De jueces, candidatos e hipotecas…

PP_IMG_7351-0

Muy difícil entender un país donde una figura mediática tripulando un avión de línea, de la noche a la mañana, se convierte en protagonista, y logra desplazar la atención que debería estar centrada en el Poder Judicial de la Nación. Ahí está y estuvo siempre el germen de la corrupción. Una justicia independiente hubiera repartido castigos de manera tal que no avanzará a niveles escandalosos la inmoralidad.

¿Por qué digo esto? Porque el problema de la Justicia no es nuevo aunque en este ahora se halle directamente amenazada y amenace en consecuencia, a toda la estructura política y social. Ya en el año 2001, el ex presidente y entonces senador Raúl Alfonsín, fue fotografiado leyendo en su banca del Senado un papelito que decía: “El juez que hay que cajonear es Antelo”. Guillermo Antelo precisamente había sido propuesto para integrar la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal. Este amargo recuerdo solo es rescatable a fin de observar que las prácticas políticas que tanto indignan hoy en Argentina, tienen larga vida.

No fueron erradicadas de plano, no hubo suficiente indignación en la sociedad para que los castigos a estas tretas amilanaran a otros políticos. Nunca nadie fue culpable de nada. O siempre hubo un juez presto a sobreseer al responsable. Esta realidad fue gestando paulatinamente en la gente una cultura de indiferencia e incredulidad que perdura hasta nuestros días. Nada más peligroso para una democracia que un pueblo hastiado y apático, y el argentino -aun bienintencionado con sus marchas y cacerolazos- tiene mucho de ello y también sobredosis de espanto.

En ese contexto, el Poder Judicial fue perdiendo respeto. Jueces como Norberto Oyarbide o Francisco Trovato cooperaron al descrédito. Como pasa siempre, las generalizaciones son poco felices porque la infección no abarca nunca a la totalidad del cuerpo judicial. Hay jueces haciendo lo que deben hacer sin temor a “represalias” ni a aprietes.

Lo cierto es que urge que los ojos de la gente se posen en ese poder que está siendo desmantelado sin ninguna contemplación ética ni moral. El gobierno ha hecho lo que quiso desde que asumió la Presidencia, es verdad, pero es necesario un punto final. Esperar a Octubre puede costar demasiado caro a una democracia que ya está en coma cuatro. Si bien se mira, hoy es menos importante quienes son los candidatos, qué hace o deshace Cristina que aquello que sucede en el Palacio de Justicia. Si hay cabal conciencia de ello en la sociedad o no es otra cuestión.

El kirchnerismo tiene apenas una debilidad: confesó su meta. Van por todo, y como aún no se ha votado, siguen arrasando. Intacta la capacidad de daño, intactos sus objetivos de máxima: perpetuarse en el poder más allá del cargo, y ante todo la impunidad que han tenido hasta acá.

Actúan como si octubre fuese un trámite, gran parte del periodismo coopera o se suma a ese juego, la desesperanza ciudadana hace el resto. En ese contexto, todas son especulaciones acerca de qué hará o como hará Daniel Scioli, acorralado por Carlos Zannini y La Cámpora, para gobernar. ¿Será el hombre servil que todo lo soporta o traicionará? Polémicas indefinidas, características de un peronismo desvencijado que ya ni siquiera asombran demasiado.

Sin embargo, aún no se ha votado. Sumarse al “operativo triunfo” precipitado no aporta un ápice a la hora de analizar el escenario donde toca actuar. El gobernador de Buenos Aires además ha cometido un error: sentenció al país a un futuro donde la militancia arcaica y fanatizada maneje las riendas del poder: “La Cámpora es el presente y el futuro de la Argentina”, dijo sin ponerse colorado.

Pero La Cámpora no es siquiera un grupo político organizado sino un conglomerado de fanáticos y ambiciosos capaces de vender a la madre por un buen cargo. Frente a esto, el indeciso puede no acordar con Mauricio Macri y los demás candidatos de la oposición, pero difícilmente, si aún no lo ha hecho, se volcará por el oficialismo que promete la continuidad de la violencia, del estilo barra brava, en definitiva, de lo que se ha llamado “grieta”: enfrentamiento e intolerancia ante aquel que piense distinto, y siempre en un contexto de impunidad, de privilegios para sí mismos.

De ese modo, es altamente probable que esa porción del electorado busque orientar su voto hacia otra opción a no ser que de prioridad al bolsillo del cortoplacismo efímero, y no se inmute frente a la inseguridad, al maltrato, a la mentira sistemática, y al robo generalizado dentro de los despachos. Porque Cristina no tiene nada nuevo que ofrecer al electorado. Solo inauguraciones, muchas de las cuales ya fueron inauguradas, naderías a la hora de calificar una gestión de Estado, y el viejo discurso de que ellos han sido los hacedores de una Argentina fantástica que no existe más allá del relato.

Viene a cuento citar las declaraciones de Abel Albino, titular de la Fundación Connin para argumentar lo dicho: “Cuando el Rockefeller Center se empezó a construir, el Cavanagh ya existía. Mendoza tuvo oleoductos antes que Standard Oil. El subterráneo de Buenos Aires estuvo en 1913 junto al de Moscú, París, Londres y Nueva York. La primera sucursal del Bank Boston se abrió en Buenos Aires. La Ford abrió sus primeras plantas en París, Londres y Buenos Aires. La única tienda Harod’s fuera de Inglaterra fue en la peatonal Florida, por eso cuando escucho que dicen ‘nunca estuvimos mejor’, digo estos tipos están hablando solo de ellos”

Demasiada contundencia. Los Kirchner le han hecho un daño enorme a la Argentina, agitaron a una sociedad tranquila, echaron ácido a las heridas, reinventaron a su antojo el pasado, asfixiaron al campo y a la clase media, y distribuyeron la pobreza para que la clientela estuviese asegurada a la hora de necesitarla. Doce años es una infancia, la época donde quedan grabadas a fuego las más temibles marcas. Se ha retrocedido en demasía y se ha avanzado en subsidiarlo todo de manera que si hace calor la luz escasea pero si hace frío la luz también escasea.

El consumo del que se pavonean no estuvo acompañado de inversiones y desarrollo que permitan disfrutarlo. La calidad de vida se redujo a un nuevo plasma o un smartphone alta gama, las fechas patrias se desdibujaron frente a los fines de semana largos, se cortaron las raíces pero también las ramas.

Y lo que es más grave todavía, hipotecaron el futuro de la Argentina. Si esto no cuenta a la hora de emitir el voto es porque nos representa más una Victoria Xipolitakis que un presidente como Dios manda. Seguramente, el próximo gobierno, del color y tinte que sea, no podrá ser del todo bueno teniendo en cuenta la herencia, pero es menester advertir sin cansarse, que una cosa es un mal gobierno y otra muy distinta es un gobierno malo y perverso.

Gabriela Pousa

Perspectivas Políticas

Share

16 comments for “De jueces, candidatos e hipotecas…

  1. Javierferrero
    02/07/2015 at 10:38 AM

    Seria bueno hacer la lista de los jueces que “hacen lo que tienen que hacer”

    Creo que sería una lista MUY CORTA ya que, al margen de no cometer ninguna irregularidad, tienen la OBLIGACION de denunciar las irregularidades (en realidad delitos) que cometen otros.

    Son demasiados los que hacen la “vista gorda” de lo que sucede en el Poder Judicial. Despues se rasgan las vestiduras.

  2. JUANRAMONANDINO
    02/07/2015 at 10:49 AM

    La base de mantenerse en el poder, está en los pobres cautivos que rondan el 30% en el país.
    Los subsidios a los pobres, es lo que la zanahoria al burro sobrealimentado por lavarropas, cocinas y colchones..no he escuchado a un presidenciable decir en su plataforma, que en el futuro cambiarán los planes por trabajo digno lo que llevará a salir de este pozo.
    Cuantos de los pobres y porqué no de la clase media está en condiciones de entender lo que la autora de este artículo intenta transmitir?…se ha determinado que los jovenes hoy, tienen serias dificultades de interpretar un texto…ni siquiera el platero y yo…con mayor razón no podrán analizar lo que este gobierno hace para tomar por asalto al poder judicial para lograr impunidad para los corruptos desde la presidenta y los suyos….solo les interesa que los billetitos de 100 pesos sea más abultado aunque no caigan que la inflación se los morfó antes de que llegue a sus bolsillos.
    Desgraciadamente, pareciera que somos masoquista, la mayoría votarán a los que sistemáticamente vienen destruyendo al país ya que la única pretensión de ocupar el sillón de Rivadavia es la de lograr buenos negocios personales a costa de la ignorancia de un pueblo anestesiado por el relato.

  3. nora wetzel
    02/07/2015 at 11:31 AM

    Los argentinos tienen la oportunidad de votar en contra de esta Mafia…seria muy triste que se les permita continuar para seguir destruyendo mas al pobre Pais.

  4. Javierferrero
    02/07/2015 at 12:30 PM

    El caso de Romina Picolotti que desde ayer se ha lanzado como cortina de humo para aparentar que se hace algo con la corrupcion ¿pertenece a los jueces que hacen algo o a los que sirven para proteger la impunidad?

    La causa se origina en 2007. Han pasado 8 AÑOS jara comenzar un juicio oral a una funcionaria que usaba la caja para sus gastos personales en forma evidente.

    ¿No les da verguenza a todos los jueces, comenzando por la Corte Suprema?

  5. Guillermo Solá - SALTA
    02/07/2015 at 12:41 PM

    Yo, por ejemplo, ¡NO SOY XIPOLITAKIS! No tengo nada que ver con la farándula, con ninguna farándula, farándula drogadicta, farándula política, farándula de PILOTOS CAMPORISTAS, farándula de escándalos… absolutamente nada que ver. Así que no se pongan letreritos incluyendo a “todos”. Tanto la Xipolitakis, como los pilotos de Austral que causaron el escándalo, son producto de esta Argentina “progre”, de esta Argentina en su última etapa de la decadencia total, de esta Argentina irrecuperable en las, por lo menos, dos generaciones próximas.

    • Guillermo Solá - SALTA
      02/07/2015 at 12:45 PM

      Perdón, Gabriela Pousa. La foto me hizo saltar de rabia. Pero, como siempre, sus artículos son de los mejores y yo los sigo siempre. Solamente lamento que Ud tenga tanta razón!

      • Wenceslao Rosso Picot - PEHUAJO
        02/07/2015 at 8:45 PM

        Con mucha sinceridad y ¿por qué no confesarlo? con bastante vergüenza por mis comentarios anteriores, Sr. Guillermo Solá coincido totalmente con Ud. tanto con este comentario como con el primero. Creo que apresuradamente lo juzgué muy erróneamente. Ahora, un poco más tranquilo y con “la” neurona más despierta me doy cuenta que estaba faltándole el respeto a un caballero.
        Felicitaciones y gracias por sus reflexivas opiniones.
        Acepte, por favor, mis disculpas y mi saludo cordial.-

        • Guillermo Solá - SALTA
          03/07/2015 at 8:21 AM

          Vea, Sr. Rosso Picot, solamente le mando un afectuoso gran abrazo, creo que es suficiente para que Ud entienda que no hay qué disculparle a un verdadero SEÑOR.-

  6. Hipócritos
    02/07/2015 at 2:52 PM

    Cuánta añoranza del país de la vacas embarcadas en transatlántico para dar leche a los bon vivants en París. Cuánto odio y resentimiento de los bombardeadores de civiles en la Plaza de mayo. La grieta siempre existió, lo que cambió, como en otras primaveras históricas es el modo de transitarlas. Con Uds. arriba o con Uds, los depredadores, mínimamente neutralizados. De todos modos es un viento extra y fresco de felicidad para el Pueblo mayoritario verlos tan perdidos en la niebla…como buenos gorilas.

    • 02/07/2015 at 4:46 PM

      Cheiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii,estimado kumpa Tito,estoy totalmente de acuerdo con ud,la Argentina de una minoria furbante y taimada ya es historia gracias a la gran gestión de doña cristina y de esa juventud maravillosa que la acompaña,caneeeeeeeejoooooooooooo!!!!!!!!

      • Martin
        02/07/2015 at 8:26 PM

        Juventud maravillosa … es la que estudia, trabaja y se esfuerza cada dia para concretar sus sueños, sin resentimiento ni facilismos mentirosos. Esta mediocridad disfrazada de ideologia no tiene nada de maravillosa… basta ver a su líder…

    • Martin
      02/07/2015 at 8:17 PM

      Si realmente crees que hoy los depredadores estan neutralizados, es que la niebla de tu resentimiento mediocre hace mucho que no tedeja ver nada…. lo lamento por vos…

  7. El Pampa
    02/07/2015 at 3:59 PM

    En un todo de acuerdo con la Sra. Pousá, agrego que parte de lo que nos motiva queja está porque queremos, si nos propusiéramos cambiar podremos hacerlo, ahora para eso no hay que esperar que lo hagan los demás, comencemos nosotros tratando de ser por lo menos lo más honestos que podamos y exijamos sólo lo que seamos capaces de demostrar.

  8. Mohamed Yusul ex Isaias Rabinovich
    02/07/2015 at 5:05 PM

    No le tengas envidia Gabriela, vos también podes llegar a estar como la griega, pone una foto tuya en la playa que seguro podes competirle a Vicky

    • Martin
      02/07/2015 at 8:13 PM

      Que comentario mediocre, mezquino y artero el tuyo el tuyo…
      Si queres seguir viviendo en este chiquero estas en todo tu derecho
      pero normalmente los cerdos nacen y mueren en el. El resto tenemos tambien derecho a ser mejor personas y buscar un pais mejor, aun para vos…
      Hojala Gabriela que podamos reaccionar y no nos dejemos arrebatar la esperanza!

  9. 7 de Julio Vamos con Nisman !!!
    04/07/2015 at 10:03 AM

    “..Esperar a Octubre puede costar demasiado caro a una democracia que ya está en coma cuatro….”

    https://pbs.twimg.com/media/CIvf35DWwAAVZE-.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *