Francisco denunció el narcotráfico

El Papa da coartadas al terrorismo

“El principio de la República es la virtud”, Montesquieu.

Un gran interrogante

Su Santidad, ha denunciado que en Argentina, desde hace unos 30 años, el narcotráfico hizo primero a nuestra Nación, una zona de paso, después de consumo y ahora también de producción.

Los últimos treinta años corresponden aproximadamente, al periodo que se ha denominado como la democracia. Aclaremos que existe consenso académico, que la virtud es la base de un gobierno democrático, es decir que las naciones democráticas, evolucionan sobre una base moral, que fortifica la relación entre los integrantes de una sociedad de hombres libres, porque se tiene en estima la libertad y derecho propio, pero también de los demás. La libertad sin moral nos transforma en múltiples bandas o individualidades de delincuentes.

Sin embargo, en Argentina, la moral ha decrecido aceleradamente en los últimos treinta años. Este contrasentido, nos lleva a dos preguntas claves:

1°: ¿Qué pasó?

2°: ¿Hemos vivido en una democracia?

¿Qué pasó?

Electo democráticamente Raúl Alfonsín, su gobierno abrió las fronteras, especialmente la noroeste. El tráfico de estupefacientes se incrementó notablemente. El Ministro del Interior Trocoli, calificó a los denunciantes como desastabilizadores, pero inexplicablemente, dejó abiertas las fronteras por donde se filtraban la cocaína y con ella la inmoralidad.

Una de las provincias más afectadas fue Santa Fe, su ciudad más grande, Rosario, en cuyos puertos desembocan la ruta 34, desde Bolivia y la hidrovía del Paraná, que desde Paraguay sirve para transportar marihuana y triangula cocaína desde Bolivia. Las pistas de aterrizaje clandestinas en los alrededores de Rosario se multiplicaron y empresas de correo privado, crecieron exponencialmente con la protección del gobierno de Alfonsín.

Durante el Gobierno provincial del Frejuli (1.973 -1.976), en los años setenta, de acuerdo a fuentes policiales, se habría organizado la recaudación de actividades ilegales, como el juego, la prostitución. La recaudación básica habría sido elevada al gobierno provincial. La Policía se habría transformado en la principal fuente de recaudación ilegal de la Provincia de Santa Fe. Todos los gobiernos sucesivos habrían mantenido esta recaudación, pero el problema se agravó en 1984, cuando se incluyó en ella la del narcotráfico, con dos grandes responsables los gobiernos Nacional y Provincial.

Esta institucionalización del delito continuó constantemente hasta el presente, agravándose durante los gobiernos justicialistas de Obeid, pro especialmente durante los gobiernos socialistas.

Por ejemplo, inexplicablemente, la banda de los Monos había estado en acción desde hace más de quince años, el Juez Federal Carlos Vera Barros, ya en marzo de 2014, tuvo informaciones de los Monos, sobre el planeamiento de un asesinato, pero salvo avisarlo a los amenazados, no hizo nada. El Juez Marcelo Bailaque recién pidió su prisión la prisión de trece miembros de esta banda, unos días después de haber asumido Macri.

Notamos una inacción de la Justicia Federal, de los sucesivos gobiernos provinciales y nacionales anteriores. ¿Cómo interpretarlo?

La inseguridad

El narcotráfico y la drogadicción produce criminales. Esto es lo que se vive en toda la República, pero especialmente en Rosario, donde no tengo conocido al que no hayan asaltado a él o a algún familiar. Yo mismo rechace con decisión un intento de asalto y el delincuente huyó.

La crisis moral que vive Argentina desde hace mucho se ha agravado progresivamente en los últimos treinta años. ¿Por esto los llaman progre?

¿Hemos vivido una democracia?

Toda mi vida he defendido las libertades individuales y de prensa, desde 1.953 cuando en la escuela secundaria, vi caer a mis compañeros de 15 años presos, porque pegaban una oblea que decía sencillamente libertad. En aquel entonces, los peronistas me tildaban de comunista, ahora por defender lo mismo me llaman fascista. Como dijo genialmente Jorge Luis Borges, “decir que todos los que no son comunistas son fascistas, es lo mismo que afirmar que todos los que no son católicos son protestantes”.

Pericles, Aristóteles y Montesquieu afirmaron que la base de la república es la libertad y la moral. Todas las grandes democracias del mundo tienen un grado de moral importante, que esta estrechamente vinculada a la valoración de la libertad de uno y del otro.

Esto no parece haber sucedido en Argentina desde1.983. La “Democracia de Origen”, es la elegida en elecciones libres, debe completarse con la “Democracia de Ejercicio”, es decir el respeto a los valores y las instituciones prescriptas por la Constitución.

A la “Democracia de Ejercicio”, no la respetaron ni Alfonsín, ni Menem, ni Kirchner y si creció a niveles exponenciales el narcotráfico y la drogadicción, como lo ha denunciado el Papa, nos preguntarnos: ¿Hubo democracia en Argentina, en estos últimos treinta años?

Crisis e inmoralidad

Hubo más de 30.000 asesinatos de ciudadanos por la inseguridad creciente, en los últimos treinta años: El abolicionismo de los jueces, los mitos y antimitos que ocultan los verdaderos valores de la democracia, en especial la moral, nos hacen ver que hemos sufrido un tipo de régimen, que deberíamos ponerle otro nombre, pero que no fue una democracia.

Ahora con el Presidente Macri se respeta más la Constitución, pero hay democracia porque el Presidente la quiere y no porque los valores culturales y las instituciones de la República o la oposición se lo impidan.

Veo que ahora el gobierno ha emprendido una guerra contra el narcotráfico, pero más allá de ello las palabras de Su Santidad, no son meras declaraciones, porque ponen en claro que la crisis Argentina, tienen profundas bases inmorales.

En el país que ostenta el título de principal productor de alimentos del mundo en base al número de habitantes, que haya gente con hambre y más 30% de pobres, es el producto de la inmoralidad y especialmente de estos últimos treinta años.

Prof. Dr. Carlos E. Viana

Politólogo

25 comments for “Francisco denunció el narcotráfico

  1. Javierferrero
    26/11/2016 at 6:53 PM

    Si Jorge Bergoglio hubiese sido, en estos ultimos 30 años, sacerdote, obispo y arzobispo en la Argentina, el narcotráfico no hubiese existido.
    Seguramente no lo hubiese permitido y hubiera dicho algo contra ese flagelo en cada uno de sus discursos y a traves de los sacerdotes que de él hubieran dependido.

    ¡¡Lastima que se fue desde tan pequeño a Roma !!

    • Ernesto C.
      26/11/2016 at 8:08 PM

      Más que cierto su comentario.

    • Santafesino (el auténtico)
      27/11/2016 at 12:23 PM

      Al igual que el “hombre slogan” Sergio Tomás….este HDRMP dice
      “yo no vi nada” en los últimos 30 años ¡¡PERO AHORA CAIGO.: ..HAY NARCOTRAFICO Y CONSUMO DE DROGAS EN ARGENTINA!!!!…CHE ¿PORQUE NO ME AVISARON ???…ESTE TIPO ES MAS QUE CARADURA ..ES UN DELINKUENTE KAKA HIPOKRITA TOTAL !!!..RECIBE A LA NARCO MILAGRO SALA ( Y ENCIMA PIDE QUE LA LIBEREN ) Y DICE QUE HAY QUE COMBATIR A LOS NARCOS ???…Y ES CARNE Y UÑA CON EL NARCO EVO MORALES..EL QUE NOS INUNDA DE COCAINA POR EL NORTE !!!….: MACRO PELOTUDO: ¡¡EQUIPA DE UNA PUTA VEZ A LAS FFAA Y PONELAS A CONTROLAR FRONTERAS ,ESPACIO AEREO Y FLUVIAL /MARITIMO..QUE SE NOS CAGA DE RISA HASTA BOLIVIA Y PARAGUAY ..BOLUDOO!!..Y VOS BERGOGLIO..ANDATE A LA PMQTREMP!!!!!

      • Guillermo Alejandro Nietto Zukowskii
        27/11/2016 at 3:17 PM

        ¡¡¡APLAUSOS para Javier Ferrero!!

        Guille

      • Elena
        27/11/2016 at 6:54 PM

        SANTAFESINO…
        comparto con placer…. BERGOGLIO..ANDATE A LA PMQTREMP!!!!! …. pero a la vez con tanta incredulidad , siento verguenza ajena , no puede ser que un papa actùe tanto cinismo …. a donde se ha llegado ???
        Tengo mis dudas ,..que hay detràs de su incondicional sometimieno a los kks ?? se llamarà extorsiòn ”? ‘

    • VULCANO
      28/11/2016 at 7:49 AM

      Irrefutable…..

  2. Tomás Waibel
    26/11/2016 at 7:11 PM

    Si Bergoglio condena el narcotráfico, ?por qué apoya a las FARC en Colombia? ?O acaso estos terroristas no son narcotraficantes?

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowskii
      27/11/2016 at 3:26 PM

      Es que nos toma por pelotudos, como es la gente que lo ha rodeado siempre (menos lo más duro y “conserva” del Rito)…, tanto como cuando jovencito caminaba los pasillos del “Máximo”, como cuando ya en carrera, y cumpliendo “servicios”, le revoloteaban los que no tienen capacidad de decisión propia…, siempre a la espera de hacer lo indicado-mandado.

      Guille

  3. Eleuterio
    26/11/2016 at 8:07 PM

    Papa de mierda.

  4. Carlos de Lanús
    26/11/2016 at 11:01 PM

    Y VOS DONDE ESTUVISTE, FRANCISCO.
    NO IBAS EN COLECTIVO, SUBTE Y LUEGO CAMINANDO POR LAS VILLAS, Y NO VISTE NADA?

  5. Carlos de Lanús
    26/11/2016 at 11:02 PM

    A CADA FRANCISCO, LE APARECE UN TRUMP. NO SE LA ESPERABA EL REPARTIDOR DE ROSARIOS.

    • Tomás Waibel
      27/11/2016 at 8:17 AM

      Mucho me temo que Bergoglio y Trump sean de la misma banda y sus diferencias solamente sean aparentes.

      • Catón
        27/11/2016 at 11:22 AM

        Por desgracia, habremos de dejar de temerlo, Waibel; estamos seguros de ello.

        • gniettozukowski@yahoo.com.ar
          28/11/2016 at 10:02 AM

          Explique , don Catón…, !por favor!

          Guille

  6. Jorge de San Miguel
    27/11/2016 at 9:15 AM

    Buena pregunta, Sr. Viana:
    ¿Qué nos pasó?
    Yo reflexiono así:
    Los gobiernos militares anteriores al ´83, con todos sus defectos (y contradicciones internas), manejaban una inteligencia de lo que es y pasa en el mundo (v.gr.: capitalismo vs. comunismo, potencias extranjeras, carteles de droga, sionismo, etc. ). La estructura misma de las FFAA no admitía que sus jefes fueran narcotraficantes, por ejemplo.
    Pero sus enemigos supieron enarbolar ante los ojos de quienes no manejábamos esa inteligencia e información (y éramos la enorme mayoría de la población), la única bandera que podían esgrimir: que los militares no permitían la “democracia” (o sea el “voto” como sinónimo de la “libertad del pueblo”), porque eran “meros agentes al servicio del malvado imperialismo”.
    Perdieron el poder. ¿Sabremos a estas alturas, a manos de quién?
    ¿Será que el poderío inglés se los arrebató?
    ¿Qué el “pueblo” se los arrebató?
    ¿O será que la “inteligencia” de las FFAA, ante el desprestigio en que cayeron como consecuencia del accionar enemigo contempló como única salida permitir el advenimiento de ésto que conocimos como “democracia”?
    Y me pregunto: ¿si el caso fue este último, hacia dónde pensaron que conducía “la salida”?
    ¿Qué es “la salida”?

  7. Prisoners of Geography
    27/11/2016 at 11:19 AM

    las drogas en el cerebro de los adolescentes
    Diálogo entre Emilio Ambrosio y la neurobióloga en serio Paz Viveros

    https://archive.org/details/LasDrogasEnElCerebroDeLosAdolescentes

  8. 27/11/2016 at 11:34 AM

    La democracia no es el voto, don Jorge.

    Lo es, sólo en la democracia por facciones, o por partidos, que es un invento de la oligarquía para expoliar al pueblo, como lo señalaran Montesquieu, Diderot y las más ilustradas mentes científico-políticas del debate anglo-francés para expulsar el absolutismo hereditario.

    Hay otra, la democracia sin partidos, o estococracia, que es el único régimen político que en una generación o dos pone el bien común entre los objetivos de gobierno.

    Por eso lo silencian. Por favor, busque fuentes e infórmese al respecto.

    Muy cordialmente,

    • Javierferrero
      27/11/2016 at 11:39 AM

      ¡¡ HAY QUE ESCUCHAR A LOS GRANDES PENSADORES !!

      “Votar no es ir a un Rapipago” dijo el diputado Sanseacabó

  9. Jorge de San Miguel
    27/11/2016 at 2:46 PM

    Don Lualdi:
    Valga el ejemplo de mi ignorancia como botón de muestra de nuestra sociedad.
    Como corolario de mi propia experiencia “democrática”, saco en conclusión que darle el “voto de confianza” a una persona desconocida es de por sí un enorme mal, y que mucho peor aún es dárselo a toda una lista sábana (sábana por lo larga) de desconocidos.
    Gracias a Internet descubro, tardíamente, que al único candidato que hubiera debido votar (por sostener que este país debe estar gobernado por un católico, y no por un judío, por ejemplo), resulta que la Cámara Electoral hace 15 años que le anuló la candidatura, que el diario La Nación le cerró su columna, y que las grandes librerías no le venden sus libros.
    Antes de pensar en la estococracia me queda la gran duda de saber cómo sería la cosa si pudiéramos votar a un criollo reconocido, y no a unos parias sin patria.

    • Tomás Waibel
      28/11/2016 at 9:12 AM

      Todo aquel que no es parte del sistema no tiene la más mínima posibilidad de llegar a nada en la política.
      Sea dicho de paso, el candidato, del cual Ud. habla, no es católico, sino línea media, es decir, quiera estar en la Iglesia sin tener que cortar con el club de Bergoglio.

      • Jorge de San Miguel
        28/11/2016 at 11:35 AM

        Sr. Tomás Waibel:
        ¿Conoce Ud. al Dr. Beccar Varela?
        ¿Ha hablado con él?

  10. jorge
    27/11/2016 at 4:43 PM

    este viejo infeliz ahora se da cuenta del narcotrafico donde vivió cuando estaba en argentina en un frasco su amiguita y todos sus defendidos son los mayores narcotraficantes del país que se calle la vocota y se fije en su querida iglesia que deja mucho que desear fuiste panchito gil segui con los corruptos que destrozaron el pais te queda perfecto

  11. Elena
    27/11/2016 at 6:37 PM

    Cìnico , pato criollo , un paso una cag…. solo sabe rezar mandar rosarios . hablar stronzate. Ahora que no estàn sus complices , con la shegua a la cabeza , descubre la droga , la pobreza , la corrupciòn .No se puede ser màs cretino, …todo lo soluciona rezando se lava olimpicamente, las manos ,FARSANTE , PERONCHO TENIAS QUE SER.

  12. Tomás Waibel
    28/11/2016 at 9:14 AM

    Bergoglio condena en teoría el narcotráfico, pero en la práctica apoya a los narcotraficantes de las FARC en Colombia.
    Una de sus tantas actitudes hipócritas.

  13. bombita Rodriguez
    28/11/2016 at 12:15 PM

    PANCHOTO curita progre, zurdo, hijodeputa
    ahora te cayo la ficha sobre el narco!!!!??? pedazo de SORETE seguro que te mando
    tu jefa la kretina para que le eches la culpa de todo al nuevo gobierno!!!
    Y EL CONVENTO-LAVADERO de guita choreada al pueblo??? haaaa cura repodrido!de eso no halaste nunca no??? claaaaro era la platita de la franquicia de papa no?
    hijodemilputas!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *