Por Malú Kikuchi.-

La decadencia argentina ya es indiscutible. Como un alud empezó con suavidad, casi sin sentirla y como un alud fue ganando velocidad y arrasando con todo en su camino. Como el Imperio Romano de occidente* ¿terminará en estrepitosa caída (año 476)?

El Imperio Romano duró unos 500 años, el imperio de los k a nivel nacional lleva 14 años y 8 meses y hay que llegar al 10/12/2023. Si se cuentan los gobiernos en Santa Cruz hay que sumarle 16 años más. En acelerados tiempos de internet serían suficientes.

La rápida decadencia de los últimos días está jalonada de hechos. Hecho. El superministro Sergio Massa no consigue nombrar a su viceministro. El Instituto Patria no se lo permite. Mientras anuncia que anunciará las anunciadas medidas que no llegan. ¿Cuándo?

Hechos. Al avión iraní-venezolano que reclamó Nicolás Maduro a los gritos, insultando al Presidente Fernández, le siguió un diputado que llamó a Alberto “jalabolas” y fue recibido por el embajador argentino en Caracas, Oscar Laborde, dándole la razón a los venezolanos.

A esta serie de agravios al Presidente que no puede interferir con el poder judicial y las decisiones del juez Villena, le siguieron los insultos del comandante Ortega que quiere irse de la CELAC porque la preside Fernández. La cancillería argentina les da la razón.

Hecho. Mirta “Shakira” Guerrero, ex mano derecha de Milagro Sala, antes de enfrentar un nuevo juicio con la jefa de la Tupac Amaru, la denuncia por violencia y lavado de dinero en el programa de Jorge Lanata (canal 13). Otro testigo, ex chofer de Sala también la denuncia.

Se suma la denuncia de una 3ª persona que cuenta que llevaban bolsos con dinero a Olivos para el “principito” (Máximo Kirchner) en tiempos de la presidencia de Cristina. Y el lunes siguiente al programa de Lanata, por la TV Pública en “Desiguales”, a las 21hs, habló Milagro Sala.

Sala, que según su abogado defensor está grave con una trombosis venosa profunda que pone en riesgo su vida, puede defenderse por TV y no en un juicio. La salud discrimina, TV sí, juicio no. CFK está cercada por los fiscales Luciani y Mola y por la denuncias contra Milagro Sala.

Hechos. Sin audiencias públicas, que son obligatorias (recordar los problemas de Macri y Aranguren que tuvieron que hacerlas) el gobierno de Sergio Massa, con el creativo nombre de redistribución de subsidios, luz, gas y agua sufrirán un feroz tarifazo.

Que se explicó de manera tan complicada que no se entendió nada. Era la intención y la lograron con éxito. La población se enterará cuando lleguen las facturas. Aunque se llame reordenamiento, reperfilamiento, o como quieran, es un ajuste que se necesitaba pero que va a doler.

Hecho. El ajuste lo hacen los privados, los políticos no renuncian ni al 1% de sus sueldos, ni a ningún privilegio y el Estado no renuncia a sus altos impuestos. Si bajaran los impuestos a la luz, el gas y el agua no sería necesario subir las tarifas. Pero la política no se toca.

Hecho. La CGT hace una marcha en contra de ¿qué? Aparentemente contra la inflación algo muy real pero difícil de usar como bandera. Finalmente fue contra los formadores de precios, sin recordar que los sindicalistas son también formadores de precios. Los finales son caóticos.

Hecho de color. Nadia Torres en Ciudad Oculta, Villa 15 de CABA, tiene un comedor “La Dignidad” y maneja 20 planes. Le exige a los planeros que le depositen $20.000 mensuales en el Banco Ciudad a través de Mercado Pago. El pez se pudre por la cabeza y llega al resto.

Hecho. Desde el gobierno alguien filtró una lista de personajes conocidos entre actores y empresarios, ninguno de ellos simpatizantes K, que sin necesitarlo recibían subsidios a la energía. Un subsidio que no pidieron y que el gobierno otorgó sin comprobar si era necesario o no.

Eso es un escrache desde todo punto de vista. Lo dio a conocer Jorge Rial en su programa de TV y lo replicó Página 12. Es una intromisión en la privacidad de las personas a la que no se tiene derecho. Una vez más el gobierno ataca a supuestos enemigos y desconoce la ley.

El kirchnerismo se deshilacha, mientras el Presidente se aburre y habla con San Martín que le da consejos, conversa un ratito con Belgrano y tiene una larga charla con Güemes. Espiritismo le dicen. Y la vice, responsable de Alberto y de Massa, guarda silencio. ¿Será el final?

* History of Decline and Fall of the Roman Empire, Edwar Gibbon, 1776, historiador británico.

Share