El sobreseimiento de Firmenich y Verbitsky: un acto de justicia

firmenich-verbitsky

Tal como trascendió la semana pasada, la Cámara Nacional de Casación Penal confirmó el sobreseimiento del ex jefe de la banda homicida Montoneros Mario Firmenich y otros ex jerarcas de la misma (entre ellos Horacio Verbitksy) por el atentado terrorista con bomba que dicha organización cometió en 1976 en el comedor de la Superintendencia de Seguridad Federal, el cual asesinó a 23 policías, a una empleada de YPF e hirió a casi un centenar de civiles. En efecto, los camaristas de la Sala I (Raúl Madueño, Juan Fégoli, y Mariano González Palazzo) consideraron que dicha masacre no constituyó un “crimen de lesa humanidad” y por consiguiente ratificaron que el crimen masivo está prescripto.

Difícilmente se encontrará una pluma que manifieste explícitamente mayor desprecio por los malvivientes sobreseídos como la del que suscribe, y en el caso puntual de Verbitsky, no sólo repudiamos su accionar delictivo durante los años 70´ (haya sido este al servicio de los Montoneros o de la Fuerza Aérea) sino su actuar posterior, puesto que desde que este se convirtió a las reglas de la legalidad y la democracia, no dejó infamia por cometer, mentira por anotar ni canallada por ejecutar, sea que sus consabidas inmoralidades hayan sido consumadas desde su rentable empresa CELS (sello que se dedica a comercializar con los derechos humanos) como desde su conocida función de propagandista orgánico en el folletín paraestatal Página 12.

Aclarado esto, consideramos que tanto a Firmenich, Verbitsky y a los otros beneficiados en el fallo de marras les asiste la razón, puesto que los muchos homicidios que los Montoneros cometieron en los años ‘70 fueron perpetrados en un contexto legal en el cual no existía el concepto del “delito de lesa humanidad” (este recién se incorpora al derecho argentino en 1994), siendo que además estos delincuentes fueron amnistiados por el Presidente Reynaldo Bignone en 1983 y posteriormente favorecidos por los indultos menemistas, todo esto sin mencionar que a los terroristas también los amparan los principios constitucionales de la irretroactividad de la ley penal, el principio de ley penal más benigna, el principio de cosa juzgada, el principio de prescripción y varios otros conceptos legales más que, gusten o no, confirman que los involucrados merecen hoy estar en plena libertad.

Por los principios expuestos, consideramos entonces que lo injusto no es que estos facinerosos sean ahora sobreseídos judicialmente, sino que lo injusto es que hoy más de 1800 militares (mayormente octogenarios) estén siendo sometidos a encarcelamientos ilegales, cuya ilegalidad precisamente reside en violentar exactamente los mismos principios jurídicos expuestos que con buen criterio avalan a los ex Montoneros, manifiesta arbitrariedad aplicada por jueces y fiscales prevaricadores que operan no conforme los dictados de los principios generales del derecho sino de los dictados de los detentadores del poder político de turno.

Finalmente, vale subrayar que la mencionada injusticia para con los militares presos se tornaría mucho más grave todavía, si tenemos en cuenta que estos últimos reprimieron en los años 70´ no motivados por una perversión intrínseca sino como consecuencia de una agresión terrorista previa de la cual la Patria fue objeto, y que además los procedimientos antisubversivos que hoy se les reprochan a los uniformados fueron ordenados y avalados en 1975, es decir bajo un gobierno del mismo signo político y partidario que el actual.

No nos quejamos de la justicia que se acaba de hacer para con los terroristas beneficiados: nos quejamos de la falta de justicia que padecen los que oportunamente los combatieron evitando que aquellos se salgan con la suya.

Nicolás Márquez

La Prensa Popular

18 comments for “El sobreseimiento de Firmenich y Verbitsky: un acto de justicia

  1. roberto
    22/05/2015 at 7:24 AM

    Es la argentina tuerta, destrozada por el tuerto y su mujer. Es la CSJN “que supimos conseguir”, elogiada por todos los partidos y politicos . Son los DDHH tuertos.
    Hace años pienso que fué Peron el culpable de tanto desatino y persecuciones, pero Peron volvió hasta cambiado, y los “peronachos” siguieron igual haciendo de las suyas. Los echo de la Plaza y del partido, y volvieron cuando Peron no estaba mas. Hoy siguen haciendo la V con los dos deditos. Atacaron la argentinidad, desde los cuarteles a las familias de los militares y personal de seguridad. Tanto odio emplearon y siguen teniendo, que da verguenza ajena, y se siguen riendo en libertad.
    Esto alimenta el pensamiento de que tiene que haber justicia para despues, la justicia eterna que no podran evadir.
    Creo que nuestro Pais esta plagado de “argentinos” que no valen nada,
    Pocos son los que trabajan y ganan el pan con el sudor de su frente. Los demas, viven del relato y aplauden.
    Nunca mas certero Borges, quien definio al peronista, como ” ……peronista es una persona que dice ser peronista, para obtener una ventaja…..” Magnifico Borges.
    Hoy la ignorante mayor que hace lo que quiere desde el poder, gracias a la escribania de gobierno, sigue teniendo mas del 40% de “imagen positiva ” Es para no creer. Es lo que hay.
    Le agradezco N.Marquez todos sus escritos, uno de los pocos periodistas que tomo el dificil camino de decir y defender lo que piensa.

  2. mari
    22/05/2015 at 8:01 AM

    Lo que más indigna es esta sociedad hipócrita y los periodistas que reciben a estos asesinos como grandes hombres y condenan a los militares que gracias a ellos estos sucios montoneros no pudieron imponernos el fracasado comunismo en los años 70 . Si ellos hubieran tomado el poder muchos de estas ratas que hoy los aplauden quizás ni hubiesen nacido porque en las purgas que hacen estos asesinos hubieran matado a sus padres Hay que ver a los pueblos sometidos al comunismo como han matado y siguen matando para imponer el terror a la gente
    Los jueces que los dejaron libres a estos asesinos son cómplices de este sistema corrupto,pero esos jueces que tengan cuidado porque pueden caer en desgracia como le pasa a Fayt Con los comunistas todos caen en desgracia

  3. r
    22/05/2015 at 8:44 AM

    Coincido en que los 1800 presos polìticos de èste règimen totalitario que nos gobierna deben estar en libertad. En lo que me permito disentir es en compararlos con los montoneros. No es lo mismo.

  4. 22/05/2015 at 9:09 AM

    ANDAN SUELTOS, POR AHORA … EL FUTURO ES OTRO …

    ERP Y MONTONEROS … JUZGADOS Y CONDENADOS ……

    “Todos los crímenes de ETA son de lesa humanidad, y por tanto nunca prescriben”

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2362701/0/entrevista-abogado/eta-humanidad-genocidio/migue-angel-rodriguez/#xtor=AD-15&xts=467263

  5. Jorge de San Miguel
    22/05/2015 at 10:47 AM

    Coincido con r

  6. pablo
    22/05/2015 at 11:34 AM

    Periodistas complices del relato de los “derechos humanos” y de las “dictaduras”. Todos sacan $$$ de esto.

  7. Delio
    22/05/2015 at 11:56 AM

    bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla

  8. Silvio Pizarro
    22/05/2015 at 3:00 PM

    Nuestra sociedad sigue siendo cholula. Todo el país ha sido inundado por un vendaval de críticas cubiertas por el periodismo en toda su amplitud gráfica, radial y televisiva. Fue por un fallo denigrante en su contenido y en su significación. Rebaja de pena al violador de un menor, repudiable sentencia garantista surgida de la teoría penal garantista del prostibulario Zaffaroni. Condenable e inmoral, pero bastara que el sexo asomara para provocar la reacción en masa de los cholulos tinellistas.
    ¿Qué reacciones veo, leo o escucho, sobre los ancianos presos políticos, ancianos militares que son juzgados por “tribunales especiales” con procedimientos penales ilegítimos, demorados por años en mazmorras inmundas, sin atención médica y sin otorgarles la detención domiciliaria que por su edad y condiciones de salud las leyes contemplan? ¡NINGUNA!

  9. Bizancio
    22/05/2015 at 7:59 PM

    Je ne suis pas d’accord. Depuis 1862, aucun fondement juridique légal agit odieuse violation de la Constitution. Ils sont nuls.
    No estoy de acuerdo. Desde 1862 no hay actos jurídicos legales, por atroz violación de la Constitución. Son nulos.

  10. cabosavino
    23/05/2015 at 1:01 AM

    No me sorprende ni me extraña, Fiermerich transo con Masera y traiciono a los boludos idealistas que lo seguían, y se rajo a viajar por el mundo con la guita de los Born, Verbytski izo lo que izo toda su vida, ser un “topo” al mejor postor una verdadera basura humana, cago y vendió a los suyos y los mando al matadero a sabiendas y después, crea el CELS y se camufla como reclamante de los derechos humanos y defensor de los que el mismo traiciono, una verdadera mierda de dos patas, pero estamos en Argentina así que esto no nos debe asombrar, mientras tanto las madres, viudas e hijos de los caídos esperan vanamente justicia por parte del estado.-

  11. 23/05/2015 at 5:04 PM

    Estimados,

    Comparto plenamente este lúcido planteo que hace Nicolás Márquez. Así como hubo excesos en la lucha contra el terrorismo de esa época, hoy hay excesos en las reparaciones. Pero un exceso es un exceso. Sin importar de quien venga.

    Pero, la salida no pasa por reivindicar todo lo actuado por el Proceso Militar. Tampoco, por el oportunismo político de esta administración.

    Tenemos que tender a una explicación completa de esos sucesos. Se lo debemos a las generaciones futuras para que saquen lecciones y no repitan nuestros errores.

    Un saludo cordial,

    Carlos Pissolito.

  12. TUTTO BENE !!!
    23/05/2015 at 11:18 PM

    QUE ALGUIEN CON UNA BASE DE DATOS PUBLIQUE EN CHANGE.ORG EL PEDIDO DE JUICIO POLÍTICO A LOS JUECES INTERVINIENTES:

    Los camaristas de la Sala I (Raúl Madueño, Juan Fégoli, y Mariano González Palazzo)

    LINK. CON 180.000 FIRMAS, PAR LOS JUECES PIOMBO Y LLARDES.- VER Y DE PASO VOTE SIN AUN NO LO HIZO

    https://www.change.org/p/justificaron-violaci%C3%B3n-a-ni%C3%B1o-de-6-a%C3%B1os-juicio-politico-ya-gabmariotto?source_location=trending_petitions_home_page&algorithm=curated_trending

  13. miguel
    26/05/2015 at 3:17 AM

    Lo ocurrido en los setenta es muy difícil de definir, analizar e incluso de poder dilucidar hasta que punto estuvo esto o aquello bien, o mal. De lo que no hay que tener dudas es de que todos los terroristas fueron y serán asesinos, en cambio, del bando de los llamados represores, no todos eran violentos, o si prefieren, asesinos. En el fondo, los que nada teníamos que ver (aclaro que tengo 61 años) vemos como que esa guerra derivo en una contienda personal entre militares y guerrilleros. Y aunque guste o no, en el fondo, los militares reaccionaron y actuaron con tal violencia ante la falta de códigos (los terroristas cometieron afrentas intolerables), perversión, ladinidad y falta de escrupulos mostrados por estos fanáticos descerebrados, asesinos y psicópatas. Para concluir, me queda bien claro que no conozco ningún militar de esa época que se haya enriquecido, haya ostentado y abierto cuentas en Suiza como si han hecho estos degenerados, tanto los terroristas como los políticos. En mi opinión, nuestros proceres tomaron el mejor ejemplo, Europa, para ello trajeron inmigración, que fue la que realmente hizo este país, sino estaríamos todavía viviendo en chozas, en fin, quisieron hacer un trasplante de Europa y un país europeo. Creo que lo habían logrado, si hasta Inglaterra nos debía plata, pero llego Peron y el país se estanco y retrocedio no menos de mil quinientos años. Y como siempre, la mugre la traen los peronistas, ellos hacen los desastres, y tal cual es su mayor rasgo, similar al de los “zurdos”, le echan la culpa a los demás y de paso se disfrazan de lo que sean con tal de estar prendidos en el queso. Un abrazo para todos. Miguel. Rosario.

  14. miguel
    26/05/2015 at 3:27 AM

    Un comunista, Stalin, en noviembre de 1941, y ante la proximidad de los ejércitos alemanes que se acercaban a Moscu, pregunto a sus generales, dirigentes y el pueblo ruso, en general: – “Quieren una guerra de exterminio? (refiriéndose a los alemanes), pues la tendrán”. En los setenta, antes incluso del golpe, los militares mas que seguro preguntaron y respondieron lo mismo: – “Quieren una guerra de exterminio? (los subversivos), pues la tendrán.”

  15. Jorge Juan
    07/06/2015 at 4:26 PM

    Disiento con respeto. Los que atacaron la democracia y violaron la CN deben ser castigados por violar los DD.HH de la sociedad ya que trataron de imponerse mediante una violencia selectiva destinada a suprimir personas por el hecho de defender la legalidad e indiscriminadamente sembrando el terror. Deberían ser encarcelados. Los militares leales al orden y a la CN deben ser liberados del terror de estado a que estan sometidos.
    Pero de todos modos estos jueces son todos unos hijos de puta.

  16. miguel
    10/06/2015 at 3:52 AM

    Estimado Jorge Juan, por supuesto yo también con todo respeto, le recuerdo que los terroristas por ser ilegales y actuar en la clandestinidad, no estaban dentro del marco o bajo el techo de ningún tipo de legalidad. De acuerdo con el argumento de la compensación de los procesos entre términos contrarios, expuestos en el Fedon de Platon, existe algo que no nazca de su contrario? por supuesto que no. Entonces es imposible que de algo ilegal (la subversión) haya nacido algo ilegal. Y soy condescendiente llamando ilegal a la subversión cuando en realida ni siquiera se la puede tachar de tal ya que sus miembros (los guerrilleros) no estaban encuadrados dentro de ningún tipo de marco jurídico, legal, social y ni siquiera moral. En cualquier conflicto humano (los guerrilleros no pueden ser considerados seres humanos porque sino estaríamos faltando, y de forma gravísima, a la verdad) los que se hayan fuera de la legalidad (un delincuente, pese a cometer actos ilegales, mal que mal se haya dentro de un marco legal, por lo tanto merece ser enjuiciado y a la defensa en juicio antes de recibir una condena o absolución) automáticamente son ejecutados. Paso en todas las épocas con elementos o combatientes irregulares (fusilamiento o ahorcamiento). Que ley o conjunto de leyes violaron los militares, si nos atenemos a la verdad, con asesinos que no estaban encuadrados dentro de ningún tipo de legalidad? No seamos hipócritas ni le busquemos la quinta pata al gato. Cualquier organismo vivo ante una amenaza externa o interna cuenta con sus mecanismos de defensa, (sistema inmunitario, etc) que de no ponerlo en juego corre el riesgo de perecer. La sociedad, organismo a escala elefantina, ejercio su legitima defensa. No imporeta como se extermino a los guerrilleros, si que se los exterminara como finalmente sucedió. Si no entendemos y aceptamos esta realidad y lógica pura y simple, estamos condenados a perecer como nación. Cuando usted se entera que metieron en cana a un violador o a un delincuente o a un asesino, usted se preocupa por la suerte que le toque o que puede llegar a correr? alguien que no sea pariente de un delincuente? lo visitaría en la cárcel? a alguien que no sea pariente de un guerrillero, le interesa realmente además de haber conjurado el peligro que representaba para todos los hombres de buena voluntad como dice nuestra constitución, le interesa realmente que suerte corrieron los guerrilleros y de que manera se los combatio? No, indudablemente que no. Los militares lisa y llanamente se limitaron a su función que era defender la nación, para lo que se prepararon en las academias militares. Y las decisiones que tomaron ellas no pueden ser discutidas, maxime que ellos le pusieron el pecho a las balas, o alguien que no es medico va a pretender cuestionar las medidas que adopte un cirujano en una operación? Que nos impresione o no la muerte o ciertos métodos mas que otros es otra cuestión. Pero el meollo de la cuestión era si sobrevivíamos o no como nación. Y ojo que los marxistas no eran bebes de pecho. No se detenian ante nada y no les importaba nada. Y como dije antes. cometieron afrentas intolerlables que los militares bastante tiempo se las aguantaron, hasta que un dia dijeron basta. Miguel. Rosario.

  17. miguel
    10/06/2015 at 3:56 AM

    Hallan, no hayan, por Dios! Miguel. Rosario.

  18. miguel
    10/06/2015 at 4:08 AM

    Le dijo el Corifeo a Edipo en Colonna, “aquel que devolviera mal por mal no tema recibir castigo divino”. EDIPO EN COLONNA.
    “Aquel que derramare sangre de hombre, su sangre por el hombre será derramada, porque a imagen de Dios fue hecho el hombre” GENESIS 9,12.
    “El que a hierro mata, a hierro muere” MARTIN FIERRO.
    Miguel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *