Por José M. García Rozado.-

Poco después de ganar, el ya presidente electo repetía el mismo latiguillo cuando le recordaban su relación con Nicolás Caputo, un «hermano de la vida», y los contratos en la Ciudad: “que Caputo no ganó ¿ningún contrato? en sus 8 años de gestión porteña” y que él le pidió que así fuera. Allí, prometía que Caputo sería «un empresario más». Algo similar ocurría con “su primo Ángelo Calcaterra”. Incluso el pasado domingo 13/03, sostuvo que la Argentina de «los amigos se llevan todo» no existe más. Sin embargo, sólo la semana anterior al 15/03, Nicolás Caputo fue beneficiado por el Gobierno porteño con 3 preadjudicaciones de contratos para «obras de mantenimiento integral en varios edificios escolares» en la comuna 5, 1A y 1B. El total de los montos que podría recibir sería de $285.779.756,63 por medio de la empresa constructora SES SA, propiedad en un 50% del empresario. El periodista Iván Schardgrosky presentó en el programa K El Destape, del K Roberto Navarro, la ampliación de procesamiento a Lázaro y Martín Báez, en el que destaca que «durante los allanamientos de las oficinas de SGI y OACI efectuados al inicio de esta causa (…) se ha encontrado un legajo de cliente de IECSA», la empresa que SOCMA (Franco Macri) ¿le vendió? a su sobrino, Ángelo Calcaterra, y que se asoció a Austral Construcciones para lograr la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. Sin embargo, en un comunicado, IECSA negó haber sido socio de «La Rosadita». ¡El caso Laura Alonso y los secretos!

En una entrevista que le realizó Luis Majul, el domingo (13/03), en su programa de TV “La Cornisa”, al presidente Mauricio Macri, le preguntó por la situación irregular del empresario Cristóbal López, a quien se lo comparó con el amigo del mandatario Nicolás Caputo, quien ganó 3 licitaciones en una sola semana en la Ciudad de Buenos Aires. El fragmento del diálogo entre el periodista y el presidente fue el siguiente: “¿Qué tiene para decir de la situación irregular de Cristóbal López con la AFIP? Lo que estamos haciendo. Alberto Abad me informó que estamos accionando, buscando trabar embargos sobre todo lo que se pueda para que se paguen los 8 mil millones de pesos. A todo lo que tengamos a la vista para cobrar esos 8 mil millones de pesos. Ese tipo de abusos no van a suceder más. No lo no vamos a tolerar. Acá todo el mundo tiene que respetar las mismas reglas.” Acá no hay amigos y no amigos del gobierno. La ley es la misma para todos.”

Nicolás Caputo es amigo suyo y ganó tres licitaciones en una semana en la Ciudad de Buenos Aires… Lo importante, es que en esta nueva etapa de la Argentina entendamos que ahora va a haber licitaciones transparentes, con reglas claras. La Argentina de “los amigos se llevan todo”, no existe más. Todo va a estar en Internet. Vos vas a poder controlar y verificar una licitación y que a veces gano uno que yo conozco. Pero yo conozco muchísima gente. Porque la gente sabe que yo tuve una vida antes. Y trabajé en el sector privado. En la construcción, en la industria automotriz. Y eso me llevó a lidiar, ser socio de muchos de ellos. Pero como les dije en la primer reunión de la UIA, yo los conozco, y sé quién es quién, y eso a veces es peor para ellos. Entonces yo les voy a exigir que cumplan con la ley. ¿No van a comparar a Lázaro Báez con Nicolás Caputo? Cuando vean que hay miles de licitaciones y que Caputo, y otra gente que yo conozco, gane una minoría de las licitaciones, se verá… Lo que yo digo es que hay mucho prejuicio, hay mucho daño hecho de muchos años por “los amigos del poder”.»

Pese a las respuestas del mandatario, los hechos cuentan que Caputo fue beneficiado la semana pasada por el Gobierno porteño con tres preadjudicaciones de contratos para «obras de mantenimiento integral en varios edificios escolares» en la comuna 5, 1A y 1B. El total de los montos que podría recibir sería de $285.779.756,63 pesos por medio de la empresa constructora SES SA, propiedad en un 50% del empresario. La primera preadjudicación apareció el lunes 7 de marzo en el ‘Boletín Oficial’ porteño. Allí, se detalla que Licitación Pública N° 852-SIGAF-15 (25-15) destinada al «mantenimiento integral en varios edificios escolares pertenecientes a la comuna 5» fue preotorgada a MIG S.A. – Ses S.A. (UTE) por la suma de $104.663.761,32 pesos. Según indica el Boletín Oficial, se declaró «admisibles las ofertas presentadas por las empresas Planobra S.A., Mejores Hospitales S.A., y MIG S.A. – SES S.A.» y se descalificó «la oferta de la empresa Mejores Hospitales S.A.». Ante esto, se decidió preadjudicar a la empresa de Caputo «en razón de ser la oferta más conveniente entre las admisibles, siendo a su vez un 18,60% superior al presupuesto oficial respecto a las Tareas de Mantenimiento y un 18,60% superior al presupuesto oficial respecto a los Trabajos de Obras de Mantenimiento», el cual es de $88.249.377,16 pesos.

El segundo caso se publicó, en la página del Gobierno de la Ciudad, el martes 8 de marzo como la Licitación Pública Nº 844-SIGAF y también está relacionada al mantenimiento de escuelas públicas, aunque, en este caso, ubicadas en las comuna 1B (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución). El nuevo monto preadjudicado lleva la suma de $87.255.208,54. Una nueva licitación pública, con número 841/SIGAF/15 (N° 24/15), fue publicada el viernes y se trató de la tercera a lo largo de la semana que se preadjudicó a Caputo, el asesor más cercano al Presidente. Allí, se destinan fondos para «los trabajos tareas de mantenimiento integral en varios edificios escolares a la Comuna 1A de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», y se explica que «se presentaron tres ofertas» en las que se declaró «admisibles las ofertas presentadas por las empresas Mejores Hospitales S.A. y Ses S.A.» y se resolvió «descalificar la oferta de la empresa Indaltec S.A.». Nuevamente, Ses S.A. resultó ganadora y se le otorga $93.860.786,77 de pesos. La oferta aceptada en este tercer caso resulta ser un 18,43% superior al presupuesto oficial respecto a las Tareas de Mantenimiento y un 18,43 % superior al presupuesto oficial respecto a los Trabajos de Obras de Mantenimiento, el cual es de $79.254.231,84 pesos.

“Página12”, como no podía ser menos, le dedicó unas cuantas páginas, entre las cuáles publicó que: «Macri y Caputo tienen una amistad desde su infancia. El Presidente lo define como “un hermano de la vida”. Es una de las personas de mayor confianza del Presidente, al punto de que fue quien se encargó de entregar el rescate a los secuestradores de Macri a comienzos de los noventa. En su última declaración jurada, el Presidente informó que Caputo tiene una deuda con él de 18,5 millones de pesos. Al comienzo de su gestión porteña lo nombró como asesor ad honorem, pero debió renunciar por su doble rol como contratista. De todas formas, siguió formando parte de la mesa chica a la que consulta el Presidente. Cuando le preguntaron por las licitaciones del gobierno porteño, durante la campaña del año pasado, Macri dijo que Caputo SA por pedido de él no se había presentado a ninguna licitación y que no había ganado una sola obra. Indicó que las únicas que hizo eran de gestiones anteriores. No mintió. La empresa de Caputo que ganó licitaciones durante su gobierno fue SES SA. La mitad de las acciones de esa empresa son propiedad de Caputo SA, por lo que es su controlante. En los dos casos, el presidente es la misma persona: Teodoro Argerich.”

“Durante los años que Macri gobernó en la Ciudad -continua el diario cristikirchnerista, olvidando lo que sucedía con Lázaro Báez- , SES SA ganó licitaciones de mantenimiento de escuelas, pasos a nivel, de la limpieza de los corredores del Metrobus, de las refacciones del Parque Lezama y del mantenimiento de diversos hospitales porteños. En total, embolsó unos 1400 millones de pesos. Antes de la llegada de Macri a la Ciudad tenía obras, pero por 120 millones. En su despedida de la gestión porteña, Macri firmó una de las últimas adjudicaciones para SES SA en una Unión Transitoria de Empresas con MIG SA. El presupuesto oficial de esa licitación había sido de 77 millones de pesos, que luego fue aumentado a 88 millones y por último fue adjudicado a la empresa de Caputo por “ser la oferta más conveniente”. Ese último aumento -del 18 por ciento- se dio por el “sistema de ajuste alzado” y es previo a las redeterminaciones de precios que suelen otorgarse luego de que comienzan las obras».

El senador de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas, opinó ese lunes (14/03) sobre la orden de la jueza María Cristina Carrión de Lorenzo para que se publique el contrato de YPF con Chevron y aseguró que la magistrada «destapó su oído porque en este mes se cometieron groserías jurídicas e institucionales». En declaraciones a AM 950 Belgrano, Solanas expresó: «Hace un mes hubo un fallo de la corte Suprema que le dijo a la jueza que debía entregar la totalidad del fallo que destrozan los argumentos para retacearle a la ciudadanía un contrato de 35 años de una riqueza fabulosa.» «A Giustiniani le dieron un contrato con tachaduras una semana después del tiempo que debían entregarlo», aseguró. En este sentido, subrayó que «el yacimiento de Vaca Muerta es grande y este contrato solo habla de una parte. Pero no se sabe por qué no lo dieron a conocer públicamente o hay legisladores que votaron a pura fe sin conocerlo». «Galuccio venía de ser uno de los gerentes de la principal empresa de servicios. Toda la oposición habló maravillas de él pero fue uno de los cerebros de una operación de altísima corrupción en YPF porque el contrato no es con Chevron, sino que los que firmaron fueron dos sociedades off shore de un paraíso fiscal en Estados Unidos», detalló el senador. A su vez, remarcó que «nadie sabe ni los nombres de los funcionarios donde están las cuentas corrientes. No hay control público de nada y Galuccio se cuidó bien de fijarse un honorario de 4 millones y medio de dólares anuales y hoy se está discutiendo los 4 millones de dólares de indemnización que quiere para irse en buenos términos».

Por otra parte, se refirió al cambio de postura de Laura Alonso, actual directora de la Oficina Anticorrupción en una abierta contradicción ética por ser parte militante del PRO, quien recientemente defendió que se mantenga el secreto en el acuerdo YPF-Chevron, cuando -como diputada- había sido una de las principales voces a favor del acceso a la información oculta en ese contrato. «Es inconcebible que Laura Alonso haya cambiado de opinión, primero pidiendo que se publique el contrato de YPF-Chevron en defensa de la información pública y luego a favor de que continúe en secreto», criticó. «Los delitos no tienen color político. Al igual que Galuccio, Alonso debería renunciar», disparó. Asimismo, comentó: «Estamos hablando de cifras millonarias. YPF es una sociedad del estado que depende del Poder Ejecutivo y tiene mayoría accionaria de dineros públicos. Nada puede evadir el estricto control de la AGN.» «Estamos en el horno si el gobierno tiene la idea de nombrar a CEO’s de empresas para asegurar buena gestión y ética. Son pollos quemados, no es garantía de nada que un excelente gerente sea un excelente defensor de los interés públicos», concluyó.

Comunicado de IECSA tras las fuertes denuncias del periodista K Iván Schardgrosky, en el programa “El Destape” donde denunció otro de los vínculos de Mauricio Macri ya no con Caputo sino con su primo Ángelo Calcaterra, publicando: que «durante los allanamientos de las oficinas de SGI y OACI efectuados al inicio de esta causa (…) se ha encontrado un legajo de cliente de IECSA», la empresa que SOCMA (Franco Macri) ¿le vendió? a su sobrino, Ángelo Calcaterra, y que se asoció a Austral Construcciones para lograr la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. Tras lo cual IECSA y Calcaterra entregaron un comunicado donde negó haber sido socio de «La Rosadita». «A principios del año 2012 (estimamos mes de abril) se recibe una llamada de SGI solicitando una reunión con la Gerencia Financiera de IECSA SA a fin de ofrecer productos de préstamos y descuento de cheques”. Se coordinó una reunión en la que fueron recibidos por el responsable a cargo del Área Financiera de la empresa, Alejandro Blasco, en su oficina y los señores Gustavo Fernandez (Presidente de SGI) y Marcelo Michelski (Oficial de Cuenta) por SGI. Estas personas manifestaron su interés en captar nuevos clientes y ofrecieron trabajar con operaciones de préstamos con descuento de cheques. En dicha reunión se comentó que SGI estaba trabajando fuerte con otras empresas y que deseaba contar con la empresa entre sus clientes. Por consiguiente requirieron la presentación de un legajo de crédito que básicamente constaba de la siguiente documentación: “Solicitud a apertura de cuenta firmada por el Presidente. Registro de firmas de los apoderados que eventualmente iban a operar. Balances de la sociedad. Otra documentación respaldatoria (estatuto, actas, constancia de accionistas, etc.)”. Si bien el legajo de apertura de cuenta fue presentado en mayo 2012, la empresa nunca realizó operaciones de descuento de cheques ni tampoco ninguna otra operación de ninguna índole con SGI. Es decir, la actividad comercial entre la empresa y SGI fue absolutamente nula. La Empresa opera con más de 40 sociedades dedicadas a actividades financieras, entre las que se destacan en su gran mayoría entidades financieras. Asimismo, este tipo de operaciones que son de giro ordinario y por tanto se realiza en forma directa entre empleados de la empresa y los oficiales de cuenta asignados por las entidades financieras para el trabajo diario, concluye la “defensa”: “En conclusión, todo lo mencionado es completamente falso y malicioso porque no existe ni existió actividad ni vinculo comercial alguno entre la empresa y SGI.»

Laura Alonso nunca decidió mantener en secreto el contrato entre Chevron e YPF sin consultar a la Casa Rosada. En una Administración que presume de muy vertical, donde sus ministros hasta para hablar con los medios “on the record” piden permiso a Marcos Peña, que es Mauricio Macri, mucho menos se va a decidir la suerte de un expediente tan importante sin solicitar directivas. Ahora ¿por qué Macri le ordenó a Alonso comportarse igual que Cristina Fernández de Kirchner? El debate siempre es bienvenido. Una de las cuestiones que definen a la justicia es medir con la misma vara a todos. Un homicidio es un homicidio, un asesinato es un asesinato, un robo es un robo, un perdón es un perdón, una condena es una condena. La resolución de «la misma vara» equilibra y una de las cuestiones de la democracia es el equilibrio. Mauricio Macri, su gobierno, están resolviendo algunas cuestiones fuera de la democracia. Durante muchos años, desde 2003 y/o 2005, pero seguro desde 2005 y hasta 2015, la República Argentina vivió fuera de la democracia. Había un gobierno fuerte, populista, que estas cuestiones básicas de la igualdad ante la ley no las cumplía. Una de las razones por las cuales Macri, sin partido de territorio, sin líderes territoriales, sin una resolución partidaria extendida en la República Argentina, una de las razones fundamentales por las que triunfa es porque había cansancio social, cansancio moral sobre el régimen populista monárquico de la familia Kirchner: el voto a favor de Macri es un voto a favor de «basta de aquello». Aquello era la monarquía populista. Por esa razón asustaron los DNU de Macri, asustaron las resoluciones sobre miembros de la corte, asustaron los dineros de más a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires claramente dineros injustos, como asusta que todavía no esté resuelto el tema subsidios para el transporte en la República Argentina y en esta ciudad donde habitamos estamos jodidos, porque el régimen sigue siendo indulgente para con Ciudad de Buenos Aires, y claramente injusto con la ciudad de Rosario y la ciudad de Córdoba. Pero donde esto estalla de un modo muy específico, muy claro e imposible de ocultar, es con la señora Laura Alonso. ¡El caso Laura Alonso!

El gobierno de Cambiemos, que no tiene territorio, que no tiene partido, que no tiene obligación de un programa partidario a resolver, tiene sólo declaraciones aéreas, etéreas, virtuales, que Macri dijo en algún momento. El gobierno nacional existe porque lo aceptamos. Es así. Es algo virtual, por fuera de la filosofía partidaria, de los encuadres filosóficos, de los encuadres sociológicos de los partidos. No hay plataforma nacional ni programa de gobierno. Hubo mociones de anhelo de Macri y sus cercanos habitantes virtuales. Estamos gobernados por Pro-Cambiemos, que se sitúa en el cíber espacio pero actúa sobre la realidad y la realidad es (ahora vuelvo al tema) que la señora Laura Alonso a alguien pertenece. ¿A quién pertenece la señora Laura Alonso? Bueno, la señora Laura Alonso, si uno le mira la espalda, pertenece a Pro-Cambiemos. A esta señora la hemos visto llorar en televisión -llorar verdaderamente en televisión- por lo injusto de la causa Nissman, su crimen, porque ella era una de las más que amigas de Nisman, al igual que Patricia Bullrich. Ambas están en el gobierno del Pro-Cambiemos. Denunciaba la diferente vara para medir algunas cosas, y también los misterios de cuestiones que la democracia no puede, de ninguna manera, mantener ni justificar y que debe resolver, ya mismo, con la publicación de cada una de las cuestiones que la democracia, insisto, no puede tener como secreto. No hay secretos en la democracia. Hay igualdad. Donde hay secretos es en una corte. Fulanito con fulanita, tal obispo con tal… Las cortes, los reyes, tienen secretos. La democracia no tiene reyes. La democracia no tiene épica, no hay héroes, hay gente laburando todos los días y Laura Alonso está destrozando la vara igualitaria de la democracia que ofertaba el partido virtual Pro-Cambiemos.

Cuando ella dice «no voy a contar cada una de las cuestiones que están en el contrato YPF-Chevron» está diciéndole al pueblo argentino «no voy a ejercer la democracia y voy a seguir con una vara irregular, injusta, diferente, muy parecida a la de Cristina Kirchner».

Laura Alonso se da cuenta que ella se está comportando como Cristina Fernández de Kirchner que no era justa, era injusta. Se da cuenta pero, como es “militante obediente de un jefe”, acepta esta situación. Lo que me pregunto es: Ese jefe que le ha dado la orden de «mentí, escondé, no digas, pese a que la Corte Suprema de Justicia te dijo, diga toda la verdad no la digás»… ¿hasta qué punto no es con estas cuestiones una versión light y aturullada de Néstor y Cristina? La respuesta no está aquí. Está en el porvenir. ¿Queremos un país transparente? (Suena tango Cambalache, versión Rivero/Stamponi) Las repercusiones por la decisión de la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, de mantener en secreto cláusulas del contrato entre YPF-Chevron, que la Corte Suprema de Justicia había ordenado dar a conocer, llegan ahora al debate sobre el cargo que la ex diputada ocupa y su idoneidad. La diputada del Partido Socialista de Santa Fe, Alicia Ciciliani en declaraciones esa mañana (10/3) al programa “Duggan Bien Temprano” por AM 950 Belgrano opinó: «No puedo interpretar su conducta (la de Alonso) personal porque su actitud es muy grave».

Ciciliani expresó: «Estoy muy preocupada por esta doble vara de actuación de la política, tanto de la oposición como del oficialismo. La actitud de Laura Alonso agrava porque hay un fallo de la Corte Suprema. El contrato marca una cuestión de información y democracia no solo en la política, sino también en la economía. No puede ocultar nada porque somos accionistas de YPF», explicó Ciciliani. En este sentido, remarcó que el diputado provincial de Santa Fe, Rubén Giustiniani “fue a la Corte Suprema para pedir este derecho ciudadano a la información pública y la Corte falló a favor». «Sospecho que hay irregularidades o privilegios que el kirchnerismo ocultó para que no se vean», denunció. «Es grave porque se actúa irresponsablemente desde la política, se desconoce una decisión de la justicia y se ocupa un lugar de control como es la oficina Anticorrupción de un militante político del propio oficialismo. Esto no le hace bien a Cambiemos ni a la credibilidad de la política», detalló la diputada. «No puedo interpretar su conducta personal porque su actitud es muy grave», manifestó. «Si Alonso va a ocupar ese cargo tiene que ser un lugar reservado a la oposición, no puede ser una militante de Cambiemos», concluyó.

¿Qué hacen en el gobierno Nicolás Caputo, Angelo Calcaterra, Juan José Aranguren y Laura Alonso?

Share