Carta abierta al Jefe del Estado Mayor General del Ejército

No es nuevo para mí, ni creo que hoy haya algo que me asombre. Luego de todos estos años, más bien solo me queda lugar para el dolor. He sido testigo, cuando joven, de la agresión a civiles y militares llevada adelante por estas bandas de pistoleros que, en nombre de una patria socialista, no trepidaron en empezar a cavar- a partir de aquel lejano abril de 1964 en que grupos guevaristas asesinaron al Cabo de Gendarmería Juan Adolfo Romero- las cien mil tumbas que según ellos eran menester para lograr su quimera. Apañados por políticos que querían llevar agua a su molino y arreglados con otros, hábiles cultores del “animémonos y vayan” que preferían hacerse los distraídos mientras la nación se desangraba, creyó, la subversión, ser lo suficientemente fuerte como para intentar el sueño del Vietnam propio en el monte tucumano.

Ese año, un gobierno constitucional, ante la agresión desembozada de la subversión ordenó al Ejército Argentino recuperar la zona poniendo en marcha el Operativo Independencia. Allí cayeron en combate muchos soldados -oficiales y suboficiales del Ejército argentino, pero también Soldados Conscriptos que, sin ser soldados vocacionales cumplían una ley de la Nación y dieron sobradas muestras de fidelidad y valor- soldados que si no hubieran combatido con fe y decisión otro hubiera sido el futuro de la República.

Esa guerra, aunque Ud. y muchos como Ud. no quieran aceptarlo, no ha terminado. Días atrás, aconteció una nueva escaramuza; una nueva emboscada pegó mal en el alma de la Argentina. Sucedió, precisamente, el día que el Ejercito recordó con un simple tweet a los que, el 5 de setiembre de 1975, cayeron en el combate de Potrero Negro: el Subteniente Rodolfo Berdina y el Soldado Conscripto Ismael Maldonado, tweet que motivó una queja inmediata elevada al ministro de defensa por grupos residuales de las pandillas terroristas e individuos que han medrado a lo largo de estos años con el dolor de los argentinos que dijeron sentirse ofendidos porque el Ejército recordaba a dos héroes.

El ministro reaccionó como se esperaba- un gran español decía que si de algo hay que cuidarse en esta vida es de los enanos a los que se les ha dado poder- ordenando borrar el tweet, y Ud., General, aceptó la orden. El miedo a ser considerados políticamente incorrectos acucia a los mandos militares, en especial desde el año 2003, y los hace retirarse aún antes de disparar un tiro. Así, este combate terminó de manera muy diferente a Potrero Negro, no hubo un jefe honrando, aunque sea con el retiro, su profesión como hizo Berdina con su vida, ni un Soldado, Maldonado, siguiéndolo a la muerte, quizás porque Berdina era, pese a su juventud, un líder que merecía eso. No, esta escaramuza, Gral. Cejas, terminó con Ud. en retirada. Esto, General, no ha sido otra cosa que una derrota.

Quizás, lo que quiere significar esa frase: “Somos ejército” en el mensaje que Ud. subió a las redes meses atrás, sea, simplemente, la negación de una guerra que sigue y que solo persigue la destrucción del Ejército como paso necesario para concretar la decadencia de la Argentina; algo tan distinto del “¡Dios y Patria o Muerte!” que gritaban los Comandos en Malvinas y que hoy es el grito de todos, no solo de los veteranos de guerra sino también de aquellos que sangramos ante cada ataque a la Patria.

José Luis Milia

josemilia_686@hotmail.com

Share
Subscribe
Notify of
guest
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Andrea Martin
1 month ago

Felicitaciones, Sr Milla. usted tiene el coraje de escribir esta nota cuando hay muchos que no se animan siquiera a conversar sobe estos temas.Tal vez mucho erraron los militares en su momento pero entonces nos libraron de ser una Cuba más. Pienso que hay mucho desconocimiento por parte de muchos. 

LACHO
LACHO
1 month ago
Reply to  Andrea Martin

La ministra de Seguridad que proviene del CELS, apoyada en su encumbramiento por el individuo con apodo de animal de ladra, transformado en periodista empresario, tiene sus ideas bien formadas para que la realidad sea la del estado actual. Ya asentó bien sus ideologías como funcionaria de la comandante Teresa desde el 2009 al 2011. Lo plasma con inducidoras expresiones.
“Hoy las fuerzas armadas siguen a la deriva. “en el año 2016 se fueron 500 efectivos del Ejército argentino: más de 100 en el cuadro de oficiales y otros 400 entre los suboficiales”. “No tiene que ver con la cuestión salarial: el problema tiene que ver con una combinación de falta de instrucción, equipamiento y horizonte”.
Para no traer memoria, evita marcar su vínculo entre ese resultado y su gestión en el área, bajo las órdenes de Nilda Garré (la comandante montonera Teresa). Porque sin tener una formación especializada ni experiencia alguna en la materia estuvo a cargo de la reforma de los planes de estudio de los cadetes, en puestos relacionados con educación y formación, especialmente en estamentos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Quizá, la chapa que le sirve para justificar sus funciones pasadas y actuales es el título de antropóloga social (formada en la Universidad de Utrecht, Holanda).
Anteriormente, en Defensa, sin tener una formación especializada ni experiencia alguna en la materia, estuvo a cargo de la reforma de los planes de estudio de los cadetes.
Fue coordinadora del Grupo de Estudios sobre Policías y Fuerzas de Seguridad, GEPYFS (CAS IDES) y directora del proyecto “El Estado y la seguridad pública: obediencia, desobediencia y autoridad en las fuerzas policiales y de seguridad de la Argentina contemporánea” (PICT-ANPCYT).
También se tiene indicios de su evaluación sobre el narcotráfico. Frederic, aseguró que la ley de estupefacientes “está vieja y debe ser revisada para mejorar la puntería” porque en 30 años “nos ha dejado cantidad enorme de personas encarceladas y no ha bajado la oferta de droga en el mercado”.
O sea, demos importancia a un proceso de encaminar una idea nueva: tratar al narcotráfico con una normativa de sociabilidad y no de criminalidad. Quizá algún mal pensado crea en que se debe a que hace tiempo son los que indican quienes serán lo próximos candidatos para nuestra futura democracia.

emi
emi
1 month ago

EL TENIENTE BERDINA Y EL SOLDADO ISMAEL MALDONADO, FUERON DE LOS TANTOS PATRIOTAS CAÍDOS, QUE COMBATIERON CONTRA EL CASTROGUEVARISMO INTEGRADO POR INSURRECTOS NACIONALES Y EXTRANJEROS, QUE PRETENDÍAN DECLARAR ZONA BELIGERANTE UNA PARTE DEL TUCUMAN.
SANTUCHO HABÍA ENVIADO A SU HERMANO ASDRUBAL SANTUCHO A EUROPA PARA INTERNACIONALIZAR EL CONFLICTO.
EN LAS CIUDADES LAS ORGANIZACIONES GUERRILLERAS HABÍAN ELEGIDO EL COMBATE EN LA CLANDESTINIDAD Y LA INFILTRACIÓN EN TODOS LOS ESTAMENTOS DE LA SOCIEDAD.
EL GOBIERNO CONSTITUCIONAL, TENÍA QUE DEFENDER A LOS CIUDADANOS Y A LA pATRIA Y DICTO DECRETO DE ANIQUILAMIENTO. TENIENTE bERDINA Y SOLDADO MALDONADO FIRMES Y DIGNOS, LOS 2 TENÍAN 22 AÑOS.

Epicardio
Epicardio
1 month ago

Yo también fui testigo de la sangre derramada tanto de inocentes civiles como de uniformados, y no precisamente militares, sino de policías provinciales. Recuerdo el estallido de un autobomba a control remoto cuando pasaba el colectivo lleno de policías que volvían de la cancha de Rosario Central; eran alrededor de las 17 horas del domingo 12/09/1976. En ese vandálico acto murieron casi todos y entre tantos cuerpos pudimos salvar a uno que apenas tenía un hilo de vida. La vicepresidente, quien hace gala de su simpatía con los guerrilleros de los ’70, al abonarles suculentas indemnizaciones durante sus anteriores mandatos, nunca reconoció a los mártires de esos asesinos como sí lo hizo con éstos. No es digna de estar en ese altísimo cargo que ese 48% le adjudicó. La falta de memoria es muy grave porque no deja ver el rumbo que está tomando el país con esa lakra de gente.

Francisco
Francisco
1 month ago

TUCUMÁN CUNA DE LA INDEPENDENCIA, REFUGIO DE TRAIDORES, COBARDES Y CORRUPTOS.

jara
jara
1 month ago

RECUERDO A LOS FORISTAS QUE EL GENERAL DOMINGO BUSSI, TRIUNFÓ EN 8 ELECCIONES EN LA PROVINCIA DE TUCUMÁN Y FUERZA REPUBLICANA EN 10.
GANABA POR MÁRGENES MUY IMPORTANTES; MÁS DE 50.000 TUCUMANOS LO OVACIONARON CUANDO SE RETIRÓ COMO GOBERNADOR.
CASO ÚNICO EN LA HISTORIA ARGENTINA,DESPUÉS DE TENER QUE TOMAR MEDIDAS DRÁSTICAS Y COMBATIR LAS GUERRILLAS INTERNACIONALISTAS APOYADAS DESDE ADENTRO Y DESDE EL EXTERIOR.
A CRITERIO DEL PUEBLO TUCUMANO EL MEJOR GOBERNADOR Q’ TUVIERON.
LUEGO LOS IDEOLOGOS DESDE LAS ESCUELAS, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LAS UNIVERSIDADES TERGIVERSARON LOS HECHOS; EL TUERTO KIRCHNER, CON LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS MOLDEARON A UN PUEBLO INDOLENTE, DESAGRADECIDO Y DESPREOCUPADO.

jorge Rafael
jorge Rafael
1 month ago

EL ejercito actual es el brazo armado de la domocracia pro socialista del siglo XXI – no nos libro de CUBA – El marxismo cultural esta mas vigente que nunca – en cuanto al marxismo economico vamos rumbo a el – dado que un pais en plena descapitalizacion conduce inexorablemente al capitalismo de estado.- No gastaria polvora en bastardos – habra un ejercito nacional – los pasaremos por las armas rhdp

deepmen
deepmen
1 month ago

Sr.Epicardio, ese 48% no tiene memoria porque sus neuronas están un poco confundidas. Fíjese el destino que nos espera, gracias a ellos.