“¡Ay, Patria mía!”

Es una de las frases más conocidas de nuestra historia. La pronunció, como todo el mundo sabe, Manuel Belgrano en su agonía. Era el 20 de junio de 1820 y lo que hoy se conoce como República Argentina se desangraba. Pobre e impotente para detener semejante barbarie, uno de nuestros máximos próceres dejó esta tierra exclamando con lo voz que le quedaba lo que sentía en aquel momento.

Han pasado doscientos años. Y la inmensa mayoría de los argentinos puede tranquilamente expresar dicha frase. Porque al igual que en aquel entonces, hoy el país es un barco que navega a la deriva, sin rumbo fijo. No hay nadie capaz de conducirlo, de imponer respeto y autoridad. En 1820, por lo menos, había estadistas como Manuel Belgrano. Hoy la clase política no le llega ni a los tobillos.

Estamos huérfanos de ejemplaridad. El último estadista que accedió a la presidencia fue Arturo Frondizi. Un intelectual brillante que tenía un modelo de país y que, lamentablemente, no logró llevarlo a la práctica. La feroz antinomia peronismo-antiperonismo lo devoró. Aquel golpe cívico-militar de marzo de 1962 le hizo un daño inconmensurable al país. El peronismo y el antiperonismo se aliaron para hacerle la vida imposible. Para echar más leña al fuego, don Arturo cometió un pecado imperdonable para un político de sus quilates: pretender quedar bien con Dios y con el Diablo. Se granjeó la desconfianza y enemistad de Perón y sus seguidores, y de las fuerzas armadas antiperonistas. La victoria de Andrés Framini selló su suerte. El poder militar no podía permitir el regreso al poder del peronismo.

Asumió en su reemplazo José María Guido, un títere de las fuerzas armadas antiperonistas. Obedeciendo sus órdenes aplicó una dura política antiperonista, similar a la aplicada por Aramburu y Rojas. Ello le permitió a Arturo Illia, un honesto médico radical de Cruz del Eje, alcanzar la primera magistratura en 1963. Su presidencia fue un calvario. El peronismo y el antiperonismo le hicieron la vida imposible. El golpe cívico-militar de junio de 1966 fue festejado tanto por las fuerzas armadas antiperonistas como por Perón.

Asumió el general Juan Carlos Onganía, “La Morsa”, un uniformado nacionalista y católico que tenía intenciones de quedarse por mucho tiempo en la Rosada. Perón, consciente o no, aplicó la famosa táctica de Mao “profundizar las contradicciones” y se valió de las “formaciones especiales” para golpear al régimen militar. El secuestro y posterior asesinato de Aramburu acabó con su presidencia. Fue sustituido por el general Levingston, un ilustre desconocido. Su misión fue la volver a poner en práctica el antiperonismo jacobino. Duró en el poder lo que un suspiro. Mientras tanto, desde su exilio madrileño Perón no paraba de festejar todas y cada una de las burradas que se mandaban sus enemigos. Levingston fue reemplazado por el general Alejando Lanusse, un militar que creyó equivocadamente que provocando a Perón le haría bajar los brazos. Sucedió todo lo contrario. Perón arribó al país en noviembre de 1972 sólo para bendecir la constitución del Frejuli, la fuerza política que, con Cámpora a la cabeza, ganaría las elecciones presidenciales en marzo de 1973.

La inmensa mayoría del pueblo creyó entonces que Perón era el único capaz de garantizar el orden y la paz social. Retornó definitivamente al país el 20 de junio de 1973, jornada signada por la violencia y el fanatismo. De ahí hasta el derrocamiento de Isabel el 24 de marzo de 1976 el peronismo no se cansó de hacer desastres. Ese período fue uno de los más trágicos de nuestra historia. Pero el que le siguió fue más trágico aún. La dictadura militar no dejó nada en pie. Su máximo legado fue el de los desaparecidos y una guerra perdida. Al entregar el poder a Raúl Alfonsín la Argentina era tierra arrasada.

Pese a sus innegables aciertos en muchos aspectos, fundamentalmente en el referido a los derechos humanos, la presidencia de Raúl Alfonsín terminó en el más absoluto desastre. Se vio obligado a entregar anticipadamente el poder a su sucesor, Carlos Menem, porque la economía le había estallado en las manos. Sin embargo, es justo rescatar una virtud: fue honrado, al igual que Illia. Fue, qué duda cabe, el último presidente decente de la Argentina.

Entre julio de 1989 y diciembre de 1999 soportamos con un estoicismo notable a Carlos Menem. No cometió más desastres porque Dios no permitió que ello sucediera. Su legado más importante fueron los atentados a la embajada de Israel y a la Amia, y la voladura intencional de Río Tercero. Aunque cueste creerlo su sucesor, Fernando de la Rúa, fue peor que Menem. A tal punto fue incapaz (por decirlo de manera elegante) que en diciembre de 2001 renunció en medio de la peor crisis institucional de la Argentina contemporánea.

Eduardo Duhalde fue presidente entre el 1 de enero de 2002 y el 25 de mayo de 2003. Tuvo el mérito de evitar que la Argentina se destruyera por completo. Pero ello no invalida el hecho de que asumió para favorecer a los grandes grupos económicos. Como conservador que es hizo lo imposible por asegurar que su sucesor fuera Carlos Reutemann, un emblema de la inoperancia en el poder. La negativa del Lole a competir con su mentor, Carlos Menem, le abrió las puertas del poder al matrimonio Kirchner.

El kirchnerismo estuvo en la Rosada entre el 25 de mayo de 2003 y el 10 de diciembre de 2015. Un largo período de ejercicio implacable del poder que dejó como legado fundamental una profunda división de la sociedad entre kirchneristas y antikirchneristas. Mauricio Macri sacó provecho de ese odio y de la imposibilidad de Cristina de presentarse en las elecciones de 2015 para acceder a la Rosada. Era la primera vez en la historia que un dirigente conservador llegaba a la presidencia por el voto popular. Lamentablemente, no hizo más que cometer un error detrás de otro (por decirlo de manera elegante). Fue tan desastroso su gobierno que el kirchnerismo retornó al poder en 2019.

El 10de diciembre de 2019 asumió Alberto Fernández. El ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner le debe la presidencia a Cristina. Semejante favor lo perseguirá durante sus cuatro años de mandato. Cuando todavía no se había acomodado al sillón de Rivadavia tuvo que vérselas con el coronavirus. Esta pandemia que está asolando al mundo obligó a Alberto Fernández a imponer una cuarentena que está provocando resultados positivos y negativos. Por un lado, está evitando que el sistema de salud, fundamentalmente el bonaerense, no colapse, lo que explica la escasa cantidad de fallecidos. Pero por el otro, la cuarentena está causando estragos en la economía. Cuando la pandemia pase el presidente se encontrará con un escenario dantesco.

Lamentablemente la oposición se está valiendo de lo difícil que le está resultando a Alberto Fernández hacer pie ante el desafío del coronavirus, para hacer política de la más baja estofa. Pareciera que estuviera rogando para que Argentina se parezca a Brasil. Ese es el nivel moral de la dirigencia opositora, entre quienes se encuentran los discípulos de Raúl Alfonsín. Increíble pero cierto.

“¡Ay Patria mía!”, exclamó Belgrano el 20 de junio de 1820. “¡Hay Patria mía!”, proclama el pueblo doscientos años más tarde. Evidentemente algo huele a podrido en Dinamarca.

Hernán Andrés Kruse

Share
Subscribe
Notify of
guest
12 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
erueru
erueru
4 months ago

el QUE MAS PODRIDO ESTAS SOS VOZ KRUSE QUE EN TU LARROUSE DE BOLSILLO OCULTAS EL LATROCINIO QUE HICIERON LOS K Y QUE INTENTAN SEGUIR HACIENDO AHORA CON ESTA FORMULA MACABRA DEL PROFESOR CHIFLADO Y LA DRA EXITOSA. SEGURAMENTE ALGUN MENDRUGO VAS A RECIBIR POR TU PARCIALIDAD DE LIMOSNERO MILITANTE Y MERCENARIO

luis
4 months ago

Kruse, tu pluma mancilla la memoria de este heroe de la patria, que entre sus virtudes podría demostrar su honestidad y el desapego a los bienes materiales, nada parecido a quienes idolatras, que han hecho de la avaricia y de su amor por el dinero, su fé, y su único sentido de la vida

HECTOR SANDLER
HECTOR SANDLER
4 months ago

ESTIMADO HERNAN:
Pienso que se puede , mejor se DEBE , ver nuestros problemas y frustraciones sociales desde otro punto de vista. En lugar de revisar lo que ficieron los sucesivos médicos Fulano y Mengano, observar SINTOMAS A LA VISTA QUE OFRECE EL PACIENTE ENFERMO y con voluntad semejante a la de Pasteur , que le llevo a descubrir la “causa directa de la hidrofobia”, descubrir alguna de la CAUSAS OBJETIVAS Y DIRECTAS que nos han impedido cumplir con el mandato declarado en el PREAMBULO Constitucion vigente desde 1853 al dia de hoy. Como una invitación a esa tarea le adjunto el breve “resumen” que acabo de publicar ayer en homenaje a don Manuel Belgrano. ECHELE UN VISTAZO! Con el mayor afecto , Hector Sandler

LA RAÍZ DE LOS PROBLEMAS SOCIALES ARGENTINOS

Hector Sandler, Profesor Consulto, Derecho, UBA

EN HOMENAJE A MANUEL BELGRANO

“Al concluir mi carrera (de abogado) por los años 1793, las ideas de economía politica cundían en españa con furor, y creo que a esto debí a que me colocaran en la Secretaria del Consulado de Buenos Aires…Cuando supe que en sus juntas tenian por objeto tratar de la agricultura, industria y el comercio, se abrio un vasto campo a mi imaginacion….Me propuse echar las semillas que algun dia fuesen capaces de dar como frutos (de modo ) que el orden mismo de las cosas las hiciese germinar”.MANUEL BELGRANO, AUTOBIOGRAFIA

1.Nuestro un país posee un enorme territorio (2,800.000 km2), que contiene entre otros dones la 2da. llanura productiva del globo. Es culturalmente moderno y ha dado destacados científicos, artistas y 5 Premios Nobel. Nuestra Constitucion “invita a poblarlo a todos los hombres del mundo”. Sin embargo tras la etapa de notable progreso (1870-1910) hoy – un siglo después – el desarreglo demográfico es dramático. En sí y por sus consecuencias. Apenas somos hoy 44 millones de habitantes con un crecimiento ridículo: apenas el 1 por ciento anual . Y los pocos que somos vivimos “hacinados” en la mitad de la centesima parte de nuestro territorio. No llega a 10.000 km2.

2.Hay mas. Se calcula que a partir de los 1950 han emigrado para radicarse en todos los países del mundo alrededor de 3 millones. A esto se agrega que tras nacer unos 450 mil niños por año , en cada año emigran unos 50.000 argentinos jovenes. Para hacerse de un porvenir que aquí no tienen.

3.Nuestro país es básicamente agrícola ganadero. Sin embargo carece de campesinos. El 90% de su poblacion actual es urbana. ¿Por qué ha sido así? ¿Era posible otra evolución? ¿Estamos a tiempo de corregirla teniendo en cuenta que poseemos un inmenso territorio despoblado?

4. A vuela pluma respecto a su “habitación” cuatro grupos sociales se aprecian .

a) El distinguido. Es el grupo menor formado por familias que viven en magnificos pisos de edificios . Edificios de gran altura (PH) , lujosos departamentos por piso. Grupo al que se deben sumar familias que residen en “countries” de bellos chalets y buenas amenities; aunque cercados por alambradas, setos o muros.

b) Los satisfechos: el enorme grupo mayoritario heterogéneo formado por unas 35 millones de personas que residen en edificios diversos. Propios o alquilados. Algunos nuevos, muchos antiguos y otros merecen ser demolidos por su condición o para mejor uso del suelo. De modo irregular hay zonas en que predominan edificios en propiedad horizontal . Estos son de varias clases y pisos con elevada cantidad de departamentos por piso. En su conjunto se trata de una mayoritaria población que, a su manera, vive con sentimiento de tener resuelto su problema de la vivienda. Muchos son propietarios y otro tanto inqulinos o no pocos “cohabitantes” con el matrimonio fundador de la familia.

c) Los precarizados. Menos visibles por el resto de la población quienes viviendo de su trabajo no pueden hacerse con vivienda como propietario o inquilino. Son miles de familias que viven en “hoteles transitorios”, “casas centenarias” o “edificios tomados” en la que se refugian de 50 a 100 personas. Nadie lleva la cuenta de estos cientos de miles. No hay censos sobre este grupo cuyos integrantes tratan de ocultar su modo de residir

d) Los “sin tierra”. Este grupo crece a diario. En el 2019 se calculaba en unos 5 millones. Es el 12% de nuestra población! Sobreviven en precarias tiendas o casuchas, pegadas una a la otra, sin servicios sanitarios, electricos y cloacales; sin cocinas, ni patios, y por techo , a veces , una lona tendida de manera rápida e improvisada. Son ocupantes tierras públicas o de particulares, “tomadas” mediante violentas o silenciosas usurpaciones. Ocurren en toda importante ciudad de provincia , con preferencia en sus capitales. Son millones de personas en la “zona metropolitana” (unos 2.500 km2) formada por la CABA y decenas de partidos de la provincia de Buenos Aires circundantes a la Capital. Es gente que vive de su trabajo. Este 12% es una cantidad in crescendo por nacimientos e inmigrantes del interior del país y de países sudamericanos. Esta población “sin tierra” es el testimonio final del grave desarreglo social causado por el derecho positivo formado por el Código Civil mas de ciento de leyes de Impuestos. “Tierra cara con más impuestos que castigan la producción y el consumo”. ¿Puede imaginarse fórmula legal más ruinosa?

5. La conciencia social traumatizada. Al desorden físico/habitacional descripto es causado por la legislación. Y el mal se agrava con otro daño peor: el “desorden de la conciencia social”. Para el común de la población asi son los fenómenos meterologicos: hay que soportarlos; no son modificables. Ante ellos solo cabe “protegerse”. Todo aquel al que se le interroga sobre la cuestion de los impuestos vigentes se encoge de hombros y tiene “su propia explicacion” . Por separado y por las suyas “trata de protegerse” de ellos. Pero no acusa al sistema vigente como factor regresivo.

6. El orden social argentino ha sido dañado por el derecho positivo. Creado para ordenar , ha desordenado. El no verlo es índice de ceguera . Ceguera cultural que afecta la vida material y moral de nuestra sociedad y la de cada uno de sus habitantes . Descubrirla es clave para modificar la conciencia social dominante, y modificar el derecho positivo es indispensable para recuperar la senda del recto progreso y poder cumplir con el mandato, aun vigente, de la Revolucion de Mayo de 1810 y el IDEAL DE DON MANUEL BELGRANO.

Maria O'Connor
Maria O'Connor
4 months ago
Reply to  HECTOR SANDLER

prof Sandler:
Buen analisis. Quizas la solucion de la situacion de pobres estructurales, “ni/ni” (ni estudio, ni trabajo), marginales, “sin tierra”, etc, este en el regreso a la tierra, pero en algun tipo de proyecto nacional q incluya entrenamiento y acompanamento por al menos 10 anos, de lo contrario fracasa
El entrenamiento debe incluir conocimientos tecnicos agricolas, pero tambien economicos para q aprendan a comercializar su produccion.
Argentina, ademas, debe diversificarse xq paises q dependian de la importacion de alimentos como Islandia, Arabia Saudita, Emiratos, etc estan construyendo “vertical farms” o sea edificios q son chacras climatizadas. No vive gente, le ponen tierra a cada piso y cultivan, en el futuro no necesitaran importar alimentos.
Argentina tambien tiene q crear industrias de todo tipo, tambien laboratorios farmaceuticos, etc

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
4 months ago

PARA NO TERMINAR DESTRUIDO/OS; LA UNICA QUE LE QUEDA A ALBERTICO Y TAMBIEN CON MAS FUERZA A TODOS LOS CIUDADANOS COHERENTES Y QUE NO QUIEREN SER,O SEGUIR SODOMIZADOS POR UN REGIMEN DE SAQUEO COMPULSIVO ES EL FAMOSO “”OBEDEZCO PERO NO CUMPLO”” CONTRASENTIDO BIEN CLARO.

LO QUE PRACTICABAN ANTAÑO LOS VIRREYES Y DELEGADOS EN LAS COLONIAS, ANTE LAS ORDENES MUCHAS DE ELLAS DISPARATADAS, DADAS DESDE ESPAÑA.
MAXIME EN ESTE CONTEXTO DE AMORALIDAD Y CINISMO DE LOS POLITICOS TODOS ENTONGADOS EN CONTRA DE LA CIUDADANIA.

Maria O'Connor
Maria O'Connor
4 months ago
Reply to  ARGUENZUELA

Albertico … asi usan los disminutivos los cubanos. En vez de decir Albertito dicen Albertico.
Sos cubano?
Simple curiosidad

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
4 months ago

LA CONTUNDENCIA Y DURACION DEL RUIDAZO DE AYER MAYORIA CATALIZADA POR OTROS PROBLEMAS FORZADOS POR LOS POLITICOS SAQUEADORES, DEMUESTRA QUE ES LA REBELION QUE LE DICE CHAU AL EMULO DE MACRI EL QUE SIGUE JUGANDO CON LA PATRIA FINANCIERA INDEXANDO LA ECONOMIA PARA SAQUEAR A LO GRANDE; MIENTRAS PATEA LA PELOTA CON LOS BUITRES REGALANDOLES MAS INTERESES Y DEUDA, AHORA CON EL ENCIERRO FORZOSO DE JUSTIFICACION. ELLOS SABEN QUE LA LUZ DEL TUNEL, ES EL TREN DE FRENTE.

ES PEOR QUE CON LA 125 EL QUE LO NIEGUE O ES COMPLICE O DIRECTO IMBECIL.

HERNÁN DE ROSARIO
HERNÁN DE ROSARIO
4 months ago

Muy claros sus conceptos profesor Sandler. Creo que problema básico sigue siendo el cultural. Somos una sociedad propensa a los fanatismos, a los fundamentalismos. Un día elegimos a un adalid del libre mercado y al siguiente un adalid del estatismo. Además, estamos enfermos de egoísmo. Lo de ayer, por ejemplo, fue patético. Unos miles de fanáticos salieron a la calle para descargar su furia y frustración por el retorno de Cristina a la Rosada sin importarles el coronavirus. Duhalde dijo que estamos condenados al éxito. Creo que estamos condenados al fracaso.

Maria O'Connor
Maria O'Connor
4 months ago

Hernan: totalmente de acuerdo con la tendencia al fanatismo de los argentinos.
Ese, ademas, de la corrupcion es el gran problema argentino y la mayoria no se da cuenta.
Todo debe ser equilibrado, y deben o debemos los argentinos a entender q diferentes sistemas pueden co-existir, porque no existen soluciones unicas.
Los paises ricos utilizan el libre mercado , pero en las regiones menos desarrolladas, menos pobladas o pobres de esos mismos paises utilizan cooperativas y empresas estatales para evitar el exodo hacia las grandes ciudades
Por ejemplo, New York no tiene bancos estatales, pero si North Dakota

Guiye
Guiye
4 months ago

A mi Belgrano, me gustaba mas cuando lo sacaban en esos grabados.
Con las medias tres cuartos. Que quieran que les diga.

CARLOS ERNESTO URE
4 months ago

Usted persiste en el error de decir que Macri es conservador. Mauri fue no más que un mamarracho inepto, carente de toda ideología, a quien el destino lo puso en un lugar donde nunca debió haber estado. Se lo votó para que los del gobierno anterior no volvieran nunca más, y tuvo una gestión tan mala que terminó por traerlos a todos (todos) de vuelta!

Carlos Ernesto Ure
diputado MC – Partido Demócrata

Maria O'Connor
Maria O'Connor
4 months ago

Carlos Ernesto:

Estoy de acuerdo que Macri carece de idoneidad para el cargo que ocupo. El asunto no es la falta de ideologia, es quizas carenci de ciertos conocimientos y cierto nivel de empatia, capacidad de comunicacion, etc.

Argentina es un pais que sufre de exceso de ideologias y fanatismo ideologico; la llegada de una persona que no sigue ideologias seria positive porque le daria cierto equilibrio a la Sociedad que necesita mucho; pero esa persona ademas de no seguir ideologias ciegamente deberia tener conocimientos, experiencias en determinadas areas, capacidad de liderazgo, comunicacion y empatia, cosa que aparentemente Macri carecia.

Como dije en otro comentario, los paises ricos son pro-libre Mercado; pero en las regions menos pobladas, menos desarrolladas tienen empresas estatales, mixtas y cooperativas para evitar el exodo a las grandes ciudades.

Puse como ejemplo que en EEUU, Los Angeles, New York, etc no tienen bancos estatales pero estados como North Dakota si lo tienen. Lo mismo sucede con empresas estatales y cooperativas, existen en determinadas regiones, y eso no impide que esos paises sean pro libre Mercado. Solo que reconocen que no existen soluciones unicas y una region despoblada, pobre necesita programas especiales.

Las veces que he tratado de explicar esto la gente en Argentina cree que soy estatista o zurda. Lo mismo cuando digo que el libre Mercado crea riqueza mucha gente en Argentina cree que soy de extrema derecha. Solo trato que entiendan que no hay soluciones unicas y que en la mayoria de los ricos paises capitalistas en determinadas situaciones y regiones co-existen dif sistemas.

.