Diferencias entre CeMA y CPA

Claudio IzaguirreLa enorme diferencia entre el CeMA (Centro Municipal de Adicciones de Malvinas Argentinas) creado por el Intendente Jesús Cariglino, y el CPA radica en la forma de trabajo.

1) El CeMA sale a buscar al adicto a las calles, mientras que el CPA espera las derivaciones del Poder Judicial.

2) En el CeMA la atención al adicto se extiende de 08:30 a 17:00 horas los 365 días del año, en el CPA 45 minutos por semana en forma individual y un grupo de 2 horas un día a la semana.

3) El CeMA ofrece para el adicto que tiene compulsión por consumir la posibilidad de pasar la noche, el CPA le ofrece 45 minutos de terapia la semana entrante.

4) El CeMA llega hasta la propia casa del afectado en cualquier horario si este compulsiona por el consumo de sustancias y lo traslada al CeMA u al sistema de salud municipal que hay en la guardia del Hospital Abate, el CPA carece de servicio de URGENCIA para el adicto.

5) El CeMA provee al adicto de un servicio espiritual permanente a través del Obispo Fenoy que lleva adelante la Hermana Florencia Dollera conocida por sus seguidores bajo el apodo de Hermana Pepa, el CPA rechaza la intervención espiritual cercenando al adicto de este indispensable sostén para su rehabilitación.

6) El CeMA hace prevención de drogas en las escuelas del distrito desde el comienzo del Programa “Rescatando Vidas” con que cuenta el Municipio de Malvinas Argentinas desde 2013, el CPA no ha sido capaz NUNCA en toda su existencia, de acercarse a una sola escuela para trabajar la prevención de drogas con los jóvenes del distrito.

7) El CeMA ofrece la posibilidad al adicto de aprender oficios como Reparación de PC dictado por Informática del municipio y Electricidad Domiciliaria con título oficial otorgado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, el CPA en 20 años jamás se ocupó de la reinserción social del drogadependiente.

8) El CeMA mantiene contacto permanente con las comunidades terapéuticas, granjas de rehabilitación y grupos de autoayuda que desarrollan su actividad en el distrito, el CPA no.

9) El CeMA ofrece desayuno, almuerzo y merienda al enfermo adicto, el CPA no.

10) El CeMA mantiene en condiciones el lugar desde el corte de pasto hasta la provisión de gas envasado, el CPA no.

11) El CeMA ofrece el Modelo Minnesota para la rehabilitación integral de afectado aplicado durante las 9 horas diarias que la persona permanece en el lugar, el CPA una terapia individual de 45 minutos.

12) El CeMA ofrece lo que se conoce como Centro de Día, el CPA no.

13) El CeMA camina los barrios más afectados como Estudiantes, Primaveral y La Cabaña, el CPA espera que el afectado golpee sus puertas

14) El CeMA trabaja para el adicto todos los días todas las horas, el CPA cumple su horario de trabajo, al adicto lo atienden 45 minutos una vez a la semana, se adhiere a todos los paros, fiestas nacionales y feriados abandonando al adicto con esta acción.

El CeMA en pocos meses de trabajo cuenta con 25 personas estables y 30 en forma intermitente que por cuestiones laborales o educativas concurren con menor intensidad.

El CPA que es un resorte exclusivo de la Provincia de Buenos Aires y que ofrece un servicio debe tener su propio espacio, no es digno tampoco que durante 20 años el municipio les preste un lugar y les pague luz, gas, alarma y teléfono y que el gobierno provincial se desentienda de sus responsabilidades.

Algunos casos para destacar

Andy de 40 años adicta a la cocaína intravenosa que fue atendida por distintos dispositivos incluyendo el CPA, ha podido abandonar el consumo de sustancias en el CeMA al igual que su marido G que consumió durante 42 años ininterrumpidamente y hoy está feliz libre de toda sustancia. Ambos se recuperan con sus manos entrelazadas.

Facu de 20 años de edad no solo ha conseguido permanecer limpio de alcohol y drogas, sino que ha logrado conseguir por su propio esfuerzo y determinación un trabajo estable y en blanco.

Cachito, con 45 años de edad y 30 años de consumo, llegó hace 65 días al CeMA de la mano de la Hermana Pepa y su grupo que misionan en los barrios más pobres de Malvinas Argentinas. De excelente cocinero, cayó a la categoría de linyera por su adicción y supo de la temperatura del cemento en estas noches de invierno en la zona de Pablo Nogués. Desde que llegó al CeMA ha abandonado el consumo de drogas y por compartir su dolorosa experiencia ha hecho reaccionar a más de uno, destacando las lágrimas de Fredy de 16 años que comprendió que él podría ser Cachito en poco tiempo más si continuaba con su devastadora forma de consumir.

Concluyendo

Ésta es una muestra de nuestra tarea, que no es ni mejor ni peor que otras formas de abordar el tema adicciones, simplemente es distinta, diferente. Sólo aceptamos personas que tengan el sincero deseo de dejar de consumir. Aquí se producen milagros, los ciegos ven y los sordos escuchan; despojos humanos se convierten en seres dignos y libres, que pueden mirar a sus familiares a los ojos y se sienten orgullosos de sí mismos.

El lugar del CPA es algo que ya está resolviendo la Provincia de Buenos Aires, de hecho la Licenciada Silvia Vetrano (excelente profesional), está buscando un espacio más céntrico dentro de Malvinas Argentinas, al igual que el CPA de San Miguel al que albergamos en este predio desde hace un largo período.

Así como Malvinas Argentina se hace cargo de su labor social intransferible respecto de la prevención y la asistencia de personas con problemas de adicción, de idéntica forma debe hacerlo la Provincia de Buenos Aires con los Centros Provinciales de Asistencia de Adictos.

Claudio Izaguirre

Asesor Municipal en Adicciones

Municipio de Malvinas Argentinas

Buenos Aires 60 – Tortuguitas

02320 333770 y 1551328916 (las 24 horas)

Presidente

Asociación Antidrogas de la República Argentina

Rincón 1424 Capital Federal

49421789 y 1551328916

www.claudioizaguirre.com.ar

asociacionantidroga@gmail.com

Share

1 comment for “Diferencias entre CeMA y CPA

  1. Nikda Perez
    16/05/2016 at 10:45 PM

    Buenas noches,me interesa saber los centros Cma,en zona oeste,es para mi sobrino que ahora mismo me escribe msj desesperantes!!gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *