“¡Argentinos, a las cosas!”

Gabriela PousaFin de ciclo sin eufemismos. Ni especulaciones, ni expresiones de deseos confundidas con realismo: el kirchnerismo se va dejando en evidencia toda la brutalidad de su esencia. Ahora bien, si se cree que la culpa de todos los males que empiezan a aflorar sin disimulo es responsabilidad exclusiva del gobierno kirchnerista caemos nuevamente en el error de mirar solo la paja en el ojo ajeno.

Desde el desdén y el profundo desprecio al pueblo, a sus instituciones y sus tradiciones, hasta la falta de infraestructura y el déficit económico no surgen de la noche a la mañana. Hemos sido espectadores pasivos, ingenuos o cómplices acaso, tanto de lo hecho como de lo deshecho. Lo nuevo no es lo omitido. Al kirchnerismo se le ha perdonado lo que a casi ningún otro gobierno se le ha permitido. La pregunta que debería inaugurar este cambio, amén de las nuevas autoridades detentando el mando, debería ser pues: ¿qué nos ha pasado?

El disfrutar ciegamente furtivos veranitos en lo económico nos está haciendo pagar un alto costo. Hay dos aspectos en que es dable darle la razón a Cristina: 1) “Hay una estrategia comunicacional para mantener en la ignorancia a la mayoría de los argentinos”. 2) “No fue magia“. Ahora, la transición implica conjugar esas verdades en tiempo pasado. El kirchnerismo instauró una concepción bélica de la política desde su asunción en mayo de 2003, puede vérsela incluso antes en el sur pero no después.

Algunos analistas dieron cuenta de ello y advirtieron acerca de las consecuencias. Fueron los menos es cierto, y está claro que en Argentina hay un serio problema a la hora de entender eso de las mayorías y las minorías. Ambas merecen respeto, ambas deberían ser tenidas en cuenta para evitar que el sistema democrático derive en lo que justamente ha derivado: un régimen autoritario. Haber creído en la prepotencia del 54% ha sido un error tan desafortunado como lo fue haber creado la idea de que esa mayoría estaba autorizada para maniobrar sin rendir cuentas.

Hay una gran diferencia entre el respeto y la tolerancia, y otra igualmente vasta entre la paciencia y la indiferencia ya sea real o fingida. El límite del ‘dejar hacer’ y callar con la complicidad es casi imperceptible, mínimo. Es menester volver a una sociedad donde existan premios y castigos, aunque reconciliación y unión no implica que todo dé lo mismo.

Estamos presenciando el espectáculo que voluntariamente hemos dejado que monten sobre el escenario. Si bien se mira, Cristina Kirchner no empezó a enturbiar la transición política el domingo 22 del mes pasado. Discutir ahora sus formas y su desparpajo resulta un tanto hipócrita aunque cueste aceptarlo. La sociedad argentina se ha caracterizado por estar siempre en pequeñeces, abstraída con espejitos de colores, pendiente en exceso del “aquí y ahora”, interesada en tener más que en ser. Eso explica también que a días del traspaso presidencial, se esté más pendiente de la continuidad del cepo que del cambio de fondo capaz de sustentar un país diferente en serio.

A veces pareciera que si se hubiese podido liberar la moneda americana y darle capacidad de compra al peso, no habría demasiadas objeciones que hacerle al actual gobierno. Sin embargo, esta dependencia del dólar es una radiografía exacta de cuán heridos nos deja el kirchnerismo. El daño es más profundo que la distorsión económica en sí misma.

Hoy observamos como atontados lo que debiera ser normal, y asumimos la incoherencia y lo dispar como natural. De ese mal no se sale sin cicatrices ni muy rápido. La ansiedad manifiesta por el valor del dólar nos muestra como una sociedad con prioridades distorsionadas, y sin una clara noción de dónde está el verdadero problema que debe ser atacado.

No hace tanto, escribí una nota titulada: “¡Qué felices éramos cuando las crisis eran solo económicas!“. Y es que cuando eso sucedía, el cambio de un ministro de Hacienda, la irrupción de un plan (se llamara austral, primavera, etc.), o hasta la aparición de una simple tablita nos redimía. Hoy la situación es distinta. De nada le serviría a Mauricio Macri tener el mejor equipo de especialistas en economía si no tuviese simultáneamente, colaboradores conscientes de la crisis moral subyacente en la sociedad argentina. El país necesita un equipo interdisciplinario que le dé simétrica prioridad a la metástasis que al origen del mal. Y parece que lo hay.

Si solo se ataca el tumor de base, las células afectadas y diseminadas por el resto del organismo seguirán provocando males que impedirán lograr un cuerpo saludable. La calidad de vida no está dada por el poder adquisitivo aunque para muchos resulte así de sencillo. La calidad de vida es el resultado de un todo, y ese todo implica forma y fondo.

No habla bien de un país tener libertad cambiaría si es menester viralizar información de cuentas bancarias para recaudar fondos de modo que un enfermo pueda costear un tratamiento en el extranjero. Habla bien de un país si ese enfermo es contenido por el Ministerio de Desarrollo Social o de Salud según corresponda al caso.

No puede o no debe haber emergencias sanitarias desatendidas. Resulta muy grato ver la solidaridad espontánea de un pueblo cuando fenómenos meteorológicos, por ejemplo, generan catástrofes, pero el desarrollo y el crecimiento de un país no lo da la cantidad de donaciones ciudadanas. Por el contrario, lo da o debiera darlo la capacidad de respuesta del Estado frente a las circunstancias. A su vez, es esa capacidad de respuesta lo que justifica la presencia y el mantenimiento de un aparato estatal, si no fuese de esa manera bastaría con guardar lo destinado al pago de impuestos para utilizarlo por nuestra cuenta frente a una determinada emergencia.

No habla bien de un país estar cuestionando a quién le corresponde festejar un traspaso de mando. El festejo es, o debiera ser, el traspaso en sí mismo no el quién, el cómo y el cuándo. Hay otras circunstancias al margen de la economía y el saqueo kirchnerista que enturbian la transición en Argentina. Hay una plaza insólitamente dividida, hay rumores de vandalismo y horror que no se explican sino por un relativismo extremo de principios y de honor. Todo debe ser subsanado al mismo tiempo aún cuando pueda establecerse diferentes niveles entre lo grave, lo primordial, lo urgente y lo necesario..

Lo que sigue no es tampoco novedoso. Aunque nos sorprendamos, es factible que en lo sucesivo veamos jueces haciendo lo que deben hacer: impartir justicia sin importar a quién. Observaremos como causas paradas por arbitrariedades se reabren y empiezan a dilucidarse, lloverán indagatorias y los fiscales investigarán. Así de raro o no tanto…

En síntesis, Argentina empezará a ser lo que nunca debió dejar de ser. Por esto trasciende e importa tanto la irrupción no de un nuevo Presidente sino de un nuevo gabinete, es decir de un equipo capacitado para atender el todo asumiendo la premisa que ‘el todo es la suma de las partes’.

Asimismo, que el electo jefe de Estado se muestre en eje, sereno pero alertado del escenario en sus cuatro puntos cardinales permite una bienvenida optimista aún cuando el presente se empeñe en cuestionar la fidelidad de ese punto de vista.

Y es que la gran tragedia Argentina es paradójicamente su gran suerte: nada está hecho, todo está por hacerse. Lo dijo en su momento Ortega y Gasset y hoy más que nunca retumba su eco: “Argentinos, a las cosas“. Las diatribas y las polémicas ya tendrán su hora.

Gabriela Pousa

Perspectivas Políticas

25 comments for ““¡Argentinos, a las cosas!”

  1. Luisa
    07/12/2015 at 8:47 AM

    Estás totalmente equivocada. Como podés decir que “hemos sido espectadores pasivos” ?”ingenuos o complices” ? El increíble pueblo Argentino luchó dia a día y hemos triunfado, los desalojamos de capital , provincia y del país entero y nuestra fuerza ha dado ejemplo al gran pueblo de Venezuela, tan hostigado y tan despreciado por la mal llamada Revolución Bolivariana. Y quien disfrutó furtivos veranitos? habrán sido los del gobierno. Vos crees que el valor del dolar son malas palabras?? vivimos en un mundo globalizado y cuando los gobiernos destruyen la moneda, le sacan todo valor con respecto a los demás paises, la convierten en papelitos de colores, el pueblo tiene la obligación de defenderse, la moneda es un factor de referencia y tiene que ser fuerte, porque eso es el reflejo de la fortaleza de un país.

    • Luisa
      07/12/2015 at 8:56 AM

      No habla bien de un país su solidaridad espontánea?? como se te ocurre decir algo así?. Si que habla bien de un país su solidaridad. Por supuesto que las instituciones tienen que funcionar y solucionar , pero en los casos graves, en emergencias inesperadas el pueblo Argentino es extraordinario.

      • Luisa
        07/12/2015 at 9:00 AM

        “No habla bien de un país estar cuestionando a quién le corresponde festejar un traspaso de mando. ” y porqué? porque negas derechos? no te parece que vivimos demasiados años donde nos acosaron con derechos negados?

        • Luisa
          07/12/2015 at 9:06 AM

          Perdoname Gabriela, no es que no te aprecie pero creo que tu nota de hoy no es alentadora.

    • Guillermo Solá - SALTA
      07/12/2015 at 1:01 PM

      Luisa: Gabriela Pousa le está señalando la Luna y Ud. sólo atina a mirarle el dedo…

  2. ALICIA 41
    07/12/2015 at 9:43 AM

    UNA VEZ MÁS MIS FELICITACIONES POR TANTA CLARIDAD.

  3. raul
    07/12/2015 at 10:22 AM

    LUISA: te aconsejo que releas la nota porque hay cosas que has malinterpretado. Y que la sociedad toleró durante mucho tiempo la destrucción sistemática de las instituciones con la excusa de “construir poder” es lamentablemente cierto. Y aún queda un 48% o poco menos que lo avaló en las urnas votando a Scioli.

    • Luisa
      07/12/2015 at 7:26 PM

      Entiendo Raul, lo que pasa es que después de soportan tantos reproches de la “abuela gruñona” es complicado leer análisis sin una mínima cuota de elogio. El pueblo argentino se sacó un rotundo 10 y los castigados oidos argentinos necesitan escuchar palabras alentadoras. Y “aún queda un 48%que voto a Scioli” pero….. un 48% de que? posiblemente de ese 48% solo un 2 o 3% sea de cómplices y el resto son personas de trabajo, de sacrificio diario que han pasado miedo y siguen teniéndolo. Dependerá del presidente Macri que lo vayan venciendo, la campaña de terror que implementó el gobierno fue buena, hay que reconocer que en eso son realmente efectivos.

  4. Carlos Daniel Videla Dorna
    07/12/2015 at 12:57 PM

    Luisa, debes leer con detenimiento y apelar a la memoria completa no parcial. Da la impresión que sos de los que creen que la culpa es siempre del otro.

    • Luisa
      07/12/2015 at 7:39 PM

      Si Carlos, la volví a leer y no encuentro una actitud de comprensión hacia el indefenso argentino que a pesar de su miedo fue y logró que hoy Macri sea presidente, y sí encuentro eso en nuestro presidente, en su mirada, en su comprensión en su constante trasmitir esperanza. Somos lo que somos, ciudadanos que hemos pasado ira, temor, indignación pero que de algún modo vencimos. Somos vencedores, y logramos quebrar el vamos por todo. Venían por todo y salieron sin nada, ni capital, ni provincia ni país. Así es Carlos, somos vencedores.

  5. ricardo
    07/12/2015 at 3:03 PM

    Asi de claro.

  6. alfredo ernesto guidi
    07/12/2015 at 3:41 PM

    Una nota no se desglosa como un reportaje no se da a conocer a medias.. Esta nota “dibuja “con mucha claridad que nos hemos empequenecido como pais creyendo que solo valen ciertos items, cuando en una sociedad son importantes todos los items.-

  7. Tigre
    07/12/2015 at 4:37 PM

    ¡¡ TIENE RAZON GABRIELA !!….TODOS FORMAMOS PARTE DE UN PUEBLO INDIFERENTE, INCOHERENTE E INESTABLE COMO EL ARGENTINO, INCLUYENDOLA A UD…..SOMOS CULPABLES DE HABER AGRAVIADO A NUESTRA PATRIA DESDE HACE MUCHOS AÑOS PERMITIENDO QUE NOS DIRIJAN FUNCIONARIOS MAFIOSOS……¡¡ TODOS SOMOS
    CULPALES !!…..AHORA TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE REIVINDICAR NUESTRA CONDICION DE CIUDADANOS DE LA ARGENTINA…..SI NO APROVECHAMOS ESTA ETAPA SEGUIREMOS SIENDO ESCORIA, INCLUYENDOLA A UD…….

    • 07/12/2015 at 6:07 PM

      Tigre
      07/12/2015 at 4:37 PM

      Y MUY INTERESANTE LO QUE SEÑALA GABRIELA … !!!

      MUY SUELTA DE CUERPO NOS DICE QUE SOMOS PEORES QUE CFKiller … POR SEÑALAR LA PAJA EN SU OJO … PERO NO VER NUESTRA PROPIA VIGA …

      A LA PIPETA !!! QUÉ FUERTE !!! A ENTREGARNOS MAÑANA MISMO …!!

      ARRÉSTEME SARGENTO Y PÓNGAME CADENAS …!!!

    • Luisa
      07/12/2015 at 7:47 PM

      Tigre, donde están tus garras? no somos culpables, ejercimos la resistencia pacífica de simples ciudadanos indefensos, que hacíamos lo único que podíamos hacer, marchar multitudinariamente y no dejarnos vencen por la humillación constante hasta que poco a poco se fueron debilitando y entonces los derrumbamos a votos. Somos un pueblo muy fuerte, deberíamos estar muy orgullosos de eso.

      • Tigre
        07/12/2015 at 8:36 PM

        DOCE AÑOS DE HUMILLACION EN EL PAIS Y EN EL MUNDO.
        LA REVOLUCION FRANCESA Y LA REVOLUCION DE MAYO LA HIZO EL PUEBLO EN ESOS LUGARES Y LAS COSAS CAMBIARON PARA BIEN.
        ESTOS DOCE AÑOS HASTA NOS DIO VERGUENZA DE CANTAR NUESTRO HIMNO NACIONAL Y SOPORTAMOS QUE ESTA YEGUA LO BAILARA COMJO UNA CUMBIA AL COMPAS DE LOS BOMBOS INDIGNOS DE LOS “GRANADEROS K” (NO LOS DE SAN MARTIN) Y EN LOS ESPECTACULOS PUBLICOS VEMOS COMO LA GENTE TAMBIEN SE ACOSTUMBRO A BAILARLO Y DUDO QUE SEPAN SU LETRA.
        NO RESPETAMOS NUESTROS SIMBOLOS PATRIOS: BANDERA, ESCUDO, HIMNO NACIONAL, CONSTITUCION.
        YO TAMBIEN SOY CULPABLE DE TANTO SILENCIO….¡¡ NO SOY HIPOCRITA !!…..¡¡ A QUIEN LE QUEPA ESTE SAYO….!!

        • Luisa
          08/12/2015 at 8:02 AM

          Estimado Tigre, lamento que seas un tigre de zoológico, triste y con pérdida de los instintos vitales, incapaz de rugir de felicidad cuando triunfas. Triunfaste.Lograste que la jaula se abra pero ya no tenes la capacidad de que eso te haga hervir la sangre, dar zarpazos de alegría, seguis con la pena a cuestas. triunfaste. Triunfamos y como tal deberíamos sentirnos.

          • Tigre
            08/12/2015 at 1:31 PM

            TIGRE SIEMPRE PERSEGUIDO POR SER CONTRERAS DE ESTOS MAFFIOSOS QUE SE VAN. MUCHOS ARGENTINOS ENTONCES PERMANECIERON CALLADOS COMO VOS. CON PERSONAJES DE TU CALAÑA Y COBARDIA LA ARGENTINA SERA DEL CUARTO O QUINTO MUNDO.

  8. 07/12/2015 at 6:03 PM

    NO LA CRITIQUEN TANTO … GABRIELA SOLO HABLA SOBRE ELLA Y SU FAMILIA … ¡TAN DISTINTOS AL RESTO DE NOSOTROS! … ES UN GUSTO INFORMARSE … 🙂

  9. CATON
    07/12/2015 at 6:37 PM

    ¿VAMOS POR TODO?
    por CATON 07/12/15
    La llegada al poder impone a quien lo conquistó la necesidad recordar al General Romano que entraba triunfante a Roma con un esclavo a su lado que tenía por misión repetirle a cada paso “Soy Humano, Soy Humano” para que el César no perdiera de vista las limitaciones que le impone su propia condición humana.
    Todo aquel que llega al Poder tiene una idea fija de lo “QUIERE” hacer, y normalmente se olvida que solo hará lo “PUEDE” hacer, siempre y cuando se lo “DEJEN” hacer, puesto que en el juego del Poder siempre se está condicionado por otros poderes de mayor peso, y en el caso de la República por los límites que el sistema se lo impone.
    Por eso es que no se debería caerse en una situación que implique solo un simple cambio de Quién es el que grita y desafía “VAMOS POR TODO”.
    Los excesos son siempre malos en sí mismos, y la enorme expectativa de cambios hace más difícil la tarea de quienes la deben llevar adelante; y como las verdaderas soluciones siempre tardan, la desilusión llega antes.-
    Se debe tomar conciencia de lo ciclópeo de la tarea a encarar, y eso es responsabilidad, casi exclusiva, del gobierno entrante, que debe desnudar absolutamente todo lo negativo y perverso del manejo del poder que hiciera, hasta el último instante, el gobierno saliente. Que aunque parecía imposible, consiguió dejar aún más maltrecha la imagen de la Argentina ante el Mundo con el sainete del traspaso de los atributos del poder., llegando a quejarse de que el avión de AA no la iba a esperar para viajar a Santa Cruz, qué deja entonces para los millones de trabajadores que esperan un simple bondi, a la intemperie y poniendo en riesgo su vida para ganase el de cada día, parece que la defensora de los pobres se desubicó una vez más. Pobrecita, por favor que alguien organice una colecta para pagarle un avión privado.
    Por otra parte, no debe olvidarse que buena parte de los electores apeló a la alianza “Cambiemos” como herramienta para lograr desalojar del poder a un gobierno que consideraba nefasto y maligno en su esencia y en sus modos, por eso no hay derecho a exigir tan perentoriamente al Presidente electo, desde la comodidad de la crítica y envuelto en la molicie del no hacer nada que implique un esfuerzo o un sacrificio. Es por eso que se terminó apoyando, en parte, a quien le “garantizaba” que no tendrían que pagar la “fiesta” en la que participaron activamente, en especial la clase media y media alta, olvidando que como, dicen los tan denostados como envidiados, Yanquis “no free lunch” , que en criollo significa: en la vida no hay nada gratis.
    Aunque suene reiterativo bajemos los niveles de ansiedad, que es lo mínimo que podemos hacer para colaborar en el arreglo de los tremendos problemas heredados, de los cuales somos todos, o casi todos, responsables por comodidad; por temor; o por comisión u omisión.-
    La verdad siempre incomoda, pero fueron DOCE AÑOS, en que imperó un temor rayano en el terror; un cómodo dejar hacer. Así nos fue.-

  10. Forêt Loup
    08/12/2015 at 2:45 AM

    ” La pregunta que debería inaugurar este cambio, amén de las nuevas autoridades detentando el mando, debería ser pues:

    ¿qué nos ha pasado? …”

    Y no alcanzaria ningun Foro , ni 50 Portales , para explicarlo , quizas si alguien escribiese un Libro al respecto , tal vez.

    Y por lo pronto y en lo inmediato , – a tenor de lo que padeceremos todavia – , pues los cambios ciclicos en la historia de la humanidad , no duran lo que dura una transicion electoral , estemos alertas a lo que nos tienen preparado a partir de este instante y hasta despues del 10D.

    Todo aprendizaje es duro , llegamos a examenes finales , aprobaremos o no , o muchos tendremos que rendir en Marzo , para ver si nos recibimos de ciudadanos libres , pensantes e independientes.

    El Minotauro sigue vivo aun , y Teseo recien acaba de encontrar el Hilo de Oro , falta el desenlace final , previsible , imaginable , cercano.

    ” Fin de ciclo sin eufemismos. Ni especulaciones, ni expresiones de deseos confundidas con realismo: el kirchnerismo se va dejando en evidencia toda la brutalidad de su esencia.”

    Mes respects belle femme.

    http://image.slidesharecdn.com/caroyddaloannayandrea-110223150852-phpapp02/95/ddalo-e-caro-anna-y-andrea-4-728.jpg?cb=1298473763

  11. Forêt Loup
    08/12/2015 at 8:07 AM

    LA RETIRADA ………..

    ” Vivimos la retirada que nosotros mismos gestamos:

    …..violenta, caótica, casi un calco de como está la sociedad que ha dejado una administración capaz de hacernos creer durante doce años, que la Argentina nació el 25 de Mayo del 2003 cuando un matrimonio llegó al poder…”

  12. Luisa
    08/12/2015 at 8:47 AM

    Super estimada Gabriela: que nos pasó? que vencimos el comunismo. Solos, sin militares, y asi como Córdoba dio el ejemplo en nuestro país, nosotros como Argentina estamos dando el ejemplo en América Latina. Ahora le llaman populismo pero todo se imparte desde Cuba, Fue terrible y no sabíamos que hacer! nos tomó de sorpresa y nos llevó 12 años, pero por favor, no nos sintamos culpables. Realmente crees que tenemos un fuerte desgaste moral? No se, creo que no, pero si es así vamos a recuperarnos, somos un pueblo fuerte.

  13. Barcino49
    09/12/2015 at 12:46 AM

    He dejado comentarios en esta pagina. Vivi 30 años en Rio Gallegos y desempeñe varios cargos en el gobierno,menos en el de Kirchner
    Hoy,con el mayor de los respetos, desde el punto de vista institucional, Haiti parece Dinamarca al lado nuestro y como se escribio antes, la culpa es nuestra. La mitad esta aplaudiendo el bochorno del traspaso de los simbolos del poder y la otra mitad, tambien!!!!!!98

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *