Alberto, la zona de confort menos pensada

Nada que no hayamos visto. La única razón para la repetición de viñetas patéticas donde somos el dibujo atormentado que le toca tratar de conseguir sonrisas desde lo grotesco, es la corta memoria o el mal ejercicio de la misma.

Los sucesivos déjà vu de fracasos, consecuencia de repetir los mismos procesos probadamente errados, nos han depositado en este páramo temporal a la espera quizás de la peor combinación de los mismos.

Quienes tienen todo el pasado por delante (la definición más lucida de peronismo) han comenzado a actuar en consecuencia, ya ni siquiera elaborando propuestas y caminos agotados en sus conceptos de antemano si no simplemente escarbando el almacén de fracasos con perspectiva de tropezarlos nuevamente. Situación nada mejor representada que por el accionar del secretario de comercio Roberto Feletti.

Los economistas no paran de analizar las coincidencias numéricas con las catástrofes pasadas y todo preanuncia un mal rumbo. Quizás la peor conclusión es repetir el camino a una hiperinflación. Hay quienes arriesgan algo peor, especulando con una combinación de catástrofes pasadas como la hiperinflación post plan primavera o la explosión tarifaria tras un severo congelamiento como ocurrió previo al rodrigazo.

La tormenta parece perfecta aunque tiene por el momento una sutil diferencia con las anteriores, la ausencia de un actor político (por lo menos de importancia). No hay armas dispuestas a llevarse puesto a un gobierno so pretexto de una reorganización nacional, ni tampoco nadie en particular esperando la marcha de Alberto escupiendo sangre. Menos aún tirarle muertos en la plaza y ni siquiera montarle el club del helicóptero.

Siendo Alberto el resultado de una osada estrategia de Cristina, la lógica hizo suponer a muchos analistas su pronto retiro dejando paso al verdadero poder tras su función de fachada.

Pero la lógica no es el camino habitual de Cristina y el absoluto fracaso de Alberto como estadista lo protege de ser puesto a orillas del camino. Nadie parece estar dispuesto a asumir el descalabro, ni siquiera de la posibilidad de cargar con parte de la responsabilidad.

Desde adentro del mismo Frente de Todos desde el rincón kirchnerista es posible que alguien especial se anime a querer que Alberto escupa sangre pero lo hace deseoso de que lo haga sobre el mismo sillón de Rivadavia.

Anticipadamente toda convocatoria a un gran acuerdo post electoral es subestimada. El indicado en pedirla, el presidente de la cámara de diputados Sergio Massa es en definitiva el menos indicado para conseguirla, su condición de dar fáciles giros en el aire antes de ser untado con dulce de leche lo convierten en sí mismo en el oxímoron para esta cuestión.

Todos coinciden en la invariable continuidad de Alberto como único camino institucional posible para el remanente de dos años de gobierno (como si fuera necesario aclararlo), además de coincidir en el rumbo erróneo e inviable de Alberto.

Todo suena a la peor de las burlas, el constante apoyo verbal a su continuidad al mismo tiempo del pregón de la debacle inminente que puede acabar con su gobierno.

El gobierno de Alberto se ha convertido en el estado de confort en el que se espera que la responsabilidad les sea ajena a todos menos a él. Así también lo pretende Cristina aunque en su caso no podrá desprenderse de la marca de la creación (a una mayor escala repitiendo a Duhalde y su creación Néstor).

Lo de confort es relativo a no ser salpicados, por el momento así funciona. Aunque a segundos de una batalla en forma de elección, el confort de algunos se refleja como la exaltación previa al estallido de un petardo donde apagar la mecha está fuera de toda posibilidad razonable y solo queda esperar el estallido para examinar los pedazos que queda del gobierno y de Argentina.

Paul Battistón

Share
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
16 days ago

HAGAN LO QUE HAGAN SE ACABO LA CUERDA.
LA DEVALUACION PARA QUE SEA EXITOSA Y NO SE PASE A PRECIOS RAPIDAMENTE DEBE SER DE SHOCK COMO EN 1991 CDE 1000 A 10000 AUSTRALES POR USS CUANDO SALTO RAPIDAMENTE(VER EN ALCONET HISTORICO) , SI NO ES COMO PASO EL AÑO PASADO 202, QUE EL DOLAR LLEGO A 190, NO ALCANZÓ Y HOY UN AÑO DESPUES LA INFLACIÓN LO VOLVIO A ATRASAR.
POR LO TANTO HOY ESE DOLAR DE 190 PARA ESTAR AL NIVEL DE LA INFLACION DEL ULTIMO AÑO DEBERIA COSTAR 300 PESOS MINIMO. Y SEGUIRÍA ATRASADO.
EL DOLAR BIEN ALTO, PARA LOS QUE CREAN QUE ES UN TEMA PARTICULAR, GRAN ERROR DE CONCEPTO, ES LA UNICA VARIABLE QUE PUEDE DESALOJAR Y PONER EN CAJA A POLITICOS Y EMPRESARIOS INESCRUPULOSOS, POR QUE REGULA DE INMEDIATO A LA ECONOMIA, DESARROLLANDO LAS FUERZAS QUE TODAVIA QUEDAN EN LA PRODUCTIVIDAD Y CREATIVIDAD ARGENTINA. MIENTRAS SIGA BAJO, SEGUIRA FAVORECIENDO EL SAQUEO COMO VIENE SUCEDIENDO DESDE 1978 A LA FECHA (SALVO PEQUEÑOS LAPSOS DENTRO DE ESE TIEMPO), NO ES CASUAL EL EMPOBRECIMIENTO MASIVO CRECIENTE.
DENSE CUENTA NO SE DEJEN ASUSTAR CON QUE SI SE DEVALUA SE EMPOBRECEN, ES A LA INVERSA LOS QUE SE EMPOBRECEN EN TAL CASO SON LOS LADRIS ENQUISTADOS (POR QUE NO PUEDEN SAQUEAR MAS CON NEGOCIADOS, SUELDOS, COIMAS, ETC) QUE DE UNA U OTRA FORMA NOS VIENEN SAQUEANDO DESDE MARTINEZ DE HOZ A LA FECHA, PRECISAMENTE CON EL KKUENTO DE INTEGRACION, CON POLITICAS EXCLUSIVAMENTE FINANCIERAS, QUE REPITO OBVIAMENTE FUNCIONAN CON DOLAR BAJO PARA PODER LLEVARSE MAS CANTIDAD A SUS PARAISOS FISCALES O EMPRESARIOS.
DESPIERTEN DEJEN LA IMBECIBILIDAD DE LADO. AVIVEN AL RESTO, A SU ENTORNO, SEAN PATRIOTAS DE UDS MISMOS, Y POR ENDE SERAN CUIDADOSOS CON SU TIERRA DE PERTENENCIA.