Avance del Estado sobre la propiedad privada

“Los estados son ricos por la labor de sus individuos, y su labor es fecunda porque el hombre es libre, es decir, dueño de sus bienes, de su vida y de su hogar” (J. B. Alberdi).

Los responsables de la política actual, al desproteger la propiedad privada, no están fomentando el crecimiento económico y avivan, como lo estamos observando, la inestabilidad política, creando un ambiente de violencia en la sociedad.

La propiedad existe desde que la gente le dio valor a las cosas, el derecho de propiedad es expresión y garantía de los derechos individuales. Los mesías violentos como Juan Grabois que desean la abolición de la institucionalización de la propiedad privada pretenden que la concentración del total del capital, que pertenece a la sociedad civil, pase al grupo que se posesione del poder, el cual dispondrá de ese capital según criterios políticos como en Cuba, Corea del Norte y también en Venezuela, se trasladaría a las manos de los planificadores. Vimos las consecuencias, la receta marxista fue siempre un fracaso. Termina en no poder alimentar a la población.

Legitimar y defender la propiedad privada es fundamental para fortalecer la sociedad civil frente al Estado, estimular la espontaneidad social, pluralizar sus poderes y desarrollar su variedad. Con ello disminuye la posibilidad del autoritarismo, porque se robustecen los controles sobre el Gobierno y el Estado.

La economía capitalista basada en el libre mercado y en la propiedad privada de los medios de producción, consigue la coordinación entre las diferentes empresas, así también, entre ellas y los consumidores. Dicha coordinación la realizan los precios de mercado que son el instrumento por el cual se equilibra la oferta y la demanda. En Argentina, con la gestión del actual gobierno kirchnerista, se está lastimando la condición previa para que funcione el sistema de precios: el respeto de los derechos de propiedad. Se está violando la autoridad, dada por la Constitución, de ejercer la soberanía sobre los bienes que se poseen legalmente.

Argentina es un país, en general, anticapitalista, ha sido modelada desde 1943 por ideas contrarias a la propiedad privada y al mercado. Por eso la política impide la innovación y el dinamismo propio de países de economía abierta, no hay respeto por la autonomía y libertad de las personas, y no se crean las condiciones para competir en el mercado internacional.

La decadencia moral de la sociedad argentina es resultado de varias décadas de vigencia de un sistema caracterizado por la intervención y participación del Estado en todas las áreas de la vida de los argentinos. Se nos ha hecho normal aceptar que el gobierno arregle problemas sociales adueñándose de recursos de otros sectores, o el apoyo del gobierno a empresarios o gremialistas, a cambio de coimas. También la descalificación de quienes son ricos, aunque sea por el fruto del esfuerzo y el trabajo.

Los efectos del estatismo son tan destructores como los económicos. Se ha olvidado que las leyes deben proteger los derechos y libertades, preservar la paz, proteger la vida, la propiedad y la libertad de los mercados que ofrecen oportunidades para todos. Se han tornado confusas a medida que quienes legislan lo hacen para otorgarse favores e impunidad para sí mismos. La sociedad se acostumbró a aceptar leyes injustas, por eso, en los hechos, terminaron siendo parte del derecho.

El poder político se ha convertido en un arma utilizado por un grupo que intenta extraer beneficios económicos por medio de la usurpación y el despojo. La distinción entre el gobierno y el ladrón se ha diluido, ya no protege a quien debiera. Los empresarios y trabajadores deben pedir ayuda al Estado para subsistir, dejando a cambio convicciones y valores. No pueden prosperar a través del trabajo, son obligados a vivir de la caridad del gobierno, porque las oportunidades del mercado libre están cada vez más cerradas. Las empresas se aseguran la protección de la competencia extranjera reclamando controles de precios y salarios.

La mayoría de los políticos, no comprenden que la economía de mercado promueve incentivos enormes para promover en la gente virtudes morales de responsabilidad personal, autoestima, y respeto por los derechos y la libertad de los demás. El progreso del empresario asegura el progreso de los trabajadores y, la riqueza, tan vapuleada por el Presidente, promueve el bienestar de toda la sociedad aunque no logre la igualdad, meta imposible.

El sistema capitalista origina la cooperación voluntaria, no exigida desde el Estado, como en los regímenes comunistas donde se trabajaba “al son del tambor”. El socialismo no solo destruye la economía, destruye a la persona. La Justicia es la única protección efectiva que se tiene contra las ansias de poder, la cual, en sí, no es mala, depende de los medios que se utilizan para alcanzarlo.

¿Cómo logrará el Gobierno que los empresarios quieran aumentar la producción, si hay peligro de que les roben? Y además, si no tienen la seguridad de estar protegidos por el sistema judicial, si no se vela por los derechos de propiedad?

En la causa Etchevehere la Justicia tardó en disuadir a los usurpadores del intento de robo directo, creando un grave problema a la actividad privada. En nuestro país el Gobierno no solo no vela por los derechos de propiedad sino que además él mismo los incumple, disuadiendo, de esta forma, a quienes desearían ahorrar e invertir en Argentina. El caso de la cerealera Vicentin, un verdadero amague de expropiación, y la ocupación de propiedades agropecuarias, lo atestiguan.

Ningún país puede ser próspero si no asegura la estabilidad política. Para lograrla es condición necesaria que Argentina cuente, lo antes posible, con un sistema judicial eficiente, funcionarios públicos honrados y respeto por la Constitución. La reforma judicial, el retroceso de la justicia en los casos de corrupción, y los avances sobre la propiedad privada, indican la firme intención del gobierno de continuar achicando a la sociedad civil, y, con ello, aumentar su poder de decisión para apropiarse de la menguante riqueza de los argentinos, quienes se han esforzado ahorrando y produciendo por muchos años. El campo ha sido siempre el chivo expiatorio de los errores de los políticos. El gobierno kirchnerista, cada vez que tuvo la dirección del Estado, trató de utilizarlo para extender sus funciones, tratando de acallar a las asociaciones voluntarias, intimidar o exterminar todo tipo de poder espontaneo que intentara competir con él como centro de lealtades.

La democracia fue impuesta por la sociedad civil y fue posible cuando la propiedad privada pudo convertirse en un centro de poder alternativo, autónomo,  frente al gobernante. Es fruto de una transacción vacilante, porque en el Estado alienta la fuerza de dominación. Es por eso que deben respetarse las instituciones que no permiten que se extralimite en sus funciones.

La economía de mercado si bien ha revolucionado las expectativas y posibilidades de la gente, esconde un problema, ha creado a sus mayores enemigos, variados intelectuales, erradicados del poder político y económico, que por envidia y resentimiento se vuelven contra el sistema, actuando peligrosamente con la intención de alcanzar por la vía rápida el poder.

Para jóvenes como Juan Grabois, la lucha política por los rieles democráticos es tediosa, lenta, odian la democracia que demanda paciencia, diálogo, y acuerdos, con los que piensan diferente. Tienen la mentalidad del guerrillero de los 70. Arman grupos, ahora, lamentablemente, con la ayuda del Estado, para coaccionar a los empresarios ligados por las relaciones de producción connaturales a la propiedad privada.

El sistema de libertad económica, sin ser la panacea, ha llevado bienestar a los países donde se instaló, impulsando la acción humana, que no es lo mismo que brindar felicidad. Los problemas básicos de nuestra existencia no pueden ni podrán ser resueltos por el Estado porque las necesidades de las personas son infinitas y lo que solo puede dar el Estado es creación y obra de la sociedad civil.

Nunca sabremos, cómo será nuestro futuro, ya que las situaciones inesperadas e imprevistas son la condición de la vida pero, podemos aventurar, que estamos en peligro cuando el monopolio de la fuerza se une al monopolio institucional y económico, con el fin de coaccionar a la sociedad civil para que haga lo que ambiciona el Gobierno.

La oposición debería explicitar en voz más alta los riesgos que conlleva votar a gobiernos que amparan un sistema destructor de las garantías políticas, económicas e institucionales que asegura la Constitución. Es imperioso que la sociedad rechace cualquier oferta política que menosprecie las instituciones democráticas y republicanas.

Elena Valero Narváez

Miembro de Número de la Academia Argentina de la Historia.

Miembro del Instituto de Economía de la Academia de Ciencias. Morales y Políticas

Premio a la Libertad 2013 (Fundación Atlas)

Autora de “El Crepúsculo Argentino” (Ed. Lumiere, 2006)

Share
Subscribe
Notify of
guest
14 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Carlos Daniel Videla Dorna
Carlos Daniel Videla Dorna
24 days ago

Como de costumbre: claridad y síntesis. Para archivarlo como parte de la historia que nos toca vivir desde hace 70 años.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
23 days ago

GRAN PARTE DE LO QUE EXPRESAN ESTA ENCERRADO EN EL MENSAJE QUE SIGUE ENTIENDANLO. ES LA MAYORIA DE CLASE MEDIA RICA Y POBRE QUE NO ENTIENDE, QUE EN REALIDAD ES ESCLAVA Y POBRE EN UN TERRITORIO RICO, NO DE CASUALIDAD NOS ESTAN ENDEUDANDO PARA USARLOS DE ESCLAVOS TRIBUTANDO CON LAS RIQUEZAS DEL SUELO.

ENTIENDANLO LA COSA VA POR OTRO LADO.
MIENTRAS LA MAYORIA SE DISTRAE EN BOLUDECES POR NO ENTENDER.
HASTA SE PONEN CONTENTOS QUE EL DOLAR LIBRE, EL UNICO QUE TE LIBERA DE LOS POLITICOS BAJO A 169.
ESE APARENTE EXITO NO ES MAS QUE LA GANANCIA POR LA DIFERENCIA A LOS 200 INCLUSO MUY RETRASADO QUE SE LLEVAN LAS CUEVAS AMIGAS POR EL SERVICIO.
EN PROXIMOS DÍAS PASARA LOS 200 A PASO DE GANSO.
LA UNICA MANERA DE SACAR INCRUENTAMENTE A LOS SATRAPAS DEL SAQUEO Y REFORMULAR UNA POLITICA ECONOMICA SOCIAL MODERNA Y SUPERADORA ES DEJANDO QUE EL DOLAR SEA LIBRE.
MIENTRAS LO SIGAN MANEJANDO SEGUIRAN SAQUEANDO.
AYER VENDIERON MAS DE CIEN MILLONES DE LOS AHORRISTAS EN TODO OCTUBRE SE LES FUERON 1524 MILLONES, O SEA DE LA GARANTIA DE LOS DEPÓSITOS LLAMADOS “ENCAJES”.
ES LA MISMA OPERACIÓN DE ESTRATEGIA QUE CUENTA Guillermo Cherashny LO QUE : En el ámbito militar se entiende por velo al “conjunto de medidas destinadas a ocultar un plan, operación o actividad de reunión de información sobre el enemigo”.
O SEA EL UNICO PLAN DEL GOBIERNO ES PERMANECER Y SAQUEARTE, GRACIAS A LA DISTRACCION DE LA MAYORIA, (POR NO ENTENDER COMO SE EMPOBRECEN SIENDO INCLUSO ARTIFICES DE SU PROPIA SUMISION) Y DE ESA FORMA ARTERA, SEGUIR MANTENIENDO EL PODER VIENDO QUE PASA, MIENTRAS LA SOCIEDAD QUE VOS INTEGRAS, SE PAUPERIZA SIN CESAR.
AVIVATE IMBECIL. CUANDO TE DES CUENTA QUE LO SOS, AHI REALMENTE EMPEZAS A SALIR DE ESA DESGRACIA.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
22 days ago
Reply to  ARGUENZUELA

EXCELENTE EXPLICACION QUE SOLO ENTIENDE UNA MINORIA DE VERDADEROS ARGENTINOS PUJANTES Y SUPERADOS. LA GRAN MAYORIA DE LA CIUDADANIA DE TODAS LAS CLASES SE ARRASTRA CON SU MENTALIDAD COMODA E IGNORANTE A LA POBREZA EXTREMA, ESCLAVIZANDOSE POR SUBVENCIONES DE TODO TIPO. ES MAS FACIL QUE ACEPTAR LOS DESAFIOS DE VIVIR EN SERIO, QUIZAS SIENDO CABEZA DE RATON Y NO COLITA DE LEON. ES POR ESO QUE SON MUERTOS VIVOS DEMANDANTES.
https://www.cronista.com/columnistas/El-Gobierno-se-endeuda-al-15-en-dolares-para-evitar-devaluar-20201030-0015.html

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
22 days ago
Reply to  ARGUENZUELA

MANOS AMIGAS IMPORTADORES Y ENTIDADES BANCARIAS RECIBEN DOLARES OFICIALES A CAMBIO DE COMISIONES POR HACER BAJAR EL LIBRE POR HORAS
POR ESO SIGUEN VENDIENDO DOLARES EN EL PARALELO PARA HACERLO BAJAR QUEDANDOSE CON LA DIFERENCIA MIENTRAS A PARTIR DE MAÑANA O PASADO SIGUE SU ASCENSO EN BUSCA DE LOS 1000 POR UNIDAD. CADA DIA SE ACHICAN MAS LAS RESERVAS DEL CENTRAL.
EL GRADO DE MALDAD EGOISMO Y DESTRUCCION ES DIGNO DE TRAICION A LA NACION Y LA CIUDADANIA IGNORANTE QUE SIGUE ESPERANDO SOLUCIONES QUE NUNCA LLEGARAN.
SIN DUDA CREO QUE EN ALGUN MOMENTO DEL FUTURO PROXIMO ANTE EL EMPOBRECIMIENTO GENERALIZADO CON RESPECTO A LAS ECONOMIAS EXTRANJERAS MAS PUJANTES, LA MAYORIA QUE HOY SIGUE ESPERANDO CAMBIOS POR ARTE DE MAGIA DE LOS POLÍTICOS ENTENDERA DE UNA BUENA VEZ QUE LA MAYORIA DE LA DEUDA EXTERNA FUE GENERADA, PARA SOSTENER EL VALOR DEL “DOLAR SAQUEO” Y A LA VEZ COMO EN ESTOS DIAS; DARLE SALIDA A LOS AMIGOS Y CORPORACION POLITICA ENTONGADA.
TODO EN CONTRA DE SI MISMOS DE SU ENTORNO Y DE SUS DESCENDIENTES, SI LOS TUVIESEN.
CUANDO ESO SUCEDA, POR QUE SUCEDERA. ES EL FIN DE TODO EL CUENTO COMUNISTA DEMOCRATICO.
POR AHORA SEGUIMOS EN EL SALVESE QUIEN PUEDA.

Lara
Lara
24 days ago

EN LA PRIMERA SENTENCIA DEL JUEZ FLORES EN EL CASO ETCHEVEHERE, ESTE SE DEJÓ PRESIONAR POR LAS FUNCIONARIAS NACIONALES… SE ASUSTÓ… Y DICTÓ UNA SENTENCIA TOTALMENTE DISPARATADA, CASÍ NULA, DE NULIDAD ABSOLUTA.
HABÍA TEMAS CONSTITUCIONALES, Y DE DERECHO QUE UN JUEZ NO PUEDE DESCONOCER.
FLORES DEBE SER EXHONERADO.
RESPECTO A LAS FUNCIONARIAS/OS NACIONALES Y PROVINCIALES, SON SOLIDARIAMENTE RESPONSABLES CON SUS BIENES DEL DAÑO MORAL, A LA FAMILIA ETCHEVEHERE Y DE LOS DAÑOS Y PERJUCIOS, IGUALMENTE POR HABER CALUMNIADO A LOS ESCRIBANOS Y ABOGADOS QUE INTERVINIERON EN LOS ACTOS JURÍDICOS Y NOTARIALES, LLAMANDOLOS DELINCUENTES Y EXTORSIONADORES.

Sargento Martín Toro
Sargento Martín Toro
23 days ago
Reply to  Lara

Por eso, Perón, en la Constitución del 49, incorporó la figura de la “Propiedad Privada en Función Social” y ahora en el nuevo Código Civil, lo agregaron. Para colmo, se querer reformar tanto la C. N. como cualquier código, todo debe pasar por el Congreso ya que el art. 38 de la C. N. reformada para perpetuar los partidos políticos, impide hacerlo si no son ellos los que eligen autoridades. Deberíamos volver a la C. N. 1853 – 1860 para comenzar un nuevo país, pero ya es tarde, ahora estan ellos y llegaron para quedarse; lo de Etchevehere fue un tentempié, lo que viene es peor. A no dormirse, porque estos zurdos si que no duermen, el resto esta pensando en las vacaciones.

...
...
23 days ago

EL RECONTRA CARADURA DE PERÓN EXPROPIABA BIENES A LOS QUE NO ESTABAN DE ACUERDO ASI QUE NO LO PONGAN COMO EJEMPLO DE NADA.

Sargento Martín Toro
Sargento Martín Toro
21 days ago
Reply to  ...

¿QUE EJEMPLO DI? ES EJEMPLO DE LO QUE NO DEBE HACERSE, TRES PUNTITOS, LEE BIEN.

...
...
23 days ago

SARGENTO A REZAR….

Sargento Martín Toro
Sargento Martín Toro
21 days ago
Reply to  ...

Ni rezando nos salvamos; Dios no se ocupa de cosas terrenales, se ocupa de las almas y esas estan tan perdidas que dudo que encuentren el camino al infierno.

Lara
Lara
23 days ago

EL ACCESO A UNA VIVIENDA DIGNA, NO DEBE VULNERAR EL DERECHO A LA PROPIEDAD PRIVADA.
SI LA CASTA POLÍTICA TRABAJARA BIEN SE PUEDE SOLUCIONAR EL DEFICIT HABITACIONAL. NO DILAPIDANDO EL DINERO DE LOS CONSTRIBUYENTES.
UN PEQUEÑO EJEMPLO, SE PAGÓ INDEMNIZACIONES, A GUERRILLEROS Y TERRORISTAS QUE ASESINARON Y ATACARON UNIDADES MILITARES, SE LOS SUBSIDIÓ, TIENEN PRIVILEGIOS, LLEVAMOS GASTADOS MÁS u$s 10.000 MILLONES EN ESAS COSAS,PARQUES, SECRETARÍAS, SUBSECRETARÍAS, OFICINAS DE DERECHOS HUMANOS, CON TAREAS SUPERPUESTAS, DOBLE SUELDOS A LOS JUECES, POR LLEVAR ADELANTE JUICIOS CONTRA LOS MILITARES Y MILES DE GASTOS SUPERFLUOS, EN LEGISLATURAS,CONGRESO, MINISTERIOS Y EN MILITANTES RENTADOS.
LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA PROPIEDAD VIENE DE UN ENCICLICA PAPAL.
LA POLÍTICA DESDE EL AÑO 1983, DEBERÍA HABER SUBSANADO ESTE PROBLEMA GRAVE.

...
...
23 days ago
Reply to  Lara

MAS VALEEE SI ELLOS NO ROBARAN Y NO DILAPIDARAN HAY PARA TODOS MUY DE ACUERDO CON UD.

...
...
23 days ago
Reply to  Lara

 DESDE EL 83 NO HACEN MÁS DE DEMOLER BASTIONES…. PARECE COMO SI EL MISMO PLAN DE DESTRUCCIÓN QUE LES DIÓ RESULTADO EN LA IGLESIA DESDE EL COMUNISTA roncallI LO ESTUVIERAN APLICANDO DESDE EL OCHENTA Y TRES EN EL PAIS.

...
...
23 days ago