Cuba: Sólo el presidente argentino no sabe de qué se trata

Como no soy Alberto Fernández, perdón por ser referencial, sé de qué se trata. Alberto F. dijo que, “No sé lo que está pasando en Cuba, pero terminemos con los bloqueos”. ¿Nadie de cancillería le explicó al presidente la situación cubana? Difícil de creer.

¿Y por qué el plural en “terminemos con los bloqueos?” ¿Argentina bloquea a Cuba? No. Alberto F debería saber que Bloqueo, según la RAE es: Interceptar, obstruir o cerrar el paso. Mientras que Embargo, según la RAE es: Retención, traba o secuestro de bienes por mandato de un juez o autoridad competente.

EEUU no bloquea a Cuba, eso hoy sería imposible, tiene un embargo sobre la isla. Cuba puede comerciar con todos los países que quiera, de hecho lo hace con 120 países. La crisis cubana es hija del gobierno comunista que solo genera pobreza. Es la Argentina la que bloquea la entrada al país de sus ciudadanos en el exterior.

Fulgencio Batista, militar de baja graduación, asumió la presidencia a través de un golpe, 1952/1959. Gobierno corrupto y dictatorial. Fidel Castro lideró la revolución fallida del Movimiento del 26/7/1953, fue encarcelado. Salió. Luego la “epopeya” de Sierra Maestra.

Desde enero de 1959 hasta hoy, se sucedieron Fidel Castro, su hermano Raúl Castro que dejó en su lugar a su asistente de años, Miguel Díaz-Canel. Sucesión monárquica lejos del pueblo, por la gracia de un dios marxista, implacable.

Cuba, pre revolucionaria era un país que vivía a la sombra de los EEUU y de sus intereses en la isla. Era próspera, el 3º país en el ranking latinoamericano. Más adelantado que la Argentina (de 1959, no la de hoy) en comunicaciones, TV, telefonía, autos y aires acondicionados. La revolución castrista se casó con la URSS que mantuvo a la isla con millones de US$ diarios. La caída de la URSS hizo que Cuba entrara en el “periodo especial”, donde faltó lo esencial.

A eso le sigue la ayuda chavista a partir del 2002. Entre 2008 y 2011 Venezuela le entregó a Cuba US$ 18.000 millones. Y el petróleo. Hoy Venezuela no puede ayudarse a sí misma. Cuba está abandonada y muy mal educada.

El pueblo cubano educado en el marxismo, sabe que depende del Estado benefactor. Todo le pertenece al Estado. El sistema ha dejado a los cubanos sin poder crecer, crear, ser en libertad. El sistema les ha privado de iniciativa.

Y ahora, ante la tormenta perfecta, sin ayuda externa, con una economía miserable y en pandemia, o sea sin turismo, Cuba tiene hambre, carece de medicamentos y padece un colapso energético. Y no está Fidel, ni Raúl, está Miguel.

Miguel Díaz-Canel es un personaje sin el fuego feroz de Fidel ni el pragmatismo ortodoxo marxista de Raúl, no tiene carisma. Su oratoria es pobre en un país del Caribe que ama las palabras, pero sabe reprimir. Eso lo hace bien.

En 2018 cuando el gobierno aprobó el Decreto 349 que regula la actividad artística y determina qué es arte y que no, un grupo de artistas creó el Movimiento San Isidro. Al castrista “Patria o muerte” le opusieron una canción que dice “Patria y vida”, que el 11/7/2021 fue el himno de las manifestaciones. La letra de “Patria y vida” creada por un grupo de artistas el 16/2, fue acompañada por el grito de “libertad”.

Fl cantante Yotuel Romero escribió en su cuenta de Instagram: “SOSCuba”. “Les pido a todos los cubanos, a toda la gente que me sigue, no importa de dónde vengan, porque Cuba necesita ayuda. La dictadura cubana no deja que el mundo entero sepa que necesitamos ayuda”. “Recemos por Cuba, mi gente, y que el mundo sepa que Cuba necesita del mundo”. Romero vive en Miami.

Las redes sociales han tenido un enorme impacto en Cuba. Permitieron la comunicación ciudadana en temas de políticas públicas. Por eso el gobierno corta Internet. Periodistas e intelectuales independientes se sumaron a los jóvenes. Esta suma de redes sociales, internet y pueblo, pone la contra revolución en marcha.

Yoami Sánchez, quizás la más famosa bloguera cubana tuiteó: “De tanto hambre que padecemos, nos hemos comido el miedo”. De eso se trata Señor Presidente Alberto Fernández, del hambre, de la falta de medicamentos y del colapso energético sumados a la pandemia. Perdone, con respeto a su investidura, pero se trata de algo muy simple, “¡es el sistema, estúpido!”

Malú Kikuchi

Share
Subscribe
Notify of
guest
12 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Andres Kreiner
Andres Kreiner
14 days ago

El caradurismo de la Sra. Kikuchi, “periodista”, es increíble! Después de 60 años de bloqueo ilegal (sí ilegal, atenta contra el derecho internacional y es contrario a numerosas resoluciones de la asamblea general de las Naciones Unidas) y de generar condiciones muy dramáticas para el pueblo cubano vienen a quejarse de las condiciones de vida en Cuba. Como siempre, generan las condiciones del descontento y subvencionan a la oposición para después empezar con acusaciones y buscan desplazar por la fuerza o con manejos pseudo-institucionales a los gobiernos legítimamente elegidos (vease Paraguay, Brasil, Bolivia, etc.). Será solo fervor ideológico?

Bizancio
Bizancio
13 days ago
Reply to  Andres Kreiner

Andrés: estás más perdido que hardware sin software y sin banco de datos.

Comunismo Asesino
Comunismo Asesino
13 days ago
Reply to  Andres Kreiner

Es un robot. Escribió el mismo mensaje en otra nota. Un robot pago.

Gustavo
Gustavo
14 days ago

¡Muy buen artículo!

deepmen
deepmen
14 days ago

si alguien lo quiere mas claro, que le agregue cloro.

Maximo Décimo
Maximo Décimo
14 days ago
Reply to  deepmen

SRA.KIKUCHI, LOS SEUDOINVESTIGADORES DE CIENCIAS SOCIALES DEL CONICET, LO ÚNICO QUE HACEN ES MILITAR MARXISMO, PROCUBANO, SE DEDICAN A DENOSTAR A NUESTRAS FUERZAS ARMADAS, POR SU ACTUACIÓN EN LA GUERRA REVOLUCIONARIA, APOYADA POR CUBA Y NICARAGUA, PARA IMPLANTAR EL CASTROGUEVARISMO EN NUESTRA PATRIA.
ESCONDEN Y OCULTAN A LOS MAS DE 1.000 ASESINADOS, DE 4.000 MUTILADOS, 370 SECUESTRADOS, SOLDADOS, NENAS DE 3,5,10,15,18 AÑOS, ASESINADOS, TODOS INOCENTES Y NO COMBATIENTES.
TODOS SUS TRABAJOS Y “SEMINARIOS”, ESTÁN ORIENTADOS A TERGIVERSAR LOS CRIMENES QUE PRODUJO LA GUERRILLA CRIMINAL Y A ATACAR A LAS FFAA.
LO TREMENDO DE LA CUESTIÓN ES QUE LOS CIUDADANOS DECENTES Y HONESTOS TENEMOS QUE PAGAR SUS SUELDOS, CUANDO ÉLLOS NO DICEN LA VERDAD DE LO OCURRIDO.
DEBEN SER ECHADOS DEL CONICET, NO PODEMOS SEGUIR LOS CONTRIBUYENTES MANTENIENDO ÉSTOS VAGOS.

Estanislao Zeballos
Estanislao Zeballos
13 days ago
Reply to  Maximo Décimo

Y CERRARLO.

Roberto Fernández Blanco
Roberto Fernández Blanco
14 days ago

PROGRES o RETROS?
 
Se ha preguntado Ud. el por qué los socialistas del siglo XXI se arrogan -con su clásica soberbia- la cualidad de “progres” cuando en realidad son “retros” (apócope de retroceso, retrógrados)?
Lejos de la cacareada revolución solo representan la más clara e incuestionable involución.
Ninguno de los países socialistas a los que adhieren son sinónimo de progreso sino exactamente lo opuesto, símbolo de retroceso, pobreza y falta de libertades y de bienestar.
Basta con recorrer la lista de la URRS (desde Lenin, Stalin), la China desde Mao, la Italia del socialismo fascista de Mussolini, la Alemania del nazismo (acrónimo de Nacional-Socialismo) de Hitler, la Cuba de Fidel Castro (con la reciente erupción libertaria de su oprimido pueblo), la Venezuela de Chávez, la Corea del Norte de Kim Jong-un, la Nicaragua de Ortega, etc.
Única y demostradamente “Progres” son los países donde las libertades individuales y la seguridad jurídica garantizan el normal ejercicio republicano, donde se valora, se emula y se disfruta de los beneficios de la capacidad emprendedora de las personas, del respeto por la propiedad de los frutos de la creación y producción  de riqueza, del libre intercambio de bienes y servicios, del libre desenvolvimiento de cada uno, de la libertad de expresión y de tránsito, del respeto por el prójimo, de la espontánea convivencia armónica y-esencialmente- de un incomparable nivel de bienestar social.
¿Por qué se apuran los “retros” a disfrazarse de “progres”? ¿Por qué llamar “Caída del Muro de Berlín” a lo que en verdad fue el demoledor “Derribo” del ominoso Muro volteado en Berlín en 1989 por el hartazgo de pueblos desesperados por huir del fracasado, inoperante e improductivo socialismo comunista?   
Por el evolucionado nivel de libre convivencia, los países verdaderamente “progres” son los del Capitalismo Liberal, cada uno con sus facetas, Canadá, Australia, Noruega, Suecia, Nueva Zelanda, Irlanda, Alemania, Francia, y los muchos otros.
La humanidad debe apresurarse a liberarse de esta especie de arrogados “progres”, psicópatas obsesivos, déspotas resentidos, envidiosos, corruptos, socialmente dañinos y destructivos.
Las cosas por su verdadero nombre, estos jactanciosos socialistas no son “PROGRES”, son insanablemente “RETROS” y así debemos identificarlos.

Maximo Décimo
Maximo Décimo
14 days ago

LA IZQUIERDA ARGENTINA, PIENSA COMO MARX, ACCIONA COMO STALIN Y FIDEL CASTRO. (ELIMINANDO Y ENCARCELANDO GENTE).
PERO VIVE COMO ROCKEFELLER.
LOS TERRORISTAS ARGENTINOS, TODOS VIVEN EN BARCELONA, ESTADOS UNIDOS, ROMA, PARIS O SUECIA.
NINGUNO SE FUE A VIVIR A CUBA O NICARAGUA.

Epicardio
Epicardio
13 days ago

A Andrés Kreimer: ¿Por qué califica a la señora Kikuchi de caradura?, quizás porque no dice lo que ya todos sabemos respecto de lo ocurrido en Cuba desde que fuera cooptada por F. Castro y sus adláteres y sucesores y que Ud. se tomó la molestia de decirlo, cuando lo que hizo ella fue un análisis más actualizado de la presente revuelta popular, previa mención de los orígenes y sucesos posteriores que generaron la misma. Sea un poco, ¡un poquito nada más!, respetuoso, aunque no coincida con el contexto de todo ese artículo periodístico el cual para mí es muy “objetivo”, porque no dice nada más que lo que ha sucedido y viene sucediendo.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
13 days ago

PROFUNDIZAR SOBRE CUBA Y LAS SOCIEDADES QUE GIRARON AL SOCIALISMO NO SOLUCIONA NUESTROS PROBLEMAS DEDIQUENSE A ENTENDER POR QUE CADA UNO DE UDS EN SU PROPIA IGNORANCIA Y COMODIDAD FOMENTAN LO QUE DESPUES LES CONDENA.

PARA SER LIBRES HAY QUE TRABAJAR DIA Y NOCHE, SIN ESPERAR NADA DE NADIE, CAPACITANDOSE Y A LA VEZ CRITICARSE POR NO SUPERARSE. ENTRE OTRAS CUALIDADES, VENENO PURO CONTRA EL SOCIALISMO.

TE HABLAN DE INCLUSION FINANCIERA QUE NO ES OTRA COSA QUE SAQUEARTE GRACIAS A TU DESCONOCIMIENTO DE LA EDUCACION FINANCIERA.
/////////ES PARADOJICO, Y LA MAYORIA LO ACEPTA EMPOBRECIENDOSE MIENTRAS CREE QUE POR QUE ACUMULAR MAYORIA DE COSAS INUTILES Y QUE A LA VEZ TRIBUTAN, SE ENRIQUECE////////
“El gobierno tenía la fantasía de que se iba a llegar “arrastrando” a las elecciones, pero requería suerte, que se den una serie de condiciones sincronizadas”, señaló Monteverde. Y agregó: “La suerte parecía que se estaba dando, buen clima, buenos precios, ayuda del FMI, pero parece que todo esto se está revirtiendo”.
En tal sentido, “se vive analizando la coyuntura para ver si los gobiernos llegan bien o mal a las elecciones
…………………Lo que es incompresible es que todos aquellos que conocen de la materia, no le digan al pueblo que se perdió la palabra “prosperidad”………..
Este país se está hundiendo en la miseria”, ratificó.
Por último, Monteverde advirtió que “la Argentina lleva décadas usando medicamentos que son venenosos y nos enfermaron, nos llevan a la agonía”.
https://bcrnews.com.ar/economia/agustin-monteverde-la-argentina-lleva-decadas-usando-medicamentos-que-son-venenosos/

NO CONDENAR NI COMBATIR EL ASISTENCIALISMO EXTREMO, LA FALTA DE SEGURIDAD Y JUSTICIA ES SER COMPLICE DEL SOCIALISMO QUE LOS CONDENA. DESPIERTEN SOMETIDOS.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
12 days ago

PRIMERO LO URGENTE LUEGO LO IMPORTANTE…..

EL VIEJO ADAGIO SIEMPRE PRESENTE..
CADA DIA MAS CLARO QUE SUELE SER ////////////////PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD///////////////.
“Esto me preocupa un poco”: el inventor de la vacuna de ARNm comparte un hilo viral que muestra el aumento de COVID en la mayoría de los países vacunadocomment imagePOR TYLER DURDEN
SÁBADO, 17 DE JULIO DE 2021-06: 00 PM
El Dr. Robert Malone, pionero en el campo de las vacunas de ARNm, compartió un hilo de Twitter viral el viernes que muestra una tendencia inquietante; los países más vacunados del mundo están experimentando un aumento en los casos de COVID-19, mientras que los países menos vacunados no .