Excarcelaciones: la Corte bonaerense hace responsable a los jueces

Después de una semana, la Corte Suprema bonaerense revocó el fallo del camarista Víctor Violini que dispuso la excarcelación masiva de presos.

La sentencia, firmada por unanimidad y aplicando un criterio ecléctico, establece que las prisiones domiciliarias deben ser analizadas caso por caso, por el juez que tiene a cargo a cada detenido. Es decir que el tribunal optó por recurrir a la jurisprudencia que sostiene la necesidad de que los fallos sean fundados con argumentos que hagan al caso concreto.

La decisión -que hizo lugar parcialmente al recurso de inaplicabilidad de ley interpuesto por el fiscal ante el Tribunal de Casación Penal, Carlos Altuve- determina que “son los órganos judiciales competentes los que deben revisar y evaluar las peticiones deducidas por los procesados o condenados a su disposición mediante un juicio”.

Con final abierto

De este modo, el tribunal bonaerense le traslada el problema a la responsabilidad de cada magistrado, debiendo fallarse -caso por caso- motivando con argumentos coherentes cada excarcelación. La solución no cierra entonces de ningún modo el camino hacia las excarcelaciones sino que las deja en cabeza de los magistrados. Obviamente, al tener que fundar sus resoluciones, todo indica que los jueces serán más restrictivos a la hora de decidir. De hecho, el fallo de la Corte de Buenos Aires abre el juego para que se manifiesten tanto los garantistas como los más restrictivos y es de esperarse que se dicten pronunciamientos totalmente contrapuestos. Claro está que, por otra parte, el fallo en cuestión sería apelable ante la Corte Suprema de Justicia.

Carlos Tórtora

Share
Subscribe
Notify of
guest
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
.....................................
.....................................
5 months ago

JAJAJ PERO SEGURO LA ORDEN SE LA DIERON ELLOS Y MIENTRAS TANTO A MAREAR PERDICES… SE ECHAN ENTRE SÍ LA CULPA ….. PAYASOS DE MIERDA

Jara
Jara
5 months ago

EL JEFE DE LOS DEFENSORES OFICIALES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ES DISCIPULO Y ADMIRADOR DEL ABOLICIONISTA ZAFFARONI, SEGURAMENTE VA A SEGUIR INSITIENDO Y PRESIONANDO CON LA LIBERTAD DE LA MAYOR CANTIDAD DE DETENIDOS POSI BLE.
ESTA ACOMPAÑADO POR LA COMISION PROVINCIAL DE LA MEMORIA, QUE FUE LA PRIMERA QUE AVANZÓ PARA GENERAR DISTUR BIOS EN LAS CÁRCELES. ESTA COMISIÓN, DEBIERA SER DISUELTA, ES UN GASTO ENORME PARA LOS BONAERENSES, Y YA TENIDO VARIOS INCIDENTES ENTRE SUS MISMO INTEGRANTES, GABRIELA CERUTTI,JUEZ GARZON,CARLOTTO, PERFEZ ESQUIVEL Y OTROS IMPRESENTABLES.POR OTRA PARTE SU ACTUACIÓN SE SUPERPONE CON OTRAS REPARTICIONES Y ORGANISMOS PROVINCIALES. LIQUIDACIÓN URGENTE DE ÉSTE ORGANISMO INÚTIL Y COSTOSO

Pabloide
Pabloide
4 months ago

Estela Silvia Varsavsky: gato de Grondona, de Galera, de Lima (presi Lotería Nacional 1999) , de Vittar Smith, de Scioli y siguen firmas… Fundó y fundió 137bet (debe milies y miles a la AFIP) y ahora se esconde CANTANDO TANGOS CON EL NICK “BRISA” (antes “Brisa Porteña,” pero ya estaba usado jojojo). Vive en Escribano 137 y no sabe cómo llegar a fin de mes. Bah, sabe: se enquista a alguien como lo hizo siempre, ella y su madre (ambas parásitos contadores…). Ojalá dure poco este mal bicho… (la vieja ya mira desde el infierno…)