Por Malú Kikuchi.-

De acuerdo al diccionario de la RAE, amistad es “Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato”. Se le podría agregar que la amistad existe en tiempos buenos y malos, y que exige lealtad.

Amigos del Presidente Alberto Fernández. Marcela Losardo. Dicen que se conocieron en la facultad de derecho de la UBA. Ella se recibió de abogada lo mismo que él y fundó su estudio de derecho al que asoció a su amigo Alberto en 1989.

Con Alberto entró en la política. En la Superintendencia de Seguros de la Nación fue asesora (AF trabajaba allí), también en el Grupo Bapro (AF trabajaba allí); en la legislatura de CABA (AF fue legislador por el partido de Domingo Cavallo).

Losardo fue jefa de asesores de la Jefatura de Gabinete cuando AF fue Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, 2003/2005. Fue Secretaria de Justicia del Ministerio de Justicia, Seguridad y DDHH entre 2005/2009, presidencias de los Kirchner.

Al asumir la presidencia Alberto Fernádez el 10/12/2019, la nombró Ministro de Justicia y DDHH. Dicen que debía conseguir la impunidad de Cristina.

Los juicios contra CFK siguieron su curso. Dicen que la orden de la Jefa fue, “echá a Losardo, no funciona”. Alberto Fernández, Presidente y dueño de la lapicera, obedeció. ¿Le dolió despedir a su hermana de la vida? NS/NC.

Juan Pablo Biondi, 1972, periodista, experto en comunicación política e institucional. Trabajó en comunicación en la Legislatura porteña (Aníbal Ibarra), el Ministerio de Seguridad Bonaerense y la Administración Nacional de Aviación Civil.

Conoció a Fernández durante la campaña de Daniel Filmus para Jefe de Gobierno de CABA en 2007. Desde entonces no se separaron. Formó parte del Grupo Callao. Y Alberto Fernández lo nombró Secretario de Comunicación y Prensa.

Fue el hombre de confianza del Presidente, su brazo derecho, su sombra. Llegaron las PASO del 12/9/2021 seguidas de la terrible carta de la Vicepresidente, donde uno de sus blancos fue Biondi. Este, con dignidad, tan escasa en política, renunció.

Lo hizo como corresponde, en forma indeclinable, para ayudar a aliviar la tensión post PASO y escribió: “Sólo Usted sabe de mi compromiso, entrega y fidelidad a su investidura y a su persona en este largo camino en que lo acompañé”.

Y el Presidente dejó partir a su hermano de la vida sin chistar. La Jefa le exige (y él lo permite) obediencia absoluta. Matías Kulfas, 1972, economista de la UBA, magister y doctorado en FLACSO, experto en producción energética.

Kulfas trabajó en el ministerio de Economía 1994/1995. En 2008 fundó la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina AEDA, una usina de economistas para el desarrollo productivo. Fue director del Banco de la Nación 2008/2012.

Fue Gerente General del Banco Central, 2012/2013. Al final del 2017 se creó el Grupo Callao, un “think tank” peronista liderado por Alberto Fernández y Kulfas formó parte del mismo.

Escribió 4 libros, en 2016 “Los tres kirchnerismos”, que detestó CFK. El 10/12/2019 Fernández lo nombró Ministro de Desarrollo Productivo. Desde el 1º día pasó a ser uno de los “funcionarios que no funcionan”. La suerte estaba escrita.

El tema del gasoducto imprescindible y que no se construye y está bajo la mira de la justicia ¿denunciado? por Kulfas, en este caso fue sólo un pretexto para Cristina. Que exigió la salida inmediata del ministro.

El problema más allá de la posible corrupción y evidente desidia en cuanto al gasoducto, es la velocidad con que Fernández obedece las órdenes de CFK. Aunque estas impliquen tirar por la borda de los afectos a sus amigos.

Amigos que han sido leales, que lo han acompañado, sostenido, aconsejado, todo aquello que hacen los buenos amigos. Porque la amistad es algo sagrado para la mayoría de las personas. Alberto Fernández no merece tener amigos.

* Amigos son los amigos, serie televisiva argentina muy exitosa de Telefé, luego canal 9, entre 1990 y 1992. Carlos Calvo, Pablo Rago.

Share