Así nos va

Tengo en mis manos el libro “Politeia”. Apareció editado por Troquel en 1978. Su autor es Jorge L. García Venturini, filósofo y visceral militante político antiperonista. En el Apéndice el lector se encuentra con una selección de artículos del autor publicados en La Prensa en 1974 y 1975, es decir, en plena guerra civil desatada por el enfrentamiento entre la izquierda y la derecha del peronismo. De esos escritos escogí dos referidos a un tema que hoy goza de una vigencia sencillamente aterradora: la kakistocracia, el gobierno de los peores.

El 29 de diciembre de 1974 el diario de los Gainza Paz publicó “Aristocracia y democracia”. Confieso que fue en ese momento cuando me enteré de la existencia del vocablo “kakistocracia”. Los párrafos que más me llamaron la atención fueron los siguientes:

1-“Y como el lenguaje nos condiciona y aun nos determina, en no pocas conciencias democracia pasó a significar o a implicar la mediocridad, la medianía (la llamada mediocracia), o directamente la posibilidad de acceso al poder de los menos aptos, de los inferiores, aun de los incapaces y de los peores. Hay casos en que ya no se trata de aristocracia ni de democracia sino abiertamente de kakistocracia”.

2-“La democracia sólo puede funcionar efectivamente y realizar los elevados propósitos que le atribuimos los que nos llamamos democráticos, si no se opone a la aristocracia, sino que se complementa y se impregna de ella. Por ser democráticos ¿habríamos de no aspirar al gobierno de los mejores? En nombre de la democracia ¿habríamos de aplaudir al gobierno de los peores?”

3-“Peligrosa tendencia de nuestro tiempo de mediocrizar, de igualar por lo más bajo, de apartar a los mejores, de aplaudir a los peores, de seguir la línea del menor esfuerzo, de sustituir la calidad por la cantidad. La verdadera democracia nada tiene que ver con estas módicas aspiraciones. No puede ser proceso hacia abajo, mera gravitación, sino esfuerzo hacia arriba, ideal de perfección”.

El 29 de marzo de 1975 La Prensa publicó un artículo del mismo autor titulado “Acerca de la kakistocracia”. Es la continuación del artículo mencionado precedentemente. El párrafo que más me llamó la atención fue el último, el que hace de colofón del artículo:

1-“Cuando un grupo o un pueblo cede en su afán de promover a los mejores, entra indefectiblemente en un tobogán y pasando por los mediocres termina en los peores. No estamos aquí cuestionando formas de gobierno o modos de elegir gobernantes. Este es otro tema que quizá abordemos en una próxima oportunidad. Se trata fundamentalmente de un espíritu, de una inspiración, de una exigencia profunda de la conciencia individual y de la conciencia colectiva. Se trata de tender hacia abajo-mera gravitación-o de tender hacia arriba-afán de perfección. Se trata de exigir y de exigirse menos o de exigir y de exigirse más. Se trata, en fin, de ser rebaño o de sentirse y actuar como persona humana”.

La última oración habla por sí misma: “Se trata, en fin, de ser rebaño o de sentirse y actuar como persona humana”. Lamentablemente, en los últimos tiempos los argentinos nos resignamos a ser parte de un inmenso rebaño que se deja manipular con llamativa facilidad, que cree cualquier cosa que le diga el poder, aunque se trate de un fenomenal disparate. Como no nos comportamos como seres libres y responsables, hacemos valer nuestras emociones en el crucial momento del voto. Al imponer sus condiciones, la irracionalidad nubla nuestra mente, ciega nuestro pensamiento crítico. En política ello se traduce en el voto bronca, en el deseo de castigar al presidente que se va (muchas veces con justa razón), de hacer tronar el escarmiento. La irracionalidad afloró en las elecciones presidenciales de 2015 lo que hizo posible el acceso al poder de un emblema de la kakistocrcia. A la inmensa mayoría del pueblo le importó muy poco que Macri resultara el vencedor. Fue Macri, pero pudo ser cualquier dirigente de Cambiemos que hubiera competido por la presidencia. Lo único que le importaba a esa mayoría era castigar a Cristina, hacerle morder el polvo de la derrota.

La historia se repitió cuatro años más tarde. La inmensa mayoría del pueblo deseaba, una vez más, hacer tronar el escarmiento. Estaba harta de Macri. Ello explica el ascenso al poder de otro emblema de la kakistocracia. Pudo ser el ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner o cualquier otro referente del “peronismo moderado”. Lo único que deseaba esa mayoría era hacer escarmentar a Mauricio Macri. El problema es que hoy estamos peor que hace dos años. Hoy Alberto Fernández ha demostrado ser un peor presidente que Mauricio Macri, lo cual constituye todo un mérito. Porque hay que ser muy malo que ser peor que el ex presidente de Boca Juniors.

Lamentablemente, nos hemos acostumbrado a elegir a los peores, a nivelar para abajo, a conformarnos con muy poco. Así nos va. Votamos con odio. Votamos para castigar al que se va sin darle la importancia que se merece a la personalidad del político que se hará cargo de la presidencia. Así nos va. Soportamos como borregos los cortes de energía cada vez que aumenta la temperatura. Así nos va. Soportamos que los máximos cuadros políticos del FdT y de Juntos se echen las culpas mientras Edenor y Edesur no asumen ninguna responsabilidad por los feroces apagones de las últimas horas. Así nos va. Nos hemos acostumbrado a que el gobernante de turno se burle de nosotros, nos mienta descaradamente. Así nos va. Nos hemos acostumbrado a que el poder subestime nuestro coeficiente intelectual. Así nos va. Nos hemos acostumbrado, en definitiva, a naturalizar la kakistocracia, el ser gobernados por los peores. Así nos va.

Hernán Andrés Kruse

Share
Subscribe
Notify of
guest
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
6 months ago

La Justicia Federal frena la obligatoriedad del Pase SanitarioSe trata del primer fallo en este sentido que tiene alcance nacional, pues la medida de excepción fue presentada ante la Justicia Federal. La peticionante es la señora Luciana Acuña quien acudió al juzgado 4 y si bien la resolución es sobre un caso particular, es obvio que sienta un precedente que puede generar disposiciones en cadena en el mismo sentido.
Según el texto de la resolución conocida este martes 28 de diciembre a la que tuvo acceso InforMar.ar el magistrado afirmó: «Ahora bien, primeramente he de señalar que el objeto de la presente acción de amparo, contra el Gobierno Nacional -Ministerio de Salud- y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, radica en lograr que se exima a la amparista Sra. Acuña, Luciana de portar respecto a su persona y/o exhibir el denominado “Pase Sanitario Libre Covid 19”; que se impuso por Decisión Administrativa Nro. 1198/2021 y por Resolución Ministerial Nro. 460/2021 de la Provincia de Buenos Aires, entendiendo que las mismas resultan violatorias de los Arts. 19, 28, 29, 31, 33 y 75 inc. 22 de la Constitución Nacional; Arts. 17, 51, 52, 56, 58, 59, 175 y sstes. del Código Civil; art. 149 bis y 248 del Código Penal; Leyes Nro. 27.491; Nro. 27.573 y Nro. 26.529 entre otras».
Luego, resolvió el juez que el fallo en favor de la peticionante apunta a que «en forma inmediata se resguarde su derecho a preservar la salud y la vigencia del principio de autonomía de la voluntad de no inocularse las vacunas contra el covid 19, garantizando el pleno acceso a los lugares/ actividades que expresamente se determinan en las resoluciones mencionadas y la plena libertad de tránsito».

A MEDIDA QUE MAS GENTE SE PLIEGE CON AMPAROS DEFIENDA SUS DERECHOS SE DESTRUIRA A LOS SATRAPAS VIOLATORIOS DE LOS VERDADEROS DERECHOS HUMANOS.
ESTE AMPARO YA SIENTA JURISPRUDENCIA.

Guillermo Eduardo GARCIA ARAYA
Guillermo Eduardo GARCIA ARAYA
6 months ago

Tenia 19 años cuando leí ese articulo del GRAN GARCIA VENTURINI, y después compré su invalorable libro. Cómo no recordarlo..!!! un libro de obligada lectura. Otro célebre artículo fué cuando escribió, teniendo un martillo y le cambiamos el mando, es un martillo ? es el mismo ??….. Genial…!!!

Joe Daltom
Joe Daltom
6 months ago

Buena nota, pero que no le guste MM no quiere decir que pueda ponerlo en el mismo nivel que estos delincuentes amigos de terroristas. Y sinó vea sus trayectorias.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
6 months ago

ES PARADOJICO PERO NO RARO LAS NUEVAS CAMADAS DE FUNCIONARIOS SE CREEN SUPERIORES AL RESTO, INCLUSO EXPERIMENTADO. COMO LES FALTA CALLE CREEN QUE CON VEHICULO «»MODERNO Y SEGURIDAD PASIVA»» JUNTO A SU PREPARACION ACADEMICA ##NO LES VA A PASAR## (ALGO PARECIDO A LA GENERALIZACION DE PROTOCOLOS A CAUSA DEL COVID QUE PRETENDE OBLIGAR INCLUSO A LOS MAS FUERTES A ASFIXIARSE Y O VACUNARSE VOLUNTARIAMENTE), SOSLAYANDOLOS, IMPONIENDO MULTAS Y CONDICIONES POR VELEIDADES QUE DE REAL TIENEN POCO. CON RUTAS Y CAMINOS QUE NO SON PARA LOS AUTOS ACTUALES Y SUS COMODIDADES (COMO LA DIRECCION HIDRAULICA). LA MAYOR PARTE DE LOS VUELCOS SE PRODUCE A CAUSA DE ESTA FALLA, PERO LA MAYORIA COMODA Y ADAPTADA A LA PARTE FALAZ DE LA TECNOLOGIA, PREFIERE TENERLA «BLANDITA» ANTES DE MANEJAR CON LA DUREZA SENSORIAL QUE EVITARIA MAYORIA DE SINIESTROS ACTUALES, EN CAMOINOS DESPAREJOS, PATINOSOS Y O SIN MORDIENTE. AHORA ESO SI TE JODEN CON LOS DISTINTOS CONTROLES SOLAMENTE CON FIN RECAUDATORIO. VER LA CANTIDAD DE MUERTES ESTOS DIAS EN ESA SEMIAUTOPISTA Y YA ESTÁ.
CLARO QUE LA MAYORIA ACA NO ENTENDERA LO QUE EXPLICO, PRECISAMENTE POR NO TENER LOS CONOCIMIENTOS, O INCLUSO DEJARSE SEDUCIR POR UNA TECNOLOGIA COMERCIAL, QUE LO UNICO QUE PERSIGUE ES AUMENTAR EL CONSUMISMO. O DIRECTAMENTE DISCIPLINA PARTIDARIA PARA EL SAQUEO CONTUMAZ.
ACASO MAS ALLA DEL ACCIDENTE ALGUIEN PUEDE DECIR QUE IBA A MENOS DE 90 kMS POR HORA QUE ES LO QUE LA LEY DE TRANSITO EXIGE PARA ESE TRAMO DE SEMIAUTOPISTA, PRECISAMENTE ES ASI POR LOS DISTINTOS CRUCES A NIVEL (UN CAZABOBOS).
ASI ES TODO EN ARGENTINA POR ESO LOS MAS CAPACES ELUDEN TODO LO QUE PUEDEN.Y NO RESPETAN A NINGUN FUNCIONARIO POR QUE SI HUBIESE ALGUNO BUENO NO LLEGA Y DENUNCIA LAS IRREGULARIDES, SIN IMPORTARLE SER POLITICAMENTE CORRECTO.
A TODOS ESTOS FUNCIONARIOS DEVENIDOS EN COMPLICES DE LOS POLITICOS LES FALTA LA UNIVERSIDAD DE LA CALLE Y DE LOS AÑOS. SOLO LOGRAN CON TITULOS AMAÑADOS, LO QUE NUNCA LOGRARAN POR LA EXPERIENCIA DE LA SABIDURA Y EL REAL CONOCIMIENTO.
ES LO QUE NOS VIENE CONDENANDO A TODOS, AL FRACASO PERMANENTE EN TODAS, Y CUALQUIER AREA.
En un accidente de tránsito, murió el jefe de Seguridad Vial de Buenos Aires
El funcionario de Axel Kicillof viajaba solo por la Ruta 2 y volcó a la altura de Lezama15 de enero de 202222:08
Asimismo, precisaron que era licenciado en Prevención Vial y Transporte, docente en la Universidad en la Carrera Seguridad Vial y en la carrera de Criminalística en la parte de Accidentología
EVIDENTEMENTE NO TOMO LAS PRECAUCIONES QUE CUALQUIER CHOFER SENSATO DEBERIA HABER TOMADO DE ACUERDO A SUS ##CONOCIMIENTOS## CADA VEZ QUEDA MAS CLARO QUE LOS VEHICULOS MODERNOS SON MAS PELIGROSOS QUE EL PEOR DE LOS ANTIGUOS, PRECISAMENTE POR SU FALSA SEGURIDAD.
ENTONCES O TRANSITABA A MAS DE LA VELOCIDAD PERMITIDA, O QUE HAYA TENIDO ALGUN PROBLEMA FISICO INVALIDANTE TRANSITORIO.
OBVIAMENTE QUE DESCARTO PROBLEMAS MECANICOS, QUE DE HABERLOS TENIDO UN BUEN CONDUCTOR EXPERIMENTADO, Y POR DEBAJO DE LOS 100 KMS HORARIOS, SABE COMO MANEJARLOS.
CADA VEZ HAY MAS ACCIDENTES Y ESO NO ES CASUAL.
ES CAUSAL. CASTIGAR CON MULTAS Y FOMENTAR JUECES ADICTOS AL SAQUEO, QUE PUBLICAMENTE RECONOCEN QUE LO UNICO QUE PUEDEN HACER ES BAJAR LA MULTA AL 25% PERO NO SACARLA, INCLUSO AUNQUE TENGAS RAZON COMPROBADA, NO CORRIGE AL CONTRARIO DESAFIA, Y MUCHOS QUE SE CREEN MAS VIVOS, TERMINAN MAL.
ES UN SALVESE QUIEN PUEDA EN TODOS Y CADA UNO DE LOS ACTOS QUE SE EJECUTEN EN ARGENTRUCHA.

Luis
Luis
6 months ago

Muy bien dicho Sr. Kruse. Con su clarísima nota Ud. le ha salido al «cruce» a esta bazofia que gobierna por desgracia la Argentina. Muchas gracias