Por Oscar Edgardo García.-

El presidente argentino hizo pública una declaración de apoyo a Cristina Fernández de Kirchner y en adhesión a su manifestación lo acompañaron con su firma los presidentes de Bolivia, Luis Arce; de México, Andrés Manuel López Obrador y de Colombia, Gustavo Petro.

Alberto Fernández habitualmente refiere su condición de abogado y docente universitario y últimamente menciona que se ha criado en la familia de un juez refiriéndose a su padrastro y no obstante ello pone en evidencia que ignora o desprecia a la Constitución Nacional que establece que «en ningún caso el presidente de la Nación puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las fenecidas».

A su vez, los mandatarios extranjeros incumplen la obligación de los Estados de abstenerse a intervenir, ya sea directa o indirectamente, en los asuntos internos de otro país, del mismo modo que lo ha hecho con anterioridad el mandatario argentino.

El principio de no intervención, que se deriva de un principio del derecho internacional público, establece la independencia de las naciones y el derecho de autodeterminación de los pueblos y equivale al de no injerencia en los asuntos internos de otro país.

Las circunstancias enumeradas son de extrema gravedad y la oposición no debe dejarlas pasar por alto sino que debe condenarlas, obligada y responsablemente, para la defensa de las instituciones de la Nación y el respeto de la soberanía territorial de la República Argentina de acuerdo al principio de no injerencia que rige a nivel internacional.

Share