio junto a políticos a la fecha no llegaron a solución alguna para la gente que trabaja, si para ellos.
    Muy valientes como siempre Sr Tortora felicidades.

  4. Tomás Waibel
    27/08/2016 at 5:54 AM

    “Y V.S. fue bendecido por el Santísimo Padre en el mismísimo Vaticano en Junio de 2016, quien dijo a los jueces federales: “Renuevo la expresión de mi estima por vuestra colaboración para contribuir al progreso humano y social”, y remarcó su “noble servicio a la humanidad”.”

    Así que la persecución “judicial” arbitraria, cruel y vengativa de los “represores” es para Bergoglio un “noble servicio a la humanidad”.

    Y todavía hay incautos que le piden aquel que elogia a los verdugos que intervenga a favor de las víctimas.

  5. 13/10/2016 at 1:26 PM

    Los empresarios moscuzza solimeno valastro mellino y otras mierdas saben cual fue el destino de los trabajadores desaparecidos del pescado asi también el paradero de los niños nacidos en cautiverio de la obreras del pescado además todos ellos son narcotraficantes

  6. 07/11/2016 at 9:30 PM

    Moscuzza solimeno valastro mellino y otras mierdas de la pesca de mar del plata son el cáncer de la ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *