Balza y la “virtud” política de la candidez

Martin Balza

Primeriando, el general Martín Balza rompió el hielo radial frente a Jorge Lanata. Con tono de cansancio moral, dijo: “Ayer tuve que escuchar a un periodista que elogiaba a Videla” (Jorge Rafael) y, aunque no mencionó el nombre pero era obvio que se refería al Tata Yofre, quien fuera entrevistado en el programa de Clara Mariño y Ceferino Reato antes que el mismo Balza. No advertí el elogio en los dichos de Yofre, sí, su preocupación por dos cuestiones, a saber: desentrañar con documentos el golpe del 24 de marzo de 1976 y su solidaridad con los militares ancianos que se pudren en las cárceles. Por otro lado y si fuera el caso, elogiar públicamente al general Videla en tiempos en que Horacio Verbitsky funge de referente moral, entraña cierta valentía intelectual. No así, en cambio, los descalificativos de Balza para con una persona que terminó sus días sometida en una pocilga por falta de atención médica. Cosa muy distinta hubiese sido si, en lugar de esas cartas chupamedias que Balza le envió a Videla en 1989, le hubiera dicho asesino y pusilánime en la cara y cuando era presidente. Se le pasó a Lanata hacerle esa pregunta. De cualquier manera Balza no la pasó bien porque a Wiñazki, el coequiper de Lanata, no le cerraba el que Balza se hubiera desayunado del “genocidio” tan sólo en 1995, es decir, diecinueve largos años después del 24 de marzo de 1976. La explicación que dio el general es de antología. Según Balza, no se enteró de nada porque de 1976 a 1977 fue destinado a Perú; país donde solo recibía (de la Embajada, se supone) el diario La Nación; además, como agravante, que el diario no llegaba a la mañana sino en horas de la tarde. En 1978, ya en la Argentina, accedió al grado de teniente coronel.. Desde1979 y en 1982 fue profesor de la Escuela Superior de Guerra del Ejército. Estas circunstancias, sin embargo, no alteraron un ápice esa imperturbable candidez congénita que le impidió saber las cosas que sucedían en su país. Por ejemplo, que Videla era un presidente de facto o que había gente que desaparecía. Candidez que lo llevó pero se esfumó justo en el momento que lo hicieron Comandante del Ejército Argentino. Al respecto, una de las estipulaciones para que alguien sea condenado por crimen de lesa humanidad es probar que el acusado conocía el plan sistemático de exterminio en el que se enmarcaban sus delitos. En la Argentina por esa cláusula legal penan en las mazmorras hombres que en los ’70 tenían veinte años de edad y revistaban como cabos, subtenientes o simples policías de provincia. Para los jueces es obvio que estos conozcan al dedillo dicho plan y no así Don Cándido Balza.

Pero el funcionario Balza no es el único. Otro cándido de colección es el ex ministro kirchnerista de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, quien juró por los estatutos del gobierno militar, negó el derecho de habeas corpus a desaparecidos y hasta escribió un libro justificando la represión del “Proceso” y, como a Balza, esa natural candidez le permitió hacer una carrera espectacular. El ejercicio de la candidez se ha revelado como un trampolín o una “virtud” política en la lucha por el poder. Así, por lo menos, en el Ejército, el Poder Judicial y, como es evidente, en la Iglesia.

Mauricio Ortín

Share

66 comments for “Balza y la “virtud” política de la candidez

  1. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    28/03/2016 at 3:07 PM

    ESTE MAS QUE UN CANDIDO O INOCENTE …ES UN HIJO DE PUTA TRAIDOR QUE DESTRUYO EL EJERCITO ARGENTINO

    • luisen
      28/03/2016 at 6:58 PM

      todo lo que dice esta lacra es menbtira el estaba en la novena brigada de infanteria en comodoro ribadavia en los años 75 al 78 yo fui su asaistente y era un cago cuando habia que salir y por demas despota con el personal subalterno y junto a el estaba el mayor bauza que fue jefe de custodia de peron y entre ellos discutian por que este cobarde no salia a la calle en grupos de tareaas -son mentiras lo que dice ubica cronologicamente las fecha para deslindar responsabilidades y ahora anda boyando por que se termino el curro de los K-

      • EL UNO GRANDE
        29/03/2016 at 7:30 PM

        COMO SOLDADO, EN MALVINAS CUMPLIO. SINO PREGUNTENLE A ALDO RICO.

        CUANDO VOLVIO LA DEMOCRACIA, SE CONVIRTIO EN UN ARRASTRADO.

    • STRANGFORD
      29/03/2016 at 8:55 AM

      SI SEÑOR. NUNCA HUBIESE SIDO PROFESOR DE LA ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA ENTRE LOS AÑOS 79/82 SI NO ERA UN INICIADO EN EL CONOCIMIENTO DE LA REVOLUCIÓN.

  2. san martin
    28/03/2016 at 4:13 PM

    Balza era montonero disfrazado de militar!!!!!

    • hdedomenici
      28/03/2016 at 7:41 PM

      No creo, coincido con el comentario de Roberto.

    • Oscar
      28/03/2016 at 8:10 PM

      Balza no creo haya sido montonero disfrazado, lo que si era el cuñado de Raul Alfonsin, su hermana estaba casada con el hermano mayor o sea con RAmiro Alfonsin. De alli que Alfonsin lo hizo delatar a sus camaradas y para salvarle el culo, luego lo enviaron como premio de embajador en dos paises (me parece) por largo tiempo y hasta el tuerto como le convenia, otro que se quiso poner laureles de izquierda y manipular los famosos derechos humanos lo dejo en el exterior. O sea como alguien dijo es un reverendo hdp.

      • Jack A. Ré
        29/03/2016 at 9:49 AM

        Será un hijo de poota, pero lo que no se le puede achacar es ser cuñado del inepto, ignorante, avasallador de derechos, pedante, violador de garantías constitucionales, codicioso, fatuo, enfermo de providencialidad, charlatán, bueno para nada y también hijo de poota de Alfonsín.
        ¿Hermano de una señora casada con un hermano de Alfonsín?… No, eso no es ser cuñado de Alfonsín. Ni siquiera concuñado.
        De todas formas eso no alivia en nada, ni exime ni potencia tampoco, las respectivas funestas culpas y responsabilidades de ambos en la macabra y decadente historia de nuestro otrora noble, digno y próspero País.
        Belcebú los vaya teniendo y aguardando en sus calcinantes y eternas profundidades junto al Pocho, la abanderada de los descamisados, el tuerto hijo de 7.000 pootas y variopintas muchedumbres más.

  3. roberto
    28/03/2016 at 4:30 PM

    Balza es un pelotudo constante

  4. Jacinto
    28/03/2016 at 4:55 PM

    La capacidad de asombro, muchas veces, nos juega una emboscada a quienes habitamos este hermoso país, lamentablemente plagado en demasía por seres tan impuros como sus métodos para llegar a donde sea.
    Decían por allí que hay personas que zafan de pura suerte nomas. Otras, hábiles como suricatas vigilantes, la ven venir desde lejos y tienen la habilidad de acomodarse hasta que pase el chubasco. Instinto de conservación, que le dicen algunos. Alma y sangre de hijo de la chingada, dicen otros.
    En muchos casos, no se porque se me ocurre en este artículo y en este momento, se trata de gente que siempre cae parada y si bien no sirven ni para mirar quien viene, no trepidan ni se agitan si para lograr zafar, deben enlodar a quien sea, aunque ello implique llenar de mierda al que, cuando era su superior, chupaba las medias y llenaba de elogios y lisonjas.
    Como bien dice el autor de tan excelente nota, hoy fermentan hasta pudrirse en la cárcel, hombres que vistiendo el mismo uniforme que este descastado, tenían mas de quince años menos que él y siendo absueltos de crímenes en los que no habían participado, cumplen condenas de varios años por la figura de “ser funcionario público”, entendiendo los jueces que por ello, “no podían ignorar lo que estaba sucediendo”. Es decir, en unas pocas palabras, que fueron condenados por estar en el momento equivocado y en el lugar equivocado, aunque su tarea quizás era regar las rosas del cantero de la derecha.
    Este personaje nefasto, al que seguramente la historia le asignará el escudo de armas que se merece (sorete rampante enmarcado en oro, con un blasón con forma de rama de ortiga cruzada por una cicuta, custodiada por dos sanguijuelas enlazadas, gordas de sangre, sobre un campo color marrón cubierto de bosta de hipopótamo con diarrea) debe seguramente andar como un paria, moviéndose en los circuitos en los que pocos lo conocen, cubierto por larga capa impermeable, para protegerse de los salivazos verdes, como esos que se buscan a propósito en lo mas profundo de la garganta acatarrada, demostración acabada del desprecio que despierta. Y lo dejamos ahí, porque no aguanto las arcadas que me llegan desde el alma.

  5. ROBERTO DANSEY
    28/03/2016 at 5:14 PM

    Balza es el único caso de un oficial echado del circulo militar por sus pares.-
    ¡¡¡ TODO UN HONOR A SU TRAYECTORIA !!!

    • Ramon
      28/03/2016 at 8:05 PM

      Muy cierto! Ni Bendini fue expulsado del Círculo Militar…! Si alguien alcanzó a escuchar la respuesta a la única-única pregunta que lo podía llegar a descolocar, formulada por Magdalena Ruiz Guiñazú, se habrá dado cuenta de cómo venía esa entrevista en Radio Mitre con Alfredo Leuco. Porque ni él ni ella se animaron a repreguntar, habida cuenta que NO respondió lo que se le preguntó, escurriéndose como una maldita anguila. Su indignidad resulta una afrenta a todos los integrantes del glorioso Ejército Argentino, que arriesgaron su vida, y la de sus familias para que este sujeto ahora se sienta con derecho a cuestionar aquel accionar.

  6. juan carlos muleady
    28/03/2016 at 5:38 PM

    UN POBRE TIPO

    REPUDIADO POR EL MISMO

    LARRABUREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

  7. 28/03/2016 at 6:36 PM

    ESTIMADO LUDWIG, COMPARTO EN UN TODO.

  8. MARCELO DIEGO
    28/03/2016 at 6:36 PM

    DESNUDANDO A UN EMBUSTERO

    (Hechos e historias que el “escritor “Embajador Grl Martin Balza se olvido de mencionar en sus memorias e historias y que todos deberíamos conocer)

    Al margen que la “injusticia” de este País, no responda o deje de investigar lo que aquí se refleja, espero que el solo hecho de explayarlo, lleve al menos a la inquietud de todos los acólitos que se mencionaran y a la condena moral de este personaje, monje negro de los gobiernos de turno……del que le convenía por supuesto, Paladín de la justicia ……….bregando por la misma y por el juzgamiento de acciones militares, de las cuales el nunca se entero……….claro egreso en 1955 como subteniente y paso a retiro efectivo en 2000…..nos falta comprobar si durante 1976 a 1983 este “Titán “de los derechos humanos…..padecía amnesia …..o bien en este momento padece demencia senil porque no cierra su historia de desconocimiento, aunque más bien podríamos afirmar que la misma esta adaptada con un guión conforme a su conveniencia o que también si en ese momento no tuvo los huevos suficientes, para plantear lo que ahora defiende a capa y espada.
    Alguien le podrá preguntar …porque dijo que los centros de detención estaban fuera de las guarniciones militares ….ya. se …es porque como el ejercía cargos de jefe de dia en Campo de Mayo …lo compromete el saber que de el dependía toda la guarnicion y por ende si había un lugar de detención.
    Tambien cuando fue jefe de Unidad en Paso de los Libres …..estaba bajo su jurisdicción el lugar de detención La Polaca…..y el nunca se entero.
    Asimismo mando quemar todos los archivos del Ejercito en donde constaban los reglamentos y la doctrina del mismo para operar lo que hubiera constituido una herramienta de defensa para los hoy detenidos ( ver denuncia del Dr Florencio Varela)
    El general ….si con minúscula Balsa es un mentiroso….y hay que sacarlo a la luz.
    Estratega indiscutible …………..de fábulas Malvineras que inventó …..pero eso si jamás le vió la cara al enemigo……..pues su puesto de comando estaba varios kms atrás de primera línea……………y si hubiéramos hecho lo que el decía, obviamente después que paso la guerra, ….seguramente estaríamos tomando el té en la torre de Londres con el león ingles rendido ante su magnánima figura.
    El Tío Martin, como le decían en una época, llego donde llego traicionando camaradas y haciendo favores ….non sanctos algunos…………para la clase política por supuesto, criticando a sus superiores cuando el momento era conveniente, como paso el tres de diciembre de 1990 en donde frente a un montón de subalternos criticaba innecesariamente al Jefe de Estado Mayor General Bonnet.
    Estaba casado con la hija del General Serrano quien fuera gobernador del chaco durante el gobierno militar, que también fue director del Colegio Militar …….que casualidad de su suegro no bajaron el cuadro y su cuñado pese a no tener méritos fue ascendido a General postergando a compañeros de promoción superiormente mejores.
    Me acuerdo el día en que un General Guañabenz Perelló lo echo a gritos de la pileta del Circulo Militar………………posteriormente lo expulsarían como socio ….pero no por lo que todo el mundo cree o le han hecho creer…..si no por mal camarada y aprovechador………………….

    El tío Martin inspeccionaba las Unidades…….y en avance llegaba un mensaje en donde se especificaba que vituallas deberían estar presentes a su visita…agua mineral de una marca francesa (si no no la tomaba) y demás delicadezas etc. etc.…………….esas eran las fantasías del turro…..que se creyó iluminado por Federico II…..un estratega de papel

    • DANIEL MARINONI
      28/03/2016 at 7:08 PM

      En definitiva un alcahuete, traidor al Ejercito Argentino y un gran mentiroso al cual se le deberia sacar el grado militar al que nunca supo honrrar. Para mi un ser despreciable y servil.

    • Francisco
      30/03/2016 at 7:30 AM

      Cuando este hdp era Jefe del ejército, una vez vino a Corrientes, y le dieron que manejara un vehículo de la Renault que recién salía, y según me contaba un amigo, se olvidó su malla, porque es un nadador Y LA MANDO A BUSCAR A BS.AS. en avión.

    • Hilarion
      30/03/2016 at 11:58 AM

      Comparto y avalo lo que decís. Muy cierto lo de Paso de los Libres. El llegó como Jefe del Grupo de Artillería 3 en diciembre de 1980.

  9. MARCELO DIEGO
    28/03/2016 at 6:41 PM

    PD: A MI COMENTARIO ANTERIOR…….PORQUE HABRA SIDO, PREMIADO POR LOS KK COMO EMBAJADOR…….?
    QUE LO RESPONDA…………

    • Oscar
      28/03/2016 at 8:16 PM

      MARCELO DIEGO, PORQUE EL HDP DEL TUERTO TAMBIEN SE HIZO PASAR POR UN ACERRIMO DEFENSOR DE LOS IZQUIERDISTAS, CUANDO EN REALIDAD, EN EL SUR -TODOS SABEMOS- EJECUTABA LAS PROPIEDADES DE LA POBRE GENTE Y SE LAS QUEDABA . JAMAS EL TUERTO HIZO NINGUN HABEAS CORPUS, NI COSA QUE SE LE PAREZCA. MOTIVO POR EL CUAL COMO ESTE OTRO HDP DE BALZA, SIENDO TRAIDOR DE SUS CAMARADAS, SE HICIERON UN FAVOR MUTUO. NINGUNO DE LOS DOS SACABAN A RELUCIR SUS MEZQUINDADES Y TRAICIONES Y POR ENDE EL HDP DEL TUERTO SE LO SACO DE ENCIMA DEJANDOLO EN EL EXTERIOR. MEJOR LEJOS QUE CERCA….NO CREO COMO PREMIO, SINO COMO DEFENSA. SE UTILIZARON AMBOS. ENTRE BUEYES MAFIOSOS, NO HAY CORNEADAS.

  10. Guillermo Alejandro
    28/03/2016 at 7:18 PM

    La hago simple y contundente: UN ABRAZO A LOS FORISTAS QUE NOS REGALARON ESTAS VERDADES, en las que ni quieren pensar los cagones argentinos de cuarta que pueblan este territorio.

    Guille

  11. ROBERTO DANSEY
    28/03/2016 at 8:06 PM

    Marzo del 76: La otra parte de la historia
    http://economiaparatodos.net/marzo-del-76-la-otra-parte-de-la-historia/
    El golpe del 76 no ocurrió porque ese día se levantaron de malhumor 10 generales y empezaron a los tiros

    Mantener el 24 de marzo como la fecha recordatoria de la ruptura institucional y del terrorismo de estado sigue siendo una hipocresía que solo una dirigencia política timorata puede sostenerlo. Si de golpes de estado se trata, la fecha a considerar debería ser la del golpe del 6 de septiembre de 1930 porque fue la primera ruptura de orden constitucional desde 1853 cuando fue sancionada la Constitución Argentina.

    Si la razón para elegir el 24 de marzo es por el terrorismo de estado, tampoco es la fecha correcta porque el mismo empieza bajo el gobierno de Juan Domingo Perón con la Triple A que, luego del asesinato de Rucci, sale a cazar a los terroristas de izquierda que el mismo Perón había primero alentado desde Puerta de Hierro y luego perseguido cuando llegó a la Argentina. Para eso lo manda al brujo López Rega que, desde el entonces ministerio de Bienestar Social y con fondos de ese ministerio, había armado la persecución al margen de la ley.

    Es más, hay serias sospechas de que el grupo terrorista que asesinó a Rucci recibió apoyo del gobierno provincia de Buenos Aires de ese momento. En ese caso se trataría, de acuerdo a la teoría de la Corte Suprema de Justicia, de terrorismo de estado.

    El corte que se hace con el 24 de marzo de 1976 es solo por conveniencia de la dirigencia política, dado que si por el tema terrorismo de estado fueran más hacia atrás, encontraría que el peronismo estuvo muy comprometido en esas prácticas en los 70.

    El desenlace sangriento que se produjo en los 70 tuvo que ver, primero, con el intento de tomar el poder por las armas que llevaron adelante los grupos terroristas. En casi toda América Latina, grupos entrenados, financiados e impulsados por la ex Unión Soviética y Cuba querían hacer revoluciones al estilo Vietnam tomando el poder por la fuerza. Los grupos terroristas tenían previsto fusilar a unas 500.000 personas en Argentina si tomaban el poder. Es decir, un esquema similar al que utilizó Fidel Castro cuando tomó el poder en Cuba. Castro había dividido la isla en varias zonas y sus lugartenientes, que estaban al mando de cada zona, recibieron la orden de fusilar a miles de personas que podían ser contrarías al régimen que Castro quería instalar. En su libro Cómo Llegó la Noche, Huber Matos, uno de los lugartenientes de Fidel Castro, que luego el dictador lo mantuvo preso por 30 años, cuenta esta parte de la historia en que él mismo hizo fusilar a posibles opositores. Cabe recordar que Huber Matos estuvo preso 30 años por oponerse al proyecto dictatorial de Fidel Castro. Camilo Cienfuegos murió misteriosamente y al Che Guevara, el otro lugarteniente, Fidel se lo sacó de encima y terminó muriendo en Bolivia.

    El modelo de Montoneros, el ERP y demás grupos terroristas era el de Cuba. Establecer una dictadura comunista. Ellos decían que luchaban contra el imperialismo yankee, las multinacionales, la oligarquía y demás expresiones típicas de la propaganda de izquierda, pero en rigor querían tomar el poder por las armas. Y ese intento lo llevaron adelante durante el tercer gobierno constitucional de Juan Domingo Perón y muerto éste lo continuaron bajo el gobierno de Isabel Perón que había sido electa vicepresidente bajo la fórmula Perón-Perón. Es decir, las acciones terroristas fueron para derrocar un gobierno constitucional, no al gobierno militar de Videla. Deliberadamente se miente porque de difundirse la verdad se vería que los que se levantaron contra el orden constitucional fueron los terroristas. No las Fuerzas Armadas. Es más, es durante el gobierno constitucional de Perón-Perón que se produce la mayor cantidad de atentados con bombas, asesinatos y secuestros. Todos estos actos no fueron solo contra policías y militares, fueron en gran cantidad contra civiles, mujeres y niños.

    Muerto Perón, Isabel Perón, una mujer que no estaba capacitada para ejercer la presidencia, pierde el control político a manos de López Rega que, en las sombras, era uno de los que decidía. La recesión era muy fuerte, la inflación se encaminaba a la hiperinflacicón y la violencia de los terroristas se hacía sentir todos los días.

    A tal punto llegó el crecimiento del terrorismo que el ERP pasó a controlar una parte de la provincia de Tucumán, estableciendo un gobierno paralelo al constitucional. Es entonces cuando Isabel Perón le ordena al Ejército llevar a cabo el Operativo Independencia, es decir, retomar el control de la provincia de Tucumán.

    El golpe llega por varias razones. En primer lugar, porque el peronismo se niega a hacerle juicio político a Isabel Perón e Italo Argentino Luder se niega a enjuiciarla y asumir la presidencia.

    En segundo lugar porque la mayoría de la dirigencia política argentina no quería hacerse cargo de la crisis económica y política y apoyó que las Fuerzas Armadas tomaran el poder. El único que se opuso al golpe del 24 de marzo de 1976 fue Álvaro Alsogaray.

    Así como los actuales políticos van cambiando de bando de acuerdo a las conveniencias del momento, lo mismo ocurrió con el golpe del 76. Gran parte de la dirigencia política apoyó el golpe y hasta lo pidió y luego cambió de bando y denunció la ruptura del orden constitucional y la violación de los derechos humanos. Es más, equivocada o no, la inmensa mayoría de la población fue indiferente al golpe y en no pocos casos la gente lo vio como un alivio frente al caos que vivía el país.

    En síntesis, con estas líneas no pretendo justificar el golpe del 24 de marzo de 1976 personalmente creo que fue un grueso error como bien lo anticipó Álvaro Alsogaray. Simplemente trato de explicarlo en el contexto de ese momento. Es decir, no ocurrió porque ese día se levantaron de malhumor 10 generales y empezaron a los tiros como pretenden vender falsos historiadores y periodistas de poca monta.

    Ocurrió porque buena parte de la dirigencia política veía como idealistas a los terroristas. El mismo Perón los estimuló a usar la violencia y luego, cuando él llegó al gobierno, al no poder controlarlos, utilizó los resortes del estado para perseguirlos. Los terroristas creyeron que podían dominar a Perón y Perón usó a la Triple A para perseguirlos luego del asesinato de Rucci.

    En definitiva, el golpe del 76 no fue por generación espontánea aislado de los hechos anteriores. Hay toda una secuencia que condujo a ese día, pero lo más importante es que, en todo caso, el terrorismo de estado comienza con Perón siendo presidente al tiempo que los grupos terroristas también hacían terrorismo de estado porque eran apoyados por los aparatos estatales de Cuba, Libia y la ex Unión Soviética para perseguir y aniquilar sistemáticamente a ciertos sectores de la sociedad.

    Si en serio queremos un nunca más, es hora que contemos toda la historia de esos años para entender qué ocurrió y por qué ocurrió. No hacerlo es ser cómplice de la violencia del otro lado.

    • AntiKK
      29/03/2016 at 1:27 AM

      Excelente descripción. Pero el problema es que la verdad mataría al peronismo, y eso la omerta peroncha no lo va a permitir.

    • Animal Fenrandez
      29/03/2016 at 2:30 PM

      Roberto Dansey, Ud. esta en la misma linea que yo sostengo.

      No lei todo su comentario porque tengo que salir, pero quiero acotarle algunos detalles, el primer acto de terrorismo de estado se consuma con la desaparicion de Augusto Timoteo Vandor, no se puede decir asesinato porque nunca se encontro su cuerpo, pero hubo al momento de la desaparicion varios detalles que no son muy contados en la historia, la gente que cumple la orden al tiempo y en el lugar de cumplirla se encuentra con elementos que en ese momento no registraban importancia, sotanas de curas, uniformes de policias, de militares y otros “disfraces”.

      Los detalles sobre Lopez Rega son ciertos, luego Lopez Rega se equipara a la maxima jerarquia de comisario generl de la policia federal y asi logra el acceso a determinadas reuniones a las que solo asistian determinados personajes y que no aceptaban ni siquiera su condicion de Ministro, pero si su condicion de alto jefe de la fuerza de seguridad.

      Yo soy un convencido que a Rucci lo manda a matar peron y lo matan con una Ingram y las Ingram las introdujo el Pepe para la triple AA. Que para ese entonces los montoneros hubieran estado aun al servicio del general, no me sorprende.

      Con el tiempo, al igual que Rucci sabia que lo iban a matar y entrega a su chofer en un atentado, Peron tambien entra a sufrir ese panico persecutorio y se aisla, al punto que las unicas dos personas que el confia hata su muerte son el vasco Esquer y el correntino Gamboa. El resto era todo relleno, pero en el fondo, Peron nunca confio en Lopez Rega, el fue sencillamente un soldado para la causa que con el tiempo y debido a su relacion con Isabel, se autocorono el Rey.

      • 29/03/2016 at 3:22 PM

        Respecto al asesinato del Lobo, lo único que puedo aportar con certeza sobre el episodio es que las ametralladoras que llevaban los autores eran israelíes.
        Saludos,

        • Animal Fenrandez
          29/03/2016 at 6:01 PM

          Me parece que esta equivocado Lualdi, el arma que se utilizo es esta, no una uzi, la uzi es muy brande para sacar debajo del traje y tirar. La uzi la usaban las organizaciones.

          • 30/03/2016 at 4:53 AM

            Gracias por el señalamiento, don Fernández; no llevaban solo traje (30 de junio) sino pilotos. Y una vez adentro, máxime al llegar arriba, las mantuvieron listas y a la vista, sin disimular: no hacía falta volver a sacarlas. Me lo dijo un amigo que sacó el cuerpo del Lobo del sitio adonde lo habían arrastrado enseguida de caer; acuérdese de que esas armas no eran vistas entre nosotros y lógicamente al amigo le llamaron la atención.

            Cordialmente,

          • Animal Fenrandez
            30/03/2016 at 9:24 AM

            Es cierto. Las introdujo el hermano.

          • Animal Fenrandez
            30/03/2016 at 9:27 AM

            Hace un tiemp lei un analisis acerca del liderago de Rucci, el habia aceptado un peronismo sin peron y eso le costo lo mas preciado.
            Es muy dificil dar una opinion sin conocer como se manejaban los negocios del partido, pero yo encuentro esa version bastnte creible.

    • Francis
      30/03/2016 at 7:32 AM

      Robertito, esto no lo escribió días atrás el Contador Cachanovsky?

  12. 28/03/2016 at 10:10 PM

    ¡Qué mal pensados!

    ¿Por qué no le creen a Balza cuando alega no haber sabido nada?

    ¿No ven que en esta misma nota y comentarios todos silencian, seguramente por no haber sabido nada, que en los años de 1970 libramos una guerra?

  13. VILLAR
    28/03/2016 at 11:07 PM

    YO ME REUNIA CON EL GRAN SEINELDIN, Y SIEMPRE ME REPETIA, “TENGO TRES BALAS, LA PRIMERA PARA MENEM, LA SEGUNDA PARA RICO Y LA TERCERA PARA BALZA” LOS TRES TRAIDORES MAS GRANDES QUE CONOCI EN LA VIDA. ACLARO, SEINELDIN NO TENIA ESA BAJEZA DE ODIOS PERSONALES, HABLABA DESDE LA GRANDEZA DE UN HOMBRE VILMENTE TRAICIONADO, QUE NO SUFRE LA TRAICION EN CARNE PROPIA, SINO COMO TRAICION A LA PATRIA, Y A LOS HOMBRES QUE LO SIGUIERON AL GRAN CORONEL. QUISIERA VER, HOY A QUIEN SEGUIRIAN HASTA LA PROPIA MUERTE, QUIEN, CUANTOS, SEGURO NI UNO SOLO, PARA SEGUIR A QUIEN? A NADIE, SOLO EL GRAN HOMBRE PUDO MOVILIZAR LO MEJOR DE LAS FUERZAS ARMADAS, DE SEGURIDAD Y POLICIALES. MI MEJOR RESPETO HACIA EL, UN HOMBRE DE VERDAD, DE LOS QUE YA NO SE ENCUENTRAN, Y ME HABLAN DE BALZA… UNA BASURA TRAIDORA, UN COBARDE ARRASTRADO, UNA MIERDA ENTRE MIERDAS, Y YA ME CALENTE.

  14. 29/03/2016 at 12:11 AM

    Adjunto un valioso documento que comenzó a circular ayer sobre la guerra civil argentina:

    LA CAUSA DE MALVINAS Y LOS DERECHOS HUMANOS
    Por César González Trejo (*)

    Durante la conmemoración del 40º aniversario del golpe cívico-militar y el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, convocada por los organismos de derechos humanos en Plaza de Mayo, se dio lectura a un documento que suscribieron las Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas e H.I.J.O.S. Capital.
    En el documento, leído ante una amplia concurrencia, se incluyó el siguiente párrafo dedicado a la guerra de Malvinas: “Por eso, volvemos a decir que la única guerra que hubo entre 1976 y 1983 fue la de Malvinas, en la que perdieron la vida cientos de personas en nombre de una batalla desigual. A los crímenes de la guerra se le sumaron los delitos de lesa humanidad cometidos por algunos jefes sobre los combatientes, delitos que deben ser juzgados y condenados como parte del accionar criminal del estado terrorista. Esa es una de las deudas de esta democracia, como también lo es la identificación de los 123 cuerpos de quienes perdieron la vida en el conflicto bélico. Seguimos exigiendo el reconocimiento de la soberanía sobre las Islas. ¡Las Malvinas son argentinas! ¡Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía!”.
    El primer concepto, que afirma que “la única guerra que hubo entre 1976 y 1983 fue la de Malvinas”, constituye el fundamento básico de los organismos de derechos humanos para impulsar los juicios por crímenes de lesa humanidad contra militares y civiles, bajo el denominado Terrorismo de Estado, negando que su accionar pudiera ser encuadrado jurídicamente como producto de una guerra. Los abogados defensores de los acusados por haber cometido crímenes de lesa humanidad sostienen el argumento contrario, que existió una guerra de carácter interno, y que sus defendidos deben ser juzgados por actos de guerra.
    El sistema judicial argentino ya asumió la posición sostenida por los organismos de derechos humanos, dictando sentencias y aplicando penas desde esa perspectiva jurídica. El actual Gobierno Nacional ha manifestado su intención de no promover cambios en este estado de cosas.
    Lo que nos importa en nuestro análisis, es señalar la profunda contradicción que subyace en las propias afirmaciones de los organismos de derechos humanos respecto de la guerra de Malvinas. Porque si esta es considerada como “la única guerra que hubo entre 1976 y 1983”, el encuadre jurídico para ella no puede ser nunca el mismo que llevó a los protagonistas del Terrorismo de Estado al banquillo de los acusados.
    En efecto, las guerras internacionales, es decir, entre dos o más Estados, como fue la guerra de Malvinas, deben encuadrarse en el Derecho Internacional Humanitario, cuyos conceptos fundamentales reposan en los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales, de los cuales la República Argentina y el Reino Unido de Gran
    Bretaña e Irlanda del Norte eran suscriptoras al momento de producirse el conflicto armado en el Atlántico Sur. (No de todos, pero sí de los principales).
    El siguiente concepto desnuda claramente la contradicción –por no decir, la inmensa hipocresía-, de los organismos de derechos humanos: “A los crímenes de la guerra se le sumaron los delitos de lesa humanidad cometidos por algunos jefes sobre los combatientes…”. Ningún organismo de derechos humanos acompañó las denuncias por los crímenes de guerra británicos que efectuamos desde las organizaciones de ex soldados combatientes o desde los Familiares de los Caídos en Malvinas. Pese a que recurrimos a ellos en varias oportunidades para obtener su solidaridad.
    Ni las madres, ni las Abuelas, ni los Hijos, ni los juristas, ni los Premios Nobel, manifestaron su apoyo, cuando en 1993 impulsamos – y logramos-, la creación en el Ministerio de Defensa de la Comisión Investigadora de Crímenes de Guerra Británicos en Malvinas. No dieron opinión cuando el Auditor General de las Fuerzas Armadas, Brig. Eugenio Miari, emitió un dictamen donde comprobó la comisión de varias violaciones británicas a las Convenciones de Ginebra.
    Tampoco se solidarizaron cuando se sancionó la Ley 24517 del año 1995, que creó la Comisión Investigadora de Crímenes de Guerra británicos, con participación de los tres Poderes del Estado Nacional, ni protestaron por su incumplimiento hasta la fecha. Ni una palabra de adhesión recibimos cuando el Juzgado Federal de Río Grande abrió una causa en 1999 por los hechos denunciados contra Margaret Thatcher, su gabinete de guerra y las tropas invasoras británicas. (Causa que duerme el sueño de los justos desde esa fecha).
    Ni siquiera se pronunciaron a favor cuando la ex Presidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner manifestó en tres oportunidades en el año 2012, caracterizando al hundimiento del Crucero A.R.A. “Gral. Belgrano” como un crimen de guerra.
    Pero los organismos de derechos humanos sí acompañaron a algunos ex combatientes –los preferidos por la ex mandataria, el CECIM La Plata y Edgardo Esteban-, cuando éstos promovieron denuncias por “crímenes de lesa humanidad” contra militares argentinos en perjuicio de sus subordinados, que al decir del documento del pasado 24 de marzo “deben ser juzgados y condenados como parte del accionar criminal del estado terrorista”. Pero si la guerra de Malvinas se trató de la única guerra que hubo entre 1976 y 1983 ¿por qué deberían ser juzgados como parte del Terrorismo de Estado?
    Precisamente, la Justicia argentina desestimó en segunda instancia (Cámara Nacional de Casación Penal), y en última instancia (Corte Suprema de Justicia de la Nación), que los abusos o delitos que hubieren cometido los militares argentinos sobre sus propios subordinados, puedan caracterizarse como crímenes de lesa humanidad, por haberse dado en el escenario de un conflicto armado internacional.
    ¿Por qué razón los organismos de derechos humanos insisten en reclamar se considere crímenes de lesa humanidad a los delitos cometidos durante la guerra de Malvinas por
    militares argentinos, cuando la causa está cerrada, y no apoyan la investigación de los crímenes de guerra británicos, cuando estos sí son imprescriptibles? ¿Acaso los 323 argentinos del Crucero A.R.A. “Gral. Belgrano” y los demás damnificados por los crímenes ingleses carecen de derechos humanos? ¿Para las madres, abuelas, hijos y detenidos- desaparecidos por la dictadura cívico militar, el sistema judicial argentino es bueno cuando les da la razón, pero es malo cuando se la niega?
    Por último, nos referiremos a la identificación de los restos de los soldados argentinos fallecidos en el conflicto, que no son 123, sino 649. La mención se refiere a la iniciativa promovida por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, cuando el 2 de abril de 2012 anunció el envío de una nota al Comité Internacional de la Cruz Roja para la identificación de los soldados argentinos que yacen en el Cementerio de Darwin en tumbas sin identificar.
    La iniciativa no surgió de los familiares de esos soldados, sino de un general inglés que combatió en Malvinas como Teniente Coronel de la fuerza invasora británica, Geoffrey Cardoso, y que le llegó a la ex Presidente de la mano de otro inglés, el cantante Roger Waters.
    El Gobierno saliente hizo todo lo que estuvo en sus manos para que el interés genuino de algunas familias que deseaban identificar las tumbas de sus seres queridos no se pudiera lograr. En primer lugar, no respeto los protocolos internacionales para obtener el consentimiento informado de los familiares. Recién un año y medio después del primer anuncio presidencial suscribió un convenio con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para hacer las cosas como lo prescribe el Derecho Internacional Humanitario. Organizó equipos integrados por varios funcionarios públicos para realizar las entrevistas obligatorias – cuyos resultados aún faltan verificar fehacientemente, para ver si se respetaron los protocolos humanitarios-, donde más de cuarenta familias manifestaron su oposición a realizar las pericias. Utilizó su dispositivo de propaganda para explotar políticamente lo que debería ser tratado con la discreción que exige un tema sumamente delicado y de naturaleza estrictamente humanitaria. No tomó en cuenta las advertencias de incluir una cláusula en las conversaciones bilaterales o con el CICR de evitar el objetivo explícito de los británicos de utilizar la cuestión de las pericias forenses para concretar el traslado de los restos de los soldados argentinos hacia el continente, para borrar todo vestigio de la decisión argentina de recuperar las Islas. Y actuó sectariamente, al excluir a la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur (tal como lo prescribe la Ley Nº 26498, en la eventual intervención en el Cementerio de Darwin para la identificación forense).
    La Causa de Malvinas es bicentenaria. Viene del fondo de nuestra historia, y como afirmó la actual Canciller, no es opcional, sino constitucional, ya que la Disposición Transitoria Primera de nuestra Constitución obliga a todo el pueblo argentino a bregar por su recuperación (lo que incluye a nuestros gobernantes). Quienes participamos en su recuperación, no lo hicimos por mandato de un gobierno, sino por la reafirmación del pueblo argentino que nos encomendó la defensa de nuestra Soberanía. Que las
    vanguardias esclarecidas no lo puedan entender, es su problema, no del pueblo argentino. Los muertos argentinos por la re-invasión británica de nuestras Islas en 1982, y los damnificados por los crímenes de guerra cometidos por decisión del Gobierno inglés, también tienen derechos humanos, Mal que les pese a quienes se empecinan en perseguir al enemigo interno, y absolver a sus verdaderos mandantes.
    ¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO!
    (*) Ex Soldado Combatiente en Malvinas

    • TITO de PALERMO
      29/03/2016 at 1:19 AM

      En Argentina había una guerra civil cuando la Triple A salió a liquidar comunistas. Pero ellos, los MONTOERPIANOS se decidieron a TOMAR EL PODER POR LA FUERZA DE LAS ARMAS. constituyéndose en Ejércitos que funcionaban conforme a NORMAS Y DISCIPLINA MILITARES (incluídos tribunales de juzgamiento a sus soldados). Las FFAA de esta Nación los enfrentaron en combates en el monte tucumano y en el plano URBANO, ANIQUILÁNDOLOS COMO ORDENÓ EL CESANTE GOBIERNO CONSTITUCIONAL. Por lo tanto fue GUERRA LISA Y LLANA. Hablar de “guerra civil” o ” sucia”, (cuando no existen guerras limpias) equivale a DARLES LA RAZÓN A LOS SEUDO JURISTAS CONTRATADOS POR ALFONSÍN para armar el NULO, DE NULIDAD INSANABLE, JUICIO BAUTIZADO”NUNCA MÁS”. El colmo de la mistificación fue no sólo inventar el CUENTO DEL TERRORISMO DE ESTADO, sino, peor, por irracional, NEGAR EL PRINCIPIO DE LA OBEDIENCIA DEBIDA PRESENTE Y EFECTIVO EN CUALQUIER EJÉRCITO DE LA HISTORIA, incluso el de “ellos”, las absurdas VÍCTIMAS DEL MINIMICROGENOCIDITO.-

      • 29/03/2016 at 2:21 PM

        Excelente síntesis, don Tito; aunque nosotros la conocemos bien, hay que difundirla para contrarrestar tanta mentira y poner en claro los hechos.

        Cordialmente,

  15. cejulito
    29/03/2016 at 12:12 AM

    No reconocer que Perón azuzó a los terroristas para que lo ayudaran a volver para poderse morir como presidente, es una hipocresía, también lo es, no reconocer que en esos años, los 60-70, vinieron al país extremistas de armas llevar de varias partes de mundo, en particular Francia por un lado, no oficialmente, nos trajo ideólogos, y por otro lado a la “Escuela de las Américas”, donde debían cursar los oficiales que aspiraban a ser oficiales superiores a ciertos oficiales “exitosos” que eran veteranos de Argelia, donde se sabe que un coronel francés, para pacificar su sector, colgó con ganchos de carnicería a los rebeldes, vivos de la mandíbula y en un árbol, para luego proceder a destriparlos a cuchillo como ejemplo, oficial muy condecorado a su regreso, y finalmente dio refugio a muchos de los terroristas a los que dio categoría de perseguidos políticos, sin tomar demasiado en cuenta sus actos aquí, al tiempo que impulsaba políticas de derechos humanos, algo que desconoció en Argelia, como invasores y ladrones de petróleo y gas.- Pues parece que ahora esa política se les está dando vuelta, los musulmanes le están cobrando, tienen barrios invadidos donde no entra la policía y se aplica la Sharia.-Es así que tuvimos una guerra civil, no declarada, como la que está sufriendo ahora europa, solo que el cinismo de nuestros políticos, empezando por Alfonsin que recitaba la constitución, preámbulo, y luego para obtener la condena de los militares los hizo juzgar por fuera de sus jueces naturales, pasándose la constitución por el forro y generando esto que aún estamos viviendo, magnificado por los delincuentes del último turno de gobierno.-

    • 29/03/2016 at 1:47 AM

      La guerra civil argentina fue declarada una y cien veces en forma pública y notoria, por ambas partes. El mismo Santucho, en el video que subí a otro artículo de hoy, lo hace al final.

      Lo que existen en una guerra civil son embajadas que puedan intercambiar documentos.

      Poro que la guerra estaba declarada lo sabíamos todos, ¿no le parece?

      Un cordial saludo,

      • 29/03/2016 at 1:49 AM

        Corrijo un error en mi notita: “Lo que NO existen en una guerra civil son embajadas que puedan intercambiar documentos.”

        Me faltó el “NO”, tal vez por ser tan tarde ….zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz…..

  16. TITO de PALERMO
    29/03/2016 at 1:00 AM

    Que a este impresentable Larguirucho mamarracho, Comandante del Ejército mientras Menem contrabandeaba armas y él se prestaba a un payasesco mea culpa, nadie le haya metido un plomo en su puta cabeza, es una prueba más que somos un PUEBLO DE CAGONES, INCLUÍDOS TODOS LOS MILITARES POST PROCESO DE R. N.-

  17. TITO de PALERMO
    29/03/2016 at 1:31 AM

    ARGENTINA ES UNA PATRIA GRANDE SIN PATRIOTAS. Su notoria decadencia de la posguerra lo demuestra. A principios del siglo próximo pasado estábamos entre los ocho mejores países. Bajamos casi cuarenta escalones. EL PROBLEMA DE LA ARGENTINA SOMOS LOS ARGENTINOS.La BRUTAL TRAICIÓN DE NUESTRO PUEBLO hacia las FFAA SALVADORAS DEL CASTROCOMUNISMO es un baldón imperdonable en el sentimiento de PATRIA COMO UNIDAD que anida en nuestros espíritus.No eximo de la TRAICIÓN a los “CAMARADAS” que se mantuvieron “activos inactivos” imitando al payaso Martín BALZA.He vivido la política argentina desde el 45, hoy he cumplido 78, aunque parezca mentira, por ósmosis hogareña. Me reconforta cuando leo a gente que pudo quedarse con el LAVADO DE BOCHO emprendido desde Alfonsín y concretado mediante la conjura “INTELLIGENTSIA”PARTIDOCRACIA. No se necesita ser revisionista histórico para, mediante una cuota de información y la simple aplicación de la LÓGICA Y EL SENTIDO COMÚN darse cuenta de la carne podrida que nos hicieron comer los REVANCHISTAS DEL MONTONERISMO & Asociados.
    MACRI se lavará las manos; pertenece a la RENOVACIÓN PARTIDOCRATICA. Como “argentino de ley”, no se va a jugar en pos de LA VERDAD HISTÓRICA. Le conviene el CONTINUISMO DE LA SIMULACIÓN de la “Santísima Hebe Pastor”.-

    • 29/03/2016 at 1:56 AM

      Lamento coincidir con su conclusión, don Tito de Palermo. A esta altura sería absurdo tener esperanzas de que MM obre motu proprio. Sólo queda forzarlo sin hacer el juego a los adversarios, y eso es lo que por ahora presenta dificultades.

      Pero la situación puede cambiar; Stalin también pidió ayuda a la Iglesia ortodoxa bajo la avalancha de la Unternehmen Barbarossa. No es que desee algo parecido, pero por desgracia puede ocurrir.

      Saludos cordiales,

    • Oscar
      29/03/2016 at 5:47 PM

      Tito de todos los comentarios adhiero a los suyos, pero respecto a Macri, si bien hace de Poncio Pilatos en muchas cosas, el hecho que se abran los archivos de EU y de la Curia, seguramente esclarecerá muuuuchas cosas y se derribaran mitos. O sea, por un tiro perdido…se puede llegar al nucleo. Ojalá que aunque sea en manera indirecta se haga justicia con aquellos asesinos que fueron injustamente indemnizados y premiados.

      • Animal Fenrandez
        29/03/2016 at 6:43 PM

        Los archivos de la curia van a hablar de las monjas que Astiz mando a la capacha y de los palotinos que andaban haciendo boludeces.

        No creo que hablen de Mujica, porque Bergoglio siempre fue celoso de Mujica.

        Que mas pueden decir, que ellos facilitaban las iglesias para que las que luego devendrian las damas del panuelo a la rusa se organicen?

        Con seguridad no van a confesar que el movimiento terrorista montoneros se gesto con los jovenes idealistas de la accion catolica en San Miguel…

        Por el resto que puedan hacer publico, con toda honestidad, le podemos dibujar florcitas de colores y se lo repartimos a los piketeros para que se limpien el culo.

  18. Guille
    29/03/2016 at 9:46 AM

    Ya mi suegro que lo conocio personalmente ya que era de Ejercito decia que era un trepador obsecuente, esto lo demuestra

    • Francis
      30/03/2016 at 7:37 AM

      Cierto Guille. En Paso de los Libres cada vez que venía un jerarca del Proceso, el se desesperaba por chuparle la media y toda clase de obsecuencias. contado por Oficiales y suboficiales.

  19. Cabosavino
    29/03/2016 at 11:17 AM

    Uno puede estar o no de acuerdo con una orden impartida, pero cuando se está en una guerra (cualquiera que sea) los “problemas de conciencia” no existen y las órdenes se cumplen a rajatabla, pero parece que este tipo, estuvo metido en un placard en la época en que el terrorismo se adueñó del país, es un mentiroso que quiere salir indemne de la traición en la que incurrió, se podía llamar a silencio como recordatorio y respeto, de sus camaradas prisioneros y muertos en la bastillas del régimen (que aún hoy se mantienen), pero “se conoce al pájaro por la cagada” y recordemos que: “para ser traidor, primero hay que ser cobarde”

  20. le tabano
    29/03/2016 at 11:20 AM

    Si mal no recuerdo este general era el jefe del ejercito cuando menem y cia se robaron material del ejercito y lo vendieron a Ecuador y Croacia.
    Luego para tapar el robo, volaron los depósitos de Río Tercero en Córdoba y junto con ello volaron el pueblo entero.
    El general es responsable junto con menem de ambos estragos, que solo tuvieron por fin tapar sus negociados, cual hacen los gatos cuando defecan, lo tapan con tierra.

  21. Lancero del “2” de Caballería
    29/03/2016 at 11:32 AM

    Atención a todos los foristas de ambos sexos.

    Ya es un hecho que la hospiciana va a ser citada a declarar el 13 de Abril;

    VAN A MARCHAR SOBRE BUENOS AIRES PARA HACER LIO

    la campora y sus secuaces, desde el interior, ya están contratados los colectivos que vaya a saber quien los pagara. Favor de difundir por todos los medios y preparar gente para interrumpir a los camporistas del interior cortando rutas por ejemplo; así nos “enseñaron estas basuras” entonces tomemos sus “enseñanzas” en bien de la PATRIA y que si la descerebrada tiene que ir en cana, que vaya y listo.

    Lancero del “2” de Caballería

    • Animal Fenrandez
      29/03/2016 at 6:36 PM

      Ya no estan en el poder y no van a sacar la billetera y la hermana de Kirchner, Juana La Fea, cuniada de Cristina La Loca, esta muy lejos.

      Se pelearon con Baez y con Lopez. El cajero (de vido) no la vsa aponer de su bolsillo y les va a dejar claro que para bancar una movilizacion hay que darles aire a Baez y a Lopez, pero esa movida ya paso.

      Desde mi punto de vista estan muy hackeados como para poder organiar algo significante… a lo sumo podra ser un grupesco de veinte personas con pancartas como fue la protesta contra el Presidente Obama.

    • Francis
      30/03/2016 at 7:39 AM

      Muy cierto. Recurramos a los “miguelitos” y cia que nos enseñaron estos delincuentes. Pero que no pasen.

  22. Jose Bat
    29/03/2016 at 11:33 AM

    Este HDMP Balza da verguenza que haya usado el Uniforme del Glorioso EA.
    Balza – MILANI = HDMP

    • Guillermo Solá - SALTA
      30/03/2016 at 8:19 AM

      EX glorioso …

  23. Animal Fenrandez
    29/03/2016 at 2:00 PM

    Cualquier argentino que haya conocido a Dn. Jorge Rafael Videla, su amor por la vida, su amor por el projimo, se amor por su madre y su familia y su profunda fe catolica, sabe tambien que el General Videla encontro la paz que todos ansiamos.

    Nadie en la Argentina, que conozca algun detalle sobre las razones por las que se encomendo a las Fuerzas Armadas tomar el poder de la Nacion, con una clara advertencia pronunciada noventa dias antes del 24 de Marzo de 1976, es decir el 24 de Diciembre de 1975, advertencia que fuera pronunciada por el mismo Jorge Rafael Videla, puede alegar que desconocia las razones del brusco cambio en la forma de gobierno de la Nacion Argentina.

    Aun con las atribuciones que el grupo de poder le otorgo a Jorge Rafael Videla, este no pudo imponer su forma de enfrentar a la subversion apatrida que por aquella epoca tenia planificada la toma del poder, circunstancia que no se concreta por la afortunada patriada de Bussi en Tucuman, ya que para aquella epoca los paises de la elite Comunista tenian mayoria y con el patrocinio de Cuba y Rusia, Tucuman estuvo a 24 horas de ser declarado territorio liberado.

    Como exprese antes, Jorge Rafael Videla se opuso siempre, fundado en su profunda fe catolica, a la eliminacion de los terroristas con los medios que luego tomaron estado publico. Su vision fue la implementacion de la pena de muerte, pero ironicamente no se pudo implementar y ejecutar por la fuerte oposicion de la Iglesia Catolica.

    Este hombre, Balza, al igual que Milani, estan vivos porque Chicho estaba muy ocupado, o de lo contrario los hubiera ejecutado el mismo y menudo favor que le hubiera hecho a la Patria.

  24. POCHITO
    29/03/2016 at 5:10 PM

    “DELINQUE QUIEN IMPARTE LA ORDEN; Y DELINQUE
    QUIEN ACATA ESA ORDEN”.

    “Y además delinquirán quienes tengan el orto remachado
    como Zaffaroni y la cara de pelotudo que tengo yo”

    Firmado : Judas Iscariote Balza.

  25. BELKYS
    29/03/2016 at 5:14 PM

    De veras, Balza es un hombre extremadamente feo,
    y los hombres tan feos solo pueden promover acciones
    feas. Me hago eco de todo lo que leí del eminente
    doctor LOMBROSSO, uno de los íconos de la sicología.

  26. POCHITO
    29/03/2016 at 5:23 PM

    Coincidimos, Belkis; la nariz de Balza es una pata de
    cabra.
    Es más feo que letra de médico. Llegó tarde al
    reparto de caretas.
    Dicen que fue el cuarto hijo en su familia, y se sabe
    que a los tres anteriores la madre los tiró al nacer.

  27. Horacio bonaerense
    29/03/2016 at 5:31 PM

    SEGÙN LEÌ UN LIBRO POR ALLÌ, DE UN EMPECINADO PERONISTA Y ADEMÀS SUPER RECONTRA FALLUTO…, A BALZA LO QUERÌAN EN EL EJÈRCITO PUES LOS REPRESENTABA COMPETITIVAMENTE MUY BIEN EN LOS CERTÀMENES DE NATACIÒN.
    MUY BUEN NADADOR Y NADA MÀS….
    SU PRESENCIA COMO AL PRIMERO HACE TOMAR DISTANCIA…

  28. POCHITO
    29/03/2016 at 5:51 PM

    ANIMAL FERNANDEZ : Dicen que cuando el Ejército mandó
    al General Bussi a Tucumán, ya prácticamente tomada, el
    ducho milico pegó una relojeada al terreno y tras recibir un
    llamado de la superioridad preguntándole qué necesitaba,
    dijo : “solamente un canadiense (camión) y un Cesna bimotor”.

    Con ese avioncito “fumigó” la selva del monte tucumano
    donde acampaban los pajeritos jóvenes idealistas y los pocos
    que zafaban y rajaban despavoridos por el centro tucumano
    eran boleteados por el canadiense que con cinco o seis
    ametralladores arriba barrían hasta los árboles.

    Horas después del “holocausto”, en las calles apaciguadas
    calles tucumanas sonaba la voz de Julio Sosa con el bandoneón
    de Lepoldo Federico detrás :

    “YA NO HABEEEMO MA’ GUAPOO, LEOPOLDO . . . ”
    Chan – Chán.

    • Animal Fenrandez
      29/03/2016 at 6:30 PM

      Creo que el uso algunos otros trucos, pero a los que estaban en el lado de recibir eso que Bussi les tiraba, les dio para ellos, para la familia y para guardar por las dudas.
      Hay muchisimas anecdotas del General Bussi en Tucuman y las mas pintorescas son de la epoca que fue designado gobernador, pero despues, como en el tango tambien… vinieron caras extranias…

  29. EL CANTARO
    29/03/2016 at 7:17 PM

    EL TONTO DE BALZA RECIBE JUBILACION COMO GENERAL Y COMO EMBAJADOR.
    MOTIVO SUFICIENTE PARA HABLAR MAL DE SUS CAMARADAS QUE ESTAN EN LA MAZMORRAS

  30. LUIS
    29/03/2016 at 8:46 PM

    APRENDÍ EN LA VIDA MILITAR QUE CUANDO EL SUPERIOR PIERDE LA VERGÜENZA EL SUBALTERNO PIERDE EL RESPETO,,,,, Y COMO LA PALABRA GENERAL LE QUEDA GRANDE A ESTE TRAIDOR LE PIDO QUE SE LLAME A SILENCIO ….. YA NO TIENE UN HELICOPTERO QUE LE LLEVE LA ALMOHADA, PORQUE SE LA OLVIDO EN RIO GALLEGOS Y NO SOY HELICOPTERISTA BALZA USTED SABE PERFECTAMENTE QUIEN SOY,,,, Y ESPERO QUE NOS VEAMOS AUNQUE NO EN EL CIRCULO MILITAR YA QUE TIENE PROHIBIDA LA ENTRADA

  31. EL CANTARO
    29/03/2016 at 8:58 PM

    FELICITO A Jack A. Ré

    29/03/2016 at 9:49 AM

  32. Francis
    30/03/2016 at 7:43 AM

    Gracias a todos los señores opinantes, por descubrir muchas facetas de este hdrmp.-

  33. Hilarion
    30/03/2016 at 11:54 AM

    Un dato del artículo es incorrecto. Este siniestro personaje, era el jefe del Grupo de Artillería 3 de Paso de los Libres en el año 1981 y 1982. Con ese cargo, no puede decir que no sabía nada.

  34. Lancero del "2" de Caballería
    30/03/2016 at 12:10 PM

    LUISITO

    Llevate una silla porque te vas a cansar de esperar a esta inmundicia. Se escudan con la edad para evitar un enfrentamiento cara a cara; un hombre de verdad (algo de lo que esta basura está muy lejos) se la banca con una pistola en la mano a 18 pasos y una sola bala; claro, dije UN HOMBRE y este se lo puede llamar así tan solo por haber nacido varoncito.

    Desconfío que se llame a silencio, si lo llaman de los programas donde no se toca el vergonzante tema de los militares detenidos, ahí va a estar porque entre bueyes no hay cornadas.

    Puede saber perfectamente quien sos pero como buen cagón se va a hacer el gil y nada te va a contestar este expulsado del Círculo frente a plaza San Martín por lo explicado más arriba.

    Prometió cuando era JEM una réplica del corvo del Gral. San Martín en una fiesta de la Caballería en el “2” y todavía esa entidad civil, lo está esperando.

    Te saludo con el debido respeto.

    SUBORDINACIÓN Y VALOR, PARA DEFENDER A LA PATRIA

    Lancero del “2” de Caballería

  35. Coronel R. Luis Premoli
    31/03/2016 at 5:58 PM

    Cuando esta mácula perpetua para nuestro Ejercito Argentino fue designado embajador en Colombia.publique en la Nacion como carta de lectores titulada “BALZA” las dos felicitaciones que le hizo llegar al general Videla una Por encabezar la magna empresa libertadora DEL PROCESO DE REORGANIZACION NACIONAL como 2o Cte de Institutos y la otra como Jefe del EMC su felicitación personal al Cte de semejante hazaña de conducción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *