Después de los holdouts, los buitres de acá…

Gabriela PousaArgentina fue durante doce años el país del relato. Construido en base a eufemismos y maniqueos manejos del mensaje se creó una ficción que hoy cae por su propio peso. Parafraseando a Hobbes, el kirchnerismo es así el lobo del kirchnerismo.

Adiós al país de los slogans, del “patria o buitres” que no significaba nada, de la soberanía energética falsa, del progreso porque la ruta 2 colapsaba en Semana Santa. Adiós a los vídeos obscenos que mostraban lo que muchos sabían pero dejaban pasar porque era más cómodo protestar en Facebook o porque temían las represalias.

El temor es también otra faz maléfica de la herencia kirchnerista. Hoy no se puede callar, pero tampoco es justo denunciar como un modo de extorsión para que regresen las dádivas o la pauta abultada. El periodismo debe entender que también para él, el cambio llegó.

No es posible que la administración Macri obtenga más respaldo en las calles que en la prensa. El rol critico es esencial pero solo cuando el argumento acompaña lo que se señala que está mal. El contexto y la sacada de contexto no pueden seguir siendo elementos utilizados al azar para disfrazar lo que conviene o lo que no hay.

Si la dieta se ha empezado el lunes pasado no es lógico pretender el miércoles haber adelgazado. Si el cáncer hizo estragos durante años no se puede erradicarlo sin pasar por los efectos colaterales del tratamiento necesario. Argentina no quedó sana y salva después de Cristina. Argentina quedó y sigue mal herida.

A Macri y compañía le toca la peor parte: lavar la herida, suturar, sacar el pus restante, eso inevitablemente duele pero es requisito sine qua non para cicatrizar a posterior. El problema que queda es que el perro que nos mordió sigue dando vueltas.

El gobierno actual tiene una función dual: cerrar el tema de los holdout y simultáneamente lidiar con los buitres locales que no dejan de merodear. Los apoyos logrados en la votación del pasado miércoles en la Cámara de Diputados son tan circunstanciales como lo es el apoyo del Frente Renovador o del peronismo que intenta diferenciarse del último “ismo” que lo absorbió.

Los intereses sectoriales acechan y Cambiemos deberá negociar con ellos en el día a día sabiendo que no hay garantías. Esa es una dificultad extra a la hora de evaluar como se sigue de aquí en más. Nada está dicho. Los abrazos de hoy pueden ser los puñales de mañana si no se sabe ceder. Pero ceder tampoco implica dejar de hacer lo que hay que hacer.

Habrá que ver hasta que punto Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey priorizan el bien común a la ambición de poder. El camino del nuevo gobierno no está libre de obstáculos, también la tentación de la demagogia es una piedra que bloquea, y es menester tener plena conciencia de que las rosas que hoy arrojan tienen espinas que pueden lastimar después.

Lo cierto es que estos tres meses arrojan más aciertos que errores, sin “luna de miel”, sin la justicia todavía a la altura del cambio que se ha votado, sin aliados a perpetuidad todo es paso a paso en un campo minado. El optimismo, sin embargo, cabe en este escenario por la simple razón de que en la calle se respira un aval que quizás no es el mismo que se refleja en los medios masivos de comunicación.

Hay desconcierto en las redacciones de noticias, después de la militancia periodística, no parece serle fácil al cuarto poder recuperar el espacio que jamás debió ceder. El miedo a la obsecuencia choca con la necesidad de decir la verdad tal cual es, y a veces la verdad es decir: “se están haciendo las cosas bien“.

Claro son apenas tres meses, los próximos tres ofrecerán más razones o sin ellas para establecer si el rumbo que parece haber tomado el país es el que se ha deseado al votar el cambio. Que todo cambie sin cambiar nosotros es utopía bañada en hipocresía.

La especulación está impidiendo ver más allá del hoy para mañana. El empresariado aún no se situó a la altura de lo que se le demanda en esta nueva etapa. Guillermo Moreno ya no está aunque se lo quiera reinventar con un rol que no le cabe, pero ese mismo Guillermo Moreno es quien supo poner sobre el tapete la clase dirigente que tenemos.

El cambio es político es cierto, pero debe ser también dirigencial en todos los aspectos. Está por verse si la CGT entiende esto. Hay muchos flancos abiertos. El equipo de gobierno lo sabe. Ese conocimiento de la realidad abona un horizonte favorable. Vivimos doce años negando lo real y sistematizando la mentira, tornando extraordinario lo natural, y viendo como normal la atrocidad.

Hoy ya no se puede naturalizar el espanto, tampoco negar si el rumbo es acertado. Es el delicado equilibrio entre la verdad y los matices que esta pueda otorgar aquello por lo cual debemos velar. Quizás no es todo lo bueno que esperamos pero seguro no es todo lo malo que pasamos.

Y esto recién está comenzando.

Gabriela Pousa

Perspectivas Políticas

8 comments for “Después de los holdouts, los buitres de acá…

  1. vito fioravanti
    17/03/2016 at 1:18 PM

    Coincido plenamente con la autora de este artículop

  2. Carla
    17/03/2016 at 3:26 PM

    ” ha habido más aciertos que errores “, yo opino todo lo contrario ha habido
    HORRORES.
    Macri vino a arrasar todo. No va a dejar industrias en pie, ya lo dijo Michetti,
    “Basta de industrias ” la Argentina debe dedicarse a los servicios y al agro.-
    Por favor, estas palabras solamente pueden provenir,. De la ÑOQUIE mas grande la historia, nunca iba a la Cámara cuando la integraba.
    Michetti tilinga de cuarta, chorra te trajistaela valija llena de joyas y alhajas. Y nadie dice ni mu. Pero mucha gente lo comprobó en Ezeiza.- No tienen impunidad.Ud tampoco.
    Y MM está rodedado de procesados , ladrones de guantes blancos y fundidores de bancos.-

    • Ettore Cora
      17/03/2016 at 6:59 PM

      No te muerdas q Moris envenenada
      Mira el video donde cuentan plata en la rosadita ( lugar q frequentaaba el nestor ). Y te Dara’s Cuenta quien te robo la guita

  3. LUCY
    17/03/2016 at 4:16 PM

    Carla, no solo no conoce la verdad, sino que parece ser usted un ser resentido y malefico….Dios nos libre de toda esta caterva que todavia pulula haciendo daño…..

  4. 17/03/2016 at 9:00 PM

    Perdón por la intromisión, pero no encuentro como ingresar mi nota por la puerta y no por esta ventana. si alguien me lo explica, no molestare mas (gsaintmartin@hotmail.com

    Parchando Sin Permiso a Libertad (I)
    Soy un Don Nadie; y por ello, lo que he hecho es importantísimo!. Cuando nos extraviamos, usamos nuestro Sentido Común para regresar a donde nos perdimos, nos reorientamos y volvemos a comenzar. ¡El Burro obedece, pero no da el paso al abismo por mas que su amo tenga un GPS!. Soy un ignorado mediquito de origen PatAgonico; con mas de medio siglo de experiencia americana, de polo a polo. Dos veces he venido al norte para buscar algo para mi patAgonica; la segunda vez (2004) como Refugiado Político de Incognito, esa vez, con mi futuro por detrás…
    Con Internet y Google me jactaba, de mantenerme bien informado; hasta que volví (2015) a trabajar -con todo lo que tenia- para aprovechar la mejor oportunidad en 85 años para salir de la anarquía. La dinastía Kirchner nos unió por el espanto, y así pudimos meter a Macri.
    ¡No podía entender lo que encontré!. Fue como si en Chicago no hubiésemos podido encarcelar a Al Capone por no pagar impuestos. ¡hoy tendría en su nomina a comisarios, políticos, jueces, gobernadores, servicios de inteligencia y hasta presidentes ejerciendo la suma del poder publico!. ¡EUREKA! …¡así de simple, la mejor explicación! ¡Nada complicado como política, idealismos, filosofía, ni sentido común! En la guerra anárquica del todos contra todos, los K.K. descubrieron lo que los argentinos tenemos en común: criticar a muerte a los demás; como si fuésemos una enloquecida colmena (1930) en la que súbitamente (10/09/1930) un maligno entrometido (POTUS 31) mata a la Reina Madre que nos mantiene en orden (La Suprema Corte de Justicia) – En menos palabras: Argentina quedó con solo caciques y ni un solo indio!, de la noche a la mañana.
    Lo bueno, (o lo aterrador, si lo permitimos) es que la historia se repite. (otra crisis como la del 30, y un POTUS poderoso como para repetir el daño que nos hizo POTUS-31, o …de repararlo… si lo obligamos enfrentándolo con la verdad sin tapujos.
    El 23 de Marzo se enfrentan cara a cara Macri y Obama. Al día siguiente se cumplen 40 años de persistencia de una pestilente llaga abierta que nos mantiene a todos, contra todos. Ambos Presidentes saben que esa herida esta basada en una gran mentira. ¿Qué podemos hacer los “burros ciudadanos de a pie”, para evitar otra reunión mentirosa? Primero informarnos con la verdad en: http://wp.me/p5xWP2-6Z o buscando “Testimonio que Cambia Todo” en http://www.juntos2015.wordpress.com
    ¿Dejaremos que “los amos” negocien sobre bueyes perdidos como si no supiésemos que: uno, o mas, son pedófilos violadores de sus hijos, con el consentimiento de las madres, para evitar “el que dirán”? … y permitiremos eso porque de alguna forma nos conviene? … o
    ¿Les exigiremos públicamente que abandonen politiquerías y hablen solo con la verdad?, pues de ello depende el bienestar de muchísima gente simple, en ambos hemisferios … y
    Que usen la verdad no solo contra la mentira del 24 de Marzo de 1976, también para pagar la maldita deuda con el oro PatAgonico robado; lo que ya había aceptado el Juez Griesa…
    Que Macri pierda humos, y reconozca que no es mago, y va a fracasar; si no acepta que CFK tenia 60% de razón sobre el pago de la deuda: y que desconocer esa verdad desprestigiará a ambos pues es indecente aprovecharse ofreciéndole TLC a un país destruido en el que nada funciona; sin moneda, con una hiperinflación inminente, sin servicios de inteligencia, done ni La CSJ ni la justicia funcionan; y que “negociar” con alguien en esas condiciones seria mas canallesco que robarle el poncho a un mamado! y de hacerlo; POTUS-44, aumentaría, el daño efectuado por POTUS-31, el peor Presidente de la historia de U.S.A.
    Obama debe explicarle a Macri que U.S.A. no puede negarse a usar todo lo que está disponible y listo para recuperar a la PatAgonia; incluido el oro amarillo y negro, la plataforma continental, Malvinas, nuestros 2000 ciudadanos isleños de derecho pleno, la Antártida y la soberanía para bases militares Chinas en terrenos fronterizos, insalvablemente mal vendida por infames traidores a la Patria, tal lo define el Articulo 29 de la Constitución Argentina, que debemos usar para arreglar este despelote.
    Dr. Gastón Saint Martin, Argentino hasta la muerte, desde Chicago.

  5. 17/03/2016 at 10:38 PM

    Dear Dr. Agónico,

    I have read the pieces you directed us to (“Primero informarnos con la verdad en: http://wp.me/p5xWP2-6Z o buscando “Testimonio que Cambia Todo” en http://www.juntos2015.wordpress.com“). Unfortunately, to no avail.

    While I appreciate your purposes and understand your predicament, I really cannot see why you don´t choose a clearer synopsis of the situation and the proposed political measures.

    You seem to have something valuable to say – yet its current formulation remains too much agonizing, and frankly afar from any banner apt to be hoisted and -thereupon- engaging followers behind.

    Perhaps you have forgotten writing in Spanish, dear doctor. Maybe you should engage a writer, probably a bar, for summarizing everything into a really clear, crisp, direct, and useful rallying cry.

    In the meanwhile, kindly do clarify: What the hell would you intend to say with “nuestros 2000 ciudadanos isleños de derecho pleno”?

    About the population Britons did transplant into Malvinas, at least for the time being the die is cast. And everybody, save yourself, seem quite acquainted with the “gimmick,” as these British subjects put it. Please do read the excerpts from a detailed study by Dr. Horacio Miccuci that I posted here four days ago, at https://www.informadorpublico.com/politica/buenos-aires-en-la-batalla-por-la-senaduria-nacional-massa-y-angelici-confluyen-contra-carrio

    Later,

  6. 18/03/2016 at 2:43 AM

    Estimado Eduardo Lualdi
    17/03/2016 at 10:38 PM

    “In the meanwhile, kindly do clarify: What the hell would you intend to say with “nuestros 2000 ciudadanos isleños de derecho pleno”?

    La Ley Argentina dice que “Los nacidos en suelo Patrio son ciudadanos argentinos de derecho pleno, sin limitación alguna, hasta pueden ser candidatos a Presidente de la Nación. Si Argentina sostiene que “Las Malvinas son Argentinas” MAL puede tratar a los Isleños allí nacidos como a extranjeros… Por otro lado “La nacionalidad Argentina es irrenunciable” lo que NO significa que son de nuestra “propiedad” como para darnos beneficios, es todo lo contrario, significa que tienen todos los derechos ciudadanos argentinos perder absolutamente nada tienen libertad para entrar y salir del territorio nacional, o de vivir donde les de la gana y tener dos o tres nacionalidades como en mi caso. Pero nuestros estúpidos políticos en los gobiernos hacen las cosas al revés. A los isleños los tratamos como a extranjeros, hasta les cobramos MAS impuestos si quieren venir a estudiar a la Universidad, o a recibir atención medica compleja o a viajar a cualquier parte del mundo… ¿Sabes que haría yo” hasta les ofrecería empadronarse y votar en las elecciones nacionales y también ¿por qué no ”también las de las islas y desde mi punto de vista los dosmil isleños argentinos son mas importante que 200.000 ciudadanos de Avellaneda o Quilemes no porque con su cantidad de votos puedan influir una elección, pero SI influirían en el comportamiento cívico de nuestros gobiernos, pues si siguen “maltratándonos por igual NI LOCAS regresamos” ¿ No te parece? Pero el tema se relaciona con muchas otras cosas. La moneda y la inflación Al no tener moneda como la Constitucion manda nuestros gobiernos (incluido Macri) roba a los mas simples. Los ciudadanos argentinos en Malvinas qumo yo mismo “NI LOCOS aceptaríamos cobrar nada con papelitos sin valor. Y asi debería ser con todos cada uno tiene derecho de propiedad y compra y vende lo que quiere y en el caso de Malvinas sus mercaderías entrarían y saldrían al territorio nacional SIN pagar impuestos… Es el mismo argumento que Juan Bautista Alberdi le dijo a Urquiza que use para convencer a Buenos Aires a que SE UNA a la Republica Argentina,,, cosa que se resistia por no largar lo$ ingre$o$ del único puerto que entonces teníamos. De paso te cuento esa Idea no fue original de Alberdi, la tomo de lo que nos ocurrio aquí con las 13 Colonias primitivas; las dos mas chiquitas y mas al norte (Main y New Hamshire, si mal no recuerdo) no querían ceder sus derechos aduaneros como rentas federales, a lo que el resto les dijeron: “Esta bien, … peeero. Las mercaderías que entran o salen al las otras 13 PAGAN derechos. Asi Urquiza convencio a Buenos Aires con 6 anos de atraso y no se si sabias que Buenos Aires NO fue de las provincias Fundadoras de Argentina, Lo que Alberdi arreglo llamando a nuestra constitución Nacional 1853-60.
    Esto es solo un borrador. Para escribir una nota se hacen varios y para un libro muchos mas. Ademas lo que me agobia es escribir en dos idiomas(casi) a la vez, la configuración de mi PC es un despelote.Mi lengua materna es Castellano, pero debo configurar mi laptop en Ingles, porque sino la configuración del teclado cambia, los diccionarios y las auto correciones, a veces crean mas problemas que ayuda.
    NO DEJES DE ESCRIBIRME DIRECTAMENTE a GSAINTMARTIN@HOTMAIL.COM y con mucha mas razón SI VIVES AN MALVINA, o conoces alguien alliteno “POuentes que construir” pero en AZrgentina estamos todos locos…. aislados tras las rejas pero “en casa”
    Un cibernético abrazo de Gaston.
    __________________________
    Gracias Eduardo: eres el único que me contestó pese a que inserte esa misma muestra en varias ventanas diferentes; pero AUN ASÍ No me contestas ¿cómo hago para publicar en IP una Nota entera mía integra desde el titulo al final.
    Quien publica la nota elige el tema, y abre el dialogo,
    Tampoco pones tu dirección de Mail, así que no puedo comunicarme contigo ni en ingles ni castellano
    Tienes un Ingles que me intriga, es nativo? o ESL?, donde vives? En Malvinas? Argentina? Donde?
    No quiero perder esta oportunidad de contactarte directamente; Aunque es probable que no sepas como publicar una nota en El Informador Publico; si lees esto escríbeme a gsaintmartin@hotmail.com
    Lo de la frase que te copio arriba: TIENES RAZÓN con eso solo no se entiende nada (es solo como un titulo de un tema interesante pero largo, parte del primer borrador del capitulo de un libro que no he terminado. Para entenderlo puedes intentar leer todo el capitulo… http://wp.me/p75ef4-18
    NO DEJES de mandarme un mail a gsaintmartin@hotmail.com

  7. 18/03/2016 at 3:32 PM

    LA PREGUNTA QUE ME HAGO ES: CUANDO IRAN PRESOS ESTOS DELINCUENTES Y MALANDRAS DEL EX GOBIERNOK? SERA POSIBLE QUE LA JUSTICIA ARGENTINA SEA TAN LENTA? PRUEBAS HAY MAS QUE SUFICIENTE… TENGO ESPERANZA QUE LILITA CARRIO SIGA INSISTIENDO PARA QUE LOS CORRUPTOS K SEAN INVESTIGADOS Y JUZGADOS!!!TODOS Y TODAS A LA CARCEL!!! VER EL VIDEO,CON LOS MAFIOSOS, CONTANDO DINERO:… DA ASCO:…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *