Comunidad mapuche y Estado Nacional

Es innegable que la movilización de la comunidad mapuche es creciente y se desarrolla bajo el amparo, por acción o inacción, de distintos funcionarios del gobierno nacional.

Particularmente, las posturas de los Ministros de Defensa y de Seguridad de la Nación inducen a preguntarse si son conscientes de la realidad o si han perdido el sentido de ella dado que está en juego la seguridad de los ciudadanos, el derecho a la propiedad, tanto pública como privada, y, por sobre todas las cosas, la soberanía territorial del país.

Al margen de los terribles sucesos que ocurren habitualmente en nuestro país no debe ignorarse el accionar en Chile de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), una organización político-militar indigenista mapuche que con su brazo armado denominado Órganos de Resistencia Territorial (ORT) concreta actos de violencia política con reivindicación de la lucha armada como metodología extrema para conseguir sus objetivos, motivo por el que es considerada como una organización terrorista.

Héctor Llaitul Carrillanca, combatiente de la nación mapuche y actualmente histórico vocero de la «CAM”, pregona públicamente la lucha contra el capitalismo y el estado colonial y con el fin de establecer una resistencia armada procura acumular recursos financieros.

Su discurso no solo conlleva la estimulación de la violencia política sino también la justificación del robo de madera para su posterior venta y compra de armamento en pos de un fortalecimiento de su autonomía con medios suficientes para reconstruir el mundo mapuche dotando a sus comunidades con los elementos necesarios para su defensa y eludiendo el diálogo con un gobierno central que pretende fijar las reglas y disponer un accionar represivo como contrapartida.

Bajo ningún punto de vista debe subestimarse lo que está ocurriendo en el país vecino así como tampoco debe desestimarse que la comunidad mapuche argentina lleve a cabo iguales o similares acciones en las provincias patagónicas poniendo en riesgo la vida y los bienes de sus poblaciones y perjudicando las economías de las mismas, así como también la soberanía territorial de la República.

Es tiempo para que el Gobierno Nacional deje de soslayar los ataques impetuosos, irracionales y violentos de los mapuches rebeldes en el sur del país y brinde la protección requerida a las provincias afectadas por estas actividades ilegales, así como también que tome las medidas necesarias para el resguardo de las fronteras de modo de evitar la infiltración de miembros de la organización terrorista del país vecino que se replieguen a causa de la represión de su accionar por parte de las fuerzas de seguridad del mismo.

El Estado Nacional es responsable de planificar y ejecutar oportunamente las medidas de prevención, conjuntamente con los gobiernos provinciales, para no lamentarse tardíamente de las consecuencias producidas por su falta de concreción y el tiempo es ahora.

Oscar Edgardo García

osedgar@yahoo.com

Share
Subscribe
Notify of
guest

3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Maria O'Connor
Maria O'Connor
1 month ago

No soy creyente en teorias conspirativas, pero las conspiraciones (no las teorias conspirativas) existen desde hace mucho tiempo.

Hace unos pocos anos, lei que el problema en Siria se terminaria pronto porque los carteles dejaron de estar interesados en petroleo, ahora les interesa el litio y se van a crear problemas en Sur America. Esto lo escribio un periodista de origen arabe en un diario frances. Hace unos anos que ya no se escucha nada sobre Siria, pero los problemas comenzaron en Patagonia Argentina y Chilena.

Unos pocos anos antes de eso, comenzaron a salir mapas en internet con Amazonia y Patagonia como paises independientes. Lula era presidente y fue el unico presidente SurAmericano que se quejo. Los mapas dejaron de aparecer.

Fue un poquito antes que se creara Mapuche Nation en Inglaterra y en esa epoca, solo un miembro de su junta directiva era chileno (no se si era Chileno de origen Mapuche); el resto eran ciudadanos ingleses.

Ademas, de litio, cobre o petroleo apetecido por carteles; existe el territorio sin dueno antartico.

Los paises mas cercanos a la Antartida son Argentina y Chile. Tanto SudAfrica como Australia, paises que dependen de Inglaterra, estan cerca pero mas alejados que Chile y Argentina. Si Inglaterra logra crear un territorio independiente en toda la Patagonia, no solo en lo amarillo del mapa; lograria apoderarse de la Antartida.

Que los Mapuches aparenten ser zurdos; no importa. La extrema izquierda, y la extrema derecha forman parte del «divide y reinaras». O sea se necesita crear un conflicto, para separar territorio y para esto se puede elegir un problema etnico-racial, o un problema de enfrentamiento ideologico izquierda vs derecha.

No podemos acusar a Inglaterra de crear este conflicto; pero Argentina necesita cuidar su territorio.

Argentina tenia una ley que impedia la venta de territorio a inversores extranjeros que deseen comprar mas de mil has. y se la quito durante el gobierno de Macri. Aclaro que no soy K, ni peronista, ni zurda; pero Macri me parece inepto y la quita de esa ley lo muestra como un inepto.

Esa ley existe en casi todos los paises del mundo. El inversor extranjero que quiera comprar mas de mil has porque la necesita para su emprendimiento; se le dice que se le vende mil has y al resto lo puede adquirir a lease (alquiler) a largo plazo. Ningun pais serio vende enormes cantidades de has a extranjeros.

Argentina debe salir de la ridicula grieta para comenzar a tomar conciencia de los peligros que acechan y defender su pais.

________________

The Mapuche nation is situated in what is known as the Southern Cone of South America, in the area now occupied by the Argentine and Chilean states
Mapuche International Link | UK Based NGO for Mapuche People (mapuche-nation.org)

Maria O'Connor
Maria O'Connor
1 month ago

Le escribi una respuesta y el moderador no me la acepta.

Maria O'Connor
Maria O'Connor
1 month ago

La resistencia Mapuche lucha supuestamente contra el capitalismo; al mismo tiempo que tienen su sede en Bristol, Inglaterra.

El «divide y reinaras» sea religioso, etnico o politico (capitalismo vs socialismo), siempre fue usado para crear conflictos y separatismo, que otros aprovechan para controlar territorios «independizados» en su beneficio. Litio, cobre, territorio antartico, hay mucho en juego.

Argentina no cuida su territorio, ni sus recursos. En ningun pais serio se venden a «inversores» extranjeros mas de mil has. Si un inversor extranjero, necesita mas de mil has para su emprendimiento, debe adquirirlas en lease (alquiler a largo plazo) pero no se las venden. Argentina tenia esa ley y fue quitada.

Mapuche International Link | UK Based NGO for Mapuche People (mapuche-nation.org)

Last edited 1 month ago by Maria OConnor