Por Luis Américo Illuminati.-
El justo y merecido final o epílogo de los tres Fernández (Cristina, Alberto y Aníbal) será como el de Gregor Samsa, el personaje de Franz Kafka de la Metamorfosis que, al despertarse una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza, veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos.
Semejante final, si bien es obra de la imaginación, el deseo de justicia de una gran parte de la sociedad que está harta de la corrupción kirchnerista, sentimiento acompañado de una irrefrenable indignación, de repente obra como un rayo que cae sobre la tierra momentos antes de la tormenta eléctrica. Lo que queremos significar es que los tres Fernández tienen la misma naturaleza de un insecto repugnante como la cucaracha. Así juzgaría un entomólogo en reunión con un ornitólogo y un filósofo. Los otros dos -en total coincidencia- compararían al hombre justo con el águila o el cóndor, el hombre que piensa, el hombre digno. Pues, como decía Pascal. «El hombre no es más que un junco, el más débil de la naturaleza; pero es un junco pensante. No es necesario que el universo entero se arme para aplastarlo: un vapor, una gota de agua basta para matarlo. Pero, aun cuando el universo lo aniquilara, el hombre sería todavía más noble que lo que lo mata, porque él sabe que muere y conoce la ventaja que el universo tiene sobre él; el universo no sabe nada. Toda nuestra dignidad consiste, pues, en el pensamiento. El que no piensa, aunque tenga apariencia humana, en realidad no es humano. El hombre-insecto o cucaracha humana no tiene ni dignidad ni empatía, y antes de que su aspecto mute a lo que verdaderamente es, antes ha tenido los más variados oficios, desde encantador de serpientes, criador de cerdos, saltimbanqui, vendedor de humo, obsecuente, polichinela, aprendiz de judas, pícaro diablillo, puntero, dirigente y en la penúltima escala -antes de convertirse en un bicho- depredador de fondos públicos, demoledor de la sociedad y del pueblo al que dicen amar pero en el fondo oculto de sus almas desprecian. En síntesis, son artífices de una sociedad fallida.
Preguntado al respecto, por qué algunas sociedades fracasan, Anton Chejov respondió: En las sociedades fallidas, hay mil tontos por cada mente exitosa y mil palabras torpes por cada palabra consciente. La mayoría siempre sigue siendo tonta y constantemente domina a lo racional. Si lo común y habitual son temas triviales al frente de las discusiones en una sociedad y personas triviales ocupan un lugar central, entonces estás hablando de una sociedad muy fallida. Por ejemplo, millones de personas bailan y repiten canciones y palabras sin sentido, y la persona que escribió la canción se vuelve famosa, conocida y amada. Incluso las personas tienen su propia opinión sobre cuestiones de la sociedad y la vida. En cuanto a escritores y autores, nadie los conoce y nadie les da valor ni peso. A la mayoría de la gente le gusta la mezquindad y el entumecimiento. Alguien que nos droga para hacernos perder la cabeza, y alguien que nos hace reír con tonterías, es mejor que alguien que nos despierta a la realidad y nos lastima diciendo la verdad. Por tanto, la democracia no es adecuada para sociedades ignorantes, porque la mayoría ignorante decidirá su destino. Esto es precisamente es lo que le pasa a la sociedad argentina, patología colectiva a la que hay que sumarle la opinión de la escritora estadounidense Alissa Zinovievna, más conocida en el mundo de las letras como Ayn Rand (1905-1982), que dijo: «Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes no trafican con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por su trabajo y que las leyes no te protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando descubras que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto -sacrificio, entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que tu sociedad está condenada. Todo lo cual corresponde a los 20 años de corrupción, impunidad garantizada, anomia y odio kirchnerista, asociación ilícita que conspira para hacer fracasar al gobierno de Milei, un outsider, al que le llaman loco. Están furiosos porque Milei cortó con su motosierra el «nudo gordiano» de la corrupción, sobre todo «las cajas» de los curros de los planes y kioscos de los dirigentes (millonarios) «peronistas», infames gerentes de la pobreza. Una sociedad condenada. Tal como lo está la misma expresidenta y el ex vicepresidente (Amado Boudou) y en breve también lo estará el insuperable títere que en cualquier momento pide asilo en el extranjero para escapar de la justicia.
11/06/2024 a las 12:55 PM
Ayn Rand era rusa, nacida en San Petersburgo en 1905, y nacionalizada estadounidense. Su apellido era Rosenbaum. Esa frase que reproduce es, para mí, la más destacada de su obra cumbre, «La rebelión de Atlas». (Atlas shrugged, título original, que significa «Atlas se encogió de hombros».
11/06/2024 a las 1:23 PM
👏👏👏👏 Excelente reflexión. El hombre un junco pensante. Pienso, luego existo, dijo Descartes. Pero la frase correcta sería: «Pensar bien es razonar reflexivamente. No pensar es lo mismo que la nada».
11/06/2024 a las 1:29 PM
Los Tres Fernández son los Tres Chiflados, la unica diferencia es que éstos eran actores y aquéllos unos reverendos HDP, o como los definió el autor de la nota, tres bichos.
11/06/2024 a las 6:40 PM
Como de costumbre una lección para encuadrar, Sr. Luis.
Lastima grande que tantos que deberían leerla, están en las antípodas; más aún siguiendo quizás el último «éxito» de algún cuartetero de menor cuantía.O bien campaneando el almanaque para ver cuantos días feriados tiene este «Feriado con Mers»(una originalidad mía nomás) para dedicarse a consumir zonceras de cualquier tipo, menos algo útil que lo enaltezca como ciudadano.
En cuanto al trío mencionado, y se nos está olvidando del cuarto jinete del Apocalipsis doméstico, don Sergio, que en la lista de los provocadores del daño extremo ocupa un lugar de privilegio.
Me temo, y con respeto grande por su opinión, la Justicia(la nuestra , la terrenal) está muy lejos de ponerles los grilletes. Creo más, antes de levantará el cepo que el tiempo que se los pongan a esa camada de políticos.
Mientras, seguiremos esperando que la tortura que le están propinando al nuevo gobierno, no termine por comprendernos a todos. Porque si algo hay cierto: es que fueron, son y serán impresentables y peligrosos para la Nación.
11/06/2024 a las 6:42 PM
«Feriado con Mes», quise decir.Perdón.
11/06/2024 a las 11:27 PM
Previsibles aullidos de la manada de mandriles acaudillada por Obscuritatti.
El salvador de la Patria Javi Terminator a logrado en cinco meses superavit contable a costa de bajar el nivel de actividad un 30% y que se eliminen 200.000 cuentas sueldo en los bancos. Estamos mal pero vamos bien, en algún momento va a empezar el rebote de la V…o será L interminable de recesión que pasa a depresión economica…El topo que tiene que destruir el Estado por dentro esta logrando un pleno éxito acompañado por su manada de pelotudos chimpancés
12/06/2024 a las 10:56 AM
Jamás veremos al maniaco burlista Adolfo H reconocer un buen trabajo, la excelencia de una nota como la Metamorfosis de los Fernández, que es una radiografía de la anómica sociedad argentina que ha sido emputecida exponencialmente por una asociación ilícita, un leviatán maligno llamado kirchnerismo. Es la clase de cínico y canalla HDP, un
mercenario, resentido, mal bicho, envidioso, coprolálico (lenguaje soez), mal avenido con la humanidad, un patético misántropo. Producr náuseas leer sus repugnantes comentarios.
12/06/2024 a las 11:09 AM
Excelente nota. Sin desperdicio, dolorosa verdad. La nuestra es una sociedad fallida. Las tres categorías de argentinos: locos, malditos y mediocres le quieren hacer un juicio político a Milei por haber dicho que vino a destruir el Estado. Hipócritas. El Estado Bribón consolidado por el kirchnerismo es lo que hay destruir para construir y levantar uno nuevo.
12/06/2024 a las 12:28 PM
El neonazi Adolfo H no tiene una pizca de dignidad. Es tan paranoico que no se da cuenta que lo único que logra con sus comentarios es la repulsa del resto de los lectores. Mientras más bardea a Iluminati a quien le dice Oscurantati, más le rinde tributo, sus diatribas son elogios al destinatario.
12/06/2024 a las 2:34 PM
Luis Illuminati es una buena persona. Lo conozco desde los años 70 y sé que es un nacionalista, quizás todavía de la vertiente católica como sus amigos de aquel tiempo. Lamentablemente, como decía un viejo profesor, nada es químicamente puro como los nacionalistas querían, y terminaron confrontando con la versión criolla de ese nacionalismo, léase el justicialismo , en lugar de mejorarlo, quitarle de a poco todas las impurezas con que había nacido y que luego había desarrollado. Con lo que vinimos a parar en esto: el viejo justicialismo terminó en la corrupción extrema del kirchnerismo, y un viejo nacionalista como Luis Illuminati terminó -es lo que parece, pero espero que no- adhiriendo a un loco judaizante y sus ensoñaciones decimonónicas que amenazan terminar en lo mismo que el kirchnerismo: la ruina de lo que queda en la Patria.
12/06/2024 a las 6:43 PM
Don Romano
Por qué dice de Milei loco juzaizante, acaso Ud. es un neonazi, un antisemita de los tantos que odian al pueblo judío. Jesús era judío y es el hijo de Dios, el Redentor, y quien conspiró contra Él para que fuera crucificado fue obra de un conjunto de fanáticos religiosos
-los fariseos- y no el pueblo judío. Y no le llama la atención a Ud. que siendo uno de los pueblo más antiguo de la historia de la humanidad, ningún Imperio de la Antigüedad que desaparecieron de la Historia, Egipto y sus faraones ni Babilonia, ni Roma ni Hitler ni la España de la Inquisición, lograron exterminarlos. Además Cristo en la agonía de la cruz perdonó a sus enemigos. Entonces por qué odiar a los judíos contemporáneos y transferirles después de 2000 años una culpa que no tienen. Y además estuvieron sin su territorio desde el año 70 de nuestra era al incendiar Tito la ciudad santa de Jerusalén. En Masala lucharon hasta el fin. No obstante, han sobrevivido hasta la fecha.
12/06/2024 a las 7:07 PM
El genialísimo dramaturgo ruso Anton Chéjov, como médico
cirujano que era, operaba en la literatura con la misma
pulcritud y minuciosidad que se requiere en un quirófano. Por
eso derramó tanto palabrerío para describir una sociedad
abrumada por la abundancia de idiotas que la integran.
Por su parte, nuestro genial Facundo Cabral, mucho más llano,
cortante, y expeditivo, se explayó del siguiente modo para
retratar a una sociedad saturada de idiotas :
«Mi abuelo, que era un hombre muy sabio, solía decirme que el
mayor problema de este mundo son los boludos, porque son
muchos. Me explicaba que por muy temprano que me levantara
para ir a algún lugar, al llegar lo encontraría atiborrado de boludos.
Y me aseguraba que lo más dramático para una sociedad, es que
esos boludos elijen presidentes».
12/06/2024 a las 7:20 PM
Don ODISEO AUDIVERT, no soy como usted piensa, soy apenas un
argentino que se lamenta de que habiendo tenido la oportunidad
de nuestra vida votando a Sergito Massa, optamos por este Milei.
Massita en el gobierno estaría hoy repartiendo heladeras, plasmas,
lavarropas y ventiladores, y haciendo felices a los argentinos, con
un dólar quizás un poquito alto, y una inflación desmesurada, pero
con la gente feliz, comiendo asado y disfrutando de los mejores
Malbec mendocinos; y le digo más, creo que hasta podría haber
confirmado como vocera a la Gabriela Cerruti, la chupaverga de
Corach. Pero buéhh. . . no se dió.
12/06/2024 a las 7:22 PM
Tomen chichípíos
https://www.infobae.com/economia/2024/06/11/james-heckman-premio-nobel-de-economia-argentina-tiene-muchos-problemas-pero-todavia-veo-una-oportunidad/
👇
James Heckman, premio Nobel de economía: “Argentina tiene muchos problemas, pero todavía veo una oportunidad”
Especializado en economía del desarrollo humano, aseguró a Infobae que el hogar y la escuela son más importantes que el gasto para combatir la pobreza infantil y la desigualdad. Participará este martes de un foro organizado por la Fundación Libertad y Progreso y el CATO Institute.
12/06/2024 a las 7:35 PM
Adolf Hache
Su lenguaje lo traiciona. Su coprolalia -lenguaje soez- permite confirmar que Ud. es un mal bicho. A todo aquel que da su opinión con franqueza Ud. lo bardea. Le puedo aceptar que le guste Sade, Frankenstein, Drácula, el Dr. Hannival Lester, Lex Luthor o Belial, pero lo que no se puede aceptar es su falta de cortesía, empatía e hidalguía, propio de un sujeto vil y bajo. Lo desafío a que haga una nota que refute los juicios asertóricos de Ilumimati. Como no puede lo bardea.
12/06/2024 a las 7:40 PM
Mi gran amigo HORACIO ROMANO, agradezco tus elogios, pero yo que
vos me sacaría de la solapa el escudito justicialista y lo tiraría al carajo.
Sería el único modo de insinuar que, no obstante tus abundantes
almanaques descolgados, todavía estás lúcido y no pensando que
quizás si lo hubiésemos pulido un poquito al tirano Juan Manuel, hoy
todavía lo tendríamos metiéndoles un choclo en la entrepierna a sus
opositores y poniendo cadenas al río para que no entren los ingleses
y los franceses.
12/06/2024 a las 7:51 PM
No es de persona honesta hablar en nombre mío. No soy yo quien le responde al Sr. Horacio Romano, a quien no conozco pero respeto su opinión aunque no la comparta lo que afirma de Milei.