Carta despedida: Al Papa Francisco

El Papa y la independencia

“Ninguna fuerza política ha presentado proyectos para la reconciliación de los argentinos. Puede ser que eso no aporte votos. La política no se hace eco y nosotros, como sociedad civil, tenemos que hacer algo”. Palabras de Monseñor Casaretto volcadas en la reciente Convocatoria por la Memoria y la Reconciliación llevada a cabo en la Universidad Católica Argentina.

Me dirijo al Excmo. Papa Francisco en la certeza de que mis humildes palabras, de una u otra manera, por uno u otro camino, llegarán a su conocimiento del mismo modo que le llegaron mi “Carta Abierta a Su Santidad Papa Francisco” y la posterior “Recemos por el Papa”.

En ambas rogaba por una intercesión de Su Santidad sobre la cruel tortura, injusta situación e ilegítima prisión carcelaria que sufren nuestros presos políticos. Octogenarios enfermos y abandonados a su suerte, privados de elemental atención médica, olvidados por una egoísta y desmemoriada sociedad. En crueles mazmorras van muriendo sin que se les permita ejercer ni disfrutar siquiera de los elementales y universales derechos humanos, menos aún de su constitucional derecho de defensa, violado arbitrariamente a la grupa de una perversa y corrupta venganza.

Hoy mismo, un amigo de la adolescencia ha entregado su alma a Dios, lejos de sus seres queridos, por el sólo hecho, como cuadra a un soldado, de haber cumplido la más gloriosa de las órdenes: Defender a la Patria.

Y -debo reconocerlo- mi fracaso fue rotundo. Las balbuceantes y escuetas respuestas de su Monseñor Karcher son indignas de semejante investidura, y el absoluto silencio de Su Santidad -también debo reconocerlo- sólo me ocasiona tristeza, vergüenza, decepción. Cuánta distancia hay desde su toma de posición a las valientes palabras de Monseñor Casaretto.

No tienen ya estas líneas el propósito de insistir en la búsqueda de piedad, solidaridad, comprensión ni ayuda espiritual para nuestros presos políticos. He perdido la esperanza. Su Santidad ha sido muy claro en el mensaje: su absoluto silencio y dolorosa indiferencia constituyen una respuesta que no necesita aclaración de ningún tipo.

No me mueve hoy la ilusión de una palabra suya, sólo la necesidad de dejar sentado mi estado de ánimo.

Sólo eso… y dejar constancia que no siento voluntad de rezar por Ud.

Tengo cosas más importantes que hacer.

Juan Manuel Otero

35 comments for “Carta despedida: Al Papa Francisco

  1. Armando
    13/08/2015 at 12:03 PM

    Comparto plenamente esas palabras. Es lamentable.

    • Franciskito
      13/08/2015 at 1:52 PM

      Queridos hijos el Señor en su infinita bondad y sabiduría pone en el camino de nuestras vidas pruebas que nos conmueven.
      Por eso estoy aquí para confortar al pecador y regresar la oveja extraviada al rebaño.
      ¡Aleluya por los tristes, Aleluya por los sufrientes, Aleluya por los que no tienen casa ni techo ni comida porque de ellos será el Reino de los Cielos!
      Hay muchas cosas que consuelan en la Biblia. Ya lo creo.
      Hay un mundo mejor en el que el espíritu se alimenta y los problemas ya no importan, donde saciamos nuestro apetito con los más exquisitos manjares.¡ Ya lo creo!

      http://fotos.starmedia.com/imagenes/2014/01/papa-francisco-cordero1.jpg

      No pierdan la alegría amados hijos y los invito a sentarse conmigo a la mesa del Señor, claro que imaginariamente.
      ¡Continúen haciendo lío!
      No pierdan la esperanza porque existe un mundo mejor. Ya lo creo.
      Les doy mi bendición y continúen remando porque remando llegarán al cielo.

      Cuando se sientan triste ¡muy tristes! piensen en mi tristeza ¡se consolarán!

      AAAAAAAAAAAAAAAAAmmmmmmmmmmeeeeeeeeeeeennnnnnnn
      ¡Aleleuya!

    • Betty Brandan
      13/08/2015 at 5:14 PM

      Yo también comparto los sentimientos del autor de la carta al Papa Francisco.fué una decepción total No nos sentimos protegidos ni ayudados por él como dijo un amigo de mi Padre “” vas mal corazón volvete””

    • Enrique
      21/02/2016 at 5:30 PM

      En el Año de la Misericordia, su respuesta, es por más lamentable

  2. Aristófanes
    13/08/2015 at 1:23 PM

    Los detenidos, hay que dejarlo en claro, son quienes perdieron una guerra. Y la perdieron porque los conflictos se ganan con INTELIGENCIA y no simplemente con ejercicio de la violencia, como aquellos creyeron. Prueba de ello es la presencia de tantos montoneros y erpianos en altos cargos del gobierno. Es obvio que estos, si no fuesen ganadores, no estarían donde están. En este mundo no hay piedad para los perdedores. Fue Cristo quien predicó la piedad hacia los pobres, los débiles y los perdedores, es decir, los vencidos por los poderes de este mundo. Al fin y al cabo, Él fue uno de ellos. Pero su Iglesia, desde el Emperador Constantino con quien pactó, dejó de ser la Iglesia de los Mártires y se hizo dueña de una parte del poder, justamente el que NS rechazó cuando fue tentado por el príncipe de este MUNDO. Apiadarse con estos perdedores, tan desprestigiados en el país y en el planeta entero, con toda la prensa y la opinión pública en contra de ellos, hubiese significado un costo político muy elevado y la Santa Romana Iglesia no está dispuesta a asumirlo. Pero de todas maneras y “soto capa” mandará algunos mensajes consoladoras a los prisioneros por medio de curas que visitarán sigilosamente a los prisioneros en sus campos de concentración. Recordemos que su hipocresía es proverbial. Gracias al Padre, el mensaje, gracia y consuelo de Nuestro Salvador siguen llegando a través de tantos sacerdotes y monjas de manos y almas limpias, que llevan la púrpura en la pobreza de sus vestimentas y sus vidas llenas de privaciones, lejos de los palacios vaticanos y las grandes basílicas del Renacimiento, que se pagaron al costo descomunal de la Reforma Protestante.

    • >>
      13/08/2015 at 8:07 PM

      aristófanes sos tan IMBÉCIL QUE NO TE DAS CUENTA QUE JUSTAMENTE ESTO ES UNA VENGANZA PORQUE SI LE GANARON LA GUERRA
      Y UNA VENGANZA EN FORMA DE PURGA ESTALINISTA
      PORQUE ESTAMOS EN PLENO COMUNISMO
      DE DEMOCRACIA NADA
      IDIOTAS A CUERDA DESPIERTEN!!

    • >>
      13/08/2015 at 8:10 PM

      LA TORTURA ES UNA ANÉCDOTA, CUALQUIERA ES CAPAZ DE TORTURAR EN UNA SITUACIÓN EXTREMA. SI ELLOS HUBIERAN PELEADO CON EL CÓDIGO BAJO EL BRAZO, PERDÍAN LA GUERRA”

      RODOLFO GALIMBERTI
      OFICIAL MONTONERO

    • >>
      13/08/2015 at 8:25 PM

      DECÍS UNA IMBECILIDAD TRAS OTRA
      LA CONSTRUCCIÓN DE LAS BASÍLICAS NADA TIENE QUE VER CON LUTERO Y SU DESOBEDIENCIA A LA AUTORIDAD DADA POR JESUCRISTO A SU IGLESIA

      https://youtu.be/nAz0-EINBys

      http://www.catolicidad.com/2013/07/la-beata-sor-maria-serafina-micheli.html

      • >>
        13/08/2015 at 8:26 PM
        • Aristófanes
          14/08/2015 at 1:45 PM

          El escándalo de la venta de indulgencias para la construcción de las basílicas fue una de las causas de la protesta de Lutero y otros reformadores.

    • >>
      13/08/2015 at 8:28 PM

      EL PROTESTANTISMO NO FUE UNA REFORMA
      FUE DEFORMA

    • mari
      14/08/2015 at 10:06 AM

      Si el glorioso ejército no hubiera ganado la guerra hace más de 30 años nuestro país estaría en manos de los comunistas y como ellos tenían pensado hacer las purgas que hacen los comunistas muchos de los que hoy olvidaron ese momento no estarían vivos,como ahora van a hacer si gana Scioli

      • Aristófanes
        14/08/2015 at 4:09 PM

        Ya estamos en manos del comunismo. No lo ves porque el comunismo cambió. Los bolches actuales no son los de Pepe Stalín, ni los utópicos seguidores de Mao. Los de hoy son pragmáticos, como nuestro próximo vice: Zanini. La filosofía dominante es marxista y se enseña como tal en las universidades estatales. Nuestro ministro de economía, el rusito K, no sabe nada de economía, como lo demuestra su desastrosa administración, pero es profesor de marxismo en la UBA y tiene un libro sobre la materia. Esto da para largo.

      • Maria
        18/08/2015 at 7:29 PM

        ya está en manos de los comunistas

    • corina maciel
      17/08/2015 at 4:37 PM

      no me parece que Cristo haya sido uno de los perdedores por los poderes de este mundo Esos poderes van pasando y la Iglesia De Cristo ha permanecido ya por mas de dos mil años corina maciel

      • corinamacielcolombres
        17/08/2015 at 5:09 PM

        Terrible !!!! Es todo cierto lo que dice este señor, pero eso de ponerse en vengativo me parece que es contradecir lo que nos enseña la Iglesia . Còmo le va a decir al Papa ” tengo cosas mejores que hacer ,que rezar por usted , ” , Como El es ya un ser espiritualmente superior, comprenderà a este hombre herido . Por desgracia no todos los que nos rodean pìensan lo mismo sobre un mismo tema. Quièn sabe què pensarà el Papa . Tambièn serìa bueno saber , ( nunca se supo) que pensaba el Pio XII en la època de la segunda guerra mundial ,que nunca abriò la boca para decir algo sobre la matanza de 40 millones de personas Las cosas son asì , aunque no gusten. Tampoco lo escuchè jamàs a Ratzinger decir algo sobre su època dolorosa de la misma guerra, nunca dijo nada sobre sus enemigos o sobre los aliados . Por algo la Santa Madre Iglesia ha sobrevivido mas de dos mil años y han pasado los crìticos, los defenestradores,o los vengativos, los que cada dìa encuentran mas motivos para apedrear a la Iglesia que es el gran escollo que tienen los ” progresistas,” para que la sociedad acepte sus ideas sobre la futura formaciòn de la sociedad. Con homosexuales ” casados” y con derecho a adoptar hijos, con hijos logrados de cualquier manera, alquilando vientres o con donantes de esperma anònimos o con donates de òvulos. Es tal la vanidad o la soberbia, de hoy que nadie quiere adoptar una niño ya hecho. Quieren tener uno realmente propio, de sangre Es cuestiòn de la capacidad de amor de la gente,que es lo que escasea. Cada uno tiene el derecho a hacer el uso que quiera de su ” derecho humano” pero de allì a alquilar vientres o comprar òvulos o semenen, hay una distancia. Estas cosas abundan, pero no por eso hay que perder el sentido de lo que es ètico,. natural ( que suele ir junto) Parece que se ha vuelto a tener en primer lugar el pensamiento infantil de ” si eso te hace feliz hacelo ” No es solo lo que nos hace feliz .A eso los siquiatras le llaman PRINCIPIO BÀSICO DEL PLACER que es propio de los bebès, que aùn no estàn desarrollados para vivir en sociedad Si los adultos piensan asì, es por que han regresado a lo mas PRIMARIO DE LA VIDA HUMANA . CORINA MACIEL COLOMBRES

      • Aristófanes
        18/08/2015 at 10:35 AM

        Cristo perdió dos veces: (1) Como Mesías de Israel fue rechazado por su propio pueblo; (2) porque la que dice ser su iglesia no lo es; Jesús dijo sin lugar a duda que su reino no era de este mundo y rechazó la tentación del diablo cuando éste quiso tentarlo. Pero esa iglesia que viene durando más de dos mil años es una institución claramente arraigada en este mundo, como lo prueba toda su historia, sus enormes bienes materiales y la artística y costosa pompa que adorna todas sus ceremonias. Cristo está en la pobreza de San Francisco y muchos otros seguidores suyos.

  3. Adalberto
    13/08/2015 at 2:24 PM

    Aristofanes con gran dolor como católico me sumó a su comentario. Es entendible en cierta forma que el Papa se margine en cuestiones políticas…pero todo tiene un limite

    • Juan Manuel Otero
      13/08/2015 at 9:05 PM

      Comparto Adalberto, todo tiene un límite. Más aún si ese límite ya fue sobrepasado por el mismo Francisco al elevar su voz y queja por los presos políticos de Venezuela.

  4. Rosa
    13/08/2015 at 5:02 PM

    Cuando Dios determine el BASTA, de poco servirán los rezos pedidos. Los hechos están a la vista. Decepción y estafa espiritual por parte de un simple mortal.
    Esperanza y Fe sólo en el Padre Creador que está enviándonos claros mensajes para que recapacitemos y veamos donde está el enemigo.
    Alabado seas Dios del Universo!!!!

    • >>
      13/08/2015 at 8:34 PM

      Dios mandó a su HIJO.
      El que no tiene al Hijo No tiene al Padre.
      Lo suyo Rosa está demasiado cerca del panteísmo. Dios de los ejércitos celestiales dice mas bien la Biblia pero el modernismo lo tornó a un dios panteísta del universo que mas bien parece el de la new age.

  5. Generala Juana AzurdUy ex-Carla Fridman
    13/08/2015 at 5:09 PM

    Una comunidad judía de San Antonio, Texas se vio cubierta de pintadas antisemitas el miércoles 12 de agosto

    El vandalismo al parecer tuvo lugar durante la noche.

    El departamento de policía local, dijo que más de 30 coches, casas, edificios y otras estructuras fueron pintadas con graffitis que incluían svásticas, “KKK” y epítetos de odio.

    El vandalismo se llevó a cabo en el lado norte de San Antonio, en una comunidad ortodoxa. El graffiti fue encontrado en las manzanas que rodean la sinagoga local, Rodfei Shalom.

    “Aquí es donde traemos a nuestros niños para el aprendizaje, para la sinagoga, donde las familias se reúnen y se reúnen para fortalecer su relación con Dios y con los demás”, dijo Winslow Swart, miembro de la junta en Rodfei Shalom.

    El Pastor John Hagee de Cristianos Unidos por Israel se dirigió a Rodfei Shalom tan pronto como se enteró del incidente. Hagee dijo que ha sido amigo del rabino de Rodfei Shalom por más de 34 años.

    “Yo vine de inmediato debido a que en esta ciudad los cristianos y los judios están unidos como en ninguna otra ciudad en los Estados Unidos de América. Un ataque a la sinagoga es un ataque a toda iglesia cristiana en esta ciudad “, dijo Hagee, instando a los residentes de San Antonio y la policía a hacer todo lo posible para llevar a los responsables ante la justicia.

    “Consideramos este ataque antisemita como un asalto a los cristianos y los judios”, dijo Hagee en un correo electrónico. “Este acto de odio es una afrenta a todas las personas de fe. El antisemitismo es una abominación y que inequívocamente debe enfrentarselo en cualquier momento y dondequiera que se encuentre “.

    “Este es un acto criminal y la cobardía no tiene cabida en ninguna comunidad de Texas”, dijo el Vicegobernador de Dan Patrick en un comunicado.

    “Denuncio la persecución religiosa que ha tenido lugar y estoy seguro de que el Departamento de Policía de San Antonio encontrará a los responsables para hacerlos responsables.”

    • mari
      13/08/2015 at 8:28 PM

      Qué pasa solo los judíos son víctimas?Solo hay que llorar viendo las viejas películas donde los judíos eran masacrados por los alemanes ,pero el dolor de la gente masacrada por Stalin ,o los palestinos por los judíos ,o la masacre de los armenios no importan,claro de ellos nadie hizo películas para que la gente las recuerde
      Me importa nada lo que le pasa al pueblo judío después de ver las crueldades que les hacen a los palestinos y a todo el mundo ,jodanse hasta el infinito y lamento haber sufrido viendo las historias tristes del holocausto por eso cuando veo que van a dar un culebrón de esos cambio de canal

  6. mari
    13/08/2015 at 8:18 PM

    Hace bien en no rezar por el enemigo de Jesús,eso es este demonio disfrazado de oveja humilde Los que se dicen católicos lo apoyan sin ver que él destruye constantemente la palabra de Dios

    • CARLA FRIDMAN
      13/08/2015 at 11:34 PM

      MARI LAVESE LA CONCHA INDIA PATA SUCIA

      • mari
        14/08/2015 at 10:09 AM

        Mente enferma espero que seas una de las primeras en caer en las purgas del maoista Zanni

  7. Oscar Enrique Sarsotti Iturraspe
    13/08/2015 at 8:28 PM

    Dios escribe derecho sobre renglones torcidos, tenga fe en El, no nos defrauda nunca, solo que sus tiempos no son los nuestros, el Papa Francisco, estoy seguro que sufre mucho por esta situacion que no esta a nuestro alcance su comprensión, tengamos como Job paciencia y fortaleza, todo se hara dentro de un marco de paz y justicia divina. Nada sirven cartas irreverentes, escritas con insolentes y malévolos términos que parecieran parte de viejos resentimientos y que lo único que consiguen en malestar y enfrentamiento de los fieles.

    • mari
      13/08/2015 at 8:35 PM

      Porque no lee como ataca bergoglio a la palabra de Dios ?Usted cree en la palabras de Dios o en la palabra de bergoglio,porque de eso se trata ,ahora cuando el sínodo termine lea atentamente lo que resuelven y no piense como me dijo una vieja católica que los tiempos han cambiado por eso hay que aceptar lo que dice el francisquito .La palabras de Dios es eterna y no puede cambiar .Los presos señor no pueden esperar y usted pide paciencia

    • Maria Eugenia
      14/08/2015 at 2:54 AM

      El Papa es no es infalible. Hasta el mismo Pedro (Piedra fundamental de nuestra Iglesia) negó 3 veces a Jesucristo. Recuerdo a los Borgia que fueron Papas, y al Papa Pio XII, amigo de Hitler y de Mussolini. No entiendo porqué algunos se rasgan las vestiduras ante una carta que lo único que dice es que no rezará por el Santo Padre. Yo no hubiera rezado por Pio XII, y no creo que hubiese sido pecado no hacerlo. Y si lo fuera, igualmente ya tengo mi Bendición Papal que me promete indulgencia y que tendré tiempo suficiente para arrepentirme de mis pecados antes de morirme. Que así sea.

      • mari
        14/08/2015 at 10:13 AM

        Pio xll también salvó a muchos judíos dándoles certificados de bautismo Ante Dios tu bendición papal o indulgencias de nada te va a servir si no has cumplido con su palabra .

  8. 13/08/2015 at 8:31 PM

    HAY QUE AVIVARSE RÁPIDO … MUCHOS SUFRIRÁN MUCHO …

    • mari
      13/08/2015 at 9:11 PM

      El papa hace teología de la liberación y no le interesa recuperar a la oveja descarriada porque la admira

  9. Anonimus
    14/08/2015 at 2:07 AM

    INAPELABLE !!!!!

  10. Jorge de San Miguel
    15/08/2015 at 12:58 AM

    Gracias, PepeHoldrop.
    Auto-destrucción.
    ¡Ojalá los que tengan que escuchar, escuchen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *