Carlos Selva, un Intendente que deja huella

Carlos Selva junto a su hija Sabrina

En la foto de portada, Carlos Selva junto a su hija Sabrina.

Un salto de calidad con políticas activas, que después de 12 años de gestión, el Intendente de la ciudad de Mercedes (BA) Carlos Selva, deja a sus habitantes: Educación, salud, seguridad, obra pública, Gobierno abierto y digitalizado.

La opción de mejorar nuestras posibilidades de progreso como ciudadanos de nuestra querida Argentina está directamente vinculada con la institucionalización del proceso de toma de decisiones y la mejor representación posible de las demandas ciudadanas. La calidad Institucional, la calidad de vida cotidiana, generalmente se logra con un salto de calidad de quienes tienen la responsabilidad de conducir, una Nación, una Provincia o un Municipio.

El caso del Intendente Carlos Selva es muy particular, ya que rara vez se ve algo parecido, con un trabajo espectacular, absolutamente increíble al transformar con políticas activas, una ciudad pequeña en cuanto a cantidad de habitantes como lo es Mercedes en la Provincia de Buenos Aires, pero grande como el espíritu de todos y cada uno de sus habitantes, pero que aun siendo ciudad, conserva costumbres pueblerinas. Podía haber solicitado una entrevista y realizarle un reportaje de cuatro o cinco preguntas, que seguramente hubiera respondido con mucha precisión, pero conociéndolo, preferí realizar esta breve descripción, para tan silenciosa labor. Se trata de una gestión “brillante” de 12 años intensos de logros continuos, luchando contra muchas “adversidades” y en especial, contra inundaciones que devastan cada año, toda una ciudad y en consecuencia a los mercedinos; donde muchos y especialmente los más desprotegidos que no tienen nada, o casi nada, si no es por la asistencia oficial, se quedan totalmente desamparados. La fuerte inclemencia del tiempo de Agosto pasado, lo puso nuevamente a Carlos Selva al frente de la crisis, fue el primero en requerir la “emergencia hídrica”, poniendo inmediatamente en marcha el “Protocolo” para la evacuación, asistencia alimentaria y resguardo de cientos de vecinos, y como es su “perfil”, de estar permanentemente en contacto con los vecinos, también trabajó como un rescatista más. No es poca cosa, en tiempos de tanta fatuosidad y vedetismo de algunos políticos.

La realidad política en nuestro País, nos dice a cada instante, que el espacio público de nuestra sociedad está poblado de un número creciente de ciudadanos y representantes que cambian rápidamente sus adhesiones políticas; ante ello, lo más extraordinario del Intendente Carlos Selva, además de sus lealtades profundas con sus convicciones peronistas, son el poseer amplitud de pensamiento y a posteriori, aplicarlo con un elevado nivel de calificada eficiencia en gestión, conducta que demostró ininterrupidamente todos estos años, con importantes logros, y que debido a mantener como otra arista de su personalidad, una elevada cualidad de humildad, pasan casi desapercibidos para quienes no viven en su ciudad o cercanías. Logró que Mercedes tuviera un “Gobierno abierto”, creando espacios de diálogo y participación, con el objetivo final de facilitar el acceso de los mercedinos a los espacios de transparencia, colaboración y participación que el Estado tiene disponible para ellos, proporcionando información de su gestión y acceso a la información producida por la gestión pública.

En general nuestros problemas son simples, pasa que muchos no tienen vergüenza; se le suele escuchar decir a propios y ajenos al Intendente Carlos Selva, que integra y motoriza el Frente Renovador desde sus comienzos liderado por el candidato presidencial Sergio Massa. Selva es un político que se supo ganar el afecto y respeto hasta de sus adversarios, es un hombre, que todos quisieran tener en su espacio, que construye con propuestas propositivas, y gestiona como si su municipio integrara las grandes ciudades del mundo; su salto de calidad, y sus resultados están a la vista, como también importantes reconocimientos internacionales a la hora de actuar; y como alcalde de una ciudad digitalizada que supo construir; se comporta de igual manera también cuando las cámaras y los micrófonos están apagados; un trato no muy común por estos tiempos de “petulancia” de algunos, y que lo lleva sin buscarlo, a tener seguidores de otros distritos provinciales, que se enorgullecen de referenciarse con él.

Pese a la grave adversidad que tuvo nuevamente que sortear recientemente junto con sus conciudadanos, un ascendente Carlos Selva, transmite la creencia que los hombres movidos por ideales, siguen interesándose por la política, que por sobre todo es una actitud ante la vida, aunque a veces saque a flote lo peor del ser humano. La “Casa del Estudiante” es la que adquirió la Municipalidad de Mercedes para que los jóvenes que estudian en la Universidad de La Plata pueda albergarlos. Por lo tanto, es el deseo de muchos, verlo a partir desde Diciembre próximo, ocupando una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, desde donde y conservando su esencia, continuará trabajando sin descanso, por su ciudad, la Provincia de Buenos Aires, y ahora la defensa de los interés Nacionales, donde seguramente dejará también su “huella”.

Reitero lo que ya en alguna oportunidad expresé, en esta etapa de construcción de “puentes al siglo XXI”, necesitaremos de muchos Carlos Selva; y si hubiera más políticos que supieran también de poesía, y más poetas que entendieran de política, la Argentina sería un lugar un poco mejor para vivir en él.

Oscar Dufour

Gentileza InformadorPublico.com

http://oscardufour.blogspot.com.ar/

Share

11 comments for “Carlos Selva, un Intendente que deja huella

  1. jubilado
    15/09/2015 at 12:25 PM

    Tiene buena imagen y prestigio en su comunidad, espero que no aspire a ser reelegido, en el segundo mandato va a terminar como todos los segundos mandatos en latinoamérica… un verdadero desastre…

  2. hombrenegro
    15/09/2015 at 12:38 PM

    Me es difícil creer de que todo esta perdido, y si este tipo es como dicen que es, entonces todavia tenemos reservas.-

    • JUBILADA / 82% MÓVIL
      15/09/2015 at 2:05 PM

      Coincido con usted, este Intendente tiene muy buen prestigio , y tambien mucho criterio. cedió su reelección, y no se postula para un nuevo período. APLAUSOSSSSSSSS

  3. Pedro Saldivar
    15/09/2015 at 2:42 PM

    Como siempre, impecable su nota Dr. Dufour. Ante tanta ineficiencia de muchos gobernantes, como contraste, es importante destacar gestiones como estas. Es un merecidísimo reconocimiento al Intendente Carlos Selva

  4. Fabiana Alejandra Palazzo
    15/09/2015 at 3:00 PM

    Orgullosa del Intendente de mi ciudad natal; gracias Carlos Selva por una gestión transparente!!! Que el Señor continúe guiando tus pasos.

  5. carlos
    15/09/2015 at 5:18 PM

    avisar que se trata de espacio publicitario, gracias.

  6. Sostén Económico de la Vagancia
    15/09/2015 at 5:29 PM

    Tanto mediocre jugando a hacer política, celebro que un intendente honró el mandato conferido por el voto popular.
    Carlos seguí inflando globos amarillos… abombado!

  7. Anonimo
    15/09/2015 at 8:09 PM

    Yo soy de mercedes y a carlos nunca lo vi en mi barrio y menos lo vi cuando estuvo todo inundado yo no estoy en ninguna politica ni nada pero lo que esta asiendo en el rio lujan es un desastre es esta asanchando la parte de la pulperia esta tirando la tierra para el lado de donde el tiene el campo cosa que asi a el no le llegue el agua si eso pasa si al no le llega el agua a nosotros nos va a ser peor porque el agua no tiene para donde expandirse y se va a venir todo para el lado de nosotros y nadie dice nada el dia que llueva de nuevo todos se van a dar cuanta del quilombo que dejo al que nunca le llego el agua cuando se indunde le va a llegar y van a sentir lo que se siente estar bajo el agua…

    • cabosavino
      15/09/2015 at 9:47 PM

      Anónimo: ¿que pasa? o es un buen tipo o es uno mas del montón, porque dicen que es un tipo que cumple pero, ahora usted metió el dedo en el marrón y me pone en la duda viejo, que lo pario no se puede confiar en nadie carajo.-

    • hombrenegro
      15/09/2015 at 10:06 PM

      Anonimo: Ya me parecía raro eso de un tipo honesto en la política Argentina, pero en una de esas quien te dice.-

    • Fabiana Alejandra Palazzo
      17/09/2015 at 2:13 AM

      Quien suscribe realizó cobertura periodística cuando Mercedes padeció la ultima inundación. Sepa usted que en los ’90 el Dr Julio Cesar Gioscio, Intendente por aquel entonces, realizó el 1er reclamo al gobierno provincial por el saneamiento del Río Lujan; reclamo reiterado 6 veces por el Intendente Selva. Fui testigo presencial durante y después del desastre, como también así, de la solidaridad de los mercedinos, Escuela “Cabo Romero” de Gendarmeria Nacional, del compromiso y coordinación con Acción Social. Polemizar sobre algo o alguien amparándose en el anonimato, tal refleja su nick, es bajo y vil. Ansío no volver a ver la desesperación, desolación y angustia en MI gente, por qué digo mi gente? Porque nací en el Hospital Dr. Blas Dubarry, lease, soy orgullosamente mercedina!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *