Barajar y dar de nuevo a partir del 5 de julio

barajar y dar de nuevo

Si bien es cierto que la volatilidad política argentina es infinita, las elecciones del próximo domingo, tanto en Córdoba como en la Ciudad de Buenos Aires definirán buena parte de lo que ocurrirá después. Si el PRO no evita el ballotage en Capital y en Córdoba sale tercero -como se prevé en ambos casos- los medios no podrán insistir con la “polarización” y ese escenario favorecerá netamente a Sergio Massa.

La política argentina no es estable, es cierto, y varios dirigentes que forman parte del sistema tienen poco, casi nulo, sentido de pertenencia y descreen de los proyectos. Con eso como paréntesis, el domingo que viene será un día muy importante para las aspiraciones presidenciales, fundamentalmente de Sergio Massa y Mauricio Macri, porque se libraran dos duras batallas electorales.

Además de elecciones en La Pampa, Corrientes y La Rioja, la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba serán árbitros del nuevo escenario político que surgirá, indefectiblemente, el lunes que viene.

El kirchnerismo viene en caída libre, solo salvó las papas en Tierra del Fuego, pero en Neuquén, Río Negro, Mendoza y Santa Fe la realidad les fue adversa, en la Ciudad de Buenos Aires el gobierno nacional nunca hizo pie y tras el vergonzoso episodio de Aerolíneas Argentinas que todos conocemos, los votos están en fuga. La provincia de Córdoba, también le sería esquiva.

Pero tan expectante como Cristina, Scioli, Zannini y el resto del séquito K, van a estar Mauricio Macri y Sergio Massa. El jefe de Gobierno la tiene complicada, porque en la Ciudad de Buenos Aires, para evitar el ballotage, la lista ganadora debe superar el 50% de los votos, nada sencillo para Horacio Rodríguez Larreta que si bien está primero en las encuestas todavía no llega a ese porcentaje y en un escenario de segunda vuelta, si bien el PRO ya ha ganado, es lo más parecido a una tanda de penales.

En el caso del escenario del ballotage -sin contar una derrota de Rodríguez Larreta- complica las pretensiones de Macri ya que no podrá mostrar una clara victoria en el distrito que pretende instalar en todo el país.

Pero no es sólo Capital Federal el problema de Macri, el domingo también hay elecciones en Córdoba, donde el candidato de José Manuel De la Sota, Juan Schiaretti, tendría una cómoda victoria, pero que además relegaría a la fórmula del PRO, compuesta por Oscar Aguad y Héctor Baldassi, al tercer lugar.

Claramente estos escenarios, sumados a los mencionados antes, rompen con la voluntad de algunos de instalar cierta paridad o polarización entre le kirchnerismo y el PRO.

Habrá que esperar hasta el domingo a la noche y ahí seguramente Massa y Macri deberán barajar y dar de nuevo ya que nacerá un nuevo escenario político, porque mientras Scioli carga con el ancla de Cristina, Zannini y La Cámpora, ellos dos tendrán que enfrentar una nueva atmósfera política pase lo que pase, donde Macri deberá tratar de permanecer en el lugar que ocupa para escalar un poco más y Massa podrá volver a un lugar de preponderancia, lugar que desde lo político nunca dejó pero que desde algunos medios concentrados pretendieron llevarlo.

Leo Anzalone

Dirigente de Peronismo Para Todos – Universidad Para Todos

Twitter: @leoanzalone – @peronismoptodos

leonardoanzalone@peronismoparatodos.net

www.facebook.com/peronismo.paratodos

4 comments for “Barajar y dar de nuevo a partir del 5 de julio

  1. Descartes
    03/07/2015 at 12:13 PM

    Por mas que barajen y den de nuevo no tiene sentido.
    Son siempre kas mismas cartas viejas,ajadas y sucias.
    Algunas ya sin color y no se le reconoce el palo.
    Las conozco y estoy harto fe fulleros.
    Para barajar y dar de nuevo habría que cambiar el mazo.
    Pero la Banca ( llámese política) usa siempre las mismas cartas, marcadas, sucias y viejas, realizando una y otra vez las mismas trampas.
    Esa es la razón por la cual los ciudadanos perdemos siempre y con nosotros la República.

    No ataco,critico

  2. ROBERTO DANSEY
    03/07/2015 at 7:16 PM

    A: Leo Anzalone – Dirigente de Peronismo Para Todos – Universidad Para Todos Y TODAS

    Su firma lo dice todo,usted; y tiene derecho; MIRA A TRAVEZ DEL CRISTAL DE SUS AMORES.
    Y SACA CONCLUSIONES DE LO QUE LE GUSTARÍA QUE OCURRA.-

    YO QUE TENGO OTRO CRISTAL, CREO QUE LOS PINGOS SE VEN CARRERA, Y ÉSA ES EN OCTUBRE, Y EN ARGENTINA 5 MESES EN LA POLITICA ARGENTINA ES UN SIGLO

  3. LALO
    03/07/2015 at 8:19 PM

    SE VIENE LA NOCHE…!!! Y HACE UN FRIIIIIIIOOOO:….!!!!

  4. ELVIO
    04/07/2015 at 10:51 AM

    DESPUÉS DEL 5 DE JULIO SE VAN A SEGUIR ACOMODANDO LAS ENCUESTAS, Y PARA EL 9 DE AGOSTO LAS SORPRESAS SERÁN AÚN MAYORES. CON LA MÁS FIRME DE LAS CONVICCIONES EL NUEVO PRESIDENTE VA A SER ALGUIEN DISTINTO DE ESTOS TRES JEFECITOS (POR SUERTE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *