Por Luis Américo Illuminati.-

La insólita invitación del presidente virtual o fantasmagórico de la Argentina que invitó a los argentinos a realizarle preguntas por las redes sociales, más que estupor causó hilaridad. En efecto, créase no, Alberto lanzó una insólita invitación. Lo hizo a través de la publicación de un video titulado “Hoy: sus preguntas, mis respuestas”. Las imágenes lo muestran sentado en un banco del jardín de la Quinta de Olivos al lado de su perro Dylan, invitando a los argentinos a convertirse en «entrevistadores» para consultarle sobre sus cuatro años de gestión que concluirá -gracias a Dios- el próximo 10 de diciembre.

Su papel en las redes fue tal como el Chauncey Gardiner, el personaje que interpretó Peter Sellers en la película «Desde el jardín», genial comparación que hizo Fernando González de la siguiente manera. «De saco azul y corbata celeste, desde el jardín de la quinta de Olivos, acompañado de su perro Dylan, mientras el país se cae a pedazos. Jerzy Kosinski se adelantó a su tiempo» (Infobae, 07/08/2023).

En el libro de Kosinski, sobre el cual se hizo la película, la confusión comenzó cuando alguien le preguntó al personaje interpretado por Peter Sellers por su nombre y respondió «Chance el jardinero», pero quien le hizo la pregunta entendió «Chauncey Gardiner» y así fue tomado por un gran intelectual, siendo que Chance sólo entendía de jardinería y los que los que le preguntaban cosas complejas de política y economía, creían que era un genio cuando respondía. Lo mismo pasó con Alberto cuando fue jefe de gabinete de Néstor Kirchner, hablaba como un experto y hoy muchos se preguntan quién diablos se lo recomendó al Pingüino. La única diferencia entre Mr. Chance y Alberto es que éste con el tiempo llegó a ser presidente y aquél cuando oyó en el sepelio de su benefactor que lo iban a convertir en presidente, huyó y nunca más se supo más nada de él.

Dijo Mr. Chance, el jardinero de Olivos. “Se me ocurrió que esta era una buena forma de analizar juntos estos cuatro años que están pasando. Por eso, les pregunté: ¿Qué dudas tienen? A ver si se las puedo responder”. Una hora después de realizar la publicación, en Instagram tenía más de 1.200 consultas. Estas son algunas de las preguntas. La primera pregunta no es para nada incómoda o capciosa, sino que parece hecha por un amigo. “¿Le gusta alguna propuesta de los candidatos de la oposición?” Y Alberto le responde que “no escuchó ninguna propuesta de la oposición” y asegura que los dirigentes hacen “publicidad” diciendo lo que ya hizo su gestión. “En mi gobierno me pasó de todo, sólo falta que lleguen los marcianos”, dijo Alberto Fernández, quien sigue diciendo estupideces que parece convencido que son verdades.

Y así el jardinero de Olivos continuó diciendo. “Dicen van a promover el turismo y el récord de turismo en la historia argentina lo generamos nosotros. Con pandemia, con guerra, con Macri, con sequía, nos dicen vamos a promover la producción, pero los que creamos Pymes somos nosotros, los que cerraron 23.000 Pymes fueron ellos. Los que tuvieron 46 meses consecutivos de caída del empleo registrado fueron ellos. Te dicen vamos a bajar la mortalidad infantil, pero los que tenemos el índice de mortalidad infantil más bajo de la historia argentina somos nosotros”.

En este orden de cosas -mejor dicho, desorden- Alberto (o Chauncey Gardiner) habló también sobre la ruta de la seda con China, la invasión rusa a Ucrania, la participación en el G7, el FMI, el G20 y la relación con Estados Unidos. En el colmo de la hilaridad, Alberto se autoevaluó diciendo que sus años de gestión fueron “difíciles” pero no “todo lo mal que dicen. Y agregó: «Si me hacés conocer alguna de las propuestas de los opositores, te lo voy a agradecer, porque lo que dicen que van a hacer es lo que ya hicimos nosotros”.

Luego respondió a la pregunta de otro usuario: “¿Cómo anda Dylan?”, al tiempo que subía por Instagram una imagen de la mascota. «Acá está Dylan, lindo como siempre, mi mejor amigo”, contestó Fernández. “Es un gran amigo, un gran compañero, siempre está cerca”. Es más que obvio que se ha quedado solo y no tiene más amigos que Dylan, noble animal que en cualquier momento se harta de tanta farsa y pone «patita en polvareda» y se toma las de Villadiego para emprender una vida auténtica de perro y no de celebridad como Lassie.

Preguntas incómodas que le hicieron a Alberto.

¿Por qué no fuiste para adelante con Vicentín y la Hidrovía? ¿Por qué no hubo demanda internacional por la deuda con el FMI? ¿Por qué no hubo cambios en la Corte para limitar el Lawfare? ¿Cuándo recupera la libertad Milagro Sala ¿Por qué en pandemia con las restricciones tu esposa y fotos festejaron y miles de argentinos no pudimos despedir a nuestros seres queridos? ¿Por qué te empeñás tanto para que gane Juntos por el Cambio? ¿Por qué no fue más duro con los poderosos? ¿Cuándo sale la Ley de Medios? ¿Por qué no se unen todos y llevan el país hacia adelante? ¿Por qué les sacan tanta plata a los empleados con los impuestos? ¿Cómo hiciste para bancarte a La Cámpora y Máximo ¿Cuáles son las autocríticas de su gestión? ¿Por qué no regularizamos los precios de alquiler de las viviendas y por qué están dolarizados? ¿Por qué te dejaste llevar por la vicepresidenta?

Share